• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

RECETA: Como se hacen unos buenos callos, al estilo de Mi Madre (Con fotos)

  • Iniciador del hilo fagus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
fagus

fagus

Habitual
Sin verificar
Hola a todos.

Desde hace años, por estas fechas, mi Madre suele preparar lo que en la familia venimos en denominar "La Callada". Entre unas cosas y otras nos vamos a los 10-11 kg. de comida, son en total 4 ollas express, de las de toda la vida (magefesa). Hasta que mi padre falleció el encargado de ayudarla era él, a partir de entonces soy yo el que dedico un día entero a estar con ella y ayudarla en las diversas labores a realizar.

La Callada se reparte entre los miembros de la familia, para que todos los degustemos.

Empezamos comprando, el día anterior por la tarde, los callos, la pata y el morro (a partir de ahoora, cada vez que hable de Callos, me referiré a estos tres componentes).

Aquí unas cuantas fotos del establecimiento donde se compran los Callos. LA CASQUERÍA.
IMG_0429.jpg


IMG_0430.jpg


IMG_0431.jpg

Este año han sido, exactamente:
5,500 Kg de Callos
1,850 Kg de Pata (Una pata y media, en mitades)
850 gr de Morro.

Además de los callos, lo siguiente:
800 gr de Jamón (solemos utilizar paletilla ibérica)
9 Morcillas asturianas.
1 Kg de Chorizo (solemos utilizar chorizo cular ibérico)

También se necesitan, como condimento:
4 Cebollas grandes (Enteras)
4 Cabezas de ajos (enteras)
12 hojas de Laurel
36 unidades de Clavo.
Pimentón dulce
Pimienta blanca molida.
Cayenas (de la cantidad hablaré más adelante)

Esa misma tarde se procede al lavado, con Agua, vinagre y sal.

Hay que hacer dos o tres lavados, con su correspondiente estrujamiento de los callos (incluidos pata y morro), para que se queden bien limpitos (a día de hoy ya viene bastante limpios, no como hace años que había que tenerlos durante varias horas en remojo con vinagre y sal, y 4 ó 5 lavados, para que se quedasen bien limpios y sin "moco"). En esa misma tarde, se procede a cortas los trozos de callos, para que los trozos sean más pequeños de como te los suelen dar en la Casquería.
IMG_0432.jpg


IMG_0434.jpg


IMG_0433.jpg


Tras cortalos y lavarlos, los dejamos toda la noche en el frigorífico.

Por la mañana:
Se empiezan a cocinar los Callos.
Con agua fría, que cubra los callos, se echan en la olla, se tapa bien y se tienen apróximadamente media hora a buen fuego.

IMG_0440.jpg


Después de que la valvula ha dejado de echar vapor, se procede a abrir la olla y vaciar el agua.

IMG_0441.jpg


Y, de nuevo se repite el proceso de otra media hora, aproximadamente, de coción, empezando con el agua Fría.

Mientras tanto, hay que proceder a cortar, en trozos, el jamón, la morcilla y el chorizo.

Aquí veís una imagen de todos los componentes del guiso, aparte de los callos.
IMG_0435.jpg


Las morcillas troceadas
IMG_0437.jpg


El chorizo
IMG_0438.jpg


El jamón
IMG_0439.jpg



Una vez acabadas las dos primeras cocciones. Empeiza el guiso, propiamente dicho.

Repartiendo los componentes de los callos, poner, en cada olla, además: 1 Cebolla entera (con los clavos pinchados, para que no se pierdan por ahí, y aparezcan en el plato de alguno), 1 cabeza de ajos entera, 3 hojas de laurel, pimentón dulce al gusto (mirad la imagen), pimienta molida y las cayenas (entre dos y cuatro por olla. Con dos quedarían relativamente suaves y con cuatro bastante picantes. Mi recomendación, echar dos y si una vez se ha terminado el guiso, se ve que están demasiado suaves, añadir más cayena cuando se recalienten, en función de gustos).

El agua, como en anteriores ocasiones, ha de estar fría (así se evita el "encallamiento")
IMG_0444.jpg


Se cierra bien la olla y se pone el fuego a tope, hasta que empieza a echar vapor la válvula. A partir de ahí se baja a 7 sobre 9.... y se tiene cociendo durante una hora y cuarto.


Tras este espacio de tiempo, tras esperar que la válvula haya dejado de echar vapor, se procede a abrir la olla y a probar cómo están los callos (sobre todo la dureza). Lo normal es que ya estén en su punto de dureza (blandura).

IMG_0445.jpg


Tras esto, en muchos sitios y previa separación de la cebolla y los ajos, el laurel... se ha terminado el guiso.

Pero, es a partir de aquí cuando empieza el hecho diferenciador de los Callos de Mi Madre y que son, para mi, los mejores del mundo.

Se sacan la cebolla, los ajos, el laurel (el laurel se desprecia y tira a la basura), también se saca la Pata (por algo las hemos echado en un sólo trozo).

IMG_0446.jpg


Una vez que se ha terminado de cocinar los callos, con todo lo demás, si se vé que hay mucha grasa arriba (depende de la que suelten las morcillas y el chorizo), para hacerlos más ligeros es conveniente "espumar" un poco por encima y retirar parte de esa grasa (así se mantiene más el sabor del callo y se hacen más ligeros y saludables).

IMG_0447.jpg

DE la pata se separa las pastes blandas y se aparta. El hueso, obviamente, se tira.
IMG_0448.jpg



De los ajos se saca la parte blanda, tirando el pellejo.
IMG_0449.jpg

La cebolla, se quitan la primas capas.
Los clavos se utilizan.

Todo esto junto, se procede a pasar por el pasa puré.

IMG_0451.jpg


Y queda un puré tal que así.
IMG_0453.jpg


Este puré se echa en la olla y se procede a un nuevo calentamiento, con la olla abierta, para que se mezcle bien con el resto del guiso. También se echan los trocitos de cartílago de la pata, troceados pequeñitos.

y queda tal que esto.
IMG_0454.jpg

IMG_0455.jpg


Y, aquí sí, se ha acabado el guiso propiamente dicho.

Después se deja enfriar, pero sin llegar a solificar, y se reparte en tarteras, cacerolas... o lo que sea.

IMG_0457.jpg


IMG_0458.jpg


IMG_0460.jpg


Posteriormente, se dejan enfriar del todo, y bien se congelan, o bien se dejan en el frigorífico. En el frigo, sin congelar, pueden aguantar perfectamente 1 semana (es necesario tener en cuenta que los callos sueltan bastante gelatina y se hará un bloque más o menos compacto sin problemas).

En hacer todo esto se han echado un puñado de horas de curro.

Tened en cuenta que todas las cantidades que he dicho son para cuatro ollas completas.

Para una única olla, apróximadamente 8 ó 10 raciones, las cantidades serían:

Callos: 1,5 Kg
Pata: Media pata (apróx, 450 gr)
Morro: 200 gramos
Chorizo: 250 gramos
Jamón: 200 gramos
Morcilla asturiana: 3 unidades (Cada morcilla se corta en tres trozos, o cuatro, dependiendo del tamaño)
Laurel: 3 hojas
Clavo: 8 unidades
1 Cebolla grande
1 cabeza de ajos
Pmentón dulce (mirad la cantidad en la foto)
Pimienta blanca molida (bueno, pues la gusto, es cuestión de tacto, un par de buenos golpes serían suficiente)
Cayenas: entre 2 y 4, dependiendo de si los queremos más picantes o menos. Insisto, mejor quedarse un poco corto, que luego se puede arreglar.

Y, esto es todo. Espero que salgan ricos, aún no los he probado. Los probaré dentro de unos día, porque, después de jartón de estar todo el día cocinando, quedan pocas ganas, por unos días, de comérselos... mejor esperar.

Cualquier duda, aclaración sobre el proceso,...etc, hacedla y contestaré en la medida que pueda.

Espero que os haya gustado el Post y que no se me haya olvidado nada.

Saludos a todos.
 
Última edición:
:clap::clap::clap:

:worshippy::worshippy::worshippy:

Eres el nº1 fagus. Un crack.

Gracias por la información y la currada de fotos.

Esos callos los tengo que hacer igual.

:ok::
 
Eres un fenómeno Sergio, es una de las comidas que como muy pocas veces al año, pero cuando los como me encantan. El año pasado también puse en el foro la receta de mi madre.

Un saludo
 
Que buena pinta,:drool:
una buena comida preparada con cariño, un vinito y una siestecita despues.....maravilla!
Muy bueno el post:ok::

un saludo
 
Pero que buena pinta que tiene :drool:, lastima que en casa solo me gusten a mi, la MDD solo se come los garbanzos (cuando llevan), sino intentaba hacerlo este puente
 
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
Precisamente hoy ,he comido callos, pero te juro que ahora mismo me metia entre pecho y espalda una tartera de los de tú madre. FELICITALE :clap::clap::clap:
 
Si meto la cabeza en una de esas ollas me tienes que sacar a palos para que deje de comer...
No te digo más

Ahora

Las cosas como son...

Le echo en falta un postre ligero. Un arrocito con leche o un buen flan :flirt:

Y luego, para desengrasar, una siesta y un poco de deporte después, partidita de mus.

:D

Y que nos quiten lo bailao!
 
Jo que manjar!!!!! esto si que es comida!!!! a disfrutarlo y gracias por la explicación.
 
JODER!!!!!!!!

Felicita a tu madre de mi parte!!!! tienen una pinta inmensa!!!!!

Solo haría un cambio... la morcilla por butifarra negra. Es más suave que la morcilla, no me gusta que la morcilla de demasiado sabor a las cosas, la morcilla me gusta sola. Pero esa es la gracia... que cada familia tenga su punto.


Hoy me he zampado una tapa de callos (receta de mi madre) con una cervecita y siempre he creído que los únicos callos del mundo que superan a los de mi madre son los de la tía de mi padre, pero estoy seguro que estos de tu familia estarían a la par...


Unos buenos callos, un buen cacho de pan y una cerveza fría y que que se metan los platos grandes con cosas pequeñas y nombres largos donde les quepan...
 
  • #10
Recetón, amigo Sergio, bien ilustrado, bien explicado y con una pinta espectacular.:ok::

Felicitaciones a tu madre y a ti, que veo que eres un gran pinche.:clap::clap:

¡Quién los pillara!:drool::drool:

PD, gracias por el hilo.:worshippy::worshippy:
 
  • #11
magnifico reportaje Sergio,madre no hay mas que una y si encima te hace esos callos,supongo que seran callos a la madrileña,lo digo porque aqui en Asturias los callos se hacen muy similares pero con algunas diferencias:se hacen en tartera a fuego medio durante varias horas hasta que esten a punto y no en olla,se pican mas pequeños, no llevan morcilla y el chorizo es picado fino,junto con las manos de cerdo,jamon etc.
A mi me gustan asi grandes como los de tu madre pues me gusta esa suntuosidad que dejan en el paladar al masticarlos pero por aqui no suelen gustar grandes quizas por eso porque se suelen hacer de otra forma,felicita a la mamma
 
  • #12
magnifico reportaje Sergio,madre no hay mas que una y si encima te hace esos callos,supongo que seran callos a la madrileña,lo digo porque aqui en Asturias los callos se hacen muy similares pero con algunas diferencias:se hacen en tartera a fuego medio durante varias horas hasta que esten a punto y no en olla,se pican mas pequeños, no llevan morcilla y el chorizo es picado fino,junto con las manos de cerdo,jamon etc.
A mi me gustan asi grandes como los de tu madre pues me gusta esa suntuosidad que dejan en el paladar al masticarlos pero por aqui no suelen gustar grandes quizas por eso porque se suelen hacer de otra forma,felicita a la mamma

Hola

La receta viene de Asturias. Se la enseñó mi abuela paterna, que era asturiana (de la cuenca hullera, en una aldea cercana a San Martín del Rey Aurelio), a mi madre. Por lo que me ha contado mi madre, mi abuela, en tiempos, se pasaba cocinando toda la noche los callos, en cacerolas abiertas (creo que en aquella época no había las ollas express, y se levantaba de vez en cuando a ver cómo iba el fuego y la cocción. Si hacía falta, atizaba un poco el fuego, o echaba agua), a fuego lento, en las antiguas cocinas de carbón.

Lo de la morcilla, desconozco si lo incorporó mi madre, pero tengo la sensación de que viene de mi abuela (se lo preguntaré a mi madre cuando la vea).

Al igual que lo que comentas que se hace en Asturias, los callos sí que los troceamos en pequeñito. A mi padre no le gustaban "las sabanas", como él las llamaba.
Lo de los taquitos de chorizo, bueno, se podrían hacer más pequeños, pero a mi madre y a todos nos gusta encontrarnos, de cuando en cuando, un buen trozo de chorizo (textura y sabor diferente al callo), supongo que esto es cuestión de gustos y costumbres, como todo.

Una cosa que se me ha olvidado comentar en el hilo, si una vez que se ha terminado de cocinar los callos, con todo lo demás, se vé que hay mucha grasa arriba (depende de la que suelten las morcillas y el chorizo), para hacerlos más ligeros es conveniente "espumar" un poco por encima y retirar parte de esa grasa (así se mantiene más el sabor del callo y se hacen más ligeros y saludables).

Gracias a todos por los comentarios, la alabanzas se las transmitiré a mi madre :)... Bueno, mejor se las enseñaré el próximo día que venga por casa.

Saludos.
 
Última edición:
  • #13
Reconozco que no me gustan los callos, pero después de ver como los hace tu madre, me ha entrado un hambre...
Que los disfrutes pronto:ok::
 
  • #14
Vaya aperitivos que prepara tu madre, me está entrando hambre de nuevo :drool:

La verdad es que tienen muy buena pinta...

Pero, ahora, dinos la verdad ¿ese aperitivo qué lleva detrás? Porque con eso no hay ni para empezar ;-)
 
  • #15
Enhorabuena por el guiso y gracias por haber puesto la receta y el procedimiento para elaborarlo.
Si es que...... Guisos como los de las madres y las abuelas..... Son unicos.
Cada familia tendra su forma de hacerlos, pero todos estan buenisimos.
Mi madre que era soriana, tambien fué una gran cocinera y hacia unos buenisimos callos, cocidos y guisos de todo tipo.
Y los quisos de la abuela paterna de mi MDD, tenian fama en Sigüenza.
En fin. Otros tiempos que no volveran.
En este aspecto, soy un poco pesimista y creo que despues de la actual generación se van a perder una gran cantidad de buenas costumbres. Entre ellas, las recetas que se transmitian familiarmente.
Las proximas generaciones, comeran los callos en un restaurante con las paredes pintadas de negro -o rosa- y los camareros uniformados del mismo color. El plato sera cuadrado o exagonal con un diametro de 50 centimetros, donde se colocaran cuatro trocitos de callos. En el centro una leve rajita de chorizo, algunas ramitas de cualquier cosa adornando el "manjar" y por supuesto unos hilitos de aceite de Boletus -que ultimamente se lleva mucho- Unos toquecitos de Gelée de lo que sea y hasta es posible que en los laterales les pongan una rodajitas de Mango.

Yo todavia, me permito comer unos magificos callos, preparados y envasados en una pequeña empresa de Atienza -cerca de Sigüenza- Son bastante buenos, pero desde luego que con toda seguridad, no se acercan a la muestra que fagus nos ha ofrecido en este hilo, ni a los que degustaba en mi juventud.
 
Última edición:
  • #16
Hola

La receta viene de Asturias. Se la enseñó mi abuela paterna, que era asturiana (de la cuenca hullera, en una aldea cercana a San Martín del Rey Aurelio), a mi madre. Por lo que me ha contado mi madre, mi abuela, en tiempos, se pasaba cocinando toda la noche los callos, en cacerolas abiertas (creo que en aquella época no había las ollas express, y se levantaba de vez en cuando a ver cómo iba el fuego y la cocción. Si hacía falta, atizaba un poco el fuego, o echaba agua), a fuego lento, en las antiguas cocinas de carbón.

Lo de la morcilla, desconozco si lo incorporó mi madre, pero tengo la sensación de que viene de mi abuela (se lo preguntaré a mi madre cuando la vea).

Al igual que lo que comentas que se hace en Asturias, los callos sí que los troceamos en pequeñito. A mi padre no le gustaban "las sabanas", como él las llamaba.
Lo de los taquitos de chorizo, bueno, se podrían hacer más pequeños, pero a mi madre y a todos nos gusta encontrarnos, de cuando en cuando, un buen trozo de chorizo (textura y sabor diferente al callo), supongo que esto es cuestión de gustos y costumbres, como todo.

Una cosa que se me ha olvidado comentar en el hilo, si una vez que se ha terminado de cocinar los callos, con todo lo demás, se vé que hay mucha grasa arriba (depende de la que suelten las morcillas y el chorizo), para hacerlos más ligeros es conveniente "espumar" un poco por encima y retirar parte de esa grasa (así se mantiene más el sabor del callo y se hacen más ligeros y saludables).

Gracias a todos por los comentarios, la alabanzas se las transmitiré a mi madre :)... Bueno, mejor se las enseñaré el próximo día que venga por casa.

Saludos.
Hola Fagus, yo soy de San Martín del Rey Aurelio y la mayoría de la gente en esta zona come los callos más picados. No obstante los tuyos tienen una pinta cojonuda, y encima sabiendo lo que dan que hacer...:clap:
 
  • #17
Magnifico post,cualquier día me pongo y los preparo así,felicita a tu madre,saludos
 
  • #18
Pues tienen una pinta de aupa...creo que sí, que van a ser los mejores del mundo...

Ya estoy como los perros de Pavlov :D:D:drool::drool::drool::drool::drool:

Un abrazo
 
  • #19
A mí me gustaría -además de catarlos- ver la cara de tu madre mientras fotografiabas el paso a paso. Que sí, mamá , que es para un foro de relojes de internet..... :D:D:D

Vaya pinta tienen. :drool:
 
  • #20
Las proximas generaciones, comeran los callos en un restaurante con las paredes pintadas de negro -o rosa- y los camareros uniformados del mismo color. El plato sera cuadrado o exagonal con un diametro de 50 centimetros, donde se colocaran cuatro trocitos de callos. En el centro una leve rajita de chorizo, algunas ramitas de cualquier cosa adornando el "manjar" y por supuesto unos hilitos de aceite de Boletus -que ultimamente se lleva mucho- Unos toquecitos de Gelée de lo que sea y hasta es posible que en los laterales les pongan una rodajitas de Mango.
.

No pierdas la fé, hombre.
Aún hay unos cuantos baretos y tabernas irreductibles de barrio donde podemos degustarlos, en su cazuelita de barro y sin chorradicas modelnas :D
Y además, sabiendo que Sergio conoce la receta...... ;-)
 
  • #21
¡Por Dios que pinta tienen!:drool:

Tu no te acordarás de traerte un tupper desos en un bolsillo la próxima quedada ¿verdad?:whist::

No hace falta que me contestes....seguro que NO ::bash::

:friends:
 
  • #22
No pierdas la fé, hombre.
Aún hay unos cuantos baretos y tabernas irreductibles de barrio donde podemos degustarlos, en su cazuelita de barro y sin chorradicas modelnas :D
Y además, sabiendo que Sergio conoce la receta...... ;-)

No. Si nosotros claro que nos comemos los Callos. Y el Pote asturiano. Y el Cocido.
Y la proxima generación tambien los probaran. Pero en 30 años, todos estos manjares, seran historia. Tambien los puede prohibir el gobierno de turno.
En fin. Yo no lo vere, pero seguro que ocurre.
 
Última edición:
  • #23
Una pasada, esos callos deben estar de muerte. Gracias por la receta
 
  • #24
¿cuando dices que organias una quedada en casa de tu madre para comer callos?
 
  • #25
Estupendo reportaje, Sergio. Como todos los que haces. Dos o tres platos, 5 o 6 gintonics, y poco más se puede añadir... bueno, unos cuantos amigos como vosotros:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie