• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rape Mercadona

  • Iniciador del hilo RicardoLorenz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RicardoLorenz

RicardoLorenz

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros, el día sábado hice las compras como es habitual en Mercadona, compre varios tipos de pescado y mariscos entre ellos un Rape entero que lo hice "limpiar".
Al llegar a casa y sacarlo para cocinarlo me encuentro con que esta lleno de gusanos ASQUEROSOS que resultaron ser Anisakis:

Anisakis es un género de nematodos parásito, cuyo ciclo vital afecta a los peces y mamíferos marinos, en los que puede producir lesiones en su tubo digestivo. Son perjudiciales para los seres humanos y causan anisakiasis, y el pescado que ha sido infestado por Anisakis puede producir una reacción anafiláctica, mediada por inmunoglobulina E (IgE).

Puse una reclamación en atención al cliente en su web (era sábado por la tarde y ya estaba cerrado el local) y el día lunes me llaman para decirme que es lo que quería hacer, devolución de dinero o cambio de producto8o8o8o, como si no fuese nada de nada, es un parásito que es perjudicial para los seres humanos y esta gente se lo toma como si no pasara nada.
¿Qué me recomiendan hacer? Les dejo un par de fotos para que vean de que cosa estoy hablando
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • la foto.JPG
    la foto.JPG
    35,8 KB · Visitas: 1.105
  • 03.JPG
    03.JPG
    31,7 KB · Visitas: 924
Última edición:
Pues creo que lo procedente es poner una hoja de reclamacion en el establecimiento para dejar constancia de ello, y despues si lo consideras oportuno, una denuncia en consumo o a traves de sanidad de la comunidad autonoma que corresponda.
 
Joder compañero, vaya fauna había en el pececito.

lo primero acepta el dinero, así reconocen que lleva los gusanos y que es su problema, y luego yo no me iría a Consumo si no a Sanidad, directamente.
 
es un parasito comun en pescados, por eso se recomienda congelar el pescado y despues cocinarlo bien,

El asunto es que nunca los he visto en estado tan avanzado, es una negligencia bastante seria por parte del supermercado,

yo personalmente creo que cada supermercado tiene su parte fuerte y parte flaca, mercadona esta genial para productos secos y conservas pero en carne y pescado suelo preferir hipercor o alcampo.
 
En hostelería está terminantemente prohibido servir pescado que no hay estado congelado mínimo a -20ºC durante al menos 48h por esto mismo, matar a estos parásitos.
 
Os puedo asegurar que me ha aparecido el anisakis en rapes comprados en las pescaderías de los mercados de abastos, en las de los supermercados y en las de los hipermercados. Da igual el precio del pescado, me ha aparecido siempre. Y os hablo de hace muchos años. La recomendación del pediatra de mis hijos fue lo que nos cuenta el amigo Galvez, congelarlo antes de consumir. Por cierto, gozan de muy buena salud. un saludo a tod@s!!!
 
El anisakis se presenta en pescadillas, boquerón, merluza, calamar, etc. No es ni por falta de higiene, ni por mala manipulación del pescado, es un parásito natural de algunas variedades de pescado. El problema que tiene es que si lo consumes, puedes padecer una larga y dolorosa enfermedad. Por eso, o fríes el pescado a una temperatura muy elevada con el fin de matar al bicho, o congelas. En mi casa, después de ver los sufrimientos durante cuatro años de un amigo, congelamos.
Un pescado puede ser fresco, recién pescado y tener el anisakis.


Lo que es cierto, es lo que dice el compañero, nunca había visto bichos tan gordos; y seguramente eso es lo que te ha librado de consumirlos, pues suelen ser tan pequeños, que apenas se ven.
 
Y qué hiciste con los bichinos?? Porque esos rebozaos tenían que estar buenos no??
 
  • #10
Joder!! Qué asco, si lo congelas, te comes los gusanos pero congelados, me da el mismo asco, aunque luego no perjudiquen, lo mismo me da.
 
  • #11
El bicho "anida" siempre en la parte abierta del pez. Cerca de sus vísceras. Es más recomendable comprar colas, menos sabrosas pero menos o nada infectadas.

le comenté el tema a mi madre (como todas las madres la que mas sabe) y me dice que ella hace mucho que de rape, merluza, etc, compra la cola.
 
  • #12
Yo creo que los puedes comprar por kilo en Mercadona Gordo.
Y bueno a mi también me gusta bromear pero en este caso creo que es un tema algo serio, aunque te digan que si los congelas a tal temperatura o los cocinas mueren, ya quiero ver a más de uno encontrar estos gusanos en el pescado que te vas a comer o dar de comer a tus hijos y decir "con una lavada y una congelada no pasa nada" que asco, es una m..... encontrar estos gusanos y que está demostrado que son perjudiciales.
En otro lado con algo así le puedes meter una demanda al establecimiento en donde lo has comprado que le sirve de ejemplo al resto, con esto de la crisis hay que tener mucho cuidado con los alimentos, para seguir ganando comienzan a traer productos de países donde el control sanitario no es el mismo que en España ni las condiciones de higiene son las adecuadas.
No sé pero desde que paso lo de Fukushima no compro productos alimenticios de Japón (las algas para el sushi), un saludo y espero que nadie se encuentre con estos gusanos en su plato de comida.
 
  • #13
Por lo visto el incremento del anisakis se debe en gran parte al arrojar de nuevo al mar tantas toneladas de pescado muerto que no es la especie que se va a pescar, no sé si me explico. Peces infectados que son pasto para que otros peces los consuman.

Como siempre nosotros mismos nos buscamos la ruina.

Es cierto que aunque lo congeles los bichos, muertos, siguen ahí... puaggg, menos mal que en, muchas ocasiones, no sabemos muy bien lo que comemos porque si no nos moriríamos de hambre.
 
  • #14
Hombre por desgracia esto te hubiera pasado en cualquier sitio,lo unico achacable a Mercadona seria que en caso de que te dieran el pez limpio no se dieran cuenta al manipularlo,pero el que te llegue un pescado con esa gusanada te puede pasar en la mejor de las pescaderias y habrias pagado el rape 3 veces mas caro y la solucion seria la misma.

un saludo.
 
  • #15
Son anisakis "Hacendado" :laughing1:

Ahora en serio.... me pasa a mí y no sé dónde les tiro el pescado y los extras....
 
  • #16
Yo creo que los puedes comprar por kilo en Mercadona Gordo.
Y bueno a mi también me gusta bromear pero en este caso creo que es un tema algo serio, aunque te digan que si los congelas a tal temperatura o los cocinas mueren, ya quiero ver a más de uno encontrar estos gusanos en el pescado que te vas a comer o dar de comer a tus hijos y decir "con una lavada y una congelada no pasa nada" que asco, es una m..... encontrar estos gusanos y que está demostrado que son perjudiciales.
En otro lado con algo así le puedes meter una demanda al establecimiento en donde lo has comprado que le sirve de ejemplo al resto, con esto de la crisis hay que tener mucho cuidado con los alimentos, para seguir ganando comienzan a traer productos de países donde el control sanitario no es el mismo que en España ni las condiciones de higiene son las adecuadas.
No sé pero desde que paso lo de Fukushima no compro productos alimenticios de Japón (las algas para el sushi), un saludo y espero que nadie se encuentre con estos gusanos en su plato de comida.

Hola Ricardo.

Espero que no te parezca mal la broma.
Los buenos consejos ya te los han dado, aparte de que todo apunta que no los necesitas, y por eso me permití la tontería.
Viéndolo en frío la verdad es que es bastante serio por las razones ya expuestas.

Un saludo.
 
  • #17
En casa el pescado fresco comprado siempre
pasa por el congelador ...

Y después de lo que nos cuentas , mucho más
 
  • #18
Para crudo o a la plancha, congelar antes. Para cocer o freir, fresco o congelado.

Opino que, desde Mercadona, te han dado una respuesta rápida y normal; cambio o devolución. ¿Pensabas que te iban a indemnizar, o a cerrar el supermercado? No entiendo porqué estás enfadado.
 
  • #19
Hace muchos años que soy pescador deportivo y todo lo que pesco pasa por el congelador a -20º durante un minimo de 48 horas, para evitar estos problemas, hay muchas veces que son mas pequeños y no los detectas, por eso mejor congelar y despues comer.
 
  • #20
Hola Type R, estoy enfadado por la simple razón que yo voy a comprar pescado y no gusanos y me molesta mucho que te respondan fríamente "Devolución de dinero o cambio de producto", yo cuando me equivoco antes de nada pido DISCULPAS y luego soluciono el error, que no necesariamente debe ser una cuestión monetaria, si ellos hubiesen comenzado de esta forma seguro me lo tomaba con más calma.
A mi no me gusta comer m......y me preocuparía por mis clientes y su salud, con cosas como está es fácil saber como un mercado como este tiene las mejores ganancias el año pasado y repito aún sabiendo que al congelarlo van a morir los gusanos yo no me lo como.
 
  • #21
JODER! Me dejas de piedra, no dejes de reclamar.
Una pregunta, como es que nunca se había oído hablar de este bicho hasta hace muy pocos años?
 
  • #22
Lo que no entiendo por qué no seguimos las recomendaciones que hace años se han dado a restaurantes en cuanto a la manipulación y conservación de alimentos, y concretamente, del pescado. Hace tiempo que en mi casa todo el pescado fresco se congela. Lo que sí me sorprende es que el pescadero del Mercadona no haya advertido que esa pieza tenía un exceso de anisaquis...
 
  • #23
Yo creo que los puedes comprar por kilo en Mercadona Gordo.
Y bueno a mi también me gusta bromear pero en este caso creo que es un tema algo serio, aunque te digan que si los congelas a tal temperatura o los cocinas mueren, ya quiero ver a más de uno encontrar estos gusanos en el pescado que te vas a comer o dar de comer a tus hijos y decir "con una lavada y una congelada no pasa nada" que asco, es una m..... encontrar estos gusanos y que está demostrado que son perjudiciales.
En otro lado con algo así le puedes meter una demanda al establecimiento en donde lo has comprado que le sirve de ejemplo al resto, con esto de la crisis hay que tener mucho cuidado con los alimentos, para seguir ganando comienzan a traer productos de países donde el control sanitario no es el mismo que en España ni las condiciones de higiene son las adecuadas.
No sé pero desde que paso lo de Fukushima no compro productos alimenticios de Japón (las algas para el sushi), un saludo y espero que nadie se encuentre con estos gusanos en su plato de comida.

El miedo y el asco son libres, pero EMHO, Mercadona te ha dado una solución rápida y adecuada. No está en manos de mercadona comprar peces cono sin anisakis. De hecho es un parásito muy frecuente en el pescado fresco.

Si quieres eliminar totalmente la probabilidad de comerte un bicho de estos muerto, piensa en dejar de comer pescado de mar y pasa a comer pesacdo de agua dulce, aunque éste tendrá otros parásitos.

Si no te importa comerlos muertos lo que debes hacer en pescados frescos es o bien cocinarlos mucho o bien congelarlos antes (y si no... todo congenlado) para eliminar riesgo de infección

La presencia o ausencia de anisakis en el pescado fresco no tiene nada que ver con al higiene alimentaria, que, en parte, es lo que estás diciendo.
 
  • #24
Para mí que eso son angulas..., se debieron de mezclar en el camión de reparto.

:D
 
  • #25
Hola Suso, aunque vivo en Madrid he nacido en una ciudad de mar y en toda mi vida nunca me había encontrado con bichos como estos.
Y sobre lo de dejar de comer pesacdo sería lo mismo de dejar de comer carne por las hormonas, vegetales por los insecticidas, las frutas por los químicos y un largo etc.
Yo como ya he puesto en otro mensaje con un DISCULPE como inicio de respuesta por parte de Mercadona me hubiese quedado más tranquilo, ya te quiero ver si alguien le da un golpe a tu coche y lo primero que te dice es "que quieres, que te pague o llamo al seguro" es una solución justa pero con un DISCULPA no me di cuenta y luego de eso ver como solucionamos el caso es mucho mejor, si no aprendemos a reclamar y que las grandes empresas no vayan de chulos como lo hacen hasta el día de hoy nada va mejorar.
Y lo de higiene alimentaria viene de otra parte pero bueno si a ti te parece correcto no soy yo en darte la contraria, como siempre digo "cada uno es libre de comprar lo que quiera y en las condiciones que quiera", yo en particular con la comida no me la juego.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie