• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Horno de pereruela

  • Iniciador del hilo pabloar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pabloar

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros
quiero informaros en este hilo que me estoy construyendo un horno de leña, comprado en pereruela ( Zamora). No tengo experiencia en asados y demás para sacar el mayor partido a mi horno. Os pido que me enviéis los trucos que sepáis o me enviéis la información que tengáis desde como calentar el horno hasta realizar un buen asado. Yo os ofrezco responder todas las dudas si alguien se anima a montar uno, ya que me he tenido que poner al día y no ha sido fácil.
saludos y gracias
 
Hola Pabloar. Acabo de adherirme a este sitio (ver mi presentación) y veo que te has hecho de un horno. Pues bien, aquí en Argentina somos muy afectos a las comidas de parrillas, hornos y discos (disco de arado). Te paso un sitio de mi amigo Pasqualino Marchese (www.pasqualinonet.com.ar) quien tene muchísimo material gastronómico y, entre ellos, está el https://www.elhornodebarro.com.ar/Indice.htm que se dedica a la construcción de hornos, a sus recetas y, también, al disco de arado. Velo y luego hablamos. Atte. Horacio (hprack)
 
Muchas gracias compañero, estos días no he tiempo para ver la página que me indicas pero lo veré con detenimiento y entusiasmo, puedo decirte que el asado de esta noche ha sido un éxito. estoy encantado con mi horno.
 
¿El 26 lo estabas construyendo y ayer le has dado matarile? No se...no se... me da que has tenido demasiadas prisas. Lo peor para ese horno es la humedad, si el barro está húmedo lo más fácil es que se agriete.
Te recomiendo mucha paciencia con el horno: encender con calma y asar sin prisa.
Para encender hay que darle comida muy despacio, que vaya cogiendo calor poco a poco. Palos finos y no muchos, hasta que las paredes se acostumbren y puedas meter unos troncos en condiciones, y luego esperar a que solo queden las ascuas.
El asado se realiza en los mismos tiempos que un partido de fútbol, esto es: cuando comienza el partido metes el lechazo (o lo que sea) con los huesos hacia arriba, y la espina dorsal en la parte más cercana al calor. En el descanso del partido le das la vuelta, le rocías con la salsa y le dejas con la parte más carnosa hacia arriba mientras juegan la segunda parte, y cuando termina el partido le sacas. Yo le dedico unos minutos más(mientras comentan las jugadas), y extiendo unas ramas de sarmiento alrededor del horno, las doy fuego y cierro los tiros. Esto lo hago para que se dore bien toda la piel y reciba el aroma del sarmiento.
Y...a la mesa.
¿Que diametro tiene tu horno? El mío es de 1,20 y me lleva tres horas como nada alcanzar los 250º, pero merece la pena.
Un saludo y a disfrutarlo.
 
Hola compañero,
La verdad es que compre la bobeda ya hecha y yo le puse dos capas de barro el día 22, lo deje hasta el fin de semana siguiente, despues le puse la lana de roca y el recubrimiento,lo encendí 3 veces de forma creciente hasta 200 grados y ya el 31 me dispuse a asar un cochinillo que me salió de cine...es cierto que tenía que haber esperado un poco más y hacerle algunas curas más pero ese día me apetecía estrenarlo. El mío es de 90 y me llevo una hora y media subirlo a 350 grados luego deje que bajará a los 220 grados metí el cochinillo y en 30 minutos le di la vuelta otros 30 minutos más y estaba listo. Me ha gustado lo que me has comentado del Sarmiento lo haré y te contare....
 
No dejes de pasar por el sitio que te recomendé. Vale la pena y puede ser adictivo (jajaja:laughing1:) sdos. Horacio
 
No si ya lo he visto y pienso mandarle las fotos de la construcción del mío. Y la cocina con disco me parece muy interesante también. Me ha gustado mucho lo poco que he visto. Un saludo y Gacias de nuevo
 
Si quieres sacarle el máximo partido al horno, te diré que el día de Reyes hice un asado de lechazo; un delicioso animalito del valle de Esgueva criado por Juanito y que estaba para inclinarse:ok::. Los tiempos ya te los dije, pero lo bueno es que, antes de meter el asado cocí unas hogazas de pan que había amasado por la mañana, y luego, cuando saqué las bandejas del lechazo y aprovechando todo el calor que queda en el horno, metí un puchero con un kilo de caricón montañés y otro con cinco kilos de rabo de buey tudanco. Tres horas para los caricones y hasta la mañana siguiente con el rabo. Solucionada la comida de ocho personas para el día después a coste 0, y ya te puedes imaginar como quedan esos platos cocinados lentamente en puchero de barro y horno de leña.:worshippy::worshippy::worshippy:
Saludos.
 
Muchas gracias compañero, suena de cine lo que me cuentas,yo de momento no he tenido tiempo de preparar nada. Espero hacer algo en breve y te cuento.
un abrazo
 
  • #10
Bueno pues ayer prepare el horno como estaba previsto y la merluza salió buenísima el pan mal y las alubias hoy estaban hechas pero sin caldo, se había consumido todo, las he hechado un poco se agua y puesto un poco a fuego lento han quedado estupendas . El pan ....después de lo que estuve amasando ....que me lo trabaje bastante!!!tenía buena pinta pero se quedo duro enseguida y sabía mucho a masa.
Bueno pues eso que quería compartir mi experiencia con vosotros
un abrazo
 
  • #11
Cada horno es un mundo, es fundamental que hagas un rodaje probando tiempos y temperaturas. Pero en poco tiempo le vas cogiendo el punto y disfrutarás de tu horno, claro que si.
 
  • #12
Bueno hoy he preparado un cochinillo que tenía congelado con unas patatas gallegas al ajo.
Ex-pec-ta-cu-lar . Impresionante .....que bueno estaba ....
 
  • #13
Mi padre se ha hecho un horno de leña en el jardín. Este fin de semana hemos hecho una pata de venado. Con leña de encina y alcornoque.

En 3 horas, una vez caliente el horno, y estaba estupendo.

Unas fotos.

El horno

8613621723_901a45c743_c.jpg


La pata

8614713318_35fee2a5a1_c.jpg
 
  • #14
Yo ando detrás de hacerme uno también en mi nueva casa.
Ya hice uno, un poco a lo bruto, y los resultados fueron estupendos.
La verdad es que por internet hay mucha información.
Suerte y que lo disfrutes.
Saludos.
 
  • #15
Bueno bueno.... Que me he tirado yo y mi santa al ver ese asado con el Certina colocado!!!!! Espero que lo disfrutes tanto como yo el mío.Adjunto una imagen del día que lo termine,que brinde con el albañil con un poquito de Ballantines que es su bebida favorita.Si puedo ayudar a alguien creo que puedo orientarle sin problema
saludos
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    57,1 KB · Visitas: 68
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie