• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Guarnición para bacalao al pil pil

  • Iniciador del hilo RYUICHI
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RYUICHI

RYUICHI

Milpostista
Sin verificar
Pues eso, ¿qué recomendáis como acompañamiento para el bacalao al pil pil? Aparte de las patatas panadera, que ya he usado.


Saludos,
 
Pues eso, ¿qué recomendáis como acompañamiento para el bacalao al pil pil? Aparte de las patatas panadera, que ya he usado.


Saludos,

Por favor, al bacalao al pil-pil es un plato completo y se sirve tal cual (salsa, bacalao, ajos y aros de quindilla), se acompaña antes con unas alubias de Gernika y luego con una cuajada de Urkiola (por ejemplo), si eres de buen saque intercala un chuletón entre el bacalao y la cuajada, pero comiendo anteriormente sólo un plato de alubias.

Deja las patatas panadera para acompañar a un buen besugo :D:D.
 
Por favor, al bacalao al pil-pil es un plato completo y se sirve tal cual (salsa, bacalao, ajos y aros de quindilla), se acompaña antes con unas alubias de Gernika y luego con una cuajada de Urkiola (por ejemplo), si eres de buen saque intercala un chuletón entre el bacalao y la cuajada, pero comiendo anteriormente sólo un plato de alubias.

Deja las patatas panadera para acompañar a un buen besugo :D:D.


Coincido en todo, menos en lo de las alubias, la cuajada y el chuletón; o lo que s lo mismo sólo coincido en lo de que es un plato completo en sí mismo, sin aditamentos; pero mi MDD, que es quien lo cocina :D, al verlo muy sólo, se le ocurrió lo de las patatas panadera, que tampoco le pega mal, así, en vivo; eso sí, como plato aparte, para ir alternando bocados. Para el segundo pil pil, aprendió del primero que la salsa hay que sacarla sobre olla y no sobre sartén (lo hizo siguiendo consejos del tío Arguiñano, usando un batidor metálico, en vez de con meneos del cacharro, y la sartén, bueno, las capas antiadherentes, se fueron a freir espárragos).

Gracias y saludos,
 
Coincido en todo, menos en lo de las alubias, la cuajada y el chuletón; o lo que s lo mismo sólo coincido en lo de que es un plato completo en sí mismo, sin aditamentos; pero mi MDD, que es quien lo cocina :D, al verlo muy sólo, se le ocurrió lo de las patatas panadera, que tampoco le pega mal, así, en vivo; eso sí, como plato aparte, para ir alternando bocados. Para el segundo pil pil, aprendió del primero que la salsa hay que sacarla sobre olla y no sobre sartén (lo hizo siguiendo consejos del tío Arguiñano, usando un batidor metálico, en vez de con meneos del cacharro, y la sartén, bueno, las capas antiadherentes, se fueron a freir espárragos).

Gracias y saludos,

A ver, mis comentarios sobre las alubias, el chuletón, etc. eran completamente irónicos ... :D.

Te voy a decir como saco yo el pilpil:

Un buen aceite de oliva, yo utilizo siempre uno de marca la Gitana.

En ese aceite, frio a temperatura muy suave varias cabezas de ajos y a última hora unos aros de guindilla, esto último opcional ya que a todos no gusta ese punto "alegre que puede darle.

Cuando los ajos esten bien dorados, los saco y reservo. la mitad del aceite utilizado lo vuelco a la cazuela de barro donde ya tengo las tajadas de bacalao con el lomo hacia arriba.

Meneo la cazuela para que vaya sacando la gelatina y ligando y añado poco a poco el resto del aceite ( esta operación la alterno unas veces encima del calor y otra fuera).

Hace tiempo utilizaba la técnica de sacar los lomos del aceite y emulsionar la salsa sin las tajadas, pero me gusta y me sale mejor de esta manera. He visto en el txoko ligar el aceite amulsionado y sin las tajadas con un colador metálico y doy fé que liga.

Te voy a dar otra receta para el bacalao al pilpìl.... haces el bacalao como siempre, aparte haces un pisto a la bilbaina (cebolla, pimiento verde, calabacín y tomate bien pochado, a tu gusto echar ó no un par de huevos bien batidos a la mezcla) y lo hechas por encima de la cazuela de bacalao que ya tienes preparada .... para rebañar el plato, esta receta se llama "Bacalao al Club Ranero".
 
Pues eso, ¿qué recomendáis como acompañamiento para el bacalao al pil pil? Aparte de las patatas panadera, que ya he usado.


Saludos,

La única guarnición que tolera el bacalao al pilpil, es una botella de Txakoli.
 
La única guarnición que tolera el bacalao al pilpil, es una botella de Txakoli.


Bueno, bueno; el Terras Gauda que nos embaulamos, tampoco desmerecía; cumplió decentemente haciendo los honores al bacalao.

Saludos,
 
Última edición:
Bueno, bueno; el Terras Gauda que nos embaulamos, tampoco desmerecía; cumplió decentemente haciendo los honores al bacalao.

Saludos,

Son vinos muy diferentes, el txakoli le va mejor al bacalao al pilpil (EMHO) o quizás sea la costumbre que tengo los sabores ya muy relacionados.

El albariño es mejor para el marisco, pero mejor que el Terras Gauda, un Santiago Ruiz :D:D:D.
 
Son vinos muy diferentes, el txakoli le va mejor al bacalao al pilpil (EMHO) o quizás sea la costumbre que tengo los sabores ya muy relacionados.

El albariño es mejor para el marisco, pero mejor que el Terras Gauda, un Santiago Ruiz :D:D:D.


Sí que son diferentes; de eso no hay duda; para mí, el chacolí más que vino de plato, es vino de paseo, de barra (tapeo etc...); en cuanto a lo de que el Santiago Ruiz es mejor, pues tendré que catarlo, porque debe ser la repera.

Saludos,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie