• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El mejor lomo ibérico puro de bellota?

  • Iniciador del hilo ROBINGUS
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ROBINGUS

ROBINGUS

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno pues yo soy de esas raras avis a las que les gusta más el lomo que el jamón, y si bien es cierto, el jamón me gusta 10 sobre 10, el lomo podría superar increíblemente esa escala...

Lo único que quería preguntar es que lomo ibérico puro de bellota me podéis recomendar para estas navidades.

He visto ya la eterna lucha entre Joselito, y 5J de S. Romero Carvajal, donde la única conclusión que he sacado, es que ambas están a un nivel muy similar, y son dos productos totalmente recomendables, y que a unos foreros les gusta más uno y a otros el otro. Yo tampoco sabría cuál elegir, ya que habiéndolos probado en algunas ocasiones me han parecido muy buenos tanto uno como otro.

Por otro lado, en un post sobre el jamón ibérico, vi que algunos expertos recomendaron un jamón cuya marca era "Señorío de Montanera", y quería saber si esta recomendación como mejor producto, y sobre todo como producto con mejor calidad que Joselito y 5J, también se hacía extensible al lomo ibérico puro de bellota.

Por eso sólo quería preguntar cuál es el mejor lomo ibérico puro de bellota que me podéis recomendar para estas navidades, es decir, si escoger el "Señorío de Montanera", o coger Joselito o 5J, o alguna otra marca como Julián Martín, COVAP, Jabu...

Bueno, pues qué me recomendáis? Cuál es la que más o gusta o cuál creéis que es la mejor.

Muchas gracias.
 
Cualquiera de las que nombras son estupendas marcas, yo consumo Julian Martin y me encanta
 
Bueno pues yo soy de esas raras avis a las que les gusta más el lomo que el jamón, y si bien es cierto, el jamón me gusta 10 sobre 10, el lomo podría superar increíblemente esa escala...

Lo único que quería preguntar es que lomo ibérico puro de bellota me podéis recomendar para estas navidades.

He visto ya la eterna lucha entre Joselito, y 5J de S. Romero Carvajal, donde la única conclusión que he sacado, es que ambas están a un nivel muy similar, y son dos productos totalmente recomendables, y que a unos foreros les gusta más uno y a otros el otro. Yo tampoco sabría cuál elegir, ya que habiéndolos probado en algunas ocasiones me han parecido muy buenos tanto uno como otro.

Por otro lado, en un post sobre el jamón ibérico, vi que algunos expertos recomendaron un jamón cuya marca era "Señorío de Montanera", y quería saber si esta recomendación como mejor producto, y sobre todo como producto con mejor calidad que Joselito y 5J, también se hacía extensible al lomo ibérico puro de bellota.

Por eso sólo quería preguntar cuál es el mejor lomo ibérico puro de bellota que me podéis recomendar para estas navidades, es decir, si escoger el "Señorío de Montanera", o coger Joselito o 5J, o alguna otra marca como Julián Martín, COVAP, Jabu...

Bueno, pues qué me recomendáis? Cuál es la que más o gusta o cuál creéis que es la mejor.

Muchas gracias.

Deberías probar el de nuestro compañero CACTUA-ESPAÑA: Dehesas Reunidas tiene unos productos ibéricos 100% deliciosos.
 
Para mi,el Joselito.Aunque el mejor lomo es un buen jamon.
 
Vamos por partes...

Aunque pueda parecer raro... a mi me pasa casi como a ti: Me gusta un buen lomo tanto o más que un buen jamón. Depende de la ocasión. Pocas cosas hay más buenas que un buen plato de lomo ibérico, acompañado de unas tostadas "finitas" de pan con tomate o unos buenos picos, ochos , o colines crujientes.

Vamos a empezar.
Si en el jamón "se nota" la diferencia entre el ibérico puro y el cruzado (llamado comercialmente "ibérico" a secas)... en el lomo se nota aun más. El lomo de un ibérico puro es más oscuro, con más sabor,, más grasa en los lados aunque más sabrosa. El lomo de un cruzado es más claro, con más grasa "entreverada" aunque menos sabrosa, algo más empalagosa.

Eso para empezar, pero a partir de ahí el sabor final dependerá del aliño que cada jamonero utilice: Más fuerte, con lo cual el lomo perderá algo de su sabor propio para añadir otros sabores (fundamentalmente el pimentón) o más flojo, con lo cual el lomo sabrá más a lomo-lomo.

Y permíteme que te diferencie a las distintas marcas que citas, si te sirve de referencia (todas son muy buenas y conozco personalmente a los dueños de todas ellas y a sus productos) :

5J-Sanchez Romero Carvajal (JABUGO, Huelva): Supone un "extremo" entre los lomos de cerdos ibéricos puros. Someten al lomo a un proceso de curación muy fuerte y con mucho aliño, que arroja piezas muy curadas, pequeñas (han perdido mucha agua) y con un fuerte sabor a alino (ajo, pimentón, ahumado...). A mi me gusta mucho, pero enmascara un poco el sabor del lomo.

Joselito (GUIJUELO, Salamanca): Siempre trabajan con cerdos cruzados (los llamados "ibéricos" a secas de cara al consumidos). Son lomos grandes, con curaciones más cortas (45-60 días) y aliñó más suave, con más "veta"!, pero mucho menos sabor.

Julián Martín (GUIJUELO, Salamanca): Son muy similares a los de Joselito. Proceden todos de cerdos cruzados ("ibéricos) con mucha veta, poco aliño y el resto de características de estos cerods. Son lomos muy bonitos en el plato (pura veta) pero con la grasa más insípida.

COVAP (Valle de los Pedroches, Córdoba): Lomos de cerdo ibérico puro (como los 5J) pero poco curados y con menos aliño. Son muy equilibrados entre sabor y aliño, de forma que este último no enmascara el sabor del lomo. Yo mismo soy socio de COVAP, aunque no les vendo producto.

Señorío de Montanera (Badajoz, Extremadura): Otra de lomos ibéricos puros. Señorío de Montanera es una empresa que nació en los años noventa, creada por ganaderos de Extremadura que veían que, en un momento de crisis ganadera, sus cerdos no valían nada y los jamones valían a precio de oro. Son lomos muy sabrosos, con poco aliño. con mucha grasa exterior y deliciosos, aunque algo sosos para mi gusto.

JABU (JABUGO, Huelva): De las marcas que citas es la que menos me gusta. Tienen de todo. Aunque mucha gente no lo sabe, JABU es la segunda marca de JOSELITO (la dirige su hija) y comercializan bajo esta marca aquel producto que no reúne las características para etiquetarlo como JOSELITO. Son lomos ibéricos puros y cruzados, unos te saldrán muy buenos y otros menos.

¿Cuál es el verdadero problema del lomo?
Pues que, mientras en el jamón la "trazabilidad" del producto está más o menos clara (a salvo de muchos sinvergüenzas que dan gato por liebre), en el lomo TODO EL LOMO se etiqueta como de bellota, sea o no de bellota.
Por eso es preferible acudir siempre a una marca seria (5J, Joselito, Señorío de Montanera o COVAP lo son). En caso contrario, te puedes comer un lomo que aun siendo muy bueno de sabor te hayan vendido como de bellota y el cerdo del que procede no haya visto una bellota ni en pintura.


Y solo me queda valorar mis propios lomos, los de la empresa DEHESAS REUNIDAS, de la COMPRA CONJUNTA de este Foro Gastronómico. Todos son de cerdos ibéricos puros de bellota, con lo que puedes esperar lomos medianos (1,2 kg aprox), con grasa muy sabrosa y que, aun veteados, no tendrán nunca la veta de un cerdo cruzado.
Desde hace muchos años los curamos en dos "formatos", por la divergencia de gustos del consumidos:
1) El "tradicional", con pimentón, que da el sabor a lomo ibérico al que todos los consumidores están acostumbrados.
2) El lomo "al natural", sin pimentón, que potencia el sabor del lomo-lomo, para aquellos que gustan de un sabor más intenso sin enmascarar por el pimentón.
Salvo pedido específico se suele vender más el lomo tradicional que el lomo al natural.

Por supuesto, con independencia de que la COMPRA CONJUNTA trate de jamones (con regalo de lomos), siempre puedes pedir una oferta solamente de lomos y así probarlos y compararlos con los de todas las marcas que mencionas y que, insisto, son excelentes.
 
Última edición:
Gracias por la leccion
 
Aunque pueda parecer raro... a mi me pasa casi como a ti: Me gusta un buen lomo tanto o más que un buen jamón. Depende de la ocasión. Pocas cosas hay más buenas que un buen plato de lomo ibérico, acompañado de unas tostadas "finitas" de pan con tomate o unos buenos picos, ochos , o colines crujientes.

Vamos a empezar.
Si en el jamón "se nota" la diferencia entre el ibérico puro y el cruzado (llamado comercialmente "ibérico" a secas)... en el lomo se nota aun más. El lomo de un ibérico puro es más oscuro, con más sabor,, más grasa en los lados aunque más sabrosa. El lomo de un cruzado es más claro, con más grasa "entreverada" aunque menos sabrosa, algo más empalagosa.

Eso para empezar, pero a partir de ahí el sabor final dependerá del aliño que cada jamonero utilice: Más fuerte, con lo cual el lomo perderá algo de su sabor propio para añadir otros sabores (fundamentalmente el pimentón) o más flojo, con lo cual el lomo sabrá más a lomo-lomo.

Y permíteme que te diferencie a las distintas marcas que citas, si te sirve de referencia (todas son muy buenas y conozco personalmente a los dueños de todas ellas y a sus productos) :

5J-Sanchez Romero Carvajal (JABUGO, Huelva): Supone un "extremo" entre los lomos de cerdos ibéricos puros. Someten al lomo a un proceso de curación muy fuerte y con mucho aliño, que arroja piezas muy curadas, pequeñas (han perdido mucha agua) y con un fuerte sabor a alino (ajo, pimentón, ahumado...). A mi me gusta mucho, pero enmascara un poco el sabor del lomo.

Joselito (GUIJUELO, Salamanca): Siempre trabajan con cerdos cruzados (los llamados "ibéricos" a secas de cara al consumidos). Son lomos grandes, con curaciones más cortas (45-60 días) y aliñó más suave, con más "veta"!, pero mucho menos sabor.

Julián Martín (GUIJUELO, Salamanca): Son muy similares a los de Joselito. Proceden todos de cerdos cruzados ("ibéricos) con mucha veta, poco aliño y el resto de características de estos cerods. Son lomos muy bonitos en el plato (pura veta) pero con la grasa más insípida.

COVAP (Valle de los Pedroches, Córdoba): Lomos de cerdo ibérico puro (como los 5J) pero poco curados y con menos aliño. Son muy equilibrados entre sabor y aliño, de forma que este último no enmascara el sabor del lomo. Yo m,ismo soy socio de COVAP, aunque no les vendo producto (lo hago, como ya he dicho muchas veces, a Sánchez Roemro Carvajal y a mi propia mepresa, Dehesas Reunidas).

Señorío de Montanera (Badajoz, Extremadura): Otra de lomos ibéricos puros. Señorío de Montanera es una empresa que nació en los años noventa, creada por ganaderos de Extremadura que veían que, en un momento de crisis ganadera, sus cerdos no valían nada y los jamones valían a precio de oro. Son lomos muy sabrosos, con poco aliño. con mucha grasa exterior y deliciosos, aunque algo sosos para mi gusto.

JABU (JABUGO, Huelva): De las marcas que citas es la que menos me gusta. Tienen de todo. Aunque mucha gente no lo sabe, JABU es la segunda marca de JOSELITO (la dirige su hija) y comercializan bajo esta marca aquel producto que no reune las características para etiquetarlo como JOSELITO. Son lomos ibéricos puros y cruzados, unos te saldrán muy buenos y otros menos.

¿Cuál es el verdadero problema del lomo?
Pues que, mientras en el jamón la "trazabilidad" del producto está más o menos clara (a salvo de muchos sinverguenzas que dan gato por liebre), en el lomo TODO EL LOMO se etiqueta como de bellota, sea o no de bellota.
Por eso es preferible acudir siempre a una marca serie (5J, Joselito, Señorío de Montanera o COVAP lo son). En caso contrario, te puedes comer un lomo que aun siendo muy bueno de sabor te hayan vendido como de bellota y el cerdo del que procede no haya visto una bellota ni en pintura.


Y solo me queda valorar mis propios lomos, los de la empresa DEHESAS REUNIDAS, de la COMPRA CONJUNTA de este Foro Gastronómico. Todos son de cerdos ibéricos puros de bellota, con lo que puedes esperar lomos medianos (1,2 kg aprox), con grasa muy sabrosa y que, aun veteados, no tendrán nunca la veta de un cerdo cruzado.
Desde hace muchos años los curamos en dos "formatos", por la divergencia de gustos del consumidos:
1) El "tradicional", con pimentón, que da el sabor a lomo ibérico al que todos los consumidores están acostumbrados.
2) El lomo "al natural", sin pimentón, que potencia el sabor del lomo-lomo, para aquellos que gustan de un sabor más intenso sin enmascarar por el pimentón.
Salvo pedido específico se suele vender más el lomo tradicional que el lomo al natural.

Por supuesto, con independencia de que la COMPRA CONJUNTA trate de jamones (con regalo de lomos), siempre puedes pedir una oferta solamente de lomos y así probarlos y compararlos con los de todas las marcas que mencionas y que, insisto, son excelentes.
Con lo que nos acabas de contar ya no se si tengo mas ganas de que llegue el jamón o el lomo, se me va hacer eterna la espera.
 
Doy fe de las bondades del lomo de Dehesas Reunidas, lo esperaba casi con tanta ansia que los jamones.

saludos
 
Jo! Eso sí que es una respuesta! Muchas gracias!

Me alegro que algunos coincidan en que un buen lomo es tan bueno como un buen jamón. A mi sin embargo, el lomo como dije me gusta más. Y también creo que es mucho más difícil comer un buen lomo que un buen jamón.

La verdad es que menuda disección nos has hecho. Menos mal que gracias a ti, y a ese post tan estupendo que pusiste en su día sobre jamones ya sabía que había ibéricos puros e ibéricos “a secas”, que provenían de cerdos ibéricos puros cruzado con cerdos franceses de la raza Duroc (si no recuerdo mal, pq hablo de memoria...). Antes de leer aquel post que me gustó tanto, no tenía ni idea de eso. Lo que tampoco sabía hasta hoy, es que las marcas reputadas no sólo trabajan con marranos ibéricos puros...Ni que los lomos vienen etiquetados tan mal, ni las diferencias entre marcas, ni nada de nada, joder, menuda clase de biología y de business & administration...

Especialmente me ha gustado eso de que el lomo de un ibérico puro es más oscuro y con más grasa en los lados. Y yo que creía que tenía que venir veteado en el centro...

Pues nada, agradecerte la contestación, y comentarte que ya he decidido no comprar ninguno de los que puse, y probar el Dehesas Reunidas...Ya te he envidado un privado, para ver qué me cuentas.

Muchas gracias Cacatúa.

PD: Por supuesto, muchas gracias también a todos los que han contestado el hilo, y han hecho su aportación, ya que ha servido para conocer un poco mejor el lomo y ayudar a elegir cuál es el mejor para estas Navidades.
 
  • #10
Hola compañero,

Para gustos los colores, eso ya lo sabemos todos, pero ya que preguntas, te doy mi opinión

Los que más he comido han sido siempre Sanchez Romero y Covap. A mi, personalmente, me gustan más los Covap

Sanchez Romero, siempre a mi entender, son demasiado finos y tienen mucho pimentón en la corteza, tanto que enmascara el sabor del lomo en si. Normalmente, para apreciar todo el sabor, suelo quitar algo de corteza al lomo de Sanchez Romero antes de lonchearlo.

Aunque no sea el tema del post, también menciono que los jamones "solo bellota" de Covap me parecen excelentes.

Hasta hace unos años, siempre en casa hemos tenido 5J y desde que conocí Covap (a falta de catar el de Dehesas Reunidas :ok::) los prefiero. No digo que sean mejores, peores, más bonitos, más listos...simplemente que son más del gusto de mi paladar, y encima el bolsillo lo agradece

Por si se molesta alguien, no tengo nada que ver conel sector de alimentación :umbrella:, trabajo en telecomunicaciones


Un saludo
 
Última edición:
  • #11
"Señorío de Montanera". Punto y aparte....Me consta que solo matan lo mejor de lo mejor.
 
  • #12
A este paso despues de Navidades veo a todos los cerdos con muletas o en silla de ruedas. El mejor? a mi me gustan todos.....los buenos.
 
  • #13
Aunque pueda parecer raro... a mi me pasa casi como a ti: Me gusta un buen lomo tanto o más que un buen jamón. Depende de la ocasión. Pocas cosas hay más buenas que un buen plato de lomo ibérico, acompañado de unas tostadas "finitas" de pan con tomate o unos buenos picos, ochos , o colines crujientes.

Vamos a empezar.
Si en el jamón "se nota" la diferencia entre el ibérico puro y el cruzado (llamado comercialmente "ibérico" a secas)... en el lomo se nota aun más. El lomo de un ibérico puro es más oscuro, con más sabor,, más grasa en los lados aunque más sabrosa. El lomo de un cruzado es más claro, con más grasa "entreverada" aunque menos sabrosa, algo más empalagosa.

Eso para empezar, pero a partir de ahí el sabor final dependerá del aliño que cada jamonero utilice: Más fuerte, con lo cual el lomo perderá algo de su sabor propio para añadir otros sabores (fundamentalmente el pimentón) o más flojo, con lo cual el lomo sabrá más a lomo-lomo.

Y permíteme que te diferencie a las distintas marcas que citas, si te sirve de referencia (todas son muy buenas y conozco personalmente a los dueños de todas ellas y a sus productos) :

5J-Sanchez Romero Carvajal (JABUGO, Huelva): Supone un "extremo" entre los lomos de cerdos ibéricos puros. Someten al lomo a un proceso de curación muy fuerte y con mucho aliño, que arroja piezas muy curadas, pequeñas (han perdido mucha agua) y con un fuerte sabor a alino (ajo, pimentón, ahumado...). A mi me gusta mucho, pero enmascara un poco el sabor del lomo.

Joselito (GUIJUELO, Salamanca): Siempre trabajan con cerdos cruzados (los llamados "ibéricos" a secas de cara al consumidos). Son lomos grandes, con curaciones más cortas (45-60 días) y aliñó más suave, con más "veta"!, pero mucho menos sabor.

Julián Martín (GUIJUELO, Salamanca): Son muy similares a los de Joselito. Proceden todos de cerdos cruzados ("ibéricos) con mucha veta, poco aliño y el resto de características de estos cerods. Son lomos muy bonitos en el plato (pura veta) pero con la grasa más insípida.

COVAP (Valle de los Pedroches, Córdoba): Lomos de cerdo ibérico puro (como los 5J) pero poco curados y con menos aliño. Son muy equilibrados entre sabor y aliño, de forma que este último no enmascara el sabor del lomo. Yo mismo soy socio de COVAP, aunque no les vendo producto.

Señorío de Montanera (Badajoz, Extremadura): Otra de lomos ibéricos puros. Señorío de Montanera es una empresa que nació en los años noventa, creada por ganaderos de Extremadura que veían que, en un momento de crisis ganadera, sus cerdos no valían nada y los jamones valían a precio de oro. Son lomos muy sabrosos, con poco aliño. con mucha grasa exterior y deliciosos, aunque algo sosos para mi gusto.

JABU (JABUGO, Huelva): De las marcas que citas es la que menos me gusta. Tienen de todo. Aunque mucha gente no lo sabe, JABU es la segunda marca de JOSELITO (la dirige su hija) y comercializan bajo esta marca aquel producto que no reúne las características para etiquetarlo como JOSELITO. Son lomos ibéricos puros y cruzados, unos te saldrán muy buenos y otros menos.

¿Cuál es el verdadero problema del lomo?
Pues que, mientras en el jamón la "trazabilidad" del producto está más o menos clara (a salvo de muchos sinvergüenzas que dan gato por liebre), en el lomo TODO EL LOMO se etiqueta como de bellota, sea o no de bellota.
Por eso es preferible acudir siempre a una marca seria (5J, Joselito, Señorío de Montanera o COVAP lo son). En caso contrario, te puedes comer un lomo que aun siendo muy bueno de sabor te hayan vendido como de bellota y el cerdo del que procede no haya visto una bellota ni en pintura.


Y solo me queda valorar mis propios lomos, los de la empresa DEHESAS REUNIDAS, de la COMPRA CONJUNTA de este Foro Gastronómico. Todos son de cerdos ibéricos puros de bellota, con lo que puedes esperar lomos medianos (1,2 kg aprox), con grasa muy sabrosa y que, aun veteados, no tendrán nunca la veta de un cerdo cruzado.
Desde hace muchos años los curamos en dos "formatos", por la divergencia de gustos del consumidos:
1) El "tradicional", con pimentón, que da el sabor a lomo ibérico al que todos los consumidores están acostumbrados.
2) El lomo "al natural", sin pimentón, que potencia el sabor del lomo-lomo, para aquellos que gustan de un sabor más intenso sin enmascarar por el pimentón.
Salvo pedido específico se suele vender más el lomo tradicional que el lomo al natural.

Por supuesto, con independencia de que la COMPRA CONJUNTA trate de jamones (con regalo de lomos), siempre puedes pedir una oferta solamente de lomos y así probarlos y compararlos con los de todas las marcas que mencionas y que, insisto, son excelentes.


Una explicación muy completa y con trazas de un experto. :ok:::ok:::ok:::ok:::ok::

Yo te daré una opinión menos profesional, pero espero tambien te sirva.
He probado muchas marcas de lomo, por ahora el que más me ha gustado, lo probé hace unos días y te aseguro no será el último , el de DEHESAS REUNIDAS, una delicia. ;-);-);-);-);-)
 
  • #14
Al final he comprado el lomo de DEHESAS REUNIDAS. La verdad es que por fuera tiene una pinta espectacular. Ya os contaré cuando lo probemos...Desde luego la presentación es inmejorable...
 
  • #15
Acabo de probar el de la compra conjuntas y me ha parecido espectacular!
 
  • #16
Me consta y lo sé de muy buena tinta que los "Señorío de Montanera" son calidad, calidad... Las otras casas que mencionais también merecen la pena pero "Señorío" merece el puesto de honor.

Un saludo
 
  • #17
Indicaros que os falta por lomenos uno más

EMBUTIDOS FERMIN
Situado en el pueblo privilegiado de LA ALBERCA -- SALAMANCA-

Es la primera empresa española que se certifico para poder exportar a EEUU y a JAPON

Sus embutidos buenisimos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
  • #18
Prueba los de Carrasco de Guijuelo y luego me cuentas y si quieres lo mejor consigue,si puedes, un "Lomito"( no lomo) de Jamogar y veras.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie