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Los 25 restaurantes con más lista de espera

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Los 25 restaurantes con más lista de espera



Quien logre probar estos 25 restaurantes será un avezado gourmet. Reservar mesa en ellos requiere hasta 11 meses. Fuera de Serie-Magazine elabora su ránking de locales con mayor lista de espera.
Si aspira a sentarse en una de estas mesas vacunadas contra la crisis, tendrá que llamar con un plazo de entre dos semanas y 11 meses de antelación. Son los 25 locales españoles con las reservas más complicadas y con las mayores listas de espera, según el ránking que Fuera de Serie-Magazine elabora por tercer año.
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Los hermanos Roca encabezan este ránking.


Ubicado en el barrio de Taialà de Gerona, El Celler de Can Roca lidera el ránking, tras consolidarse en abril como el segundo mejor establecimiento del mundo en la lista de los Mejores Restaurantes del Mundo de la revista británica 'Restaurant' y patrocinada por S. Pellegrino.
Para lograr una reserva en su sala de 40 plazas -donde el cliente tiene dos opciones de menú: Degustación (siete platos por 130 €) y Festival (11 platos por 160 €)-, es necesario llamar con 11 meses de antelación, frente al plazo de siete meses vigente hace un año. ¿Motivos de este avance? Su posicionamiento en la Lista Restaurant, sus tres estrellas Michelin y la perfección de esta casa de cocina catalana de vanguardia, derivada de las vocaciones diferenciadas de los hermanos Roca: Joan como cocinero, Josep como sumiller y responsable de sala, y Jordi como pastelero. Y, sin duda, el cierre de elBulli, que el 30 de julio de 2011 dejó un hueco en el universo culinario 'made in Spain' que ha sido cubierto en gran parte por El Celler de Can Roca.
En cambio, ese efecto Bulli apenas se ha notado en otros locales como Sant Pau, de Carme Ruscalleda (en San Pol de Mar, Barcelona), segundo del ránking, con un plazo de dos meses y medio; el mismo que se aplica en Arzak, de Juan Mari Arzak y su hija Elena (San Sebastián). Mientras la chef catalana ha recortado en un mes y medio el plazo necesario para reservar una mesa, el vasco lo ha elevado en dos semanas.
Por su parte, Mugaritz, considerado el tercer mejor restaurante del mundo, reduce de tres meses a siete semanas la antelación necesaria para reservar en este espacio liderado por Andoni Luis Aduriz en Rentería (Guipúzcoa), que este año está posicionado como el séptimo del ránking.
HEREDEROS. Los espacios gestionados por chicos Bulli se sitúan entre los más atractivos tras el cierre de Cala Montjoi. Compartir, abierto en abril por Mateu Casañas, Eduard Xatruch y Oriol Castro (jefes de cocina de elBulli) en Cadaqués (Gerona), se vislumbra como uno de los destinos imprescindibles de este verano: para visitarlo un sábado, es necesario dos meses de antelación.
Tickets,restaurante de tapas de los hermanos Albert y Ferran Adrià en Barcelona, impone un sistema de reservas exclusivamente online, de forma que cada día abre el plazo para aspirar a una mesa dentro de dos meses. En 2011, funcionaba un periodo de tres meses. Curiosamente, en 41º, su local vecino en el Paralelo, con un menú cada noche de 41 platos para sólo 16 clientes (en mesas de cuatro personas máximo), es posible encontrar hueco con sólo una semana de antelación (también hay reservas que ya están realizadas desde hace dos meses). Dos Palillos, de Albert Raurich (ex jefe de cocina de elBulli), en el barrio del Raval de Barcelona, exige un par de semanas para tener sitio en su barra asiático-ibérica.
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Diego Guerrero, del Club Allard.


En este ránking que hemos elaborado no podía faltar el chef de los récords: dos estrellas Michelin y una colección de distinciones en los últimos meses (entre ellos, el premio Metrópoli al Restaurante del Año) sitúan a Diego Guerrero como una de las figuras más interesantes desde el punto de vista gastronómico.
El Club Allard espacio que este vitoriano dirige en Madrid y que cuenta con una potente clientela extranjera, entra en el ránking con un plazo de seis semanas de antelación para lograr una mesa una noche de sábado. Este mismo periodo opera en Ramon Freixa Madrid, también con dos estrellas Michelin. Esta distinción de la guía francesa la comparten otros chefs del listado: DiverXO, donde David Muñoz sólo admite reservas online con un mes de antelación; Àbac, de Jordi Cruz, con un plazo de tres semanas; y Azurmendi, de Eneko Atxa, en Larrabetzu (Vizcaya), con dos semanas.
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Salón del Ten con Ten.


En tiempos de crisis funcionan, además, las experiencias especiales como las cenas a puerta cerrada en la barra para 12 clientes en Abastos 2.0, abierto por Iago Pazos y Marcos Cerqueiro hace dos años en el Mercado de Santiago de Compostela. Y se impone la informalidad: Ten con Ten, versión 'casual' de El Paraguas, exige dos meses de espera; y Grupo Tragaluz sigue arrasando en Madrid con tres semanas en Bar Tomate y Luzi Bombón
Las novedades también son atractivas, al menos, en Madrid: en Cien Llaves, el reconvertido restaurante de Casa América fruto de la alianza entre Le Cabrera y Juanjo López Bedmar, hacen falta dos semanas para reservar un sábado, con el atractivo de su terraza-jardín; y, lo último de lo último, Punto MX, abierto el pasado mayo, ya exige un mínimo de un par de semanas para probar su alta cocina mexicana.




expansión.com
 
Ten con Ten no me hizo mucha gracia, más alla del ver y ser visto :pardon:

Mugaritz es una maravilla
 
Pues yo cené hace unas semanas en el ten con ten sin reservar...
Era entre semana, eso sí.
 
Y yo en Mugaritz reservando con 2 semanas :) (era abril, quizá menos afluencia)
 
Yo había reservado en Sant Pau, pero anulé la reserva cuando me dijeron que si puede ser... no vaya en pantalón corto.
 
Es curioso que en contraposición a estos restaurantes de postín nombrados arriba, la burbuja gastronómica también ha explotado hace meses. Y es que salvo excepciones, nos han cobrado el producto al 500% y la mano de obra a un precio que la casa Ferrari se pondría "colorá" como un tomate. Más cocineros que comensales en restaurantes de medio pelo y aparcacoches en Casa Paco, se acabó la diversión.

Y es que llamar a un capaccio de ternera a las cerezas “alegoría del atardecer laminado, con esencias de lágrimas rojas de primavera” eso amigos, vale mucho dinero.

De las anchoas al chip de boniato con crema de aguacate y manto escalibado al Humo de prima de riesgo. De la Torre de foie micuit con frutos rojos y reducción de Pedro Ximénez y cerveza negra a las Virutas recortadas de Guindos con salsa Merkel… De las cartas de agua mineral a la jarra de agua fría. La crisis está poniendo en su sitio la pomposidad de la alta cocina. En tres años se ha roto en pedazos la burbuja gastronómica. Los cocineros, los críticos, los sociólogos interesados en los fogones y sus efectos sociales ven una selección natural. Justa o injusta, van quedando los mejores, se esfuman algunos centros de referencia pero también las copias malas y, ante todo, triunfa quien se repliega en una nueva búsqueda —o refugio más bien— de lo tradicional.

La historia de los últimos 20 años de la cocina española fue algo así como un cuento de hadas. Quizás uno de los mayores éxitos colectivos como país junto al deporte de élite. Las listas de referencia incluían cuatro restaurantes entre los 10 primeros, una legión de nuevos cocineros jóvenes de todo el mundo pasaba a formarse por templos como elBulli y más tarde triunfaban en sus respectivos países; los cocineros se convertían en estrellas mediáticas para todos los públicos y todos los estilos, los franceses fruncían el ceño porque se sentían desplazados del trono, quien más quien menos aprovechaba para azuzar polémicas y socialmente, conseguir mesas en ciertos restaurantes suponía el máximo de prestigio.

enlace: https://elpais.com/sociedad/2012/07/27/actualidad/1343412746_404840.html
 
Última edición:
Como a muchos de vosotros me encanta la buena cocina, y he tenido la suerte de estar en alguno de los restaurantes arriba indicados. Y la verdad es que llamando con una semana de antelación no tuve problema en Arzak, y en fantástico dos palillos llegamos sin reserva.
Conclusión:
A los periodistas les encanta resaltar cosas que llamen la atención.
Entre esos 25 fantásticos restaurantes me falta uno que considero de lo mejor de España, el Quique Dacosta de Denia. Menú degustación de 130 o 150 más bebida. Se que es mucho dinero pero os aseguro que vale cada céntimo, 4 horas de comida inolvidables. Se que repetiré... ::blush::
Saludos.

Pepe
 
La semana pasada disfrute de una sorpresa gastronómica. Estábamos por la zona de Vigo y tirando de guia Michelin nos encontramos con uno desconocido para nosotros y precisamente por estar un poco lejos de todo. El Silabario, en Tui. Reserva en el día y un menú degustacion a la altura de alguno de los del listado. Absolutamente increíble. A veces te encuentras sorpresas como estas y te quedas feliz para una semana, y sin lista de espera.
Otro al que voy de vez en cuando, mas que nada por proximidad es a Casa Marcial en Arriondas (** Michelin) por semana encuentras mesa llamando en el día.
Salu2
 
Pues en Zaragoza hay un restaurante, chiquitico eso sí, que lo llaman "el Bullí de Torrero" (realmente tiene otro nombre que no recuerdo) y por lo visto la lista de espera es de dos meses para entresemana y seis para festivos...:whist::
 
  • #10
Pues en Zaragoza hay un restaurante, chiquitico eso sí, que lo llaman "el Bullí de Torrero" (realmente tiene otro nombre que no recuerdo) y por lo visto la lista de espera es de dos meses para entresemana y seis para festivos...:whist::


¿La Senda?
 
  • #11
Este invierno visitare algunos, ya os diré.

Hay que planificarse y reservar con tiempo. ;)
 
Última edición:
  • #12
la semana pasada en dos palillos en la barra sin reserva y en compartir llamando una semana antes eso si entre semana :ok::
 
  • #13
buenas,

no pretendo ni mucho menos descalificar a las personas que han elaborado esa lista, pero en mi caso

- Celler de Can Roca, en julio del año pasado, reserva para un viernes noche 2 personas, 1 mes de anticipación
- Compartir de Cadaqués, finales de junio de este año, reserva para comer un sábado 2 personas, 4 días de anticipación


vamos, que dista mucho de los plazos que se indican:whist::
 
  • #14
Arzak, reservé a las 12 y comí a las 14...;-)
 
  • #16

Mi primer destino comercial fue Zaragoza. Tengo muy buenos amigos desde entonces, gente maja los maños.
Me gustan sitios como la senda, David más llano no puede ser y eso te llega. Y el local, sin pretensiones, pequeño y sencillo, da todo el protagonismo a la comida. El bacalao es una delicia, la borraja. Hay un plato que le llama texturas de cerdo con especias, que es maravilloso y digno del hilo: ¿Por que parte del gorrino mueres?
En fin, Zaragoza vale la pena. Hay decenas de sitios en donde yendo solo, nunca te sientes solo.
 
  • #17
Pues ya os diré que tal, tengo reserva para dentro de un par de semana en el Compartir de Cadaqués.
Me han comentado que esta muy bien y que es un restaurante aun poco conocido y que va subiendo en reputación.
 
  • #18
Nueve catalanes no esta mal y eso que falta el de Ferran Adriá, lo que me extraña es que casi todos sean catalanes/vascos/madrileños, es que por ejemplo, en el Pais Valenciá, y sobretodo en Andalucia con lo grande que es no existan buenos restaurantes de esta categoria?
 
  • #19
enpemo dijo:
Nueve catalanes no esta mal y eso que falta el de Ferran Adriá, lo que me extraña es que casi todos sean catalanes/vascos/madrileños, es que por ejemplo, en el Pais Valenciá, y sobretodo en Andalucia con lo grande que es no existan buenos restaurantes de esta categoria?

Para mantener un restaurante de alta cocina necesitas clientes. No se si hablo solo por mi experiencia, pero como andaluz prefiero 20 veces un arroz con bogavante o un morrillo de atun a la plancha que las deconstrucciones y esferificaciones de la alta cocina. Creo que el problema( que no es tal) es la forma de ver la vida y vivirla de los andaluces, lo que no permite la proliferacion de restaurantes dd alta cocina. EMHO.
 
  • #20
Pero que no haya ninguno? porque en Andalucia como en cualquier sitio hay gente con mucha, mucha pasta que si que frecuentarian esos restaurantes, que para comerse un arroz con bogavante no hace falta muchos tenedores, que no estamos hablando de eso, que yo he ido a muchos restaurantes sobre todo de Cadiz y cocinar claro que cocinan pero todo no se basa en la alta cocina.
 
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