• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

5 Jotas o Joselito

Estado
Hilo cerrado
mmg2

mmg2

Habitual
Sin verificar
Mañana de madrugada salgo de viaje para pasar unos dias en Puerto Banus,(primero hare una parada en Sanlucar de Barrameda) y el lunes por la mañana saldre de vuelta hacia casa y subire por la ruta de la plata y quiero hacer una parada o bien en Jabugo o en Guijuelo para comprar unos jamoncillos, asi que si hay algun entendido por ahi unos consejos no vienen mal, se admiten otras sugerencias.
Gracias.
 
Por cierto, ya que tocamos el tema, ¿cual es la mejor manera de cortar un jamón?, mirando arriba, abajo, con un black & deker.
 
Por cierto, ya que tocamos el tema, ¿cual es la mejor manera de cortar un jamón?, mirando arriba, abajo, con un black & deker.

La mejor manera de cortar jamón es... sólo y sin nadie cerca pa no compartir, que se toca a menos :D:D:D :-P;-):ok::
 
No se puede generalizar, depende de la pieza, en teoría es superior el Joselito, la producción del 5J es exagerada y no es factible dentro del standar de calidad que debería dar, yo diría que por denominación es mejor un buen Guijuelo mas que nada por el proceso de curado, por el cerdo y las bellotas, ni uno ni otro, mejor el extremeño, por piezas y como ya he dicho, depende, ahora salen mejor los joselitos, pero luego estan las preferencias, a mi personalmente me gusta mas el jabugo, lo que tienes que ver es la confianza donde lo compres y la pieza concreta, las mejores no las huele el particular.....


Saludos
 
mi experiencia:
5J, una de cal y otra de arena
Joselito, siempre al mismo nivel

aunque relación calidad/precio= La Jabugueña
 
Muy bueno, muchas gracias. Que por cierto, a estas horas que gusa que me entra.
 
Si señor, que gran verdad.
 
Depende lo que te quieras gastar, un cinco jota por mucho que te digan nunca lo vas a conseguir porque simplemente no se vende al público; lo más importante en esto es encontrar alguien de confianza que te lo venda ,porque en jabugo, aracena, repilado... pueblo serrano hay muchas tiendas de jamones; pero la mayoría no son de la sierra sino matados y curados en la sierra. Asi que ellos te darán el que quieran.
Yo verdaderamente para 200 E en un jamon aceptable de 6 kilo me lo compraba jabugo; pero tb un joselito es unja gran compra. Lo dicho todo depende de quien te lo venda y que te quiera dar lo realmente bueno.
 
  • #10
En esto no tengo ni idea. Hace ya unos años, que de tanto en tanto compramos un jamoncete o paletilla en la Alberca.
 
  • #12
En principio Joselito. Peeeero a mi me mandan todos los ibéricos de bellota de una cooperativa de Huelva que se llama OVIPORT, cría cerdo ibérico puro (muy pocos lo hacen por no decir que casi nadie ). En casa no falta nunca el jamón y de calidad a la misma altura que Joselito o 5 jotas
 
Última edición:
  • #13
Tengo la suerte de contar entre mis amigos con el responsable de charcutería de los supermercados Sanchez Romero,cuyo envidiable trabajo consiste entre otras cosas en visitar las dehesas,negociar con los proveedores,elegir y marcar los jamones.... y por supuesto ser agasajado allí donde va. :D
Pues para este hombre, la mejor calidad precio en jamones ibéricos de bellota es éste,de Badajoz. Yo lo he comprado varias veces y está exquisito.

https://senorio.es/tour/
 
  • #14
He preguntado a mi amigo,y os pego su contestación

Como tengo tiempo, me enrrollo,

Vamos a ver, tanto 5J como Joselito, exclusivamente hacen jamón de bellota. 5J es de Jabugo y Joselito, de Guijuelo. Ambas son marcas MUY conocidas, aunque no necesariamente las mejores. De entre las dos, me quedaría con 5J, no porque me guste mas, sino porque Joselito parece ser que ultimamente falla muchísimo.

De todas formas, ten en cuenta que lo de "ir a Guijuelo/Jabugo a comprar jamón, que será mas barato y mejor", es un mito como la copa de un pino. Conozco personalmente los jamones que vende 5J en la tienda de su fábrica, y distan mucho de ser los mejores. Las tiendas de venta directa que tienen las fábricas, son mas un tema turístico que otra cosa, y en pocas vas a encontrar lo que realmente buscas.

Ten en cuenta de que uno o dos años antes de que un jamón esté totalmente curado y listo para la venta, ya nos hemos encargado nosotros y muchísima gente de hostelería de pasarnos por la fábrica y apartar los mejores para nosotros, con lo que lo que te puedes encontrar en la tienda de una fábrica es, literalmente, lo que no ha querido nadie.

En otras palabras: aunque a cualquier persona le cueste creerlo, tienes muchas mas posibilidades de encontrar un jamón bueno en un restaurante que haga reserva o en nuestros establecimientos (somos los únicos de alimentación que seleccionamos jamones), que en cualquier fábrica de Jabugo, Guijuelo o Extremadura. Por pura lógica: ¿a quien le va a dar 5J o Joselito los mejores jamones que tenga? ¿A nosotros o a un restaurante que les compramos un huevo de piezas o a los 4 turistas que van a su tienda?. Ten en cuenta que nosotros los compramos y los pagamos antes, que bajamos a verlos a media curación, y que, en nuestro caso, le compro cerca de 2000 jamones y 3000 paletas a 5J cada año

Aunque también puede ser que tengas suerte en una de esas fábricas, y te lleves un jamón excelente, pero eso ya es suerte.

Hay un fabricante de Badajoz que es de lo mejor (Señorío de Montanera, el que os vendo en Navidad) Los jamones de esa fábrica, para mi son bastante mejores que 5J y Joselito, el problema es que no tiene el nombre de ellos.

Para que te hagas una idea, Señorío de Montanera la fundaron cosa de 30 ganaderos que criaban cochinos de bellota para 5J y Joselito entre otros. Un dia vieron que en vez de vender los cochinos, podrían hacer ellos los jamones. Pues compraron una fábrica, se trajeron a Badajoz a golpe de talonario a jamoners de Guijuelo y Jabugo y ahora mismo están haciendo lo que para mi es de lo mejorcito de España,pues ahora mismo tienen las que pueden ser las mejores montaneras de Extremadura. Y los cochinos que no quieren, se los venden a 5J y Joselito entre otros.
 
  • #15
Así que Señorío de Montanera, eh... tomo nota.:ok::
 
  • #16
Joselito o 5J, buena elección. Aunque tambien puedes prescindir del jamón y, por un poquito más, comprarte un piso, ahora que han bajado.
 
  • #18
Yo no iría a buscar ninguna de las marcas conocidas que las puedes encontrar en cualquier tienda, buscaría un productor pequeño y se lo compraría a él.

En Cortegana, en la Sierra de Huelva cerca de Jabugo, son buenísimos.

Un saludo
 
  • #19
O conoces al tipo y te aparta las tuyas...o te clava las del Corte Inglés, que valen lo mismo y son peores :D
 
  • #20
El último Joselito que compré estaba como la carne. Fue en navidad de 2007. Pagas ciento y pico mil pelas por un jamón y te sale rana...:(

5J no me ha fallado nunca.
 
  • #21
He preguntado a mi amigo,y os pego su contestación

Como tengo tiempo, me enrrollo,

Vamos a ver, tanto 5J como Joselito, exclusivamente hacen jamón de bellota. 5J es de Jabugo y Joselito, de Guijuelo. Ambas son marcas MUY conocidas, aunque no necesariamente las mejores. De entre las dos, me quedaría con 5J, no porque me guste mas, sino porque Joselito parece ser que ultimamente falla muchísimo.

De todas formas, ten en cuenta que lo de "ir a Guijuelo/Jabugo a comprar jamón, que será mas barato y mejor", es un mito como la copa de un pino. Conozco personalmente los jamones que vende 5J en la tienda de su fábrica, y distan mucho de ser los mejores. Las tiendas de venta directa que tienen las fábricas, son mas un tema turístico que otra cosa, y en pocas vas a encontrar lo que realmente buscas.

Ten en cuenta de que uno o dos años antes de que un jamón esté totalmente curado y listo para la venta, ya nos hemos encargado nosotros y muchísima gente de hostelería de pasarnos por la fábrica y apartar los mejores para nosotros, con lo que lo que te puedes encontrar en la tienda de una fábrica es, literalmente, lo que no ha querido nadie.

En otras palabras: aunque a cualquier persona le cueste creerlo, tienes muchas mas posibilidades de encontrar un jamón bueno en un restaurante que haga reserva o en nuestros establecimientos (somos los únicos de alimentación que seleccionamos jamones), que en cualquier fábrica de Jabugo, Guijuelo o Extremadura. Por pura lógica: ¿a quien le va a dar 5J o Joselito los mejores jamones que tenga? ¿A nosotros o a un restaurante que les compramos un huevo de piezas o a los 4 turistas que van a su tienda?. Ten en cuenta que nosotros los compramos y los pagamos antes, que bajamos a verlos a media curación, y que, en nuestro caso, le compro cerca de 2000 jamones y 3000 paletas a 5J cada año

Aunque también puede ser que tengas suerte en una de esas fábricas, y te lleves un jamón excelente, pero eso ya es suerte.

Hay un fabricante de Badajoz que es de lo mejor (Señorío de Montanera, el que os vendo en Navidad) Los jamones de esa fábrica, para mi son bastante mejores que 5J y Joselito, el problema es que no tiene el nombre de ellos.

Para que te hagas una idea, Señorío de Montanera la fundaron cosa de 30 ganaderos que criaban cochinos de bellota para 5J y Joselito entre otros. Un dia vieron que en vez de vender los cochinos, podrían hacer ellos los jamones. Pues compraron una fábrica, se trajeron a Badajoz a golpe de talonario a jamoners de Guijuelo y Jabugo y ahora mismo están haciendo lo que para mi es de lo mejorcito de España,pues ahora mismo tienen las que pueden ser las mejores montaneras de Extremadura. Y los cochinos que no quieren, se los venden a 5J y Joselito entre otros.
Totalmente de acuerdo en la primera parte, En la segunda lo desconozco y no puedo opinar.
 
  • #22
En cortegana... no estan las mejores carnicería desde luego no se quien te habrá informado, es más repilado que es más pequeño cuenta con mucho más categoría que cortegana. Por no poner Corteconcepción, Aracena... Actualmente te escribo de este último pueblo.
 
  • #23
Gracias por la explicación de tu amigo, tiene mucho sentido lo que cuenta acerca de las ventas directas. Voy a tener que ir a la caza y captura del Señorío de Montanera.
 
  • #24
Mañana de madrugada salgo de viaje para pasar unos dias en Puerto Banus,(primero hare una parada en Sanlucar de Barrameda) y el lunes por la mañana saldre de vuelta hacia casa y subire por la ruta de la plata y quiero hacer una parada o bien en Jabugo o en Guijuelo para comprar unos jamoncillos, asi que si hay algun entendido por ahi unos consejos no vienen mal, se admiten otras sugerencias.
Gracias.
Llevo mas de 16 años vendiendo jamones, trabajo como comercial en una empresa de jamones ibericos y blancos. Por mi experiencia y amante del buen jamon te puedo decir que tanto en Jabugo como en Guijuelo podras comprar buenas piezas, pero ten en cuenta que el jamon iberico de bellota de Jabugo ( Huelva ) tiene un sabor mas fuerte, mas bravio que el mismo jamon de bellota curado en Guijuelo ( Salamanca ), el cual tiene un sabor mas dulce, mas light. Yo personalmente me decanto por el de Guijuelo, que te vendan jamon de bellota de 3 años de curacion y a disfrutar, es el de 3 años el que encontraras en su punto idoneo y perfecto para degustar. Ya me diras
 
  • #25
Los dos son excelentes jamones, sin duda, pero, no lo dudes, JOSELITO:clap::clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie