• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

2 dudas sobre tourbillon

  • Iniciador del hilo Mr. Jones
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mr. Jones

Mr. Jones

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Estimados todos<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Me lanzo a poner mi primer post sobre unas dudas que me rondan acerca de los tourbillones y su funcionamiento, y que no acabo de encontrar tratadas en ningún otro hilo:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
1) El propósito del tourbillon es mejorar la precisión del reloj compensando el efecto gravitatorio sobre el escape haciéndolo girar sobre si mismo (aunque esto tiene más sentido en un reloj de bolsillo, que suele permanecer siempre vertical, que en uno de pulsera): mi pregunta es, ¿se conoce el efecto en % o segundos/día de esta mejora de la precisión sobre un reloj que, con mecanismo similar, no incorpore tourbillon? ¿no deberían ser los relojes con tourbillon, especialmente las virguerías tipo giroscope de JLC los más precisos dentro del segmento mecánico, y ser todos COSC de calle?¿se cumple esto?<o:p></o:p>
2) Si no estoy en un error, la mayoría de los tourbillon son de cuerda, no automáticos: ¿alguna razón mecánica detrás de esto? ¿no se lleva bien el mecanismo automático con esta complicación? ¿o por falta de espacio en la caja u otro motivo es complicado que un reloj sea automático con tourbillon? (me he fijado que esto aplica tb. A las sonerías)<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Muchas gracias por adelantado<o:p></o:p>
 
Arriba que interesa!
 
En el número de abril 2008 de la revista WatchTime viene un artículo bastante largo sobre los tourbillones, que incluye entrevistas a expertos de las siguientes casas: Frank Muller, Chopard, Parmigiani, Alt-Uhrmacherie y Girard-Perregaux. Las conclusiones que yo he sacado de ese artículo son:
1. Los tourbillones no ofrecen ninguna ventaja real en los relojes de pulsera.
2. En general se incluyen como demostración de maestría/por marketing.
3. Las casas que utilizan tourbillones de puentes, comentan que lo hacen para mejorar la estabilidad del mismo y su precisión (¿se puede deducir por tanto que los "flying tourbillons" son poco precisos, o sólo menos precisos?)
El viernes pasado tuve la ocasión de hablar con un relojero de Panerai, que ahora monta tourbillones de dos ejes, y me comentaba que la principal ventaja sobre el de un eje era que reducía las tensiones y el desgaste del mecanismo. En tercer lugar citaba una mejora de la precisión. Por cierto, el caso de Pan es alucinante porque el tourbillon va oculto y en ninguna parte se indica que el reloj tiene uno (sólo lo indica un punto azul en la esfera).
Hay pocos tourbillones con COSC: Patek, Chopard... Pero si que es cierto que Patek encargo varios tourbillones a partir de 1945 con el objeto de participar en competiciones de cronometraje, llevandose la primera y segunda plaza en el concurso del observatorio de Ginebra de 1962.
Es cierto que la mayor parte de los tourbillones son de cuerda manual, pero creo que es por no privar al portador del placer de cargarlos. Los Blancpain e IWC son automáticos.
 
Muy interesante, si señor.
 
En el número de abril 2008 de la revista WatchTime viene un artículo bastante largo sobre los tourbillones, que incluye entrevistas a expertos de las siguientes casas: Frank Muller, Chopard, Parmigiani, Alt-Uhrmacherie y Girard-Perregaux. Las conclusiones que yo he sacado de ese artículo son:
1. Los tourbillones no ofrecen ninguna ventaja real en los relojes de pulsera.
2. En general se incluyen como demostración de maestría/por marketing.
3. Las casas que utilizan tourbillones de puentes, comentan que lo hacen para mejorar la estabilidad del mismo y su precisión (¿se puede deducir por tanto que los "flying tourbillons" son poco precisos, o sólo menos precisos?)
El viernes pasado tuve la ocasión de hablar con un relojero de Panerai, que ahora monta tourbillones de dos ejes, y me comentaba que la principal ventaja sobre el de un eje era que reducía las tensiones y el desgaste del mecanismo. En tercer lugar citaba una mejora de la precisión. Por cierto, el caso de Pan es alucinante porque el tourbillon va oculto y en ninguna parte se indica que el reloj tiene uno (sólo lo indica un punto azul en la esfera).
Hay pocos tourbillones con COSC: Patek, Chopard... Pero si que es cierto que Patek encargo varios tourbillones a partir de 1945 con el objeto de participar en competiciones de cronometraje, llevandose la primera y segunda plaza en el concurso del observatorio de Ginebra de 1962.
Es cierto que la mayor parte de los tourbillones son de cuerda manual, pero creo que es por no privar al portador del placer de cargarlos. Los Blancpain e IWC son automáticos.
Curioso lo de las marcas que ocultan el tourbillon, como PAM o Patek, supongo que es por no alterar la clásica imagen de su esfera.... me viene la siguiente pregunta a la cabeza ¿si todas las marcas hubieran hecho lo mismo, privando a los aficionados la contemplación del funcionamiento (dejemos de lado los fondos vistos) se habría "popularizado" tanto esta complicación? (visto que su aportación a la precisión no es significativa

Saludos
 
El mas dificil no es de poner un tourbillon, es de ajustarlo para que el reloj sea preciso.

Hay un marca que comunica sobre la precision de su tourbillon : es el JLC Master Tourbillon porque el reloj se llama "regulateur" y que lo ajustan con criterios mas precisos que el cosc.

Ademas, el cosc controla los calibres no los relojes. En este caso, mas vale controlar el reloj final.
 
Lo que se aprende con vosotros.... :clap:
Yo tenía entendido que los relojes con tourbillon es más una cuestión de estética y otra vuelta de tuerca a la ingeniería mecánica que una mejora considerable en la medición del tiempo.... la verdad es que es hipnótico verlos en movimiento...
 
Mi opinión:

A)Si un reloj incorpora tourbillion debe mejorar la precisión para considerar esta complicación como una ventaja, osea en comparación con un calibre similar sin el. Una vez esto, la mejora es de cada unidad sobre su margen teórico, dado que no es solo hacerlo, si no ajustarlo, solo podrías tener una respuesta sobre cada unidad concreta, esto sin contar sobre lo que han apuntado ya sobre el JLC, que además lo generaliza.
B)Se ha dicho yá que los hay automáticos, es mera cuestión de prestigio (tienen mas los manuales), un tourbillion por el tipo de complicación (ESTETICA/CONSTRUCTIVA, aunque deba mejorar la precisión para considerarse una realización buena, como se ha dicho) no es un reloj para llevar "todos los dias", por lo que hacerlo automático no tiene gran sentido, pero hay gente que lo quiere usar y lo quiere automático......
Saludos
 
No, el "ocultarlos" es una moda mas reciente, pero ahora y por la tendencia actual, cada vez se estila más algo muy complejo pero que solo sabes tu de su complejidad (sencillo/complejo a un tiempo) le dá un cierto valor que antes no se tenía en cuenta, hay a mucha gente que puede pagarselo, que lo quiere, pero que no le gusta la estética vista del mismo.
Saludos
 
  • #10
Con tanto nivel técnico en este hilo, creo que estamos disfrutando todos muchísimo, pero a los menos doctos en el asunto nos asaltan algunas dudas que alguien tendra el gusto de resolvernos, a ver; he leido que manerai hace uso del tourbillon en algunos modelos, ¿quiere decir que todos los modelos mecanicos de panerai lo incorporan o sólo algunos?; para acabar de entender el funcionamiento y el sentido en terminos practicos del tourbillon, ¿podriamos decir que el efecto gravitatorio, en terminos de ingenieria, provoca en el reloj una absorción en el equilibrio de masas del mecanismo ante los movimientos a los que esta sometido, externos e internos?
Un saludo, y gracias por anticipado
 
  • #11
Hola

respecto a tu rimera pregunta, no los incorporan todos los panerai mecánicos, si no, no habría quien se los comprara ya que un reloj con tourbillon rara vez te baja de los 30.000 euros.
Respecto a la 2, mi entendimiento es que al hacer girar el escape conforme a la posición del reloj, se compensa el efecto gravitatorio al repartirse y no incidir siempre sobre la misma posíción, pero igual me estoy colando

saludos
 
  • #12
Gracias mr jones, a ver si encontramos un forero experto-voluntario que termine de resolver la duda.
saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie