• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

2ª visita a ROLEX-ESPAÑA

  • Iniciador del hilo JUANTXU
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JUANTXU

Milpostista
Sin verificar
Estimad@s amig@s:

El pasado miércoles 31 de Marzo tuve la oportunidad de visitar la sede de ROLEX-ESPAÑA en el Paseo de la Castellana de Madrid junto a un grupo de afortunados suscriptores de la revista lider del sector MDT, que por segunda vez y con el beneplácito de la firma relojera realiza un sorteo entre sus suscriptores.

Voy a tratar de contaros de forma cronológica esta maravillosa experiencia personal, para ello os iré mostrando una serie de fotos que acompañaré de comentarios aleatorios al respecto.

Antes de nada quiero agradecer a Juan Antonio (MDT) la oportunidad que nos ha brindado para realizar este sueño y la amabilidad y el trato dispensado a lo largo de la jornada, y por supuesto a Javier Del Pino (Director General de Rolex-España) su valiosa colaboración para que este evento se haya hecho realidad, teniendo en cuenta que esta visita tiene lugar en horario laboral, con el inconveniente que esto supone en la rutina diaria de trabajo y productividad.

También debo mencionar al resto de afortunados acompañantes llegados de diversos lugares de nuestra geografía, que entre todos ayudaron a hacer de esta, una jornada para el recuerdo.

A la 9,30 h. según lo previsto llegamos a Serrano 45 y tras las presentaciones de rigor y el cafecito pertinente subimos a la 5ª planta donde tiene su sede ROLEX ESPAÑA, en su señorial Hall y tras identificarnos debidamente ante su recepcionista Srta. Fabiana, vino a recibirnos D. Javier Del Pino máximo responsable de la firma en España acompañado por la Srta. Lara (Deptº. de Comunicación) y de Wladimiro (Responsable Técnico y de Formación)
Aquí trabajan 64 personas de las cuales 24 dedicadas al servicio post-venta.

La previa:
lostimage.jpg


Juan Antonio (MDT):
lostimage.jpg


Juan Antonio y Javier :
lostimage.jpg


El refrigerio:
lostimage.jpg


Presentación de la Visita en sala de audiovisual por parte de D. Javier Del Pino:
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Lara, responsable del Departamento de Comunicación:
lostimage.jpg


Wladimiro (responsable técnico y de formación) realizó una estupenda presentación de las novedades técnicas entre las que cabe destacar:

MATERIALES:
El acero 904 L, que posée una alta resistencia a la corrosión, mejor pulido y mayor dureza, se utiliza desde el año 1.986 y fue en el modelo Submariner refª. 16610 el primero en incorporarlo.
Comentarios sobre las diferentes aleaciones del (Oro Rolex) denominadas Rolesor (rosa, blanco y amarillo), sus procesos de fundición y moldeado, así como el oro blanco de Rolex que lleva un 150%o de paladio lo que le hace más resistente a la corrosión y sin la necesidad de rodiar a posteriori.

lostimage.jpg



MOVIMIENTOS:
La importancia del binomio espiral-volante (corazón del reloj) que le hace latir a 28.800 alt/h. ha llevado a Rolex (único fabricante que la incorpora) a crear la Espiral Parachrome (tipo Breguet), una aleación de niobio, circonio y oxígeno que es inmune a los campos magnéticos, mide 20 cms. y su color azul es por anodizado, y el volante es muy pesado para mejorar la inercia, los modelos que la incorporan son, Daytona (4130) (fué el 1º), Yach-Master II (4160),
SUB-DEEPSEA, Explorer II, Date-Just II, GMT MASTER I (3186), creo que se me olvida alguno . . . . .

Paraflex, nuevo sistema de amortiguación que protege el volante de forma contundente con una geometría mejorada que hace más fácil su manipulación posterior, algunas de las referencias que lo incorporan son 3156, 3136, 7040, etc.

lostimage.jpg


El tránsito a la zona de Almacén y control de Stokcs robotizado:
lostimage.jpg

lostimage.jpg



El Almacén:
lostimage.jpg


Recepción de los relojes a reparar, su responsable es Angel y su misión es revisar todas las piezas y valorar su estado, comunicando al cliente el diagnóstico y presupuesto de la reparación.
lostimage.jpg


El santa-santorum de la casa, una sala con dos "armarios" donde se encuentra toda la fornitura necesaria para el día a día, este sistema regula y controla de forma robotizada todo el Stock, uno de ellos las cajas y brazaletes y el otro el resto de piezas, su responsable es Paco, y desde aquí sirven pedidos a toda España de forma automática,además de su propio abastecimiento, el material se encuentra envasado inerte en blsteres y se pide desde una consola en la que se introducen los datos de las piezas a obtener, no existiendo posibilidad de error al dispensar, controla las existencias existentes así como la reposición de las mismas, cursando en ese caso el pedido automático a la Sede Central en Suiza, aparte se realizan regularmente pedidos mensuales de determinados componentes.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


TALLERES:
Sala de Pulidoras
Antes de pasar a las mesas de reparación donde los maestros relojeros hacen su magistral trabajo, todas las piezas se pulen y se limpian con anterioridad; El responsable de la sala de pulidoras es el Sr. Sindo que lleva más de 30 años en el oficio y que realiza su trabajo con una precisión y limpieza esquisitas.
Una bandeja con brazaletes y carruras:
A proposito de brazaletes, la restauración completa de estos se realiza integramente en la casa matriz de Suiza y el resultado (tuvimos ocasión de ver un brazalete de oro de un reloj de señora) es asombroso, ó sea nuevo a estrenar 8o8o8o, viene con los adhesivos azules y todo y a un coste irrisorio en comparación al precio de uno nuevo.
lostimage.jpg


Una pulidora exclusiva para el modelo Submariner:
Por cierto, prácticamente la totalidad de Maquinaria y Herramienta utilizada por Rolex es de fabricación propia, salvo pequeña herramienta ó aparatos ópticos (lLeica) y audiovisual, incluso el propio mantenimiento lo realiza personal de la propia casa, que sistemáticamente los instruye y recicla en Suiza, bajo la supervisión de Wladimiro
lostimage.jpg


El Sr. Sindo:
lostimage.jpg

Esta pulidora realiza el pulido de tres partes diferente de una carrura y su utilización es muy compleja.
lostimage.jpg


¡¡¡SOCORRO!!! A partir de ahora no respondo de lo que salga, falla la "vista previa" y el Imageshak, así que voy a ciegas, a ver si hay suerte . . . .:(:(:(:(:(:(


Sala de Limpieza:
Aquí se lleva a cabo una limpieza de todas las piezas que van a se reparadas, mediante unos sistemas avanzados tanto en lo referente a maquinarias como a productos empleados, prevaleciendo las medidas de protección medioambiental así como la salud de sus empled@s, utilizando productos biodegradables.
Javier preparando una bandeja para hacernos una demo de limpieza:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

El proceso tiene cuatro fases (igual que cubetas) prelavado, lavado, aclarado y secado.
lostimage.jpg

El robot lo hace el solito.
lostimage.jpg


Talleres de Reparación:
Control de Cajas y Brazaletes y control de impermeabilidad

lostimage.jpg


Echando un vistazo.
lostimage.jpg


Otro vistazo.
lostimage.jpg


Control de estanqueidad:
Esta máquina permite hacer simulaciones de inmersión de hasta 8.000 mts. y verifican tambien el correcto funcionamiento de la válvula de helio, como se puede ver la "olla" es de la marca Rolex.
lostimage.jpg

Aqui se coloca el reloj y se introducen los datos para la simulación que luego pasa la información a la anterior.
lostimage.jpg


El maestro Enrique Feijoó en plena faena:
lostimage.jpg


Control de marcha:
En esta "caja" se realiza una carga parcial (equivalente a unas 8 ó 10 horas) de la cuerda del reloj, para una mejor comprobación de su marcha, ya que normalmente el reloj nunca está a carga completa y de esa manera el margen de error sería mayor, y luego se verifican sus variaciones de marcha en diferentes posturas y situaciones de cambios radicales de temperaturas.

lostimage.jpg


El ajuste final, previo a su devolución al cliente.
lostimage.jpg


Este fantástico sistema permite ver en una pantalla gigante, utilizando un sistema de microscopio electrónico, cualquiera de las partes del reloj con una nitidez y precisión admirables.
lostimage.jpg


Lara y Juan Antonio sin perder detalle de la jugada.
lostimage.jpg


Un premio para el SAT Rolex "ganado a pulso" y con todo el merecimiento por aclamación popular de los lectores de MDT en 2.008
lostimage.jpg


Algo de electrónica tampoco viene mal de vez en cuando:
lostimage.jpg


Maqueta gigantesca de la espiral Parachrome, realizada en metacrilato, una chulada !
lostimage.jpg


Dos maquetas de escapes y CINCO EXTASIADOS 8o8o8o8o8o
lostimage.jpg


Y estos dos, en que piensan ? ::Dbt::::Dbt::::Dbt::
lostimage.jpg


AULA DE FORMACIÓN:
Esta sala, equipada con cuatro puestos de trabajo perfectamente equipados y con un magnífico sistema audiovisual, sirve para dar formación tanto de los jóvenes aprendices de relojeros que van fichando, como de los más experimentados y antiguos de la casa (en formación permanente), disponen además de los diferentes calibres disponibles para el aprendizaje ó reciclaje según los casos, estos calibres llevan como distintivo marcada una "T", aquí podemos ver un 3186
lostimage.jpg

Disponen de varios apartamentos próximos a la Central que utilizan para alojamiento de los relojeros en formación, no residentes en Madrid, generalmente captados en la Escuela de Barcelona única en el Estado.
A propósito de formación, hay que decir que en Suiza (como parece lógico) hay muchas escuelas de formación, la más importante es una pública Estatal y le sigue muy de cerca una privada que no es otra que la de ROLEX, ahí queda eso :worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:
La formación del personal fijo contempla además ciclos de formación en la Central Suiza, fundamentalmente para el conocimiento de innovaciones importantes, tanto de materiales como calibres, modelos, etc. , así como para el mantenimiento de sus propias herramientas.

En esta aula concluyó la visita propiamente dicha y tuvimos la oportunidad de realizar toda serie de preguntas, entre ellas surgió la tan controvertida, ¿Se puede cambiar manualmente el datario con las agujas en cualquier posición?
La respuesta nos la dio el maestro Wladimiro en vivo y en directo,puso un calibre en un soporte que a través de un microscopio proyecta el movimiento real en una gran pantalla donde se aprecia perfectamente el efecto producido, la respuesta es : Aunque se puede, No Se debe Hacer cuando está para cambiar él la fecha, aunque en el caso de Rolex "no pasa nada"
lostimage.jpg


Foto final de grupo:
lostimage.jpg


Al final de la visita recibimos un presente cada uno de los asistentes como recuerdo de la visita.


Fin de Fiesta:
lostimage.jpg


Al haber fallado "vista preliminar" durante la edición del post, no he podido poner nombre a los rostros de todos los asistentes, así que, esta es la lista de los afortunados asistentes:
GERMAN (Coyote)
JORDI
PABLO (Pabgarcia)
MIGUEL (Oliverm)
ADE (Autis)
TOMAS (Tritomas)
JOAN (Joanpi)
JESÚS (Jesús de Francisco)
ADRIAN (Flamy74)
JUANMA (Juanmabiker)

Bueno, esos es todo, que no poco :Cheers::Cheers::Cheers::Cheers: , espero que os haya gustado, ya solo me queda agradecer de nuevo a Juan Antonio y a Javier todas las atenciones recibidas y animarles para que iniciativas tan interesantes como esta se sigan alimentando en beneficio de esta maravillosa afición.

Un cordial saludo a tod@s y hasta siempre amig@s

Juantxu

P.D.: A todos los asistentes enviaré "sus fotos" vía e.mail particular, en el plazo de 5 ó 6 días.
 
interesante
 
Pedazo de post Juantxu, que envidia me ha dado al ver y leer tus comentarios. Te los has currado a lo grande. Espero poder algún día conocer las instalaciones de Rolex.

Eres un fenómeno Juantxu.

Un saludo
 
Es como si hubieramos hecho la visita nosotros.
Gracias Juantxu.
 
Estimado Juantxu, gracias por este pedazo de reportaje.

Sinceramente impresionante, me recuerda al de Jaipe, una maravilla.

Qué afortunados todos, qué bien saber de primera mano cómo tratan a nuestros bebés y poder hacer esas preguntas que a todos se nos ocurren a la persona adecuada. Qué envidia juer!!!!

Gracias por las fotos, por los comentarios, por tu tiempo preparándolo y regalándonoslo.

Un saludo enorme desde el exilio.
 
Juantxu, kiyo tú tampoco duermes?????

Le vamos a tener que pedir a Emily que nos pase la Melatonina a unos cuantos (Unai, blesas,TerraK y un servidor).

Un saludo a los noctámbulos desde Croacia
 
Juantxu, kiyo tú tampoco duermes?????

Le vamos a tener que pedir a Emily que nos pase la Melatonina a unos cuantos (Unai, blesas,TerraK y un servidor).

Un saludo a los noctámbulos desde Croacia

Yo por la cuenta que me trae( y a la de más gente:D) mejor estoy despierto, el problema lo tengo cuando llego a casa las 7 de la mañana y me despierto dos horas despues:-((:-((:-((:-((:-((

Un saludo
 
Me encantaría hacer una visita rolex, me parece totalmente interesante.
 
Espectacular reportaje Juantxu, gracias por deleitarnos con este post tan interesante, magnificas instalaciones las Rolex, nada que ver con muchos SAT que conozco.
 
  • #10
Magnifico post, tanto por contenido, como por reportaje fotografico... Da gusto leer y estar informado asi
 
  • #11
no tengo todavia un rolex, pero tengo que reconocer que gente como tu hace que me atraiga cada dia más, gracias yenhorabuenapor el reportage que te has currao
 
  • #12
muy buen reportaje, e interesante, lo que no me acaba de cuadrar es lo del microscopio electronico, parece mas bien un micro optico conectado a una pantalla, los otros usan electrones y el nivel de detalle es muchisimo mayor, aparte de que, al menos los que he visto yo son muy grandes
 
  • #13
Bueno, tienes razón, pero ten en cuenta que yo soy profano e iba tomando notas y fotos muy rápido y quezás no me enteré bien del nombre del aparato, gracias por la rectificación.
Salu2
 
  • #14
Eskerrik asko Unai, ya estaremos .
Salu2
 
  • #15
Muchas gracias Cosmosagp por los comentarios, en cuanto a lo del insomnio va a ser que no, normalmente duermo aceptablemente, pero hoy quería terminar el post y ese ha sido el motivo.
Que te vaya todo bien.
un cordial saludo desde Bilbao.
Juantxu
 
  • #16
Solo puedo decir, gracias. Notable fotografo estupendo redactor y cochina envidia la mia.
Saludos y a ver si ganas otro sorteo y nos deleitas con otro reportaje.
 
  • #17
Gracias por el reportaje. Muy interesante.
 
  • #18
Gracias por el reportaje. Saludos.
 
  • #19
Tanto la visita, como el reportaje ESPECTACULAR !!!

Mereció la pena los kilómetros realizados, lástima no haberme podido quedar a la comida, pero ya era mucho forzar el pillar el atasco de vuelta a Valencia.

Y lo peor o mejor, es que ahora no me atrae otra marca, salvo ROLEX, creo es el momento de ahorrar para tener mi primera joya.

Saludos
 
  • #20
muy buen reportaje, casi como haber estado :ok::
 
  • #21
En primer lugar gracias a Juantxu por el magnifico reportaje , he sido uno de los afortunados de la visita y os puedo asegurar que el reportaje no puede ser mas fiel a la realidad , la experiencia ha sido magnifica , siempre agradecere a MDT esta oportunidad , Juan Antonio es encantador y un gran anfitrion , pero voy al grano con esta visita se me han caido todos los perjucios que pudiera tener hacia Rolex es decir lo tipico : que si son elitistas , que si es una marca de nuevos ricos... una vez alli el concepto te cambia por completo l gente que alli trabaja son gente con una gran orientacion al cliente y desde el director hasta la primera persona que te recibe procuran hacerte sentir comodo , siempre tienen una sonrisa en la cara y se le nota que disfrutan con lo que hacen , en cuanto a lo que es el Servicio Tecnico , un 10 , los que poseeis un Rolex estaros tranquilos que vuestros nenes estan en buenas manos , todo lo que pueda decir es poco solo un ultimo detalle creo que se de marca sera mi proximo reloj ¿ adivinais cual?
 
  • #22
Magnifico reportaje y fotos muy ilustrativas. En hora buena a los afortunados.
 
  • #23
precioso reportaje ademas de muy muy completo felicidades por ambas cosas :)
 
  • #24
Gran trabajo e interesante visita Juantxu, gracias.

Supongo que os regalarian un Submariner ¿no? :whist::
 
  • #25
Muchas gracias:ok:::ok:::ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie