• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El café del bar, cual es vuestro preferido?

  • Iniciador del hilo CarlosC
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

CarlosC

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues eso, busco consejo entre los expertos cafeteros, vais a un bar a tomar un café y los que os fijáis en el café que ponen (yo casi nunca me doy cuenta), que marcas os gustan y cuales no? cual es vuestra preferida?
A mi es raro que me llame la atención un café, no soy cafetero, pero suele gustarme bastante Illy.

La finalidad del post es buscar consejo ya que voy a poner una cafetera en condiciones en mi local, así que los que ayudéis a decidirme estaréis invitados a una cata cafetera :D

Mil gracias!
 
El café es importante, pero casi todas las marcas te pueden dar un buen café. Para mi gusto el mejor café se hace con una buena agua. Pon un buen sistema de filtrado previo, esa es la clave de un buen café.

Dos locales con el mismo café no hacen el mismo café y en el agua puede estar la diferencia además de la limpieza y buen uso de una buena máquina.

Suerte con el cambio.

Un saludo.
 
El café es como todo en la vida, cualquier proveedor lo tiene bueno y malo.

Lo importante es el grano, hay un montón de variedades, la mezcla que se haga, el tostado, la molienda y, en la mayoría de los casos, la mezcla de torrefacto que lleve.

hay cafeteras modernas que llevan el molinillo incorporado y ya dan la dosis justa. En las cafeteras con molinillo aparte es fundamental que las muelas del molinillo estén perfectamente afiladas para que muelan el café sin quemarlo. Otra cosa es la dosis,cha de ser la justa, no a ojo, de café que eches luego en el cazillo de la cafetera y, sobre todo, como aprietes el café molido en el cazillo antes de colocar éste en la cafetera.

vamos todo un arte. Una mala manipulación hace una basura del mejor café del mundo y una buena manipulación hace de un cafe regular algo bebible.

Tampoco sé si tu local se basa en el café o no.

Si el café es importante yo tendría un molinillo con café 100% natural, uno con mezcla de torrefacto 80% natural y 20% torrefacto y un molinillo de descafeinado. En algunas cafeterías ya te ofrecen leche desnatada, incluso ya he estado en alguna que te ofrece leche de soja.

Incluso, la buena taza de café ha de ser más estrecha por abajo que por arriba, el café que cae de la cafetera ha de hacerlo en ese lateral para deslizarse por él hasta el fondo cuando sale de la cafetera y no caer de golpe de la cafetera al fondo de la taza.

Illy es una buena marca, innovadora. Lo importante es que pongas una buena cafetera y que compres café bueno, date cuenta que muchos proveedores tienen diferentes calidades de la misma mezcla, pues tu, la buena.

Un buen café lleva 7 gramos de café molido, haz el cálculo del coste del café y del margen que te deja, por un poco más tendrás un café mucho mejor. Pero, sobre todo, el mejor café es el bien hecho.

Si tienes duda seguro que en Madrid se imparten cursos de manejo de cafeteras y de manejo del café. Da igual que lleves años detrás de una barra, siempre se aprende.

En mis tiempos me acuerdo de ir a un bar, decir al dueño que hiciera un café. Luego me ponía a manipular molinillo, muelas, cazillo, etc, etc, y a la media hora hacíamos otro café, con la misma materia prima. El dueño alucinaba de la diferencia.

Para mi, un buen café ha de ser un poco amargo, por supuesto no saber a quemado, eso pasa si aprietas mucho el cacillo contra la prensa del molinillo, no dejar regusto, producido por el exceso de torrefacto o por ser un mal café y, jamás, ha de dejar poso.

suerte en tu elección.
 
Última edición:
J...cuanta erudición!
a mi personalmente no me gusta mucho el café en España. Puede se q se use azúcar en el torrado?? Me inclino más por las marcas italianas, Illy o Lavazza. O un buen Juan Valdez si hubiera esta franquicia.
Acepto desde insultoa a información, pasando por aclaraciones.
 
Toscaf de Pravia :)
 
En España se suele vender café con mucho torrefacto, 70-30 en muchos casos. Vamos malo.

el problema del torrefacto es que se suele hacer con café de mala calidad, o al menos peor.

así que si usas café con mucho torrefacto suele ser muy amargo, saber algo a quemado y.........es el que te envía al WC.

antes de tiempo.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas, especialmente a juanrock por esa magnifica exposición sobre el café.
Parece que tiene más miga el tema de lo que yo esperaba. Actualmente tenemos un local enfocado al público de tarde/noche, por lo que el café no tenía ninguna importancia, ya que es raro que salga alguno y con una Nesspreso salimos del paso. Pero vamos a ampliar horarios y pretendemos dar también desayunos, con lo que creo que merece la pena poner un buen café.
Me queda claro que hay que apostar por un producto de calidad dentro de los que ofrecen las marcas y poner una buena maquina, pero también veo que la preparación es todavía más importante, así que habrá que ponerse las pilas y aprender a hacerlo en condiciones, supongo que nos podrán facilitar algún tipo de formación, y luego como todo, a ponerle cariño.
 
El café es como todo en la vida, cualquier proveedor lo tiene bueno y malo.

Lo importante es el grano, hay un montón de variedades, la mezcla que se haga, el tostado, la molienda y, en la mayoría de los casos, la mezcla de torrefacto que lleve.

hay cafeteras modernas que llevan el molinillo incorporado y ya dan la dosis justa. En las cafeteras con molinillo aparte es fundamental que las muelas del molinillo estén perfectamente afiladas para que muelan el café sin quemarlo. Otra cosa es la dosis,cha de ser la justa, no a ojo, de café que eches luego en el cazillo de la cafetera y, sobre todo, como aprietes el café molido en el cazillo antes de colocar éste en la cafetera.

vamos todo un arte. Una mala manipulación hace una basura del mejor café del mundo y una buena manipulación hace de un cafe regular algo bebible.

Tampoco sé si tu local se basa en el café o no.

Si el café es importante yo tendría un molinillo con café 100% natural, uno con mezcla de torrefacto 80% natural y 20% torrefacto y un molinillo de descafeinado. En algunas cafeterías ya te ofrecen leche desnatada, incluso ya he estado en alguna que te ofrece leche de soja.

Incluso, la buena taza de café ha de ser más estrecha por abajo que por arriba, el café que cae de la cafetera ha de hacerlo en ese lateral para deslizarse por él hasta el fondo cuando sale de la cafetera y no caer de golpe de la cafetera al fondo de la taza.

Illy es una buena marca, innovadora. Lo importante es que pongas una buena cafetera y que compres café bueno, date cuenta que muchos proveedores tienen diferentes calidades de la misma mezcla, pues tu, la buena.

Un buen café lleva 7 gramos de café molido, haz el cálculo del coste del café y del margen que te deja, por un poco más tendrás un café mucho mejor. Pero, sobre todo, el mejor café es el bien hecho.

Si tienes duda seguro que en Madrid se imparten cursos de manejo de cafeteras y de manejo del café. Da igual que lleves años detrás de una barra, siempre se aprende.

En mis tiempos me acuerdo de ir a un bar, decir al dueño que hiciera un café. Luego me ponía a manipular molinillo, muelas, cazillo, etc, etc, y a la media hora hacíamos otro café, con la misma materia prima. El dueño alucinaba de la diferencia.

Para mi, un buen café ha de ser un poco amargo, por supuesto no saber a quemado, eso pasa si aprietas mucho el cacillo contra la prensa del molinillo, no dejar regusto, producido por el exceso de torrefacto o por ser un mal café y, jamás, ha de dejar poso.

suerte en tu elección.

pedazo tutorial.:clap:
 
Yo desde hace un par de años he descubierto el sabor de un buen café. Antes sólo lo tomaba para aguantar el turno de noche.

Me han estado poniendo durante un año en un hotel de Madrid un expresso fantástico, hasta que por casualidad descubrí que se trata de la variedad para máquina de Cafés La Mexicana.

Un buen día, mientras esperaba a que me molieran mis paquetitos de "Java Wib" y "Nariño el Tambo", me ofrecieron una tacita del susodicho... qué bueno, señores! sin duda se trataba del mismo café.

Un saludo!
 
  • #10
Me "maravilla" que haya bares, cafeterías, restaurantes u otros establecimientos hosteleros por ahorrarse un par de céntimos en la materia prima por taza te pongan un mal café, cuando además uno de los negocios principales de un bar es servir café. Me pasma que en restaurantes haya comidas caras que se tomen con buenos vinos y se finalicen con cafés putapénicos. Además es que pienso que lo que puedan malahorrarse en ese café luego lo pueden perder no sólo en cafés vendidos, sino en, qué se yo, bollos, pintxos, bocadillos o comidas.

Yo en un bar no pido un gran origen, ni un tostador fino de nombre italiano, con que el café sea de tueste natural y que sea arábica o no tenga mucho robusta me conformo. Por aquí por el norte se suele emplear café de tueste natural y arábica de firmas como Fortaleza, Baqué, Brasileña, Oquendo o El Abra, y suelen estár todos ricos. Luego salgo de aquí y en la mayoría de sitios de la piel de toro me encuentro con cafés robusta mezcla o torrefactos requemados e imbebibles, por lo que si entro en un bar de fuera (y no soy de bares), salvo que sea muy primera hora de la mañana, suelo pedir otra cosa.

Curiosamente también aquí las tres grandes multinacionales del café tampoco rascan nada en la distribución para hogar, y pese a que las tengas en los lineales es muy raro ver pasar un paquete de Bonka, Saimaza o Marcilla pasar por la caja registradora de un supermercado incluso aunque esté de oferta; las barren las tostadoras locales.
 
Última edición:
  • #11
En España se suele vender café con mucho torrefacto, 70-30 en muchos casos. Vamos malo.

el problema del torrefacto es que se suele hacer con café de mala calidad, o al menos peor.

así que si usas café con mucho torrefacto suele ser muy amargo, saber algo a quemado y.........es el que te envía al WC.

antes de tiempo.

El torrefacto es café requemado con azucar requemado. Herencia de otros tiempos en los que o había que usar menos granos para obtener un café, o se reutilizaba y éste tenía que tener un sabor fuerte. También, es que sale más barato elaborarlo.

El torrefacto es "fantástico" si se tienen problemas estomacales, motivo por el cual los médicos suelen prohibir el tomar café si se tienen gastritis o úlceras, y tampoco es bueno para diabéticos o gente con problemas de azúcar (aparte del azúcar que ya tiene del proceso de tueste, para que sea bebible suele ser necesario echarle bastante más azúcar).
 
  • #12
A mi, para tomar solo, me gusta el café natural 100%. Para tomarlo con leche en el desayuno agradezco un poco de mezcla con torrefacto, que le de un poco de colorcillo.
 
  • #13
Pero Carlos!!!!! Que pasa con la Nespresso??? ::cry::
 
  • #14
Respondiendo a la pregunta del compañero que dice que van a ampliar horarios, el café va a pasar a ser una parte muy importante en tu negocio.

Antes de nada quiero decir que soy un amante del café y que llevo algo más de 12 años trabajando junto a él. Mis gustos para el café mañanero y el de después del almuerzo o el de media tarde, son distintos. Cuando desayuno, casi me vale con que esté calentito, lo tomo con leche porque no sólo tiene que despertarme, también tiene que alimentar un poco; en cambio el de la tarde debe ser delicatessen, solo o cortado.

Bueno, al tema, lo principal/primordial/prioritario es no escatimar con precios del café, cantidades, máquina, leche, ... al café se le gana un tanto por ciento bastante grande y lo importante es poner muchos cafés aunque se les gane poco, no pocos y que salgan ultrarentables.

La pastilla hay que olvidarla, más limpio todo, no se desperdicia café, no hacen falta molinillos (se gana espacio en el local, son dos molinillos), ... pero cada uno tiene un gusto para el café y eso con una cápsula no es posible porque viene preparada como viene, no se puede hacer más o menos cargado, o largo.

El café por supuesto en grano y se muele cuando se vaya a usar, no tener el molinillo siempre operativo, se pierde aroma.

Echar la cantidad de café que sea necesaria en la tacilla del porta, después de unos cuantos cafés se le coge la medida, y prensarlo bien, aunque tarde más en caer; he visto bares en que sólo se quita el sobrante y no se prensa, así el café cae antes y se gana tiempo ... ERROR ... eso se traduce en visita al baño al instante (las conocidas "cagaleras" las dan los cafés aguados; buenos, malos, torrefactos o como sean, si están bien molidos y prensados no vas al wc, al menos ipso facto.

Debe estar molido en su justa medida, si se muele mucho, el agua no pasa a través de él y el café se quema; si se muele poco el agua pasa rápidamente y no coge toda la esencia del café.

Por la mañana la gente se mueve casi por cantidades, mientras el café no esté malo de solemnidad, importará más el tamaño de la tostada o el bocata de jamón, y los precios, claro.
El de por la tarde es importantísimo. Si se acaba de almorzar y buscas un bar para tomar un café, seguramente después vendrá/n la/s copa/s y ahí es donde se gana dinero. Si el café es bueno, atrae al cliente, una vez allí para qué se va a ir a otro sitio a tomarse las copas?

Yo creo que el Marcilla Piazza d'Oro está muy bien, cuesta sobre los 15€ el kilo, pero es un café buenísimo, 100% arábiga. He trabajado también con el Maragogype, también de Marcilla, bastante más caro, pero con la calidad del Piazza ya va uno bien apañado.

El Illy es buen café, a mí particularmente no me gusta tanto el sabor, pero si te decantas por ese, que no sea en cápsulas; estas están preparadas para un café, no existe la cápsula para dos servicios en esa marca. Y el sitio que puedas ahorrar al no tener un molinillo de café y otro de descafeinado te va a hacer falta para acumular las latas e incluso te va a hacer falta más sitio, porque en cada lata vienen sólo 18 pastillas (poquísimas, que alguien se ponga a contar cuanto tardan en salir 18 cafés en una cafetería por la mañana).


Suerte



PS. Tortuga, me guardo la expresión "putapénicos", lo que me he reído, un antes y un después. :laughing1:
 
  • #15
Pero Carlos!!!!! Que pasa con la Nespresso??? ::cry::

Esa la dejaré para cuando venga algún forero, así ahorro tiempo y me puedo dedicar a la buena charla relojeril :ok::
 
  • #16
Respondiendo a la pregunta del compañero que dice que van a ampliar horarios, el café va a pasar a ser una parte muy importante en tu negocio.

Antes de nada quiero decir que soy un amante del café y que llevo algo más de 12 años trabajando junto a él. Mis gustos para el café mañanero y el de después del almuerzo o el de media tarde, son distintos. Cuando desayuno, casi me vale con que esté calentito, lo tomo con leche porque no sólo tiene que despertarme, también tiene que alimentar un poco; en cambio el de la tarde debe ser delicatessen, solo o cortado.

Bueno, al tema, lo principal/primordial/prioritario es no escatimar con precios del café, cantidades, máquina, leche, ... al café se le gana un tanto por ciento bastante grande y lo importante es poner muchos cafés aunque se les gane poco, no pocos y que salgan ultrarentables.

La pastilla hay que olvidarla, más limpio todo, no se desperdicia café, no hacen falta molinillos (se gana espacio en el local, son dos molinillos), ... pero cada uno tiene un gusto para el café y eso con una cápsula no es posible porque viene preparada como viene, no se puede hacer más o menos cargado, o largo.

El café por supuesto en grano y se muele cuando se vaya a usar, no tener el molinillo siempre operativo, se pierde aroma.

Echar la cantidad de café que sea necesaria en la tacilla del porta, después de unos cuantos cafés se le coge la medida, y prensarlo bien, aunque tarde más en caer; he visto bares en que sólo se quita el sobrante y no se prensa, así el café cae antes y se gana tiempo ... ERROR ... eso se traduce en visita al baño al instante (las conocidas "cagaleras" las dan los cafés aguados; buenos, malos, torrefactos o como sean, si están bien molidos y prensados no vas al wc, al menos ipso facto.

Debe estar molido en su justa medida, si se muele mucho, el agua no pasa a través de él y el café se quema; si se muele poco el agua pasa rápidamente y no coge toda la esencia del café.

Por la mañana la gente se mueve casi por cantidades, mientras el café no esté malo de solemnidad, importará más el tamaño de la tostada o el bocata de jamón, y los precios, claro.
El de por la tarde es importantísimo. Si se acaba de almorzar y buscas un bar para tomar un café, seguramente después vendrá/n la/s copa/s y ahí es donde se gana dinero. Si el café es bueno, atrae al cliente, una vez allí para qué se va a ir a otro sitio a tomarse las copas?

Yo creo que el Marcilla Piazza d'Oro está muy bien, cuesta sobre los 15€ el kilo, pero es un café buenísimo, 100% arábiga. He trabajado también con el Maragogype, también de Marcilla, bastante más caro, pero con la calidad del Piazza ya va uno bien apañado.

El Illy es buen café, a mí particularmente no me gusta tanto el sabor, pero si te decantas por ese, que no sea en cápsulas; estas están preparadas para un café, no existe la cápsula para dos servicios en esa marca. Y el sitio que puedas ahorrar al no tener un molinillo de café y otro de descafeinado te va a hacer falta para acumular las latas e incluso te va a hacer falta más sitio, porque en cada lata vienen sólo 18 pastillas (poquísimas, que alguien se ponga a contar cuanto tardan en salir 18 cafés en una cafetería por la mañana).


Suerte



PS. Tortuga, me guardo la expresión "putapénicos", lo que me he reído, un antes y un después. :laughing1:

Gracias compañero, muy buena aportación. Me informaré de los productos que comentas, ya que estoy empezando ahora a buscar distribuidores. La verdad que no pienso escatimar, creo que el café tiene un margen suficiente como para poder poner un excelente café, otra cosa es lo que tardemos en aprender a hacerlo tan bueno como el producto :whist::
 
  • #17
Gracias compañero, muy buena aportación. Me informaré de los productos que comentas, ya que estoy empezando ahora a buscar distribuidores. La verdad que no pienso escatimar, creo que el café tiene un margen suficiente como para poder poner un excelente café, otra cosa es lo que tardemos en aprender a hacerlo tan bueno como el producto :whist::
En cuanto se le coge el punto al molinillo y a la carga, no cuesta mucho hacer el café exactamente como te lo pida el cliente, sin mirar si estamos gastando más o menos café de la cuenta. Lo importante es que guste y vuelvan.
 
  • #18
A mi los de "El Criollo" me gustan mucho...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie