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El Bulli

Estado
Hilo cerrado
socjo

socjo

Milpostista
Sin verificar
raro es que nadie se haya hecho eco.

mirad lo que opina ese gran opinador gaditano de origen bético.

Ay, qué dolor, El Bulli cierra

ANTONIO BURGOS Publicado Domingo , 31-01-10 a las 07 : 49

Hace dos domingos dije aquí: «Por si fuera poca la crisis; por si fuera escaso el número de parados; por si fueran contadas las empresas que pegan el barquinazo y excepciones los negocios que cierran, como las desgracias nunca vienen solas, la triste noticia, que presagiaban los más pesimistas, acaba de confirmarse. Me aseguran, ay, que cuando salgan los carteles taurinos de la Feria de Abril, José Tomás no estará en ellos. Qué dolor más grande.» Y como los duelos por Tomás con pan son menos, cuando llegara abril tenía pensado meterme en carretera y pegarme un homenaje de desagravio en El Bulli, pues sabrán que no hay nada que me guste más que una mamarrachez buenecita de la cocina de autor. Soy en esto como Belén Esteban con Andreíta: yo por la nueva cocina ¡ma-to! Nada me conmueve más que un plato cuadrado. Llego a un restaurante a que me tomen el pelo y me peguen la estocá y cuando me traen un plato cuadrado así de grande con una mierda de ración así de chica, hasta lloro de emoción.

Ya me barruntaba que las desgracias nunca vienen solas. Y tanto. Lo que nos faltaba era que El Bulli cerrara, y El Bulli va a cerrar. No como cierran los restaurantes del montón, porque sus dueños están asfixiados, mojamas de toda mojamez, tiesos a causa de los sueldos, los impuestos y la Seguridad Social, no. El Bulli muere, ay, pero de éxito. Don Fernando Adrián, su creador, se va a dedicar a la investigación (¡adiós, Alberto Einstein!), a ver cómo se le puede tomar el pelo todavía más a la gente a base de nitrógeno, tortilla desestructurada y reducción de baba de caracol con espuma de pochas empapochadas.

¿Qué va a ser de nosotros sin El Bulli? ¿Dónde voy a ir a que me atraquen por el procedimiento de la cocina de autor? ¿En qué lista de espera me van a apuntar? ¿Cómo van a tener los catalanes cuerpo ni ganas para pedir la independencia, si han cerrado El Bulli? ¿A quién van a imitar ahora los chuflas de los restaurantes con camareros vestidos de negro y los famosos platos cuadrados ante los que, como he dicho, muero? ¿Ha pensado acaso don Fernando Adrián cuántas fábricas de nitrógeno van a cerrar, cuando sus fogones dejen de consumir toneladas métricas del creativo gas? ¿Qué va a ser de la hispana hostelería, a Bulli cerrado? ¿O puede esto tener remedio? ¿Y si convencemos al Constitucional para que ni le riñan al pulpo del Estatuto Catalán, a cambio de que don Fernando Adrián mantenga abierto ese templo que es faro, luz y guía de nuestra cultura? Hombre, que cerrasen los comedores de Cáritas donde van los muertos de hambre tendría un pase, pero es inadmisible que clausuren aquel paraíso de la tomadura de pelo desestructurada.

Así que en materia de nueva cocina me voy a tener que conformar en lo sucesivo con la lectura de las obras completas del difunto chirigotero gaditano Agustín González «El Chimenea», verdadero inventor de todo eso con lo que El Bulli ha ganado fama mundial. El Chimenea inventó la tecnología de que se ha lucrado El Bulli, y nadie le ha reconocido derechos de autor ni pagado regalías. Inventó el ablandacoles, el partebabetas y el pelachícharos, nueva tecnología sin la que la cocina de don Fernando Adrián hubiera sido un mojón. De Agustín El Chimenea, rey del trabalenguas, es la fórmula magistral del primer plato de cocina de autor que se conoce: «Acetato con bicarbonato, pescuezo de pato, hueso de aceituna, a las 3, a las 2 y a la 1». Suyas son las primeras albóndigas cuadradas que hubo en el orbe católico, lástima que no registrara su Marca El Gorila, así como otros elementos imprescindibles para quedarse con el personal al adrianesco modo, a saber: cañamón del mojamaque, petrolín del arabesco, alfadaina, casquete agropecuario y fondillo apipirigañado. El Bulli, ay, ha muerto. ¡Viva Agustín El Chimenea, que no le quitaba la cartera a nadie!
 
Don Antonio Burgos es así, un cachondo irónico, jocoso y a mi parecer bastante divertido.

Agradecido te estoy tras la lectura :ok::
 
Estupendo, me he reido mucho :laughing1: :laughing1: :laughing1::clap::clap:
 
Ayer lo leí y todos comentamos en casa lo bueno que era dicho artículo....(....yo hubiera dicho lo mismo pero con un lenguaje muuuucho más vulgar....)
 
Yo lo leí ayer en ABC.
Magnífico.
 
increible la forma narrativa de este señor.
 
pues si, buena cintura la del paisano, y por lo que a mi respecta una pena lo del bulli ya que me gustaría que me diera el sablazo alguna vez.
 
Lo que cuesta creerse es que un restautante que habré seis meses al año y tiene una lista de espera de 3000 comensales de media, tenga una perdidas de medio millon de euros.
 
Antonio Burgos escribe como los ángeles, eso no voy a negarlo, pero detrás de la socarroneria de el articulo destila envidia.
En este pais de cainitas , cuando alguien sobresale se le ataca.
Saludos
 
  • #10
Divertido, bien escrito, ironico, pero no comparto ni una coma en su opinión hacia el Restaurante.
Para mi de verdad que es una pena que hayan cerrado.Espero que tal y como dijo sea un parentesís y vuelva con fuerzas renovadas.
 
  • #11
Yo no he ido al Bulli. Quizá por eso sigo sin entender como alguien puede hacer caso al Ferrán este. Menudo personaje, no sabe ni hablar. No me lo trago, no me creo ni una palabra de lo que dice. Por mi como si se lo traga la tierra y no le volvemos a ver mas.

Eso si, no entiendo como con esa lista de espera y esos precios los tios lo hagan tan mal como para palmar medio millón. Y el tio decía que era para renovarse y nosequé... cierra porque son unos inútiles o porque se les acaban los engaños, no lo se...
 
  • #12
Yo no he ido al Bulli. Quizá por eso sigo sin entender como alguien puede hacer caso al Ferrán este. Menudo personaje, no sabe ni hablar. No me lo trago, no me creo ni una palabra de lo que dice. Por mi como si se lo traga la tierra y no le volvemos a ver mas.

Tan malo no sera !!!! para que te consideren el mejor del mundo :whist::
 
  • #13
Siempre me ha gustado Antonio Burgos, no hay nadie que diga las cosas como él.

Respecto a Adriá, hay que reconocerle que ha dignificado la profesión de cocinero, antes el cocinero era una persona anónima que se limitaba a hacer su trabajo y practicamente nadie le tenía en cuenta. Gracias a él (y a otros muchos)
la cocina Española está más valorada que nunca. Puede gustar o no, pero cuando está donde está será que tiene una legión de incondicionales a los que les apasiona su forma de hacer cocina.

Con lo que no estoy de acuerdo, es con los malos copiones de Adriá que se creen que con llenar un sifón, hacer una espumita de vainilla, una esferificación de gominola y otras tantas cosas mal hechas, se piensan que son más que nadie y eso lo repercuten en la factura de sus restaurantes, vamos como si estuvieras comiendo en un tres estrellas.

Yo comí en el Bulli hace unos años y bueno, platos bien y algunos no tan bien, lo que no me gustó es que te digan como tienes que comer cierto plato, cuando el ingrediente principal del mismo está completamente frio.

Socjo, si quieres probar platos de la cocina de Adriá lo tienes bien cerca, hotel Hacienda Benazuza, en Sanlucar la Mayor,
Eso sí, platos de temporadas anteriores que ya se han degustado en el Bulli.
Saludos.
 
  • #14
Antonio Burgos...es......es.......es........un gilipollas!!!!! parece mentira que un periodista de opereta, amante de los discursos unidireccionales y politizados.....no sabe ser imparcial desde lo alto de su tribuna…., creyéndose juez de la verdad suprema.......vamos sr. Burgos, usted si que tenia que retirarse ya y nos haría un favor a todos...."El Bulli" ha puesto nuestra cocina en el 1er puesto mundial y la cocina es "CULTURA", si el Bulli tiene perdidas pues ¡Bravo! por el Sr. Adria por que vendía su trabajo por debajo de su precio, no lo hacia con animo de lucro, seguramente si hubiera puesto los platos a su precio real, la gente hubiera seguido yendo porque su manera de trabajar es algo excepcional......¿porque pagar fortunas por un Picasso o un Dalí?, mi hijo de 9 años pinta mejor que ellos!!, vamos sr Burgos ¡NO DIGA GILIPOLLADAS!, puede gustarle este tipo de cocina o no pero siempre será su elección igual que nadie le obliga a comprar un Picasso.
 
  • #15
Antonio Burgos...es......es.......es........un gilipollas!!!!! parece mentira que un periodista de opereta, amante de los discursos unidireccionales y politizados.....no sabe ser imparcial desde lo alto de su tribuna…., creyéndose juez de la verdad suprema.......vamos sr. Burgos, usted si que tenia que retirarse ya y nos haría un favor a todos...."El Bulli" ha puesto nuestra cocina en el 1er puesto mundial y la cocina es "CULTURA", si el Bulli tiene perdidas pues ¡Bravo! por el Sr. Adria por que vendía su trabajo por debajo de su precio, no lo hacia con animo de lucro, seguramente si hubiera puesto los platos a su precio real, la gente hubiera seguido yendo porque su manera de trabajar es algo excepcional......¿porque pagar fortunas por un Picasso o un Dalí?, mi hijo de 9 años pinta mejor que ellos!!, vamos sr Burgos ¡NO DIGA GILIPOLLADAS!, puede gustarle este tipo de cocina o no pero siempre será su elección igual que nadie le obliga a comprar un Picasso.

A mi la opinión del tal Burgos me da igual, es su opinión. Si el Bulli tenía pérdidas no sería por vender comida por debajo de su precio real precisamente y me extraña mucho que tu hijo pinte mejor que Picasso :whist::

Es cierto, eso sí tengo que reconocerlo, que la publicidad que ha logrado el Bulli no la había conseguido Arzak ni ningún otro en muchos años. No deja de sorprenderme, pero así es.
 
  • #16
A mi la opinión del tal Burgos me da igual, es su opinión. Si el Bulli tenía pérdidas no sería por vender comida por debajo de su precio real precisamente y me extraña mucho que tu hijo pinte mejor que Picasso :whist::

Es cierto, eso sí tengo que reconocerlo, que la publicidad que ha logrado el Bulli no la había conseguido Arzak ni ningún otro en muchos años. No deja de sorprenderme, pero así es.

Ya no se puede achacar a la casualidad. Son muchos críticos de muchos sectores y revistas del mundo los que se han rendido a sus pies. Y más difícil todavía siendo español, que ya se sabe la manía y la envidia que despertamos últimamente con este tema.

Michelín se porta fatal con España. y en cuanto se pueden tirar a degüello a por Adriá, se tiran. Pero las cosas como son, este tipo ha sido un genio y ha creado escuela.
 
  • #17
Ya no se puede achacar a la casualidad. Son muchos críticos de muchos sectores y revistas del mundo los que se han rendido a sus pies. Y más difícil todavía siendo español, que ya se sabe la manía y la envidia que despertamos últimamente con este tema.

Michelín se porta fatal con España. y en cuanto se pueden tirar a degüello a por Adriá, se tiran. Pero las cosas como son, este tipo ha sido un genio y ha creado escuela.

Efectivamente caprichín, otra cosa bien distinta es que te guste mucho, poco o nada, pero hay que reconcerle que ha dado un vuelco total a la cocina (aunque no comparto todo lo que hace)
Pero al Cesar lo que es del Cesar.

Y de la Biblia de la gastronomía (Michelín), en lo que se refiere a España, más de lo mismo.

Saludos.
 
  • #18
No había leido el artículo hasta ahora, me parece de una descripción y narrativa brillante, aunque como ya se ha dicho, el contenido es de opinión personal que yo no comparto en absoluto.

Lo de que el Sr. Burgos se posicione así, pues hombre, tampoco lo veo mal, no le pidamos ni a él ni a nadie imparcialidad llamándole gilipollas, respetemos su opinión también.

Yo, como he dicho, no la comparto y me duele que cierre, aunque sea temporalmente, el "Mejor restaurante del mundo".
 
  • #20
Respecto a Adriá, hay que reconocerle que ha dignificado la profesión de cocinero, antes el cocinero era una persona anónima que se limitaba a hacer su trabajo y practicamente nadie le tenía en cuenta. Gracias a él (y a otros muchos)
la cocina Española está más valorada que nunca. Puede gustar o no, pero cuando está donde está será que tiene una legión de incondicionales a los que les apasiona su forma de hacer cocina.

Con lo que no estoy de acuerdo, es con los malos copiones de Adriá que se creen que con llenar un sifón, hacer una espumita de vainilla, una esferificación de gominola y otras tantas cosas mal hechas, se piensan que son más que nadie y eso lo repercuten en la factura de sus restaurantes, vamos como si estuvieras comiendo en un tres estrellas.

Efectivamente...
 
  • #21
A mi la opinión del tal Burgos me da igual, es su opinión. Si el Bulli tenía pérdidas no sería por vender comida por debajo de su precio real precisamente y me extraña mucho que tu hijo pinte mejor que Picasso :whist::



Para mi pinta mucho mejor que Picasso :D,..........a mi no se me ocurriría nunca decir que Barcelo, Picasso, Dalí, etc... engañan a su clientes al venderles un cuadro, que su valor real no se puede contrastar y que seguro no esta de acorde con el precio marcado, porque lo que pagas es una obra de arte y el valor lo pone la oferta y la demanda de ese autor, lo mismo pasa con Ferran Adrià, su cocina esta en otro nivel y quien va ha cenar al Bulli ya sabe lo que hay, si te gusta bien y si no, no vayas, tambíen se podria aplicar la misma lógica en un libro del sr. Burgos no vale lo pagas por el, por lo tanto te esta engañando.

 
  • #22
Realmente dice que no cierra.

EFE - 13/02/2010 20:36


En una entrevista con el The New York Times, el propio Ferran Adrià anunciaba el cierre permanente de su restaurante El Bulli, el mejor del mundo según algunos críticos. El cocinero, proclamado reiteradamente como 'el mejor cocinero del mundo', ha desmentido sus supuestas palabras reproducidas por el diario estadounidense un error que atribuye a "una confusión dialéctica sin mala fe".

En declaraciones a EFE ha asegurado: "Nada ha cambiado respecto de lo que anuncié en enero en Madrid Fusión, por lo que 'El Bulli' cerrará sus puertas en 2012 y 2014 y volverá a abrirlas en 2014". Según Adrià, "el modelo de 'El Bulli' persistirá entonces a través de una fundación".


El pasado mes de enero, el afamado cocinero afirmó que el cierre del restaurante, ubicado en Roses (Gerona, en España), sería en realidad un paréntesis de dos años, y que sus planes eran volver a abrir en el 2014.

Si bien Adrià no ahondó en las causas del cierre, en noviembre pasado se refirió a la crisis económica y a la necesidad de que los restauradores tengan "conciencia" de empresarios y hagan un control presupuestario exhaustivo en sus establecimientos.

Según The New York Times -el mismo diario que le dedicó un especial de doce páginas en el 2003- el cocinero habrí afirmado que esta semana él y su socio tomaron la decisión de que el cierre fuera permanente, y que en su lugar abrirán un centro de estudios de alta cocina avanzada.


https://www.publico.es/actualidad/adria-niega-bulli-cierre-forma.html
 
  • #23
Antonio Burgos sigue con los mismos desahogos en los artículos, siempre le gusta escribir a la contra,...y en "El Bulli" se unen varios de los jinetes de su apocalipsis.....la innovación, la genialidad, la sofisticación y el éxito.

Soy el primero que considera sobrevalorada la comida, la haga el Bulli o el Bar Cuenca de Madrid,....de hecho es más honrado el menu del día del bar Cuenca, que por un precio muy bajo nos da una comida equilibrada. El problema de la cultura es que requiere estudio, .... para estar (y disfrutar) en un museo, en un teatro, hay que saber, hay que estudiar.....pero.....¿para comer?....Si el arte es una forma de comunicación superior la comida ni es comunicación ni es superior....Pero todo el mundo puede acceder fácilmente a la comida....ese es su gran éxito, la gastronomía es popular.

Adriá entendió la gastronomía muy bien, se puso a trabajar y ha conseguido ser el más importante del mundo en su campo,....muy diferente a la carrera profesional del Sr. Burgos. Por no hablar de lo saludables que son estas iniciativas de crear negocios en la economía....Y todavía no he dicho nada de la carta de Bulli.

Cuando una persona como Burgos hace una crítica caricaturesca como ésta, uno ha de sentirse orgulloso, porque nunca los mediocres se fijaron en lo bueno, creo que lo mejor que puede hacer el Sr. Burgos es comer su jamón y su vino como hace 50 años y dejar la innovación, la creatividad, y el impulso económico para otros que tengan talento, algo que seguramente a él no le sobra para poder repartirlo.

Yo no sé si lo quieren en Sevilla, pero para mi país quiero 100 Adriás, pero es una lástima y sólo hay uno, en cambio lo que no quiero son periodistas necesitados de derribar figuras importantes para auparse sobre sus cuerpos tendidos,....por suerte el Sr. Burgos dentro de poco escribirá para los vecinos de su barrio al paso que va.
 
  • #24
Para mi pinta mucho mejor que Picasso :D,..........a mi no se me ocurriría nunca decir que Barcelo, Picasso, Dalí, etc... engañan a su clientes al venderles un cuadro, que su valor real no se puede contrastar y que seguro no esta de acorde con el precio marcado, porque lo que pagas es una obra de arte y el valor lo pone la oferta y la demanda de ese autor, lo mismo pasa con Ferran Adrià, su cocina esta en otro nivel y quien va ha cenar al Bulli ya sabe lo que hay, si te gusta bien y si no, no vayas, tambíen se podria aplicar la misma lógica en un libro del sr. Burgos no vale lo pagas por el, por lo tanto te esta engañando.


No si yo no digo que engañara a nadie en su restaurante, el que vaya allí ya sabe lo que le toca. Entiendo la cocina moderna hasta cierto límite. Lo que hace este hombre y sus colegas sencillamente no lo entiendo. Obras de arte... bueno no se, eso que lo discutan los entendidos. A mi me gusta la buena comida, y en España tenemos mucha y de muchas clases. La suya creo que no me gusta. Digo creo porque no estoy dispuesto a ponerme en lista de espera nosecuántos meses y darle 300 pavos por cenar. Es mi opinión eh? allá cada uno con su dinero y su paladar.

Es que me parece que todo este rollo de la cocina deconstruida y no se qué es mas una moda que otra cosa. Pero eso no es algo del iluminao este, esta claro que internacionalmente hay muchos seguidores de esta comida experimental. Chico, yo es que no lo pillo. A mi me gusta que la comida tenga buena pinta en el plato, huela bien y en general, que esté calentita y en raciones adecuadas. Clásico que es uno.

Ahora pensándolo bien, definitivamente lo que me hace desconfiar del tipo en cuestión es su imagen pelín desastrosa y su mediocre forma de expresarse hablando.
 
  • #25
No si yo no digo que engañara a nadie en su restaurante, el que vaya allí ya sabe lo que le toca. Entiendo la cocina moderna hasta cierto límite. Lo que hace este hombre y sus colegas sencillamente no lo entiendo. Obras de arte... bueno no se, eso que lo discutan los entendidos. A mi me gusta la buena comida, y en España tenemos mucha y de muchas clases. La suya creo que no me gusta. Digo creo porque no estoy dispuesto a ponerme en lista de espera nosecuántos meses y darle 300 pavos por cenar. Es mi opinión eh? allá cada uno con su dinero y su paladar.

Es que me parece que todo este rollo de la cocina deconstruida y no se qué es mas una moda que otra cosa. Pero eso no es algo del iluminao este, esta claro que internacionalmente hay muchos seguidores de esta comida experimental. Chico, yo es que no lo pillo. A mi me gusta que la comida tenga buena pinta en el plato, huela bien y en general, que esté calentita y en raciones adecuadas. Clásico que es uno.

Ahora pensándolo bien, definitivamente lo que me hace desconfiar del tipo en cuestión es su imagen pelín desastrosa y su mediocre forma de expresarse hablando.

Coincido en lo de la exeragión de la cocina deconstruida. Y es cierto que es una persona con unas maneras poco elegantes, sin embargo es un comunicador decente,....lo dicho los cocineros al gran público le encantan. En cambio si preguntas en la calle quien es Alvaro Siza o Alejandro Zaera nadie sabe si son los nuevos fichajes del Celta de Vigo
 
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