• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lambrusco

Estado
Hilo cerrado
noob

noob

Milpostista
Sin verificar
Podría recomendarme alguien alguna botella de este tipo de vino? De esos típicos que cuando vas a un restaurante italiano te lo ponen y está muy bueno, pero luego vas al Mercadona, Supersol o Día, compras una, y no se parecen en nada :D
 
El que suelen poner por aquí creo que se llama Tia Emilia

Un saludo
 
El que suelen poner por aquí creo que se llama Tia Emilia

Un saludo

Una vez probé uno que en el restaurante te cobraban la copa (tan fina como la de cava) a 3 euros. Hablando con el camarero me comentó que compraban la botella a algo menos de lo que cobraban por una copa, por lo que supongo que no será muy difícil de encontrar, sólo saber la marca.

Gracias por la ayuda.
 
Por Dios !!! Ni se te ocurra, te decepcionará seguramente, compra un Peñascal y tienes un lambrusco de gran calidad.
 
Lambrusco vino?????????
 
Podría recomendarme alguien alguna botella de este tipo de vino? De esos típicos que cuando vas a un restaurante italiano te lo ponen y está muy bueno, pero luego vas al Mercadona, Supersol o Día, compras una, y no se parecen en nada :D

El lambrusco no ha visto una uva ni en la etiqueta... Un vino que se vende a menos de lo que cuesta la uva para producirlo... tu mismo.
 
no se si viene a cuento pero una buena botella de alvariño es dificil de igualar
 
El Lambrusco es el vino de moda de las "nenas", las mías incluidas :yuck:::yuck::.


PS. Aprovecho para pedir a los moderadores un icono de potas ;-)
 
  • #10
Hay algunas botellas bebibles, ahora no recuerdo el nombre, pero excepcionalmente hay algunos lambruscos tolerable.
El problema del vino es que en España nos hemos acostumbrado a los vinos de cierta calidad, pues como dice un amigo "hacer mal vino en España si no es para el brick es delito de lesa humanidad"
Pero no hace nada, aquí se hacían los vinos con el culo (salvo excepciones)
 
  • #11
vino.
(Del lat. vinum).

1. m. Licor alcohólico que se hace del zumo de las uvas exprimido, y cocido naturalmente por la fermentación.

2. m. Zumo de otras plantas o frutos que se cuece y fermenta al modo del de las uvas.

Según la RAE el Lambrusco está en la categoría de VINO

Seguro que hay Lambruscos más buenos y más malos... lo mismo que vinos, cervezas, sidras, etc.


Personalmente pienso que el Lambrusco es un vino para los que no nos gusta el vino.
No tengo ninguna marca preferida, compro de vez en cuando botellas de esas baratas y algunos me gustan y otros terminan en el fregadero. Un día compré una botella de lambrusco de 4-5€ y me gustó menos que las baratas, así que me arriesgo y si no me gusta pal fregadero!


Lo que me parece más curioso (por no decir otra cosa) es que a la gente le cuesta poco renegar del Lambrusco y en otro hilo que habla de cervezas mucha gente (posiblemente la misma que reniega del Lambrusco, no he revisado el hilo) considera a Cruzcampo, Mahou, San Miguel, Damm, Aguila, etc. como cervezas (y no solo eso, sinó que alguien las considera "la mejor cerveza" ::bash::)

Claro que para la RAE esos líquidos espumosos, con algo de alcohol y procedentes de diversos cereales son cerveza :pardon:

cerveza.
(Del celtolat. cerevisĭa).
1. f. Bebida alcohólica hecha con granos germinados de cebada u otros cereales fermentados en agua, y aromatizada con lúpulo, boj, casia, etc.
 
  • #12
Buen resumen. La verdad es que el Lambrusco creo que es el vino italiano más conocido en este momento. Sin ser un gran defensor de él, he de decir que es un vino que se bebe fácilmente y que realmente es VINO, sólo que hay que comprar el que sea DOC (denominación de origen controlada) y que hay más de cuatro variedades del mismo dependiendo de la variedad de uva lambrusco que se use. Hay dulces y secos, los más consumidos en España son los dulces, y buscando alguno que se pueda asemejar a los que ponen en los restaurantes italianos, yo me iría a alguno de 4-5 € tinto, y si no aciertas, como dice ttravesa, al fregadero.
 
  • #13
Pues los italianos con un poco de cultura gastronómica reniegan del lambrusco como producto mal hecho y de mala calidad, como los chinos de los restaurantes chinos que hay en Espana, claro que son comida pero dudo mucho de su calidad , si quieres un espumoso italiana de algo mas de calidad tienen los llamados proseco y algunos de ellos de mucha calidad pero de mucho mas precio. En cuanto a tinto tienen vinos de mucha calidad, o doc con vinos ,muy aceptable ej. Barolo,, uno de mis vinos favoritos es italiano , se llama kurni , ahora el precio es muy elevado.
Creo que lo del lambrusco llamarlo vino es lo mismo que nosotros llamarse lo a la sangría .
 
  • #14
Personalmente pienso que el Lambrusco es un vino para los que no nos gusta el vino.
.

Pues lo iba a haber dicho esta mañana cuando he visto el post, y me he cortado por si alguien se ofendía.
A mi mujer no le gusta el vino nada, pero le encanta el Lambrusco y el Rioja Diamante - un blanco semidulce superempalagoso ;-)
 
  • #15
La verdad es que prefiero beberme una mahou que un vaso de lambrusco, por muchas razones de paladar, de costumbre o de cultura.
Si voy de cañas por ahí con los amigos, pasamos por varios sitios, no es cuestión de meterse una Radegast o una Morimoto en cada sitio, tampoco es que haya lambrusco en todos los bares de tapas, encuentras blancos, tintos y rosados nacionales, bastante decentes por cierto.
Además, que sería de nosotros sin nuestras contradicciones?
 
  • #16
Pues lo iba a haber dicho esta mañana cuando he visto el post, y me he cortado por si alguien se ofendía.
A mi mujer no le gusta el vino nada, pero le encanta el Lambrusco y el Rioja Diamante - un blanco semidulce superempalagoso ;-)

Yo así lo creo, a mi no me gusta el vino, bueno, no me gusta el vino tinto viejo. Me gustan los blancos jovenes y algún tinto muy joven.

El tinto me gusta con coca-cola, o sangría, incluso con gaseosa... lo se... soy carne de Lambrusco :laughing1:


Eso si, una buena cerveza que no me la quite nadie :yhoo::
 
  • #17
Pues lo iba a haber dicho esta mañana cuando he visto el post, y me he cortado por si alguien se ofendía.
A mi mujer no le gusta el vino nada, pero le encanta el Lambrusco y el Rioja Diamante - un blanco semidulce superempalagoso ;-)

Pues como pruebe el espumoso de moscatel, Reymos creo que se llama :whist::
 
  • #18
Para los que no os gusta el vino buscar antes un buen vino de aguja nacional que un lambrusco, al menos sabes que te bebes algo de calidad.

No todo el lambrusco es malo, pero el que se suele importar en un porcentaje muy alto es malisimo, casi apuesto que no es vino 100%
 
  • #19
Bueno compañero, espero ayudarte; lo primero es que en España los Labruscos que se encuentran en los restaurantes de perfíl medio-bajo y en los supermercados, son de baja calidad (pero hay Lambrusco di Modena, di Sorbara, etc). En nuestro país, para que una bebida fermentada a partir de mosto se considere vino, ha de tener como mínimo 9 grados de alcohol. Yo a mis alumnos de enología les hago siempre una sesión de espumosos, donde probamos espumosos de muchos tipos, por ejemplo: Cava, Champagne, Sekt, Lambrusco, Asti, etc., ¿Por qué? Pues para saber hay que probar.
Hay Lambruscos y Lambruscos. Normalmente el consumidor medio está acostumbrado a los de 6,5 grados de alcohol, con azúcar añadido (unos 50 gramos/litro), gas añadido (entre 1 y 2,5 bares) y además con aromas digamos que parece que sean añadidos. Pero hay zonas donde hay verdaderos vinazos, como por ejemplo en la provincia de Reggio Emilia, donde el Lambrusco ha de elaborarse de una manera muy parecida a la que se elaboran otros espumosos naturales como nuestro Cava. Así pues, en Reggio Emilia no dejan añadir el gas, por lo que la toma de espuma se produce con 2ª fermentación en botella, la graducación alcohólica no puede ser inferior a 10,50 %, sólo permiten unas variedades concretas, etc.
Además de esto hay que fijarse en si pone Frizzante o Spumante, ya que el Spumante tiene más presión, en ocasiones superior a 2,5 bares (nuestro Cava por ley ha de tener como mínimo 3,5 bares).
Te dejo uno que te podría gustar:
- Marca: Quercioli Reggiano
- Zona: Reggio Emilia
- Grado alcohólico: 11%
- Variedades: Lambrusco Marani y Lambrusco Salamino
- Azúcar residual: 8 g/L- Precio aprox: 12 €/botella

Un saludo.
 
  • #20
El Lambrusco es el vino de moda de las "nenas", las mías incluidas :yuck:::yuck::.


PS. Aprovecho para pedir a los moderadores un icono de potas ;-)

Y el moscato, que tambien esta muy de moda ultimamente y a mi me parece agua chirli d esa chunga :D :D

Y en cuanto al lambrusco parecido, reconozco que entra muy bien cuando esta frio porque no tiene mucho sabor, pero me da igual comprar una botella de 1,50 euros en el lidl o una de 8 en el corte ingles, me sabe todo igual. :-P
 
  • #21
Bueno compañero, espero ayudarte; lo primero es que en España los Labruscos que se encuentran en los restaurantes de perfíl medio-bajo y en los supermercados, son de baja calidad (pero hay Lambrusco di Modena, di Sorbara, etc). En nuestro país, para que una bebida fermentada a partir de mosto se considere vino, ha de tener como mínimo 9 grados de alcohol. Yo a mis alumnos de enología les hago siempre una sesión de espumosos, donde probamos espumosos de muchos tipos, por ejemplo: Cava, Champagne, Sekt, Lambrusco, Asti, etc., ¿Por qué? Pues para saber hay que probar.
Hay Lambruscos y Lambruscos. Normalmente el consumidor medio está acostumbrado a los de 6,5 grados de alcohol, con azúcar añadido (unos 50 gramos/litro), gas añadido (entre 1 y 2,5 bares) y además con aromas digamos que parece que sean añadidos. Pero hay zonas donde hay verdaderos vinazos, como por ejemplo en la provincia de Reggio Emilia, donde el Lambrusco ha de elaborarse de una manera muy parecida a la que se elaboran otros espumosos naturales como nuestro Cava. Así pues, en Reggio Emilia no dejan añadir el gas, por lo que la toma de espuma se produce con 2ª fermentación en botella, la graducación alcohólica no puede ser inferior a 10,50 %, sólo permiten unas variedades concretas, etc.
Además de esto hay que fijarse en si pone Frizzante o Spumante, ya que el Spumante tiene más presión, en ocasiones superior a 2,5 bares (nuestro Cava por ley ha de tener como mínimo 3,5 bares).
Te dejo uno que te podría gustar:
- Marca: Quercioli Reggiano
- Zona: Reggio Emilia
- Grado alcohólico: 11%
- Variedades: Lambrusco Marani y Lambrusco Salamino
- Azúcar residual: 8 g/L- Precio aprox: 12 €/botella

Un saludo.

interesante comentario!!!!

Rajar de un "estilo" en general implica haberlo explorado poco. Es como decir que los relojes digitales se limitan al Casio F91W.


Aprovecho y te hago un par de preguntillas :D

Es habitual añadir azucar para subir deliberadamente el grado alcoholico en los vinos? está eso permitido por las DO?

Como se calcula el azúcar residual?

Esta pregunta final puede sonar rarita... pero es que ayer puse a fermentar 1 litro de zumo de manzana, con 50 g de azúcar (casualmente lo mismo que comentas tu y lo hice antes de leer tu post). La levadura que le he puesto aguanta hasta 17-17.5%, añadí azúcar, para tener una "hard cider" de esas que hacen los ingleses y americanos y sin mucho miedo que el alcohol me "mate" la levadura.

No tengo equipo para añadir gas artificialmente así que siempre lo hago en segunda fermentación, usando azúcar o miel (azúcar para la cerveza y miel para la hidromiel/aguamiel). Desgraciadamente tampoco tengo manómetro para medir esas presiones (el de buceo como que no me sirve :D)
 
  • #22
Y el moscato, que tambien esta muy de moda ultimamente y a mi me parece agua chirli d esa chunga :D :D
P

ayer vi un zumo de uva moscatel en el Alcampo y estube a puntito de comprarlo para hacer un "vino" espumoso con ese zumo... eso sería un moscato, nop?

Pero no quiero empezar demasiadas fermentaciones al mismo tiempo. Estoy probando una levadura nueva y no se como se comporta. Lo dejaré para la próxima :)
 
  • #23
Voy a responderte en orden:
1º) No está permitido añadir azúcar en España, nosotros somos la zona 3B a nivel europeo, y en esta zona no se permite la adición de azúcar (Chaptalización) para aumentar el grado alcohólico del vino. ¿Por qué? Porque tenemos muchas horas de sol al año y con tanta fotosíntesis, la planta produce suficiente energía (ATP's), la cual se traduce e azúcar.
Otra cosa es añadir azúcar a la hora de elaborar Cava con el método tradicional, lo cual está permitido. Normalmente se trabaja con un vino base (blanco o rosado) con unos 10 grados, después se adiciona levadura y azúcar suficiente para hacer otros 2 grados de alcohól (además de un clarificante y alimento para la levadura), se pone un obturador y un tapón corona y se dejan las botellas tumbadas en rima durante 9 meses en el caso de Cava y de 12 meses como mínimo en el caso del Champagne. ¿Qué pasa en el interior? Pasa que la levadura fermenta el azúcar que hemos añadido y como el gas no puede salir, se queda disuelto en el vino, por lo que ganamos alcohol, CO2, aromas, sabores, etc. La fermentación dura unos 2 ó 3 meses (dependiendo de la temperatura, el tipo de levadura, etc), el resto de tiempo ¿qué pasa? Pues pasa que la levadura muere, se rompe su pared celular y pasan ácidos grasos de cadena larga al medio (esto se llama autolisis o lisis), ¿En qué se traduce? Se traduce a volumen en boca y aromas de pan tostado, bizcocho, etc., que sumados a los frutales (también llamados aromas secundarios), nos dan bouquet, ¿Y qué es el bouquet? Pues para el que no lo sepa significa conjunto de aromas, si el vino solo huele a una cosa es unidimensional, y si huele a más de una tiene bouquet (que en francés significa ramillete9, esto es lo que significa para paises de tradición vitivinícola del Mediterráneo (España, Francia, Italia, etc.), para los paises anglosajones significa otra cosa, pero no me voy a enrollar más y voy a intentar aclararte la segunda cuestión.

2º) El azúcar residual se cuantifica por analítica básica, con análisis volumétrico y utilizando una serie de reactivos y reveladores para ver el cambio de color durante el análisis y entonces valorar. También se puede analizar llevándolo a un laboratorio y poniéndo una muestra en un multianalizador (el más conocido en el FOSS), esto cuesta apenas 6 €.
Ahora te comento un poco por qué nos puede quedar azúcar residual en un vino:
a) Puede ser porque la levadura no lo puede fermentar, esto es porque hay un tipo de azúcar que no es fermentescible, ¿Qué quiere decir? Quiere decir que la levadura no es capaz de fermentar el azúcar y transformarlo en alcohol. ¿Qué azúcares son estos? Son los azúcares del grupo de las pentosas (Ribosa, arabinosa, etc.), el grupo de las hexosas es el que la levadura si puede fermentar (glocosa, fructosa, etc). ¿Qué pasa con ese azúcar que la levadura no puede fermentar? Que se queda en el vino de manera residual, y hay en todos, unos tienen más y otros menos, por ejemplo en Cava Brut Nature que se supone que es seco, el límite es de 3 gramos por litros, por lo que podemos afirmar que no existen vinos secos al 100%.
b) Puede ser que la fermentación se pare por diferentes razones, las levaduras mueren por resto de pesticidas, por falta de oxígeno, por haber toxinas naturales en el mosto o porque se quiera parar la fermentación porque se busca (como en el caso de los Oportos, donde se apaga para encabezar con alcohol y queda un vino dulce y con 15º por ejemplo).
En tu caso la levadura no se muere, se sofoca (porque a la levadura le cuesta mucho trabajar con más de 15º en el medio) y se queda inactiva hasta que las condiciones del medio le vuelvan a ser favorables, esto puede no llegar nunca, así que al final mueren.
Por último comentarte que si puedes controlar la presión. ¿Cómo? pues vás a la ferretería, comprar un manómetro de reloj y le pones una "aguja metálica", la cual te pueden vender ahí mismo, de modo que esta aguja (que es de un diametro suficiente para que no se rompa y resista), la clavas por el tapón a una de las botellas y dejas ahí el manómetro sin tocar la botella durante el tiempo que dure la toma de espuma, de modo irás viendo como aumenta (o no) la presión. esta botella que controlas es la muestra de lo que estás haciendo en todo el lote, por lo que la botella ha de estar al lado del resto de botellas pero puesta en pie.
Espero haberte aclarado todo un poco. Si tenes cualquier otra duda y te puedo ayuadar, estaré encantado de hacerlo.
Uns Saludo.
 
Última edición:
  • #24
muchísimas gracias!!!!!

A mi me gusta hacer inventillos en casa, pero no tengo ni mucho material ni mucho espacio (vivo en un piso) así que hago lo que puedo.

Me gusta mucho tu explicación ya que es distinta a la que se suele encontrar en webs y foros de hombrewers de cerveza.

Lo del manómetro tiene su punto :) No creo que tenga mucha utilidad para mi, ya que lo que preparo es para auto-consumo y el dato de la presión no me importa demasiado.

Lo de llevar cosas a analizar a un laboratorio o comprar reactivos, tampoco me parece necesario, yo analizo las cosas en casa sentado en el sofá :)

Mi experiencia se limita a un par de batchs de 10 litros de cerveza (en kit) y un batch de 4 litros de hidromiel/aguamiel. También ha habido un intento fallido de mejorar cerveza industrial. Ahora estoy con una botella de 1 litro de zumo de manzana y para el futuro tengo previstos estos tres frentes:

- Seguir con las micro-fermentaciones de 1 o 2 litros de distintos zumos, miel, puede que te y arroz.
- Volver a intentar mejorar cerveza industrial, esta vez con ingredientes más adecuados
- Hacer una cerveza siguiendo un proceso all grain (todo grano). Pero con esto igual me echan de casa...
 
  • #25
muchísimas gracias!!!!!

A mi me gusta hacer inventillos en casa, pero no tengo ni mucho material ni mucho espacio (vivo en un piso) así que hago lo que puedo.

Me gusta mucho tu explicación ya que es distinta a la que se suele encontrar en webs y foros de hombrewers de cerveza.

Lo del manómetro tiene su punto :) No creo que tenga mucha utilidad para mi, ya que lo que preparo es para auto-consumo y el dato de la presión no me importa demasiado.

Lo de llevar cosas a analizar a un laboratorio o comprar reactivos, tampoco me parece necesario, yo analizo las cosas en casa sentado en el sofá :)

Mi experiencia se limita a un par de batchs de 10 litros de cerveza (en kit) y un batch de 4 litros de hidromiel/aguamiel. También ha habido un intento fallido de mejorar cerveza industrial. Ahora estoy con una botella de 1 litro de zumo de manzana y para el futuro tengo previstos estos tres frentes:

- Seguir con las micro-fermentaciones de 1 o 2 litros de distintos zumos, miel, puede que te y arroz.
- Volver a intentar mejorar cerveza industrial, esta vez con ingredientes más adecuados
- Hacer una cerveza siguiendo un proceso all grain (todo grano). Pero con esto igual me echan de casa...

Compañero, me apunto el hobby para cuando tenga más tiempo y más espacio (o me deje mi MDD, que solucionaría los dos puntos anteriores).

Y me quedo de piedra con los comentarios del amigo elhare 8o:worshippy:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie