• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

AYUDA !! MERLUZA al HORNO

  • Iniciador del hilo Aitor64
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Aitor64

Aitor64

Habitual
Sin verificar
Hola,

A ver los profesionales y adficionados. Alguna vez he puesto merluza al horno y la verdad es que me ha quedado de ASCO...:yuck:::yuck:::yuck::

Darme la fórmula para que quede bien.

Yo la mejor que he comido ha sido en un Restaurante de Bizkaia llamado el MAIPÚ realmente cojonuda, recuerdo que tenia un sabor a ¿LIMON? no lo se...

https://agenda.elcorreo.com/recinto/maipu-46684.html

Gracias , para mi la merluza al horno es UNA ASIGNATURA PENDIENTE.
 
Puede ser vinagre de sidra en lugar de limon
 
Puede ser vinagre de sidra en lugar de limon


No lo sé, pero a mi el problema no es el sabor, mi problema es que me queda asquerosa su textura , no el sabor..

gracias:ok:::ok:::ok:::ok::
 
Yo creo que si el horno lo pones a unos 200º, en la bandeja echas 1/2 vaso de liquido (vino, agua) y controlas el tiempo en función de lo grande que sea el bicho, no deberías tener problemas.

Si son lomos, pasados 8 ó 10 minutos, abre, echa un ojito y evalúa si necesita más rato.

El tiempo va en función de si la merluza va con espina o cortada en lomos.

Ya nos contarás
 
La merluza y el horno no hacen buena pareja. Con lo bien que queda en caldeirada o guisada.

Saludos
 
Preguntada la cocinera de la casa, a.k.a. MDD (aunque no es un plato que haga a menudo), tienes que dejar ya precalentando el horno a temperatura de 180-200 grados durante unos cinco minutos antes de que metas la merluza u otros pescados, y luego hornearla, como dice mi mujer, "según veas", pongamos unos 20 minutos. Si te pasas, la merluza te quedará seca.

Hay otra técnica, que la he visto hacer en algún programa de cocina, que es cubrir totalmente la merluza con una capa de sal y hornearla. Por lo visto, cuando la capa esté seca, la merluza está hecha y tan sólo sería romper esa capa y desecharla.

Mi mujer suele poner el pescado con una "cama" de aceite, patatas panaderas y cebolla, además de echarle vino blanco. En cuanto al limón -eso quien lo hace es mi suegra-, suele hacer unos tajos al pescado y ahí mete medias ruedas de limón.

Ya puestos, aunque a mí la que me gusta es la merluza mechada o rellena, quizás la mejor que he probado fué una merluza al ajo tostado en el hotel Conde Ansúrez de Valladolid durante una boda. A pesar de que ya estaba bastante lleno, repetí tres veces (y por supuesto, no comí carne).
 
La merluza y el horno no hacen buena pareja. Con lo bien que queda en caldeirada o guisada.

Saludos

No estoy para nada de acuerdo contigo Camilo:D.

La merluza o pescadilla al horno es una de las cenas preferidas de mi casa.

Yo la hago de la siguiente manera:

Precalentar el horno hasta 180º

Metes la merluza, dependiendo del tamaño, entera si no es muy grande(1kg ò 1,5), cerrada.
Sies muy grande la abro por la mitad.

Yo lo único que hago es untar con un poco de aceite la bandeja para que no se pegue la piel.

La tango aproximadamente 20 minutos, de vez en cuando miras si queda algo de sangre o carne roja en el pescado.

Por otro lado pones en una sartén un buen aceite, cuando se empiece a calentar le hechas un par de dientes de ajos picados en finas láminas y un trozo de pimienta cayena.
Cuando estén dorados los ajos añades perejil muy picado. Ten la precaución de que esté muy seco, si no saltara de cojon*s el aceite.

Sacas el pescado del horno a una fuente. Quitas la espina dorsal, que se tiene que quitar fácil, si no la puedes retirar con facilidad es que no está hecha.

Emplatas y viertes a cada plato un chorrito del refrito que hemos hecho hirviendo.

La recomendación es que no te pases del tiempo porque se te puede quedar como una alpargargata, mientras que si está poco hecha siempre la puedes meter unos minutos más al horno.
Aparte que al echar el aceite hirviendo si no está del todo hecha se acaba de hacer-

On egin.

Un saludo
 
Bueno, una cosa que he sacado en claro, es la 1ª norma.

Calentar sobre los 200º el horno, y luego control...


Gracias por vuestra ayuda. :ok:::ok::
 
No estoy para nada de acuerdo contigo Camilo:D.

La merluza o pescadilla al horno es una de las cenas preferidas de mi casa.

Yo la hago de la siguiente manera:

Precalentar el horno hasta 180º

Metes la merluza, dependiendo del tamaño, entera si no es muy grande(1kg ò 1,5), cerrada.
Sies muy grande la abro por la mitad.

Yo lo único que hago es untar con un poco de aceite la bandeja para que no se pegue la piel.

La tango aproximadamente 20 minutos, de vez en cuando miras si queda algo de sangre o carne roja en el pescado.

Por otro lado pones en una sartén un buen aceite, cuando se empiece a calentar le hechas un par de dientes de ajos picados en finas láminas y un trozo de pimienta cayena.
Cuando estén dorados los ajos añades perejil muy picado. Ten la precaución de que esté muy seco, si no saltara de cojon*s el aceite.

Sacas el pescado del horno a una fuente. Quitas la espina dorsal, que se tiene que quitar fácil, si no la puedes retirar con facilidad es que no está hecha.

Emplatas y viertes a cada plato un chorrito del refrito que hemos hecho hirviendo.

La recomendación es que no te pases del tiempo porque se te puede quedar como una alpargargata, mientras que si está poco hecha siempre la puedes meter unos minutos más al horno.
Aparte que al echar el aceite hirviendo si no está del todo hecha se acaba de hacer-

On egin.

Un saludo

Eke´rik Asko !! Unai.

Por cierto tengo 2 latas de anchoas tuyas, me dijiste que me llamarías para que te las dé..y como no me has llamado...

¿ No será que no las quieres ?? :whist:::whist:::whist:::whist::
 
  • #10
Eke´rik Asko !! Unai.

Por cierto tengo 2 latas de anchoas tuyas, me dijiste que me llamarías para que te las dé..y como no me has llamado...

¿ No será que no las quieres ?? :whist:::whist:::whist:::whist::

Calla canalla, que ando bastante liado:laughing1:. Te pego un toque la semana que viene.

Unai
 
  • #12
Lo más fácil: cuando compres la merluza, pide que te la abran "en libro". El retirar la raspa o reservarla va a gustos pues se dice que le da más sabor al pescado (yo la retiro y la guardo junto a la cabeza para caldos).
Tal y como ya te ha dicho otros compañeros, aceite en la bandeja del horno y precalentado a 180-200º. Antes de meterla en el horno, pon aceite y sal gorda sobre el pescado.
En 15-20 min según el grosor y como te guste de jugoso, ya está hecho.
Añadir que cuando la hago con patatas panaderas (también llamadas a lo pobre), pongo un par de guindillas. Queda de lujo con el toque de picante.

Un saludo.
 
  • #13
Deacuerdo, seguro que haciendoos caso, acierto......:ok:::ok:::ok:::ok:::ok::
 
  • #14
Ay mi chapucillas!!!!!!!! el secreto de cualquier pescado es hacerlo poquísimo!!!!! sino se queda como un kleenex!
 
  • #15
Cuidado, para hacer un pescado a la sal tiene que estar entero. Si esta abierto no habrá quien se lo coma de lo salado que saldrá.
:ok::
 
  • #16
Cuando el pescado está bueno, está muy bueno

yo no paso de la loncha de merluza fresca a la plancha con una pincelada de aceite de ajo y perejil

y voy a probar con eso de precalentar el horno, meter el pescao y .............. oñe, que siempre están más buenas las patatas y la cebolla ..................
 
  • #17
Y si alguno quiere un punto más, es lo siguiente:

Cuando se mete la merluza o pescadilla al horno, suelta bastante jugo. En vez de desecharlo se mezcla con el refrito de ajo aceite perejil y la cayena. Se revuelve bastante hasta que saque un color más blanco el refrito.

Al servir la merluza se vierte el refrito enriquecido.

Un saludo
 
  • #18
Y si alguno quiere un punto más, es lo siguiente:

Cuando se mete la merluza o pescadilla al horno, suelta bastante jugo. En vez de desecharlo se mezcla con el refrito de ajo aceite perejil y la cayena. Se revuelve bastante hasta que saque un color más blanco el refrito.

Al servir la merluza se vierte el refrito enriquecido.

Un saludo

Y una vez en el horno, todo caliente como saco el jugo de su interior sin quemarme ???::Dbt::::Dbt::::Dbt::

labeak.jpg
 
  • #19
Cuidado, para hacer un pescado a la sal tiene que estar entero. Si esta abierto no habrá quien se lo coma de lo salado que saldrá.
:ok::


¿ Y las tripas ... Agggg.. ke asco.....:yuck:::yuck:::yuck:::yuck:::yuck::
 
  • #20
Oñe
cuando el pescao esté hecho, lo pones en una bandeja de servir, con cuidao no se te destroce como a mí;
coges la bandeja de horno y viertes su contenido en la sartén del refrito, le dás dos meneos, y viertes el contenido de la sartén encima del bisho

¿ es así Unai ?
 
  • #21
No estoy para nada de acuerdo contigo Camilo:D.

La merluza o pescadilla al horno es una de las cenas preferidas de mi casa.

Yo la hago de la siguiente manera:

Precalentar el horno hasta 180º

Metes la merluza, dependiendo del tamaño, entera si no es muy grande(1kg ò 1,5), cerrada.
Sies muy grande la abro por la mitad.

Yo lo único que hago es untar con un poco de aceite la bandeja para que no se pegue la piel.

La tango aproximadamente 20 minutos, de vez en cuando miras si queda algo de sangre o carne roja en el pescado.

Por otro lado pones en una sartén un buen aceite, cuando se empiece a calentar le hechas un par de dientes de ajos picados en finas láminas y un trozo de pimienta cayena.
Cuando estén dorados los ajos añades perejil muy picado. Ten la precaución de que esté muy seco, si no saltara de cojon*s el aceite.

Sacas el pescado del horno a una fuente. Quitas la espina dorsal, que se tiene que quitar fácil, si no la puedes retirar con facilidad es que no está hecha.

Emplatas y viertes a cada plato un chorrito del refrito que hemos hecho hirviendo.

La recomendación es que no te pases del tiempo porque se te puede quedar como una alpargargata, mientras que si está poco hecha siempre la puedes meter unos minutos más al horno.
Aparte que al echar el aceite hirviendo si no está del todo hecha se acaba de hacer-

On egin.

Un saludo


Como sé que eres un profesional de la merluza, entiendase pescado y NO borrachera, y suele ser una cena habitual en tu casa, gracias a tu proximidad a ese precioso puerto pesquero.

He probado tu receta, COJUNUDA , :ok:::ok:::ok::, solo he variado un poco , y le he echado a la merluza un poquito antes de sacarla del horno, una rociadita de vinagre de jerez.

UN 10 .

Gracias a todos y todas. :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #22
Alguna vez he hecho merluza al horno y le he hecho rellena. No cocino nada bien y sin embargo sale muy rica. Suelo cocinar los pescado en mi horno a 180ºC y si los vigilas mucho es facil que salgan en su punto.

A la merluza le va mucho un relleno de mejillones que lo puedes hacer pochando cebolla, ajo y un poquito de guindilla, le añades un poquito de harina cuando todo está pochado, luego vino blanco y el jugo de los mejillones hasta que la salsa tenga el esperor que te parezca a ti, al final le añades los mejillones. La merluza que estará en dos lomos y sin espinas, la rellenas con los mejillones y la salsa... la metes en el horno y la vigilas de cerca.

Hay otro relleno que es espectacular pero más laborioso de hacer y que nunca he hecho con merluza pero si con salmón, que es a base de verduras y ¡aceitunas!, es increible lo rico que sale.
 
  • #23
Que hay...


Después de mas de treinta años dedicado a la comercialización de pescado, estoy de totalmente de acuerdo con dos de las cosas que se han comentado:

La primera, que no es un pescado "adecuado"para el horno ya que tiene muy poco contenido graso y se lleva mal con los hornos ( no obstante, los gustos son los gustos y hay que reconocer que es un pescado barato y cómodo de comer-preparar)
La segunda es que para q e el pescado este muy muy rico, hay que dejarlo SIEMPRE poco echo , De esta forma quedara muuuucho mas jugoso.

Teniendo en cuenta que la merluza es de largo el pescado mas consumido en España, hay mil y una formas de prepararla (entre ellas al horno), hablando de gustos, según la mayoría de la gente, de las formas que mas se prepara es a la romana, en salsa verde, o simplemente hervida con un buen aceite de oliva en crudo.

Saludos
 
Última edición:
  • #24
No digo que no sepas de pescado, pero una merluza al horno en su punto, con su refrito me parece un plato de primera. No acabo de ver el problema de que tenga poca grasa, es cuestión de hacerla bien y dejarla como una alpargata incomible.

Un saludo
 
  • #25
¿ Y las tripas ... Agggg.. ke asco.....:yuck:::yuck:::yuck:::yuck:::yuck::

LAs tripas de las sacan por delante: hacen un corte entre las agallas y te limpian el pescado quitanto todo lo de dentro.

Una cosa, si alguna vez vas a hacer pesacdo a la sal díselo al pescadero para que no te desescame el bicho. Si no, la costra de sal se te pegará a la piel y es más difícil de sacar
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie