Majecibi
In memoriam
Sin verificar
Ya que se está celebrando el final de la 2GM en Europa, y que el fin de semana nos hemos escapado, aprovechamos el momento para entrar en la Estación Internacional de Canfranc a ver sus restos.
Comenzó a construirse en 1915, y fue inaugurada por Alfonso XIII en julio de 1928. Desde ese momento constituyó un paso fronterizo entre España y Francia.
Fue además nido de espías, chivatos y oficiales de la Gestapo entre 1943 y 1944, que evitaban la huida de los judíos de una Europa devastada, pasando por ella Max Ernst, Marc Chagall y Joséphine Baker, cuyo marido era judío, entre otros cientos de personas.
Estuvo en uso hasta 1970, por un accidente en el túnel de L'Estanguet de un tren de mercancías francés. Desde entonces el tráfico entre los dos países está paralizado.
Entramos cruzando el puente del río Aragón
Vemos la parte española, y que actualmente tiene poco uso
El 007 en un cruce de vías por el que ninguna composición pasará de momento...
Andén de la parte francesa, actualmente con las vías cubiertas por tierra. En esta parte las línea estaba electrificada.
El 007 sobre un eje con suspensión por ballestas
Un depósito donde se guardaban material móvil
Un vagón de la serie 5000 de la Compañia Norte. Aún recuerdo de chico haber ido en alguno de estos
Otra panorámica de la parte francesa y su playa de vías
Un detalle de la unión entre una traviesa y el rail.
Paso de viajeros subterráneo hacia la parte española
Unión de pilares, capiteles y vigas metálicas, con roblones en el andén español. Una preciosidad que merece una foto
Restos...
Cuerpo central de la estación. Afortunadamente la cubierta está restaurada, y las pizarras de cobertura están en buen estado.
Más depósitos
Y el camino hacia la libertad para muchos afortunados
Pues ya no pongo más, que os voy a cansar.
Gracias por llegar hasta aquí.
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Comenzó a construirse en 1915, y fue inaugurada por Alfonso XIII en julio de 1928. Desde ese momento constituyó un paso fronterizo entre España y Francia.
Fue además nido de espías, chivatos y oficiales de la Gestapo entre 1943 y 1944, que evitaban la huida de los judíos de una Europa devastada, pasando por ella Max Ernst, Marc Chagall y Joséphine Baker, cuyo marido era judío, entre otros cientos de personas.
Estuvo en uso hasta 1970, por un accidente en el túnel de L'Estanguet de un tren de mercancías francés. Desde entonces el tráfico entre los dos países está paralizado.
Entramos cruzando el puente del río Aragón
Vemos la parte española, y que actualmente tiene poco uso
El 007 en un cruce de vías por el que ninguna composición pasará de momento...
Andén de la parte francesa, actualmente con las vías cubiertas por tierra. En esta parte las línea estaba electrificada.
El 007 sobre un eje con suspensión por ballestas
Un depósito donde se guardaban material móvil
Un vagón de la serie 5000 de la Compañia Norte. Aún recuerdo de chico haber ido en alguno de estos
Otra panorámica de la parte francesa y su playa de vías
Un detalle de la unión entre una traviesa y el rail.
Paso de viajeros subterráneo hacia la parte española
Unión de pilares, capiteles y vigas metálicas, con roblones en el andén español. Una preciosidad que merece una foto
Restos...
Cuerpo central de la estación. Afortunadamente la cubierta está restaurada, y las pizarras de cobertura están en buen estado.
Más depósitos
Y el camino hacia la libertad para muchos afortunados
Pues ya no pongo más, que os voy a cansar.
Gracias por llegar hasta aquí.
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