• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Alubias Tolosanas, ahora que viene el frío.

  • Iniciador del hilo tarod0
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tarod0

tarod0

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues aprovechando el fin de semana, me he dedicado a cocinar un poco.
Alubias Tolosanas, una de mis platos de cuchara preferidos. Como son laboriosas de hacer, pues hago de una tacada para todo el invierno (2 personas). Así que ahí van las cantidades:

-3 Kg de Alubias negras. La marca "La Asturiana" está bien de precio y calidad.

lostimage.jpg


-6 cebollas y 2 Kg de pimientos verdes. 3-4 dientes de ajo.

lostimage.jpg


-Unos 600-700 g de Tocino ibérico

-15 chorizos asturianos y 12 morcillas asturianas. Quien esté en esa maravillosa tierra, pues a huevo lo tiene. Aquí, uso los de Mercadona pues son de muy buena calidad y precio

lostimage.jpg


-Y por supuesto, mucha agua mineral.

Entre 12-24 h antes, se ponen a remojo las alubias con el agua mineral.

lostimage.jpg


Cambiar el agua para la cocción y poner las alubias con 1 cebolla cortada por la mitad, a fuego lento. El agua, mejor que esté rasa pues como habrá que añadir para asustar las alubias, el nivel irá subiendo.

Cortar el tocino a trozos pequeños y ponerlo en otra olla a freir. No usar aceite, pues el tocino ya suelta la grasa. Cortar las 5 cebollas restantes y añadir al tocino. Aquí hago un anexo para defender la utilidad de ciertos "trastos" vendidos en teletienda o en el chino de barrio, pues ahorra tiempo (al menos para trozear).

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Cuando la cebolla esté transparente, añadir los pimientos (que habremos lavado y cortado a trozos) y el ajo. Tras unos 30-50 minutos a fuego lento, el resultado queda así. Reservar.

lostimage.jpg


A fuego lento, las alubias tardan unas 4h en ablandarse. Ir reponiendo el agua que se evapore y para evitar que hierva. Cuando ya están blandas, se añade la mezcla del sofrito, los chorizos y las morcillas. Todo a fuego lento unos 30 minutos.

lostimage.jpg


Este "compango" suelta una de grasa.... En función del gusto del consumidor, se deja o de quita el sobrenadante (que es abundante).

lostimage.jpg


Tras la cocción de todo junto, se retiran los chorizos, troceamos y volveos a añadir.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Las morcillas siguen el mismo camino, pero resulta más agradable abrirlas y sacar el relleno en lugar de cortarlas (la piel es más gruesa y molesta de comer).

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Pues... todo juntito, probar de sal y.. ¡Voilá!:yhoo:::yhoo::

lostimage.jpg

lostimage.jpg


El Vino de acompañamiento, lo dejo a vuestra elección, aunque para este plato recomiendo un tinto con cuerpo y por qué no, de la tierra.

Un saludo y gracias por llegar hasta aquí.:ok::
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
ostias que buena pinta tiene eso...
 
Buena receta.
Acabo de cenar -poco- pero me comeria un buen plato de esas judias.
Supongo que se congelaran bien y aguantaran unos meses. Comentas que todo el invierno.

Bueno. Pues que aprovechen.
 
Tiene una pinta excelente8o

Puesto que dices hacerlas para todo el inviernp, ¿Como las conservas?
 
Que organización, que lo disfrutes!!!! gran gastronomía la Española!!! Me encantan las alubias!!!
 
congeladitas aguantan de miedo. En raciones para dos, las guardo en bolsas zip. Uno de los mejores inventos que hay.
 
congeladitas aguantan de miedo. En raciones para dos, las guardo en bolsas zip. Uno de los mejores inventos que hay.

Ya tengo el material. La semana que vien me pongo con ellas.

Por cierto. Los "tupper chungos" de comida china también van de fábula. Aunque osucpan algo más, puede ir directos al micro para calentar (siempre la potencia a eso del 30%, aunque se tarde más tiempo, para que no se arrebaten las cosas ni chisporroteen las grasas).
 
Bueno, pues ya están hechas. Salieron buenísimas, aunque, por poner un pero, la próxima vez rebajaré el número de morcillas. Es que estas asturianas dan mucho sabor.

Eso sí, hice solo medio kilito por si metía la "gamba".
 
Me alegro que te gustase Joseluu. Ya sabes, la próxima con 1.5 kg de alubias y ya hay para el invierno:ok::
 
  • #10
Ssshhhh, tengo las ollas en el fuego ahora mismo :-P:D:D:D, llevan cociendo las alubias desde las 15:00, o sea 8 horitas de nada 8o8o. Pero creo que el problema han sido las alubias, que en vez de negras las compré rojas...mira que me sonaban negras pero por no hacer el friki y ponerme a mirar el foro desde el Mercadona, compré las rojas...Veremos mañana qué tal :flirt::flirt:
Saludos
 
  • #11
Tienen muy buena pinta y en invierno y con frio, lo mejor..:clap::clap::clap:
 
  • #12
Ssshhhh, tengo las ollas en el fuego ahora mismo :-P:D:D:D, llevan cociendo las alubias desde las 15:00, o sea 8 horitas de nada 8o8o. Pero creo que el problema han sido las alubias, que en vez de negras las compré rojas...mira que me sonaban negras pero por no hacer el friki y ponerme a mirar el foro desde el Mercadona, compré las rojas...Veremos mañana qué tal :flirt::flirt:
Saludos

Tú, sobre todo, no dejes que ganen ellas. 8 horas, o 10 o las que sean. Ya caerán.
 
  • #13
Al final gané yo...10 horitas de cocción 8o8o, pero el resultado ha sido espectacular :drool::drool::drool:. Creo que el problema fue que no tapé las ollas y que se hicieron muuuuuuuy lentamente, aunque eso sea precisamente lo que se busca.

Yo le puse alguna morcilla menos y la mitad de tocino, mas o menos y, aun así, con un plato con colmo de estos se puede uno pasar tranquilamente uno de estos invernales días sin temor a pasar hambre :-P:yhoo:::yhoo::
 
  • #14
Hola.

He intentado emular la receta, pero he tenido varios fallos, sobre todo por la materia prima, y el resultado ha sido penoso.

Compré unas alubias de "legumbres Luengo". Las envasan en La Bañeza (León), pero el producto tiene como origen Argentina. Las que tu muestras ("La Asturiana"), tiene como origen del producto, China, y por eso no las compré. Además, como en casa somos pocos, las primeras venían en un paquete de medio kilo, y "La Asturiana" , de kilo.

Indicaba en el paquete que el remojo previo era de 10 horas, pero a las 2 horas ya estaban blandas, y además casi todas partidas por la mitad. O sea que el producto es una autentica mierda, con todas las letras.

Para la coción, con 1 hora bastó, y el sabor final, bastante regular. Las pieles eran como trozos de plástico en medio del cocido, demasiado gruesas y correosas, mientras que el interior estaba desecho.

Como conclusión... Lo principal es el producto. Una buena materia prima es esencia. Ahora estoy buscando alubias de Tolosa originales con denominación de origen; nada de experimentar con alubias traidas desde más de 10000km de España. Las originales son más caras, pero nuestro paladar nos lo agradecerá.

Saludos, y lo siento por reflotar el hilo. Es una especie de Aviso a Navegantes.
 
  • #15
Si el sobrante va a congelarse para su posterior consumo yo recomendaria dejarlo reposar 24 h antes... idem para Fabada, pote.. etc ;)
 
  • #16
Hola Gredos.
Es difícil encontrar alubias de la tierra. Al principio las compraba en ECI, envasadas al vacío. Con el tiempo fui probando y debo decir que "La asturiana", aunque vengan de China, no desmerecen las otras. La diferencia es el precio.
Debo decir que desconocía este tema de la procedencia de los productos hasta hace poco. A raíz de un par de mails de esos que circulan empecé a fijarme que, por ejemplo, la mayoría de los espárragos son de china y los pimientos de piquillo de Perú. A partir de entonces procuro comprar productos de España.
Espero te salgan mejor la próxima vez.:ok::
 
  • #17
Voy con ellas otra vez...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie