• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mugaritz...

  • Iniciador del hilo Kramnik
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Kramnik

Kramnik

Habitual
Verificad@ con 2FA
Opiniones busco de quienes lo hayan visitado...:ok::.
 
Yo no, mí cuñado sí. Solo puedo decirte que habla muy bien de ese sitio.
 
Yo no he tenido la suerte de ir.

Un saludo
 
Absolutamente recomendable, al menos para mí

Tengo la suerte de haber ido una docena de veces desde que abrió, junto con David de Jorge y perteneciendo al Grupo Martín Berasategui, en 1997. Este último ya dijo hace casi 15 años que Andoni Luis Adúriz le iba a superar a él y a muchos compañeros de profesión. No se equivocaba Martín.

Dentro del star system de los cocineros que tienen establecimiento en Gipuzkoa (así me parece a mí, al menos, por el excesivo protagonismo que se le dedica a este colectivo), Andoni es uno de los más cercanos, humildes y menos mediático de la profesión. Me consta que todos los reconocimientos le abruman y él sigue trabajando como cuando empezó con el Mugaritz, sin meter mucho ruido y a lo suyo.

Si vais, tratad de pedirle a Joserra, el jefe de sala (es un tío encantador, por cierto) que os lleve a la cocina. Veréis como trabaja el equipo de Andoni y quizá tengáis ocasión de intercambiar unas palabras con él.

La última vez que estuve por allá fue antes del incendio que destruyó la cocina en 2010. Espero regresar pronto, ya que comer allí siempre es una experiencia muy interesante. Hay platos de los que tengo un recuerdo imborrable, como el foie sobre salsa de nueces de macadamia y las cigalas que tenía en el menú en el 97 y 98. Pero para mí, su plato fundamental es la recopilación de hojas, flores y verduras en diferentes puntos de cocción, con una emulsión de emmental. Es un plato que se monta con pinzas y cada cucharada, sabe distinta. Se compone, si no recuerdo mal, de 50 tipos de verduras, flores y hojas seleccionadas de su huerto particular. Sólo por este plato merece la pena la visita. Eso sí, no esperes una comida tradicional, sino una sucesión de platos extremadamente originales (algunos, complejos para el paladar). A Mugaritz no se va a comer, se va a experimentar. Yo así lo veo.

El entorno también es una delicia. Se trata de un antiguo caserío en una zona de monte, entre Astigarraga y Oiartzun. Tiene una terraza preciosa en la que os podréis tomar el café y la copa después de comer. Recomiendo, por la zona, que vayáis en horario de comida. Tanto el restaurante, como el paraje, merecen ser disfrutados a plena luz del día.

No recuerdo los precios, pero creo que el menú andaba por unos 100 euros, sin bebida ni IVA. Me parece que hay 2 tipos de menú: uno, llamado sométete y otro, rebélate. En el primero, de alguna manera quedas “a merced” del restaurante y te ponen lo que ellos quieran (siempre te preguntarán si eres alérgico a alguna cosa de ese menú). Yo siempre me he “sometido”, incluso dejando al sommelier que eligiera los vinos que mejor acompañaban a los platos y el resultado, siempre, ha sido espectacular.

Que lo disfrutes si vas y nos lo cuentas después.

Saludos
 
Última edición:
yo antes del incendio, contradictoria opinion, mas economico de lo que esperaba, pero lo que esperaba en cuanto al menu su composicion de platos, y parte del servicio no cubrio mis expectativas. pero yo como todo lo recomendaria vivir a cualquiera por que la experiencia no deja de ser interesante
 
La verdad es que la visita a la cocina es muy recomendable, sorpende que funcionan "como un reloj".

Todas y cada una de las veces he salido encantado.
 
Yo fui una vez antes del incendio, y otra después.

La primera me gustó, me pareció original, caro pero tuvieron detalles y salí contento, ya que no tenía muy claras mis expectativas (gente me lo recomendaba y otra me lo ponía verde).

La segunda no me sorprendió, porque muchos platos eran iguales, me cobraron una barbaridad por el agua (2 personas, como 40 euros), algo que un restaurante de lujo no debería hacer (ej.´casi todos los demás con 2-3 estrellas), me ofrecieron una copa de vino y me la cobraron (tenía toda la pintaq de ser una invitación), un plato no nos gustó y nos ofrecieron cambiarlo por uno del otro menúi y luego nos lo cobraron... No salí contento, una pena. Sobre todo porque la anterior vez si me invitaron a esos detalles.

Con todos los que hay, sinceramente prefiero repetir otros.

Una pena, aunque la experiencia está bien.
 
Yo soy de la zona, no lo he probado en mi vida,... no me llama la atención, cae en la trampa de "El Bulli", y otros restaurantes,.....yo no voy a un restaurante "a experimentar". Es cocina, está rica, deliciosa, agradable o incluso penosa,....hay muchos adjetivos, pero lo principal de un restaurante es que sirve comida. No hojas de árbol con aromas,...me parece que se pasan 3 pueblos con la experimentación a 100 euros el cubierto. A poca distancia está Zuberoa, que todavía hace comida o Roteta en Hondarribia, lo mismo y con menos chorradas de perfume de humo en la sala, y el agua cuesta como agua no como Chablis.

A mí me da que estos restaurantes son todos ruinosos, al final quieren vivir de vender creatividad, y no de vender comida, que no tiene nada de malo, sino al contrario. A ver si se acaba pronto esta fiebre de la no comida. ::grr::

La verdad es que Arola, Aduriz, Adriá y compañía se pasan ::Dbt::
 
Si te gusta la cocina moderna, vete de cabeza. Se come genial y tiene una carta de vinos espectacular.
Saludos
 
  • #10
. A poca distancia está Zuberoa, que todavía hace comida o Roteta en Hondarribia, lo mismo y con menos chorradas de perfume de humo en la sala, y el agua cuesta como agua no como Chablis.::Dbt::

Al lado, en Oyartzun, está Casa Matteo. Fui una vez casi por casualidad y me gustó mucho, no sé cómo estará ahora...
 
  • #11
Opiniones busco de quienes lo hayan visitado...:ok::.
Al Mugaritz se va a experimentar, a saber tu nivel gastronomico, ponen a prueba a tu paladar,a tus recuerdos gastronomicos y a tu saber.No es ni caro no barato, es una experiencia, he estado dos veces en los dos ultimos meses, no es para ir de continuo.Precio 420€ 2 menus, agua, vino (sierra cantabria coleccion privada),2 cafes y 1 gintonic.
En cuanto a otros comentarios, el Matteo, comida clasica, buena calidad/precio.
Zuberoa, es uno de los sitios donde me he llevado una de las mas grandes decepciones, sin exagerar he comido/cenado unas 12-15 veces en los ultomos 5 años, en la ultima, en el plato me aparecio una sorpresilla a modo de bichito, por llamarlo de alguna manera.
Un par de grandes olvidados y que me encantan son el Alameda en Fuenterrabia y Fagollaga de Hernani, aunque a mi me tiene loco el Alameda.Siempre que puedo hago el "esfuerzo".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie