• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

12-10-1976 Hundimiento del Rytterholm, Pecio "El Chino" 37 años después.....

Estado
Hilo cerrado
Konko

Konko

De la casa
Sin verificar
Hola,

Hoy era el 37 aniversario del hundimiento de uno de los pecios (barco hundido) más famosos de los que tenemos por la bahía de La Coruña. Así que un par de clubs de buceo de la ciudad, como todos los años, hacemos una inmersión conjunta para visitar el pecio. En esta ocasión nos juntamos dos barcos y otras dos embarcaciones neumáticas, y con la colaboración de la Cruz Roja del Mar, velando por que todo fuese bien.

Un poco de historia del Rytterholm. Construido en 1951 en Malmoe (Suecia) con el nombre Ventura, el cual llevó hasta el año 1965, cuando posteriormente se rebautizó como Martin Bakke hasta 1972, cuando volvió a cambiar de nombre por tercera vez, nombre que no le trajo mucha suerte, puesto que se hundió el 12 de Octubre de 1976.
Era un barco de 5.713 toneladas brutas, 3.219 netas y 9.225 toneladas de peso muerto total. De 152 metros de eslora, 21 metros de manga y 9,5 metros de puntal. Con dos motores de 3.000 cv y cuatro grandes bodegas de carga.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


El mercante se hundió a las 9:30 horas del 12 de Octubre de 1976 a la entrada de la bahía de La Coruña.El siniestro se produjo a consecuencia de un corrimiento de la carga que transportaba, debido al fuerte temporal que azotaba la costa coruñesa ese día. Transportaba una carga de fertilizantes ( abono químico).

Se rescataron 34 de los 35 tripulantes . Solamente el cocinero del barco desapareció en el mar al negarse a que le recogiesen las embarcaciones de salvamento que acudieron desde el puerto de La Coruña. Este hombre era de nacionalidad china de ahí viene el nombre que tiene actualmente el pecio, "El Chino".

El Rytterholm navegaba hacia Tailandia y la noche de el lunes,debido al temporal, se produjo un corrimiento de carga que provocó que el barco escorase 20 grados a estribor. En ese momento el Rytterholm solicitó permiso para entrar en el puerto coruñés y corregir la inclinación, pero las autoridades se lo negaron por estimar que las condiciones de visibilidad y estado de la mar hacían peligrosa la maniobra. El mercante esperó el amanecer del martes para iniciar su aproximación al puerto, pero a la altura de la playa de San Amaro la escora se amplió y el barco se encontró en una situación insalvable. Acudieron a aquel lugar varios remolcadores, sin que nada pudieran hacer, ya que el barco se hundió en pocos minutos .

En los posteriores días se hicieron inmersiones para recuperar la documentación del mercante, así como para localizar el cadáver del único fallecido en el naufrágio. No se encontró el cuerpo en aquellas inmersiones, apareciendo una semana después cerca de la playa de Mera en la otra zona de la bahía coruñesa.

"El Chino" se encuentra hundido en una zona donde hay un fondo de 32 metros, a unos 8 minutos de navegación desde la playa de San Amaro. Esta escorado sobre su banda de babor en un fondo de arena y su estado hoy en día es de un franco deterioro debido a los temporales de invierno que hacen mella en él y a que en varias ocasiones se realizaron labores de despedazamiento por parte de varias empresas dedicadas al desguace de buques. De todas formas, todavía guarda buena parte de su estructura y sigue siendo considerado el mejor pecio de la costa gallega asequible para los buceadores recreativos.


Después de esta historia, comenzamos con la inmersión de hoy. Al final de las fotos hay un vídeo de unos cinco minutos que os recomiendo que veáis, ya que os dará una idea mejor de como son los restos del pecio que podemos ver.

Todo el mundo ya preparado y esperando la llegada al puerto de los dos barcos.


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Yo aprovecho para hacerle una foto a mi fiel compañero de inmersión, el ya de sobra conocido por aquí TH Aquagraph.


lostimage.jpg



Más cerquita.....

lostimage.jpg


Los dos barcos del club aproximándose al puerto.

lostimage.jpg



Llegamos al punto de inmersión, donde nos reunimos con las dos embarcaciones neumáticas del otro club.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Este "pequeño barquito" llegaba hoy al puerto de La Coruña..... impresionante....

lostimage.jpg



Los buzos comienzan a tirarse ya al agua.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


La Cruz Roja del Mar siempre por las cercanías por si ocurre algún percance.

lostimage.jpg


La última foto del TH antes de entrar al agua....

lostimage.jpg


Comenzamos a bajar. En los primeros metros el agua está muy turbia y con muchas partículas en suspensión.... no nos preocupa, ya que sabemos que siempre es así en esta zona, y al llegar al fondo el clareo aumentará significativamente.


lostimage.jpg



Los primeros compañeros comienzan a llegar al pecio.

lostimage.jpg


Vamos viendo restos de estructuras, engranajes, chapas, etc. muy difíciles de identificar.....


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


El reloj junto a una parte de los restos.

lostimage.jpg



Un centollo que estaba bastante camuflado entre las chapas del pecio.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Y en una de las partes más escondidas del pecio, nos encontramos con uno de sus moradores.... un congrio.

lostimage.jpg



Ya es hora de volver a subir, después de 22 minutos en el fondo, ya nos marcaba tres minutos de parada a tres metros.

lostimage.jpg




lostimage.jpg


lostimage.jpg



Y hasta aquí las fotografías. Ahora os dejo con el vídeo que os decía al principio, que creo que es mejor que las fotos en esta ocasión, ya que resulta muy difícil sacar fotos en esta profundidad de tipo panorámico, que es como se puede ver algo del barco. Con el vídeo es más fácil hacerse una idea de como es realmente el barco.

Espero que os haya gustado y como siempre muchas gracias por vuestros comentarios.

Un cordial saludo.


 
Fabuloso reportaje, gracias.:ok:::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
Desde luego todo un lujo de inmersión, no hace falta decir lo bien que os lo habeis pasado.

GRACIAS por compartir la experiencia con nosotros.
 
Uaaaauuuuu! Cada vez mejor ! Que maravilla , gracias , gracias y gracias por mostrar jes !
 
Espectacular reportaje, como siempre.

Por cierto, ¿has encontrado entre los restos algún parnis? :D

Saludotes y gracias por compartir esas maravillosas fotos.
 
Magnífico post, entretenido y ameno :ok:::ok:::ok:::ok:::ok::
 
Espectacular. Tus hilos son dignos del mejor prpfessional.

Gracias Jesus por contribuir a la grandeza de este foro...
 
Algo suponía;-), pero te superas. Decirte algo más sería rebuznancia.
 
  • #10
Precioso post Jesús, me ha gustado mucho tu narración, con fotos incluidas, como siempre es un placer leerte.
Cuando os he visto a todos en las lanchas parecíais un comando en practicas jaja anda que erais pocos jaja
Gracias por las molestias de ponerlo.
Un abrazo
 
  • #11
Superreportaje!, tremendo !, que guapo !. Ahora sólo te falta el Titanic :laughing1:
 
  • #12
Muy bonito post, gracias por compartir!!!
 
  • #13
Precioso reportaje, me encantan las historias de barcos hundidos.
 
  • #14
Excelente reportaje, como amante de la mar no tengo más que agradecerte tu aportacion.
Lo que me me extraña es que el ancla, con la pasta que vale, no la hayan rescatado nadie
 
  • #15
Excepcional reportaje. Una pasada!
 
  • #16
me disculparas si no he prestado demasiada atención al magnifico reloj que llevas :-P:-P porque el post es interesante, lo debeis haber pasado en grande ... me ha encantado la historia ... continua cuando quieras con más... y aunque no lleves reloj... GRACIAS POR COMPARTIR LA EXPERIENCIA...

:worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #17
Joder hombre q pedazo de hilo!!l con el nivelado q nos tienes acostumbrado...si hasta me dan ganas de bucear a mi, q soy alérgico al agua!!
como siempre, muchas gracias por compartirlo.
 
  • #18
Compañero, genial reportaje de nuevo, me encantan. Gracias por compartirlo con nosotros.:ok::
 
  • #19
Pardiez, ha sido precioso, nos has llevado de la mano al hundimiento, como si estaríamos allí. Muchas muchas gracias por compartir.
 
  • #20
Jesús... Hola...

Muy interesante el reportaje y las fotos... Gracias por ponerlo

Y en especial gracias por el vídeo que permite una comprensión mejor de lo que son esos restos.

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Por curiosidad y conociendo poco de las leyes del mar... ¿Sabes si se le hicieron cargos a las autoridades del puerto por no permitir el ingreso del Rytterholm pese al evidente riesgo en que se hallaba?
 
  • #21
Precioso reportaje!!!
 
  • #22
Que placer poder leerte y ver esas magníficas fotos

Muchas gracias por compartir ese precioso video
 
  • #23
Que envdia me das. Es un reportaje impresionante. Yo porque soy de secano que sino bajaba un dia contigo...
 
  • #24
Gracias,gracias y gracias Jesús.
Por la lección de historia,por el gran trabajo realizado en este gran hilo y por supuesto por acordarte siempre del foro en estas ocasiones que verdaderamente son dignas de quedar plasmadas en nuestro rincón de locos por los relojes.
Y he de decirlo una vez mas...
ERES UN PUT...CRACK JESZA!!!
P.d Y si necesitas ayuda con las panorámicas ya sabes...jajajaja
Un gran abrazo 
 
Última edición:
  • #25
E
S
P
E
C
T
A
C
U
L
A
R

Como siempre Jesús, el reportaje es fantástico. Ya había visto el video en Facebook, y me encantó.
Amigo, siempre que publicas tus hilos me pasa lo mismo, me quedo fascinado, y los veo una y otra vez.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie