• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El cerdo y el jamón Ibérico (I)

  • Iniciador del hilo CACATUA-ESPAÑA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
CACATUA-ESPAÑA

CACATUA-ESPAÑA

Forer@ Senior
Sin verificar
Voy a intentar contaros en unos cuantos artículos, cómo es el mundo del jamón ibérico y de su materia prima (el cerdo ibérico), e intentaré despejar muchas de las dudas y de los mitos sobre este producto excepcional de nuestra gastronomía.

EL MEDIO: LA DEHESA
lostimage.jpg


La Dehesa es un bosque de encinas.
Hace 2000 años ocupaba gran parte de la Península ibérica.
Hoy en día, se ha mantenido en el suroeste peninsular, en las tierras más pobres de Andalucía, Extremadura, Castilla y el Alentejo portugués).
lostimage.jpg


No es un bosque natural: El hombre interviene para su formación y mantenimiento aclarando el encinar para poder utilizar sus recursos: las hierbas en primavera y otoño, los pastos secos en verano y la “montanera” en el otoño e invierno.
lostimage.jpg


Son tierras pobres en producciones agrícolas, situadas en zonas de montaña, con un paisaje ondulado, con mayor o menor pendiente. Su aprovechamiento es ganadero: Vacuno, ovino y cerdo ibérico.
lostimage.jpg


Está formada fundamentalmente por encinas, pero en muchas zonas abundan también los alcornoques y en menor medida los quejigos y otras especies de “Quercus”. Todos ellos producen bellota. Pero no siempre está así de verde (ojalá).
Esta es la imagen de un alcornocal en verano, al que, además, acaban de extraer el corcho de sus troncos, operación que se realiza cada 8-9 años:
lostimage.jpg


Una dehesa poco espesa de encinas ("clara) en verano:
lostimage.jpg




LA RAZA: EL CERDO IBÉRICO
lostimage.jpg


El cerdo ibérico es la única raza de cerdo autóctono que sigue abundando en la Península, aunque estuvo a punto de desaparecer en 1970-1980 por los cruces abusivos con razas de crecimiento precoz europeas.
lostimage.jpg




Incluso hoy en día, la mayor parte de la producción se cruza con cerdo precoz de la raza duroc pero, obligatoriamente, la madre tiene que ser ibérica pura, garantizando así que el producto final al menos tiene un 50% de ibérico.

El 88% de los cerdos ibéricos que se crían en en España son cruzados de Duroc.
Solamente el 12% son ibéricos puros 100%, como todos estos:
lostimage.jpg


Vamos a verlos todos y comprobareis como es fácil diferenciarlos:

Cerdo de raza Duroc.
Observa la pata y las pezuñas, mucho más bastas que la ibérica. Además, es un animal con muy poca grasa y mucho músculo.
lostimage.jpg



Cerdo denominado “ibérico”, en realidad, cruzado al 50% de Ibérico y de Duroc.
Las formas se afinan algo (pero poco).
lostimage.jpg


Otro cerdo también denominado “ibérico”, en realidad, cruzado con un 75% de Ibérico y un 25% de Duroc.
Este ya se parece más a un ibérico puro, pero sigue falto de finura.
lostimage.jpg


Cerdo "ibérico puro".
Fino, elegante en los andares y todo un "máquina" para transformar la bellota en el mejor jamón.
lostimage.jpg


Así pues, ya tenemos la primera lección importante:
(1) Si en la etiqueta pone "Ibérico" el jamón procede de un cerdo cruzado (al 50% o al 75%) con la raza Duroc.
(2)Solamente si en la etiqueta pone "Ibérico puro" el jamón procede de un cerdo 100% Ibérico puro.
Parece un contrasentido... pero es así:
IBERICO = CRUZADO
IBERICO PURO = 100% IBERICO

¿Por qué se cruzan los cerdos ibéricos con la raza Duroc?
Pues por dos motivos, ambos económicos: Un cerdo cruzado engorda antes (más rápido), por lo que se sacrifica con 12-15 meses, mientras que uno ibérico puro necesita entre 18-24 meses para alcanzar el mismo peso.
He aquí otro lote de cerdos "ibéricos" (si...si... son cruzados al 50%, recordad...)
lostimage.jpg


Y, en segundo lugar, un cerdo cruzado tiene mayor porcentaje de magro (carne), por lo que tiene más rendimiento en matadero. El ibérico puro tiene mucho más tocino y por ello menos rendimiento: Fijaros en la papada, en los pliegues de las patas... pero también en su finura...
lostimage.jpg



¿Y porque no se engordan entonces cerdos Duroc en vez de Ibéricos?
Porque, afortunadamente, la raza Ibérica tiene unas características genéticas que hacen que su carne sea la única capaz de proporcionar productos con caracteres organolépticos excepcionales (sabor, infiltración, olor…). Si no probablemente ya la habríamos extinguido hace tiempo, como ha sucedido con tantas otras de España.
Afortunadamente no ha sido así y podemos seguir viendo estampas como esta
lostimage.jpg


El cruce con Duroc permite abaratar los costes, los tiempos de producción y mejorar el rendimiento en matadero. Pero no mejora la calidad de la materia prima.


LA CRÍA DEL CERDO IBÉRICO
lostimage.jpg


El cerdo ibérico vive, crece y engorda de manera distinta según su categoría de engorde: Bellota o Cebo.

Y esta es la segunda lección importante:

Tendemos a pensar que Cerdo Ibérico = Dehesa.
Y no es así.


(1) Solamente el 25% de los jamones ibéricos que se producen cada año proceden de cerdos criados y engordados en la Dehesa.
(2) El 75% de los jamones ibéricos que se producen cada año son de cebo y esos cerdos no han visto nunca la Dehesa. Es más, casi todos ellos han sido cebados en nave intensiva.




El cerdo ibérico de bellota
Nace a finales de la primavera o durante el verano. En la imagen, un lechón ibérico puro con 3 meses.
lostimage.jpg


Se cría de forma tradicional durante más de un año, en grupos de 200-300 animales, sueltos en grandes extensiones de terreno, aprovechando la hierba de la dehesa, las rastrojeras en el verano… Durante todo ese tiempo su alimentación es racionada… porque debe crecer y no engordar… de forma que desarrolle un cuerpo que le permitirá engordar en la “montanera” del año siguiente.
En la foto, cerdos ibéricos puros de 9 meses aprovechando las hierbas en primavera. ¿Cómo se que es primavera? Pues porque la foto la hice yo, está verde y la encina de la izquierda está en flor. Esa flor. polinizada, da como fruto la bellota, que empieza a crecer al final de primavera.
lostimage.jpg


Unos meses después, durante el verano, con la hierba seca ya en las dehesas. los cerdos comerán las espigas de trigo que hayan quedado en los rastrojos y seguirán creciendo a la espera de esto: La bellota del otoño
lostimage.jpg



La “montanera” o aprovechamiento de la dehesa durante el final del otoño y el invierno (de octubre a marzo) es la fase en la que el cerdo engorda comiendo a voluntad hierba y bellota en la dehesa. Cada cerdo consume hasta 10 kg de bellota diarios y en esos cuatro meses engorda desde 80/100 kilos de peso hasta 140/180 kilos, momento en que es sacrificado (enero a marzo) con una edad que varía entre 15 meses (ibérico cruzado) y 24 meses (ibérico puro de bellota).
lostimage.jpg


Normalmente se divide la finca en cercas, que van rotando de forma que siempre haya en el suelo bellota en cantidad abundante. Pero en ocasiones tarda en caer y es necesario ayudarle "vareando" las encinas. En la foro se distinguen bellotas aun en el árbol y otras caidas, con su "cascabel" vacío.
lostimage.jpg




El cerdo ibérico de cebo
Hoy en día, el cerdo ibérico de cebo cada vez se diferencia menos del cerdo blanco.

Nace en naves intensivas, se cría en naves intensivas o en “corrales” con una densidad de 200-400 cerdos por hectárea y se sacrifica con solo 12 meses de edad, en muchos casos sin haber pisado la tierra en toda su vida.

Casi todo el cerdo de cebo es cruzado (el llamado "cerdo ibérico" a secas) y no ibérico puro ya que, al alimentarse con piensos es fundamental que crezca y se sacrifique cuanto antes.

Foto de cerdo de cebo intensivo en nave
lostimage.jpg


Foto de cerdo de cebo extensivo o "de corral"
lostimage.jpg


Para que podáis comparar, incluyo otra foto de una granja de cerdo blanco, productora de "jamón serrano" (no jamón ibérico) con cerdos blancos de razas precoces. Lo que es mucha diferencia... pues no la hay... salvo la raza...
lostimage.jpg



Si has llegado hasta aquí... enhorabuena... Dejamos para la segunda entrega el proceso industrial del jamón... que este post empieza a exceder cualquier tamaño razonable...
 
Uno de mis primeros curros con trailer era en una fábrica de piensos aqui en mi pueblo, me gustaba ir a las dehesas a llevar pienso a los cochinos, sobre todo me gustaba ir a Pozoblanco y todos esos pueblos del Valle de los Pedroches, para mi... los pueblos más bonitos que hay en Andalucía.
 
Excelente post, me ha parecido muy entretenido e interesante, no conocía la historia del cerdo.

Un saludo
 
¡¡¡Ummmmm!!!, qué hambre me ha entrado leyendo los dos magníficos post que has puesto.

Gracias.

En mi respuesta a la segunda parte, te haré alguna preguntita, aprovechando que se te ve puestísimo en la materia.
 
Muy instructivo , gracias
 
cerdo

Muy interesante, mandame una patita de uno de esos cochinos;-)
 
Muchísimas gracias por el hilo
fantástica adquisición de conocimientos sobre el tema, y fantásticos tus conocimientos y manera de exponerlos/ilustrarlos
gracias

un saludo
 
Estupendo hilo.

Que bonitas son las dehesas con los alcornoques rojizos una vez extraída la corteza.
 
¡¡Anda que no he pasado yo veranos y semanas santas por esos pueblos de Los Pedroches!!

Y sí, tienen su encanto.


me gustaba ir a Pozoblanco y todos esos pueblos del Valle de los Pedroches, para mi... los pueblos más bonitos que hay en Andalucía.
 
  • #10
Muy interesante, a ver si me entero por qué ahora se habla de "jamón de hembra", por lo menos en el Mercadona....::blush::
 
  • #11
¡Me ha encantado! vaya currada. espero ansiosamente, la segunda parte....
ENHORABUENA...
 
  • #12
solo decir, que merece un aplauso
cuan ignorantes somos la mayoria de personas de muchos temas...
gracias por poner luz a nuestra ignorancia
 
  • #13
Qué buen hilo y qué instructivo. Me apunto a próximas lecturas :)
 
  • #14
Excelente trabajo si señor, espero la segunda entrega con entusiasmo, muy currado.
 
  • #15
El Valle de los Pedroches ocupa el tercio norte de la provincia de Córdoba, junto a Ciudad y Badajoz y cuenta con algunas de las mejores dehesas de España. No es amor a la "patria chica" (que también) pero... creedme... soy un experto en esto... y la zona de Pozoblanco a Cardeña solamente es comparable con algunos miles de hectáreas de Fregenal de la Sierra (Huelva), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Alburquerque (Cáceres), Navalmoral de la Mata (Cáceres) y Ciudad Rodrigo (Salamanca).
lostimage.jpg


Produce unos 200.000 cerdos de bellota que hasta los años ochenta se curaban y vendían en Guijuelo y en Jabugo. Ahora cuenta ya con una denominación de origen y más de cien empresas de jamón.
lostimage.jpg
 
  • #16
Hola mandrake:
Solo puede tener importancia en el cerdo blanco, esto es, en el jamón "de bodega" o en el "jamón serrano"... pero no tiene importancia ninguna en el cerdo ibérico.

En cerdo blanco los animales se sacrifican con 8-9 meses, esto es, están al borde de la madurez sexual. Hoy en día se castran los machos, pero antiguamente no. Un cerdo no castrado tiene un sabor desagradable, muy fuerte, casi a orines. La gente suele decir que sabe "a verraco". Por ello, antiguamente, el que un jamón de cerdo blanco fuera de hembra aseguraba que no tendría ese olor.

En el cerdo ibérico, que se sacrifica con 18-24 meses es indispensable castrar todos, machos y hembras. Y siempre se hace así. Un cerdo castrado, además, es más tranquilo, no pierde peso por los celos (hembras) y se pelea menos (machos). Además, pensad que convive en la dehesa con jabalíes. Y una piara de 250 hembras sin castrar atraería a los jabalíes machos de 20 km a la redonda.
 
  • #17
Excelente explicación, lo unico que no acabo de ver, es la gracilidad de los marranos 100%100 ibericos, la verdad no los veo como bailarinas, para mi y como no entiendo son todos gordos y feos.
 
  • #18
Vamos a ver: Mirándolos en conjunto evidentemente NO son como bailarinas. Cuando lo he dicho lo hago en relación a sus patas. Te garantizo que mover una mole de 150 a 200 kg con unas patas largas y delgadas no debe ser nada fácil. Pero esas mismas patas son las que permiten que nuestros jamones ibéricos tengan esa forma de "violín" que les caracteriza.

Vamos a ver solamente las patas...
lostimage.jpg

No me digas que no son realmente finas. Además, la forma característica de andar, sin apoyar los dos dedos posteriores, hacen que parezca que anda de puntillas.

Ahora vamos a verlo entero...
lostimage.jpg


Efectivamente, desaparece la imagen de fragilidad ante una mole de 180 kg. Pero... cuando lo ves caminar... arroja estilo por los cuatro costados...

A diferencia de lo anterior, fijate solamente en las patas de estos dos... estos no son ibéricos, sino cerdos de la raza duroc-jersey. ¿Notas la diferencia? Pezuña grande, pata gruesa, rodilla (el codillo que tan bueno está) aun más grande...
lostimage.jpg


¿Y este? Otro de raza duroc
lostimage.jpg


Lo que si te puedo asegurar es que una vez "colgados" la forma del jamón no tiene nada que ver: La pata del duroc es desmesuradamente grande.
 
Última edición:
  • #19
Muy, muy interesante e instructivo. Gracias y que bueno está el jamón ibérico.
 
  • #20
jeje, ya entendía la metáfora, gracias por la explicación.

Otra cosa que me ha sorprendido es que le dan forma al jamón, pensaba que se colgaba tal cual.
 
  • #21
El Valle de los Pedroches ocupa el tercio norte de la provincia de Córdoba, junto a Ciudad y Badajoz y cuenta con algunas de las mejores dehesas de España. No es amor a la "patria chica" (que también) pero... creedme... soy un experto en esto... y la zona de Pozoblanco a Cardeña solamente es comparable con algunos miles de hectáreas de Fregenal de la Sierra (Huelva), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Alburquerque (Cáceres), Navalmoral de la Mata (Cáceres) y Ciudad Rodrigo (Salamanca).
lostimage.jpg


Produce unos 200.000 cerdos de bellota que hasta los años ochenta se curaban y vendían en Guijuelo y en Jabugo. Ahora cuenta ya con una denominación de origen y más de cien empresas de jamón.
lostimage.jpg
Me encantan esos pueblos, no me importaría vivir ahí.
 
  • #22
Me encantan esos pueblos, no me importaría vivir ahí.

Doy fé de ello, yo no vivo allí, pero en cuanto puedo me escapo para allá,concretamente hace 7 días estaba en Peñalsordo (Badajoz) lindando con el valle de los pedroches, aprovechando que el lunes era la Almudena en Madrid
:ok::Un saludo
 
  • #23
Me encantan los pueblos que citas, es mas es una zona que la visito muy frecuentemente, con lo cual me vas a permitir que te haga una pequeña correccion, Fregenal de la Sierra pertenece a Badajoz y Alburquerque tambien pertenece a Badajoz.
 
  • #24
Upsss... mea culpa.

Tienes toda la razón: Fregenal está en el límite con Huelva... pero es Badajoz. Y a Alburquerque le pasa igual con Cáceres... pero también es Badajoz...

Gracias por la corrección.
 
  • #25
Hola mandrake:
Solo puede tener importancia en el cerdo blanco, esto es, en el jamón "de bodega" o en el "jamón serrano"... pero no tiene importancia ninguna en el cerdo ibérico.

En cerdo blanco los animales se sacrifican con 8-9 meses, esto es, están al borde de la madurez sexual. Hoy en día se castran los machos, pero antiguamente no. Un cerdo no castrado tiene un sabor desagradable, muy fuerte, casi a orines. La gente suele decir que sabe "a verraco". Por ello, antiguamente, el que un jamón de cerdo blanco fuera de hembra aseguraba que no tendría ese olor.

En el cerdo ibérico, que se sacrifica con 18-24 meses es indispensable castrar todos, machos y hembras. Y siempre se hace así. Un cerdo castrado, además, es más tranquilo, no pierde peso por los celos (hembras) y se pelea menos (machos). Además, pensad que convive en la dehesa con jabalíes. Y una piara de 250 hembras sin castrar atraería a los jabalíes machos de 20 km a la redonda.

Gracias por la aclaración, a mi es que me "pone" lo de "HEMBRA"....:D:-P
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie