• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Jamón entero o cortado?

  • Iniciador del hilo tresenraya
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tresenraya

tresenraya

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Pues eso. Que voy a recibir un jamón en la conjunta, soy un manazas, no sé cortarlo y temo que se me seque la mitad. Teniendo en cuenta esos 'pequeños' inconvenientes. ¿Hay mucha diferencia de calidad entre un jamón cortado y envasado al vacío y un jamón mal cortado?
¿Vale la pena sufrir esa pérdida (o ganancia ;-)) de calidad a cambio de tenerlo bien cortado y aprovechar cómodamente todo el producto?
 
Uno de los placeres de tomar jamon es cortarlo. Esa charla con los amigos cerca del Jamonero no tiene precio.

Ademas me parece un sacrilegio envasar al vacio un buen Jamon. Ten en cuenta que lo normal es preparar un plato y al cabo de un raro rellenarlo. Esta semana con dos amigos nos cepillamos unos tres platitos, dos botellas de buen vino y medio queso.

Saludos.
 
Estoy completamente de acuerdo con la respuesta de fordlcg. Aunque reconozco que colocarse las primeras veces delante del jamón, con los cuchillos puede resultar un poco estresante: ¿Por donde empiezo? ¿Cuanto tocino le corto? Y esa corteza "dura"... ¿Se la quito? ¿Hasta donde?

No hay problema.
Para eso está el Foro Gastronómico.

Para que vayas entrenándote, te recomiendo un post que preparé el año pasado sobre cómo cortar un jamón:
https://relojes-especiales.com/threads/el-cerdo-y-el-jamón-ibérico-iii-cómo-cortar-un-jamón.103274/

Si quieres algo más "visual", este video de SRC es tremendamente didáctico:
https://www.youtube.com/watch?v=ECVxQg8RAU8

Y para despejar esas dudas de última hora con el cuchillo en la mano te recomiendo que leas este otro post donde algunos foreros preguntaban dudas y contesté con imágenes del jamón que tenía en la cocina en ese momento...
https://relojes-especiales.com/threads/no-he-podido-resistir-he-comenzado-el-jamón.103775/

Espero que te resulte de utilidad y... ante la duda... pregunta sin miedo.
 
Jamon cortado

Sin duda siempre mejor el jamón recién cortado.

No obstante cuidado con una cosa: los accidentes con el cuchillo. Hay personas que se han cortado tendones de la mano. En Navidades una de los principales accidentes domésticos son los derivados del mal uso del cuchillo.

Por lo tanto ojo, no es ninguna tontería un corte con un cuchillo jamonero, debemos proteger siempre la mano que sujeta el jamón y sobre todo evitar que esté en el radio de corte del cuchillo.

Pues eso. Que voy a recibir un jamón en la conjunta, soy un manazas, no sé cortarlo y temo que se me seque la mitad. Teniendo en cuenta esos 'pequeños' inconvenientes. ¿Hay mucha diferencia de calidad entre un jamón cortado y envasado al vacío y un jamón mal cortado?
¿Vale la pena sufrir esa pérdida (o ganancia ;-)) de calidad a cambio de tenerlo bien cortado y aprovechar cómodamente todo el producto?
 
Completamente de acuerdo

Completamente de acuerdo.
Hay que tener mucho cuidado, especialmente si no estás muy acostumbrado a cortar y si los cuchillos no están bien afilados.
Cuanto peor filo tiene un cuchillo más posibilidad de cortarse, porque habrá que hacer una fuerza mayor al cortar.

Lo digo en este hilo sobre corte de jamón (en la parte final, cosas que no se deben hacer con un cuchillo en la mano):
https://relojes-especiales.com/threads/el-cerdo-y-el-jamón-ibérico-iii-cómo-cortar-un-jamón.103274/

SOBRETODO, es MUY IMPORTANTE no colocar NUNCA la mano "libre" por delante de la que maneja el cuchillo.
Una buena solución es usarla para ir levantando, separando y colocando en el plato las lonchas que vas cortando. De esa forma nunca estará al alcance del cuchillo.

ESTO NO

lostimage.jpg

ESTO TAMPOCO
lostimage.jpg



ESTO SI
lostimage.jpg
 
Última edición:
Lo mejor, y más importante un buen jamón, descansando sobre una buena tabla, (sólida, pesada, fácil de sujetar el jamón, mas larga que el jamón, de buena madera, no lavarla, solo limpiarla, con paños, primero húmedos y después secar, para absorber la grasa, que suelta el jamón,), colocado tabla y jamón en un lugar visible de la cocina para que todo visitante lo vea, es posible que dure menos de lo que piensas .Buenos, mejor, muy buenos cuchillos, buen acero, cada vez que se acaba que se utilizan hay que tener un diamante afilador y enderezarles el filo, (uno de sierra, otro pequeño o puntilla, y el cuchillo jamonero, largo sin punta, flexible, que estén todos estos cuchillos muy bien afilados, he dicho todos, no se corta ninguna otra cosa que jamón con estos cuchillos).
El de sierra para separar la corteza y las partes duras principalmente cuando empezamos el jamón, siempre por la maza o parte mas gruesa, es decir con la pezuña hacia arriba, tardes el tiempo que tardes en acabar el jamón, y mas si vas a tardar en acabar el jamón, razón, comerás por lo menos buen jamón al principio, cuando un jamón se habré la grasa se va con mas facilidad y si se seca, y lo has empezado por la contratamaza o parte fina, no comes buen jamón ni al principio ni al final.
El cuchillo jamonero que debe ser cuidado como una obra de arte, para cortar lonchas, lascas, y no tocar corteza, se empieza acortar de la parte mas cercana del codillo hacia la parte mas gruesa, cortando lonchas finas y uniformes de tres a cuatro dedos de largas todo lo ancho del jamón, cuando aparece el hueso de la cadera (es el hueso que hace que muchos jamones parezcan barcas y otros que estén sublimemente cortados rectos y brillantes) que es muy al principio de empezar el jamón, se marca hacia abajo con la punta de la puntilla alrededor del hueso, no muy profundo, con medio centímetro cada vez que haga falta, será suficiente, como esta cortara muy bien no será difícil, y cuando cortes la loncha con el cuchillo jamonero y este pegue contra el hueso la loncha saldrá muy fácilmente,
Colocar las lonchas juntas, ligeramente montadas, sobre el plato, de una manera uniforme, hasta cubrir este, sin dejar pequeños huecos de plato visible que afean,
También se puede comprar jamón envasado al vació, esta bueno, no guarda todas sus virtudes organolépticas como si estuviera recién cortado, pero esta bueno y además te perderías todo el proceso anteriormente descrito.
Vaya tocho que he soltado
 
Todos sabemos que como está un jamón más rico es recién cortado, a cuchillo, muy finito y si es posible por una mano experta. Y no dejar que se seque, todos los días echarle un tiento y todo eso....
Pero cuando uno vive con una sacrílega a la que no le gusta demasiado el jamón, :-(( y además no es diestro con el cuchillo, el precorte y envasado al vacío puede ser una opción bastante digna.
Además algunos hablais del "ritual" del corte como un placer más. A mí me parece un coñazo y sinceramente andar trasteando con la pata, la grasa, el tocino,cortando la piel y todo eso me da un poco de asco, y el olor que se queda en la cocina , para los que no tenemos despensa, terraza etc lo mismo.
Yo ya llevo varios años llevando los jamones que nos dan en la cesta de Navidad a preparar y estoy bastante contento.
 
Última edición:
Pues eso. Que voy a recibir un jamón en la conjunta, soy un manazas, no sé cortarlo y temo que se me seque la mitad. Teniendo en cuenta esos 'pequeños' inconvenientes. ¿Hay mucha diferencia de calidad entre un jamón cortado y envasado al vacío y un jamón mal cortado?
¿Vale la pena sufrir esa pérdida (o ganancia ;-)) de calidad a cambio de tenerlo bien cortado y aprovechar cómodamente todo el producto?
No lo dudes, que te lo corten y lo envasen al vacío. Si el jamón es bueno, bueno seguirá...
 
Envasar un buen jamón al vacio!!!! 8o

A galeras de por vida habría que condenar a semejantes sacrílegos.
 
  • #10
Todos sabemos que como está un jamón más rico es recién cortado, a cuchillo, muy finito y si es posible por una mano experta. Y no dejar que se seque, todos los días echarle un tiento y todo eso....
Pero cuando uno vive con una sacrílega a la que no le gusta demasiado el jamón, :-(( y además no es diestro con el cuchillo, el precorte y envasado al vacío puede ser una opción bastante digna.
Además algunos hablais del "ritual" del corte como un placer más. A mí me parece un coñazo y sinceramente andar trasteando con la pata, la grasa, el tocino,cortando la piel y todo eso me da un poco de asco, y el olor que se queda en la cocina , para los que no tenemos despensa, terraza etc lo mismo.
Yo ya llevo varios años llevando los jamones que nos dan en la cesta de Navidad a preparar y estoy bastante contento.

+1, salvo por lo de los ascos y olores. En nuestro caso, digo nuestro porque el jamón se lo regalan a mi señora, 20 euros tienen la culpa (todo cortado y envasado al vacío en sobres de 250 g)
 
  • #11
Gracias a todos por vuestros comentarios. Finalmente, me decidí por el loncheado. Entre otras consideraciones, pasaré Navidad en Mallorca y fin de año en Huesca. Y andar paseando el jamón de acá para allá... como que no. Humedad excesiva en Mallorca, trasiego del jamón, comodidad... :D
No he recibido el lomo:-((. Consulta a Marta, error, disculpas y lo recibiré en breve:yhoo::
El jamón, una vez deshuesado y loncheado, se reduce a unos 2900 gr de lonchas. Un rendimiento de +/- 40%, supuesto un jamón de 7,25 Kg. Espero que dure hasta Reyes.:yes:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie