• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con cuchillo santoku

  • Iniciador del hilo denir76
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

denir76

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros, ando buscando un cuchillo santoku de calidad, de unos 18cm de hoja y por lo que he visto los 3 que más me llaman la atención son los siguientes:


http://www.amazon.es/Kai-Europe-DM-...=1382380796&sr=1-21&keywords=cuchillo+santoku

http://www.amazon.es/Kai-Europe-TDM...=1382380830&sr=1-10&keywords=cuchillo+santoku

http://www.amazon.es/ZWILLING-Santo...=1382380872&sr=1-11&keywords=cuchillo+santoku

El del segundo enlace aunque en el título pone 16,5cm. es una errata ya que en especificaciones pone 18cm.

¿Cuál es más recomendable de los 3? ¿Alguna alternativa?

Un saludo y gracias.
 
Eso mismo pensé yo cuando lo vi, supongo serán 130 €
 
Hola, personalmente, me parecen muy caros y no veo ninguna justificación culinaria para comprarlos (ya se que son de acero de Damasco). Como alternativa yo me dacantaría por ejemplo por un cuchillo Kyocera de cerámica, que salen por bastante menos. Aunque al final tu opinión es la única importante! Saludos.
 
no se no se, pero alguien me podria explicar lo de las 32 capas de acero de Damasco ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿::bash::::bash::::Dbt::::Dbt:::laughing1::laughing1:
 
Bueno, la cosa es que el acero que tenian los japoneses en esa epoca era... como decirlo... una basofia, Entonces si hacian las espadas y cuchillos de la forma normal terminaban con cachos de basura, pero descubrieron que si hacian acero rico en carbon y los doblaban sobre si mismos en laminas podian hacer que el acero reforzara a si mismo,

Un maestro fabricante de espadas podia pasar semanas y hasta meses metiendole al mismo lingote de acero cientos y hasta miles de pliegues para conseguir un acero de laminas pegadas y cerradas que se autorefuerze, hace una espada o un cuchillo MUY solido, resistente y que mantiene el filo muy bien pero requiere un angulo de afilado mas fino y es mas duro de afilar,

Ahora una katana de 5000 pliegues te puede costar miles de euros de un maestro, un cuchullo shun o un kasumi de 32 pliegues te cuestan 120-150 euros,

Lo que si, lo del acero de damasco... es un pelin para los que les gustan los cuchullos bonitos, Los cuchillos japoneses de verdad de Tojiro, MAC, o Misono no llevan eso y son duros de cojones, Pero un Misono UX10 de acero de polvo japones, que es uno de los mejores cuchillos "de combate" hoy en dia cuesta 180 dollares (unos 130 euros) y es uno de los mejores cuchillos japoneses que existe https://japanesechefsknife.com/collections/misono-ux10-series-pure-sweden-stainless-steel

No es damasco, ni tiene nada de pijadas, es un cuchillo forjado, duro y que los chefs profesionales los aman.

Como alternativa puedes ver los Tojiro DP... el problema es como los Misono es que no hay ningun importardor Español, entonces tendra que venir de fuera, De lo poco que he visto (esta tienda no envia a españa) suelen costar 1/2 de lo que cuestan los misono https://www.chefknivestogo.com/todpsakn17.html y muchos pros dicen que son los mejores cochillos en calidad precio.

Mi recomendacion ? cuanto lo vas a usar y cuanto te quieres gastar ?

La Herramienta pro
Wurstof fabrica unos cuchillos utilitarios bastante buenos, mientras lo cuides, el te cuidara a ti.
http://www.amazon.es/Wüsthof-Classi...&qid=1382971128&sr=8-1-spell&keywords=wurstof

La herramienta economica
Los victorinox fibrox son los mejores cuchullos estampados que existed, Los forjados se hacen de acero fundido y se pulen hasta tener una hoja, los estampados se estampan de una lamina fina de acero y se afilan, Son mas fragiles y menos durareros, pero son baratos y si compras el correcto son muy buenos, yo tengo unos de 24cm cuando no quiero usar mi zwelling forjado...
lostlink.jpg


Si te quieres gastar mas, Pide un misono UX10 a japon que la combinacion del yen flojo y el dollar caido hacen que ahora sea el momento de pedir uno :)

Lo que si... toma en cuenta que un buen cuchullo siempre debe ir acompañado por un lugar seguro donde ponerlo (un bloque de madera o un iman de pared, nada de tirar en el cajon), NUNCA debe ir al lavavajillas, y siempre debe ir acompañado de una chaira de calidad y el numero de un buen afilador (o una piedra japonesa de +1000 grit y una cuticula belga)...
 
Última edición:
muchisimas gracias por tu explicacion sobre la fabricacion de las hojas de espada para las katanas, los cuchillos de damasco llevan un sistema parecido pero con materiales de distinta dureza que al laminar y desvastar dejan estos dibujaos adamasquinados, no hace falta acudir a los fabricantes japoneses para tener una buena herramienta de cocina en tu tabla los tienes en europa y fabricados en albacete todabia se hace algo de cuchillo forjado y estampado en españa, francia y alemania con buena calidad y un corte excelente solo necesitas una buena pata de gorrino saludos y repito muchas gracias
 
Son caros pero muy buenos, el problema es afilarlos bien, hay pocos que sepan hacerlo.
 
  • #10
A sakarino... Algun que otro fabricante artesanal quedara pero arcos nunca fue gran cosa y 3 claveles siempre se dedico a piezas economicas, pero prefiero 1000x es u wurstof o un Zwilling a lo que esta saliendo de españa ahora mismo en las gamas discutidas.

Chozalberzo..., por eso tengo mi piedra king de 1000/6000 grit y lo hago yo mismo.
 
  • #11
hla de nuevo, yo personalmente de 3 claveles solo conozco la faceta de tijeras y alicates en toda su gama de manicuras, en la zona de madrigueras todavia queda algun fabricante semi artesano, alguno en Taramundi y me imagino que por alguna poblacion de españa como santa cruz de mudela toledo etc quede alguno haciendo algo. es casi mas facil buscar en un rastro una pieza antigua en acero carbono, que salen de vez en cuando y limpiarla para volver a utilizar son forjadas y solo tienen troquelado las iniciales del artesano a la vuelta de este finde colgare foto de un degollador un saludos pd este heredado de mis abuelos
 
  • #12
Global G-46 o Global G-48 (Santoku albeolado).

No son tan caros, el aspecto es algo peculiar, pero son increiblemente cómodos, fáciles de limpiar y duraderos.

Yo son los que tengo (junto a unos ARCOS que ni fú ni fá...) y son los que recomiendo, una delicia.
 
  • #13
La mayor queja que he visto de los global es el mango, tras ello que no mantienen el filo tan bien tras varios afilados y que tienen problemas estructurales en el medio...

Son problemas que solo salen a la luz cuando trabajas en una cocina y tienes el cuchillo en la mano 12-16 horas al dia, lo afilas casa 2-3 semanas y le das caña,

Para el chef domestico que solo se pasa con 10 minutos al dia con el cuchillo en la mano, los Global con cuchillos muy buenos,

Pero los chef profesionales los suelen odiar con pasion.
 
  • #14
Hola, he visto el post y me gustaría aňadir un granito de arena.

Sobre el forjado de los cuchillos japoneses, no necesariamente eran forjados tipo Damasco, lo que si que forjaban era y es con capas (forjado tipo Kasumi) o forjado de 1 sola pieza de acero, un forjado muy difícil de realizar precisamente por la mala calidad del acero que tenían (forjado tipo Honyaki).

Te recomiendo el siguiente enlace:

lostlink.jpg


Ver cuchillo con capas sin ser Damasco:

https://m.facebook.com/profile.php?v=photos&id=170652686289886&refid=17


Lo de 32 capas normalmente suelen ser 16 capas acero Damasco + 1 acero de corte + 16 capas acero Damasco

Si los compras en USA o Japón ten cuidado como te los envían, no se que cuando lleguen a España te hagan pagar el IVA de importación, despacho de aduanas y en el caso de Japón aranceles de importación.

Respecto alternativas, si tienen que ser japoneses:

lostlink.jpg
 
  • #15
que sexy ese misono...
 
  • #16
Llego tarde pero es un tema que me apasiona, a ver si puedo aportar algo.

Yo tengo este santoku:
12910283493_d4965fe84d_o.jpg


Aquí una foto con mas detalle:

12910493024_6b692a7a7b.jpg


Es un masakage yuki santoku de 6.5". Anteriormente había comprado un gyotu (tambien masakage yuki) de 270mm que es el cuchillo que utilizo para el 90% de las cosas que hago pero mi mujer quería algo más manejable y yo quería un cuchillo "multiuso" secundario.

La calidad es impresionante, se mantiene afilado durante muchísimo tiempo (con afilarlo 2 o como mucho 3 veces al año me basta, para un uso normal doméstico), y creo que me durará toda la vida.

aparte de los consejos de mantenimiento y cuidados, daría algunos mas, para la gente que tiene interés

1 - comprar un juego de cuchillos es tirar el dinero. Mejor gastar €100 en un buen gyotu, que usarás para casi todo, que €200 en un juego de 9 o 12 cuchillos. Tengo 5 cuchillos, 2 japoneses, 1 de cerámica barato de hoja pequeña, uno barato para cortar el pan, y un jamonero barato. Creo que dentro de uno o dos años compraré un sujihiki bueno para sustituir al jamonero, y ya está. Los de ceramica y del pan los iré reemplazando con otros baratos según vayan rompiendose. Con estos me sobra y me basta para todo lo que hago. Si necesitara algo para emplear fuerza, .i.e. romper cascaras etc me compraría un cleaver chino barato.

2 - si te compras un buen cuchillo japonés hay que invertir en otras cosas tambien: una buena tabla para cortar, preferiblemente de madera end grain, y aceite apropriado para mantenerla. Un buen sitio donde guardarlo(s), que pueden ser en unas sayas hechas para el cuchillo, en la propia caja donde vino, o si los prefieres tener a mano, un bloque o barra magnetica. Sea lo que sea hay que proteger la hoja del cuchillo. Hay que comprar piedras para afilarlo, o algún otro sistema como el edgepro si quieres, y una chaira ceramica para mantener la hoja.

3 - Es muy difícil encontrar una buena selección de buenos cuchillos japoneses en europa. Es una de las pocas cosas que hoy en día aún merece la pena comprar fuera de la UE y pagar las aduanas, si investigas mucho (hay webs muy buenos en EEUU y Canada que tienen rebajas de vez en cuando etc)
 
  • #17
Totalmente de acuerdo ..
 
  • #18
Yo tengo unas cuantas piezas de cuchillos shun kai y estoy encantado con ellos entré ellos un santoku de 16,5 cm hecho n acero de 32 capas de Damasco con núcleo de vg-10 , a ver si esta tarde os posteo unas fotos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie