• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hielo para Gin-tonic

  • Iniciador del hilo chatete
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
chatete

chatete

Forer@ Senior
Sin verificar
Profundizando en el mundillo tan popular del Gin tonic, he observado que algunos de los mejores cocineros de este país tan gastronómico se aventuran a preparar el hielo para eso que se empeñan en llamar... el Gin tonic perfecto.

Para empezar aclarar que la perfección es una ilusión, el foro donde nos encontramos lo demuestra, y en segundo lugar estas... "pijadas" tienen detrás de las mismas muchas horas de estudio por parte de cocineros, aficionados y profesionales con mucha ilusión por lo que merecen todo respeto y por último estos "experimentos" que tanto me gustan, aportan diversión y conocimiento, por tanto, la posibilidad de elegir..., el adquirir conocimientos nos hace un poquito, un poquito mas libres...

Bueno aparte de la argumentación filosófica, lo que hemos hecho es hielo para un Gin tonic, imperfecto.

Hay en la web muchas recetas, un amplio número tienen tres elementos comunes, bayas de enebro, cardamomo y agua. Las mismas suelen hablar de macerar el enebro y el cardamomo en agua y triturar las especias..., pero!!!, el aporte nuestro va en el sentido de infusionar las hierbas.

Comenzamos!!!.
Tras los primeros ensayos llegamos a la siguiente receta:

1.- 30 - 40 bayas de enebro
2.- 1/2 - 1 vaina de cardamomo
3.- 1 Litro de agua

El cardamomo es una especia muy muy aromática, en el primer ensayo utilizamos una vaina y media, francamente era demasiado..., así que reducimos la dosis a una sola y..., al que no le haga especialmente ilusión el aroma del cardamomo que se plantee utilizar sólo media vaina. Para el agua, lógicamente mineral embotellada, con idea que aporte lo menos posible en el resultado final.

Aquí tenemos el material en cuestión:

Las bayas de enebro:

lostimage.jpg


El cardamomo:

lostimage.jpg


Abrimos el cardamomo con idea de facilitar la hidratación de las semillas.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ponemos a hervir y lo mantenemos en ebullición unos 10 minutos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Lo retiramos del fuego y dejamos enfriar.

lostimage.jpg


En el primer experimento utilizamos cubiteras nuevas y pufff, sebe mucho a plástico, así que en el segundo utilizamos una rustidera de plástico con idea de que sea la menor superficie del agua la que toque el plástico, para romper el hielo os recomiendo una peli, Instinto Básico.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Colamos y al congelador, en un par de horas listo para "aliñar" Gin tonics!!!

Espero que os haya gustado y os animo a probar..., el gin te lo tomarás con hielo preparado o sin él, pero así es mas divertido :ok::

Carlos (Neurona) me debes otra!!!
 
Prueba con hielera de silicona. No da sabor al hielo.
Hielitos individuales de mil formas (en cualquier gran superficie o ferretería) y así podrás añadir a cada cubito una baya o cualquier adorno.
 
y cubitos de agua mineral con gotitas de limon.....me lo comentaron pero aun no lo he probado.
GRACIAS POR LAS IDEAS DE TU HILO
 
Grandísimo aporte compañero :worshippy:
 
Soy mucho menos sibarita con el hielo, pero os doy mi aporte.

Lo primero es tener buen hielo, esta receta tiene una pinta estupenda, pero siempre con agua mineral de botella o de pozo casera, vamos sin cloro.

Lo segundo, cuando quitamos los cubitos del congelador. Siempre los lavo con agua mineral, para sacarle los posibles olores o sabores añadidos. Esto es muy sencillo, echarlos en la cubitera o copa y echar un poco de agua mineral, para arrastrar las impurezas esteriores de la congelacion.

El "olor" a garrafon que algunas veces detectamos en los locales, es la evaporacion del cloro y demas tratamientos del hielo al deshacerse.

Saludos.
 
Totalmente de acuerdo contigo ;-):ok::

Pero, a recordar, al hervir el agua tenemos dos ventajas a priori, una de ellas que gran parte de los sólidos del agua precipitan y se van al fondo y otra parte se evapora.

Otra ventaja, la tercera, es que es mas fácil para realizar en casa. En cuanto a las cubiteras..., si nos buscamos un punzón para hielo..., 8o no se os vienen a la cabeza ciertas escenas de un famosa película..., un punzón, un pañuelo, una rubia y su cruce de piernas... :drool:

En fin..., esto es para divertirnos!!!:friends:
 
Muchas gracias por vuestras aportaciones...aquí uno, nunca para de aprender. Muy agradecido.
 
Yo no soy de poner limón exprimido en el GT, ya que al ser un ácido facilita la perdida de burbujas de la tónica y la sensación de GT "aguado" llega antes.
Puestos a ponerle algo yo le pondría ralladuras de piel de limón (hay unos aparatitos de cocina perfectos para eso). Cuando el hielo se deshace va dejando esas pequeñas virutas que aromatizan el GT mientras se va bebiendo.
También hay otra opción, (aunque es faena de chinos), que consiste en estrujar la piel del limón para sacar el aceite. Una vez tenemos una cierta cantidad lo ponemos con agua y a la cubitera (no hay que pasarse, ya que ese aceite es el que realmente aromatiza el GT, y con la piel de un limón creo que es suficiente para una cubitera, aunque depende de lo aromatizado que lo quiera cada uno, claro...).
 
Última edición:
El problema del hielo hecho en casa es que no tiene la suficiente consistencia para durar lo necesario en la copa. EL congelador no suele mantener la tmeparatura por debajo de lo necesario para que le hielo salga lo suficientemente frío.
 
  • #10
Para aumentar la consistencia, dicen los entendidos, hay que proceder a una "segunda congelación". Me han explicado que, una vez hecho el hielo, se sacan durante un tiempo y se vuelven a congelar a temperatura más baja. Yo no lo he podido probar, pero me aseguran que funciona.
 
  • #11
yo he oido varias teorias.

Que hay que usar agua filtrada o destilada para quitarle la cal, el florudo y el cloro.
Que hay que hervirla antes de congelarla que los deja con mejor cristalizacion,
Que siendo esfericos aguantan mas y se te mete menos agua en la bebida.

Pero la verdad es que hagas lo que hagas te va a aguar la bebida, podrias hacer cubitos con tonica para que no afecten tanto el sabor.

O usar subtitus de cubitos de hielo, hay cubitos de metal o de plastico que te enfrian las bebidas sin mezclar agua en ellas,

Son cosas a tomar en cuanta.
 
  • #12
Como bien dice constant, lo ideal es sacarlo unos minutos del congelador y volver a meterlos. Los congeladores combi no son los mejores pero si teneis la posiblidad de tener un arcon congelador hace que queden mucho mas consistentes, ademas ahorras porque te sirven para un par de gin-tonics :D.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie