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Jay Miller: "En España hay un vino para cada gusto"

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De la casa
Sin verificar
Jay Miller y Pancho Campo son dos de las personas más influyentes en el mundo de la enología. Jay Miller junto con Robert Parker, creador de Wine Advocate, se dedica a catar y puntuar vinos por todo el mundo.
Por su parte, Pancho Campo es el Presidente y fundador de The Wine Academy of Spain y primer Master of Wine español. Ambos pretenden acercar el mundo del vino a todos los públicos. En este momento, su objetivo principal es acercar el vino a los jóvenes.
¿Qué valora a la hora de puntuar un vino?
J. M. Cuando doy los puntos me guío por una impresión general, pero sobre todo lo que tengo en cuenta es la capacidad de dar placer que tiene ese vino.
¿Qué resaltaría de los vinos españoles?
J. M. La diversidad de vinos que hay. En España se producen vinos de todos los estilos, hay un vino para cada gusto.
En sus viajes por España, ¿ha habido alguno que le haya sorprendido?
J. M. Siempre están las regiones clásicas como Rioja, sobre todo me gustan los vinos de corte clásico, las viejas añadas. Pero lo que más me está llamado la atención ahora es el nivel de los vinos blancos, sobre todo en Galicia, las uvas de albariño, godello y verdejo.
Desde que se dedica a los vinos, ¿cómo ha evolucionado este sector?
J. M. Cuando empecé a puntuar los vinos de España con Robert Parker, todos los vinos de España se podían catar en un solo día. Actualmente, casi todas las regiones españolas tienen vinos buenos. El trabajo que antes hacía en un día, ahora tardo unos cuatro meses en hacerlo.
¿Cómo es el consumidor de vino en España?
P. C. El consumidor español está un poco desorientado, especialmente, el consumidor joven, quien aún no ha desarrollado esa afición por el vino. Lo que tenemos que hacer es recuperar el interés de la gente joven, es el consumidor que me preocupa.
¿En qué se diferencia con el consumidor americano?
J. M. La principal característica es que el consumidor americano joven, cada día bebe más vino, se entusiasma más con el vino. En cambio a la gente joven en España le interesa más el gintonic o la cerveza que el vino y eso no es una cosa buena.
¿Cómo cree que está afectando la crisis a los consumidores españoles?
J. M. En España es evidente que la crisis económica está afectando al consumo. Por suerte, en Estados Unidos, aunque todavía le quedan unos cuantos años para que mejore la situación, hay signos positivos y el consumo no ha bajado. Si bien es cierto, el consumidor ahora busca vinos más asequibles.
El consumo de vino en nuestro país ha caído, por esta razón las bodegas se están viendo obligadas a exportar su producción para poder mantenerse, ¿dónde cree que tiene más oportunidades de mercado el vino español?
J. M. En Estados Unidos, las estadísticas indican que está muy lejos de ser un mercado saturado, hay todavía mucho potencial de crecimiento y hay muchas cosas por hacer en América.
Actualmente, ¿qué vino español tiene más popularidad en su país?
J. M. Probablemente los que más popularidad están adquiriendo son los vinos hechos con garnacha, sobre todo Campo de Borja, que se ha colocado como el segundo vino más vendido en Estados Unidos por detrás de Rioja. También los vinos blancos gallegos. Mi predicción es que la garnacha va a ser la uva que se va a poner de moda en Estados Unidos.
La puntuación que le otorga a los vinos es determinante para las bodegas, ¿se siente presionado al realizar su trabajo?
J. M. En realidad no, mi trabajo hay que hacerlo lo mejor posible. En mi caso, ningún bodeguero se ha quejado de sus puntuaciones.
Lleva muchos años de carrera, ¿alguna vez ha tenido la sensación de haberse equivocado puntuando un vino?
J. M. Si ha habido pequeños errores ha sido por un margen muy pequeño. A veces se puede catar un vino y cuando lo pruebas a los 4 años te das cuenta de que está sobrevalorado o incluso infravalorado. No estamos cerrados a volver a calificar un vino, si un vino al cabo de los años ha evolucionado favorablemente le vamos a poner la calificación que le corresponde en ese momento.
Ha organizado el Winefutute Hong Kong'11, ¿cuál es el balance del evento?
P. C. Es el evento más importante que he organizado en mi vida. Fue muy difícil porque es un país con el que no habían trabajado nunca y, además, tienen otra mentalidad totalmente diferente.
Fue un evento más grande que el organizado en La Rioja y logramos mejorar algunas cosas que habían hecho mal en el otro, pero todavía tenemos que mejorar cosas. El balance general ha sido sumamente positivo, estamos muy contentos y apuntando al próximo en 2013.
¿A qué conclusiones se ha llegado en el evento?
P.C. A pesar de que el medio ambiente y el cambio climático no eran parte de la agenda, en el panel final donde estaban los 14 ponentes más activos pusieron al medio ambiente como su principal prioridad y preocupación.
Además de esto, el consumo que está cayendo, especialmente en los países tradicionales; también la forma de comunicar, todo el sector tiene la sensación de que no nos estamos comunicando bien con la generación de los milenios; y, sobre todo, los mercados emergentes, estuvieron presentes.


El vídeo aquí. https://www.eleconomista.es/status/...er-En-Espana-hay-un-vino-para-cada-gusto.html
 
En EE.UU. empezaron a saborear las bondades de la garnacha, gracias los vinos del Priorato y, claro está, a Robert Parker.
L'ermita, de Álvaro Palacios, (uno de los pioneros en hacer grandes vinos en el Priorato) ha tenido siempre muy buenas puntuaciones en la guía Parker, 97/98 sobre 100. Que un vino obtenga dichas puntuaciones en la guía Parker, es sinónimo de éxito. Es la recompensa al trabajo y al esfuerzo realizado. Es abrir puertas en todos los mercados para vender sin problemas el vino de la bodega.

Que los vinos de Campo de Borja sean cada vez más populares en EE.UU, es normal. Misma uva que los del Priorato, (garnacha) sabrosos, frutosos, complejos...y, además, (excepto algunos casos) a precios de risa.
Hay vinos por debajo de los 10€, que darían sopas con honda a muchos de los vinos que les triplican en precio (españoles o extranjeros).

Desde aquí, os animo a que probéis vinos de Campo de Borja. Y, también, de otras zonas menos conocidas. En España tenemos grandes vinos. Lástima que, muchas veces, el arbol no nos deje ver el bosque.

Saludos.
 
Última edición:
Hay algo de mal estar en el mundo del vino con estos señores. La semana pasada Jay Miller estuvo en la Denominación de Origen Valencia, y que quieres que te diga. En cuanto aparecen en escena puntuando o catando vinos a muchos les entran los nervios. Un amigo que hace una guía a nivel de nacional (de las más importantes), me dijo que Jay Miller perdió sus notas de cata en Toro, el año pasado, y que no habían apenas notas de los vinos que había probado. Si esto es verdad, dice muy poco a su favor. A España ya no viene a catar Robert Parker, ya sólo lo hace Miller (Parker sólo viene a eventos de un par de sesiones y cosas muy concretas). Y Pancho Campo, que para mi es un grán profesional, cada vez se le tiene más manía en nuestro pequeño mundo. Ya empiezan las habladurías de que va a los sitios a gorronear y sacar tajada.
Dicho esto, diré que conozco muy pocas personas en España que compren con una guía bajo el brazo, ahora, si Parker (o sus enviados), te colocan un vino con 90 puntos o más, te eleva a los cielos de las ventas. Hace unos 6 ó 7 años, un amigo suyo compró una bodega en Italia, esta bodega no vendía mucho, y los precios eran unos 12$/botella, bueno, pués fue comprarla y Parker darle 92 puntos y magia; los precios del vino 25$/botella (doblan precios) y la bodega vacía en pocos meses.
Hace un par de años escribí un artículo en el que di a conocer una farsa. Un señor que escribía guías de restaurantes, puntuó un restaurante que no existía. Sólo entró en la web (hecha a drede como trampa), y con un par empezó a escribir.
Como también soy formador, me doy cuenta de como vienen los alumnos a clase, al acabar el curso, cambia su mentalidad. Cuando les expliacas que sus vinos intocables se hacen como si fuera un refresco industrial y les explicas como cartar un vino, se empiezan a dar cuenta de que no sabían nada o muy poco, y reconozco que a veces cuesta, pero una vez les enseñas un par de imágenes, haces una visita a las bodegas y viñedos, etc., empiezan a cambiar de opinión y se convierten en lo que yo llamo "consumidor inteligente". Dejan de comprar fantasía y buscan cosas que merecen la pena, saben valorar de forma más justa, etc. Esto está al alcance de cualquira.
Bueno, acabo recomendando un documental (un poco largo) muy interesante, donde se desenmascara a algunos "bodegueros". Te hace reflexionar sobre la globalización y la pérdida de la tipicidad. El título: MONDO VINO (año 2004). Está disponible por la red, es en varios idomas pero subtitulado en español.
Saludos.
 
Nos guste o no, son personas influyentes, pero no decisivas.
Pienso que el público general sí se deja influenciar por estas puntuaciones o por premios y medallas. El mundo del vino es muy amplio y sumamente complicado para el consumidor medio...¿Qué criterio escoger?
¿Precio? Mal
¿Variedad? Peor
¿Zona? Hummmm, posible acierto.
¿Bodega? Ahí le has dado.

Pero claro, para llegar a eso tienes que haber catado y catado, y no siempre es el caso.

Bueno, a lo que voy, los llamados "gurús" es imposible que gusten a todos, ya que en cuanto dan una mala calificación, se les coge manía.
Sinceramente, yo los considero necesarios. Consiguen que se hable de vino y que la gente conozca cosas nuevas.
He tenido mis más y mis menos con alguno, pero sigo pensando que son necesarios. Tan necesarios como que en muchos países te piden las puntuaciones en tal guía o tal otra para catar tus vinos (eso es de llorar, pero bueno).

Con respecto a Pancho Campo. Entró con mal pié y ha habido algún sector del vino que no lo ha querido, ni lo quiere. Asistí a una cata suya y me pareció un fenómeno. Gran comunicador y sabedor de lo que tiene que hacer y un gran vendedor de la cultura del vino.
 
Hay algo de mal estar en el mundo del vino con estos señores. La semana pasada Jay Miller estuvo en la Denominación de Origen Valencia, y que quieres que te diga. En cuanto aparecen en escena puntuando o catando vinos a muchos les entran los nervios. Un amigo que hace una guía a nivel de nacional (de las más importantes), me dijo que Jay Miller perdió sus notas de cata en Toro, el año pasado, y que no habían apenas notas de los vinos que había probado. Si esto es verdad, dice muy poco a su favor. A España ya no viene a catar Robert Parker, ya sólo lo hace Miller (Parker sólo viene a eventos de un par de sesiones y cosas muy concretas). Y Pancho Campo, que para mi es un grán profesional, cada vez se le tiene más manía en nuestro pequeño mundo. Ya empiezan las habladurías de que va a los sitios a gorronear y sacar tajada.
Dicho esto, diré que conozco muy pocas personas en España que compren con una guía bajo el brazo, ahora, si Parker (o sus enviados), te colocan un vino con 90 puntos o más, te eleva a los cielos de las ventas. Hace unos 6 ó 7 años, un amigo suyo compró una bodega en Italia, esta bodega no vendía mucho, y los precios eran unos 12$/botella, bueno, pués fue comprarla y Parker darle 92 puntos y magia; los precios del vino 25$/botella (doblan precios) y la bodega vacía en pocos meses.
Hace un par de años escribí un artículo en el que di a conocer una farsa. Un señor que escribía guías de restaurantes, puntuó un restaurante que no existía. Sólo entró en la web (hecha a drede como trampa), y con un par empezó a escribir.
Como también soy formador, me doy cuenta de como vienen los alumnos a clase, al acabar el curso, cambia su mentalidad. Cuando les expliacas que sus vinos intocables se hacen como si fuera un refresco industrial y les explicas como cartar un vino, se empiezan a dar cuenta de que no sabían nada o muy poco, y reconozco que a veces cuesta, pero una vez les enseñas un par de imágenes, haces una visita a las bodegas y viñedos, etc., empiezan a cambiar de opinión y se convierten en lo que yo llamo "consumidor inteligente". Dejan de comprar fantasía y buscan cosas que merecen la pena, saben valorar de forma más justa, etc. Esto está al alcance de cualquira.
Bueno, acabo recomendando un documental (un poco largo) muy interesante, donde se desenmascara a algunos "bodegueros". Te hace reflexionar sobre la globalización y la pérdida de la tipicidad. El título: MONDO VINO (año 2004). Está disponible por la red, es en varios idomas pero subtitulado en español.
Saludos.


Que las calificaciones en las guías de vinos cada vez tienen más influencia entre los compradores, es un dato cierto. Hablando hace tiempo con una persona que trabaja en Lavinia, me dijo que, cada vez son más los compradores que compran sus vinos por los comentarios de ciertas guías.

También se dice que, hay muchas bodegas que hacen los vinos al gusto de Parker. Hasta Alice Feiring lo ha dicho y manifestado en muchas ocasiones: "estoy cansada de la parkerización de muchos vinos". Pero lo que es cierto, (como dices) es que, si Parker pone una buena puntuación a un vino, el vino se venderá y mucho.


No sé quién será el crítico gastrónomico que mencionas, pero, me parece un caradura impresentable.
Puedo asegurarte que, los inspectores de las guías Michelín, Repsol y Gourmetour, visitan una vez al año todos los resturantes que figuran en sus guías. Además, Michelín, suele hacer alguna visita más a los restaurantes que tienen 2 ó 3 estrellas.

Un saludo.
 
Última edición:
Nos guste o no, son personas influyentes, pero no decisivas.
Pienso que el público general sí se deja influenciar por estas puntuaciones o por premios y medallas. El mundo del vino es muy amplio y sumamente complicado para el consumidor medio...¿Qué criterio escoger?
¿Precio? Mal
¿Variedad? Peor
¿Zona? Hummmm, posible acierto.
¿Bodega? Ahí le has dado.

Pero claro, para llegar a eso tienes que haber catado y catado, y no siempre es el caso.

Bueno, a lo que voy, los llamados "gurús" es imposible que gusten a todos, ya que en cuanto dan una mala calificación, se les coge manía.
Sinceramente, yo los considero necesarios. Consiguen que se hable de vino y que la gente conozca cosas nuevas.
He tenido mis más y mis menos con alguno, pero sigo pensando que son necesarios. Tan necesarios como que en muchos países te piden las puntuaciones en tal guía o tal otra para catar tus vinos (eso es de llorar, pero bueno).

Con respecto a Pancho Campo. Entró con mal pié y ha habido algún sector del vino que no lo ha querido, ni lo quiere. Asistí a una cata suya y me pareció un fenómeno. Gran comunicador y sabedor de lo que tiene que hacer y un gran vendedor de la cultura del vino.

Cierto y curioso. Cuando un crítico habla bien de un vino o de un restaurante, sus opiniones se suelen utilizar en todo tipo publicidad de la bodega o el resturante en cuestión. Pero, cuando la crítica no es todo lo buena que se quisiera...la cosa cambia.

Un saludo.
 
El artículo

Hola, dejo copia del artículo que escribí hace 3 años. A más de uno se le debería de caer la cara de verguënza.:-((
lostlink.jpg


Hola a todos, la siguiente noticia seguro que no os va a dejar indiferentes. Da igual que seais productores, distribuidores, asesores, críticos especializados o aficionados al vino. Ahí va la noticia: La prestigiosa revista norteaméricana Wine Spectator ha otorgado un premio a la excelencia al restaurante Osteria L'Intrepido de Milan (Italia), hasta aquí todo bien, el problema viene cuando este restaurante no existe, es una invención del cítico de vinos Robin Goldstein.
Interesado por "todo lo que hay detrás de las valoraciones y las críticas que leemos", Goldstein inventó una página wed para su restaurante imaginario, donde incluyó unos 250 vinos diferentes (tintos, blancos, espumosos, etc), en la que se incluían vinos denostados por Wine Spectator como un Amore Classico "La Fabriseria" 1998 (precio 185 €), del que escribieron lindezas como "inaceptable, dulce y empalagoso, huele a spray contra insectos".
Para inscribirse un restaurante debe de rellenar la documentación necesaria de la inscripción, una lista de los vinos reserva que posee y una copia del menú (además de pagar los 250 dólares de inscripción). Este año se han inscrito para optar a los premios de la revista unos 4.500 restaurantes, de todos ellos sólo 319 se quedaron sin premio.

Enlace de interés: http://osterialintrepido.wordpress.com/

Fuente: revista "La Semana Vitivinícola" Nº 3234, Pág. 2333 - La Vergüenza de "Wine Spectator" - Autor: Antonio Martín (Efe).

Aquí un recorte de pantalla del mismo.
lostimage.jpg


Un saludo.

:ok::
 

Archivos adjuntos

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  • #10
Totalmente de acuerdo contigo, Eloy. A más de uno se le tendría que caer la cara de vergüenza. Hay una gran diferencia entre la revista que mencionas y, las guías Michelín, Repsol y Gourmetour. La inscripción en dichas guías es totalmente gratuita, nadie decide figurar en las guías, es criterio de los inspectores.

Una pregunta, ¿se sabe si, por la citada noticia, hubo repercusiones en la revista? ¿Menos ventas? ¿Alguna medida contra el autor del artículo?

Un saludo.
 
  • #11
En este mundo hay mucho barro o.... ¿Es casualidad que siempre salgan bien puntuados ciertos vinos de cierto amigo/conocido de Parker?
Pues no sé, elabora muchos vinos y en muchos sitios, igual tiene eso que ver.... o no.

También conozco casos de vinos "preparados" para Parker. Como no se analizan ni hay forma de saber lo que se mete después en botella...

Pero bueno, son los menos. Siempre me gusta pensar que la mayoría hace lo correcto y que los tramposos no abundan.
 
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