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Pequignet Rue Royal - Manufactura - Impecable. Super Precio !!!

  • Iniciador del hilo Wificor27
  • Fecha de inicio
Wificor27

Wificor27

Milpostista
Sin verificar
Saco a la venta la mejor pieza de mi colección.

Se trata de un reloj con calibre manufactura con varios premios a sus espaldas en 2011 al "mejor reloj entre 3.000 y 10.000 euros".


UN POCO DE HISTORIA:

CalibreRoyal

Altarelojería “france made”

Nadiepone en duda que en los recónditos y apacibles valles suizos se hagestado la mayor parte de la alta relojería actual. Sin embargo esobligado hacer una pequeña matización. La concentración durante elsiglo XIX de la industria relojera en el país helvético se debióen una pequeña parte –o quizá no tan pequeña- a los avatarespolíticos y religiosos de finales del siglo XVIII. Especialmentedurante la revolución francesa no pocos relojeros afincados enFrancia tuvieron que emigrar a otros lugares para poder seguirejerciendo su profesión. Sin ir más lejos, Abraham Louis Breguet,si bien nació en Neuchâtel, se formó y desarrolló como relojeroen la Francia de finales del XVIII principios del XIX. Suiza fue elpaís que acogió con los brazos abiertos a la mayoría de ellos.Hacer elucubraciones de qué hubiera sido de la relojería francesasin las injerencias de la política y la religión sería motivo deun sesudo ensayo, que no es el caso. No obstante podemos apelar a lacultura popular en aquello de “quien tuvo, retuvo” parareferirnos a que del saber relojero francés siempre ha estado ahí.La manufactura Pequignet es un claro y firme exponente de la herenciafrancesa en la alta relojería.


Lacadena montañosa del Jura recorre el norte de Suiza, su parteoccidental la comparte con Francia y la oriental con Alemania. Losvalles del Jura atesoran gran parte de la historia de la relojería.La mayoría de aficionados a la relojería tenemos en mente quevillas como Le Locle o La Chaux-de-Fonds, situadas en el Jura suizo,forman parte de la filosofía y de la esencia relojera. La pequeñavilla francesa de Morteau está apenas a 20 kilómetros de LaChaux-de-Fonds y a la mitad de Locle. También allí se palpa en elambiente el saber relojero de la mano de la manufactura de altarelojería francesa Pequignet.

Fundadaen 1973 por Émile Pequignet los talleres de Morteau han querido seruna muestra que las montañas del Jura no entienden de fronteras yque son en sí mismas depositarias del saber hacer relojero. En 2004la firma cambia de rumbo tras ser adquirida por Didier Leibundgut quetiene como meta hacer de Pequignet una gran marca francesa de altarelojería. Es el pistoletazo de salida de la creación delmovimiento manufactura Calibre Royal.


CalibreEPM01

EPM01es la denominación técnica del Calibre Royal. Sus iniciales son elacrónimo de Émile Pequignet Movement, y el 01, por ser el primerode la manufactura. Se trata de un calibre de poco más de 31milímetros de diámetro (13 ¾ líneas) y un grosor de 5,88. Susistema de remonte automático lo proporciona un rotor excéntricoque permite la carga en ambos sentidos de giro. El conjunto volanteespiral oscila a una frecuencia de 3 Hz, es decir, realiza 21.600alternancias por hora. Bajo demanda puede incorporar un espiral concurva terminal tipo Breguet. El sistema de protección de los pivotesdel eje del volante es de tipo Incabloc. La regulación de lavariación de marcha se realiza mediante tornillos de compensaciónsujetos en la llanta del volante. Éste dispone de tres brazos y supuente de sujeción es transversal, con dos puntos de apoyo, lo quemejora su estabilidad y la resistencia a los golpes. Está equipadocon un barrilete de grandes dimensiones que le proporcionarían hastauna reserva de marcha calculada de 100 horas. El diseño del calibrees de tipo integrado, todas las complicaciones están incorporadas enla platina base. En total, está formado por 318 piezas, todas ellasrealizadas en los talleres de la manufactura en Morteau, salvo larueda de escape y el áncora que son de Nivarox.

Desdeun punto de vista de construcción y disposición de los elementos,el Calibre Royal, facilita las labores de mantenimiento ya que sepuede acceder tanto al escape, al barrilete y al sistema de remonteautomático de forma independiente y por separado en cada uno de lostres órganos.


Dosretos que marcan la diferencia

Lodescrito hasta aquí, si bien corresponde a un movimiento de calidadcon soluciones originales, entraría dentro de la normalidad denovedades que presentan las diferentes marcas relojeras. Sin embargoel hecho diferencial está en cómo este calibre hace frente a losretos que debe asumir todo movimiento mecánico.

Laconcepción del Calibre Royal se centra en dar respuesta a dosproblemáticas que la manufactura Pequignet considera fundamentalespara conseguir una durabilidad y buenas prestaciones de marcha.

Poruna parte tenemos el par de fuerza que debe transmitir el muellemotor. En relojes de alta gama se aprecia que tengan una buenareserva de marcha, así como la incorporación de diferentescomplicaciones. Todo ello no es posible sin un muelle motor que seacapaz de desarrollar un par de fuerza considerable que aporte laenergía necesaria para el funcionamiento del conjunto, al mismotiempo que permite una robustez y fiabilidad en la entrega de laenergía ante cualquier incidencia externa al reloj. Sin embargo unpar elevado también provoca tensión y estrés en el tren de rodaje.Un par importante puede llevar aparejado un desgaste prematuro deaquellos elementos del calibre sometidos a tensión.


Pequignetha ideado un sistema que desembraga la transmisión de fuerza delmuelle motor al tren de rodaje durante las alternancias deparada/reanudación del escape. De esta forma el Calibre Royal ofreceun par elevado capaz de satisfacer la demanda de energía de todaslas complicaciones que incorpora, tener una gran reserva de marcha yeliminar la tensión que se ejerce sobre el tren de rodaje cuando noes necesario.

Otrotema que debe considerarse en el diseño de un calibre son susdimensiones. Es sabido que cuanto más grande es el calibre mássencillo resultará garantizar su fiabilidad y sus buenasprestaciones cronométricas. Si además hemos de considerar añadirvarias complicaciones que tradicionalmente se incorporan mediantemódulos añadidos al calibre base, el tamaño final resultante no esdesdeñable. Sin embargo un calibre gran diámetro o de volumendesmesurado resultará poco estético y nada elegante en la muñeca.Hay que encontrar un equilibrio entre el tamaño y la fiabilidad.

Pequignetlogra mantener ese equilibrio a través de incorporar todas lascomplicaciones directamente en la platina base. De esta forma seobtiene un movimiento más compacto, con una línea estética que nosólo se puede ver a través del fondo transparente, sino que permiteuna distribución de la esfera amplia y simétrica para mostrar todala información disponible en el reloj.


Unbarrilete con posibilidad de 100 horas de reserva de marcha

Sonvarias las soluciones que aportan originalidad en el diseño mecánicodel Calibre Royal. De todas ellas quizá la más significativa es sugran barrilete.

Elpar de fuerza entregado por el muelle motor es máximo cuando estátotalmente cargado. Justo después de ese momento de máximo par, elmuelle se comporta de forma prácticamente estable duranteprácticamente todo su desarrollo hasta que sufre un descenso más omenos pronunciado hacia el final. Durante esa fase final la fuerzaque transmite el muelle motor se traduce en una menor amplitud delvolante, lo que puede ocasionar una pérdida de las prestaciones decronometría del reloj. Otra consecuencia es la pérdida deisocronismo en la marcha del movimiento. Es decir la duración decada alternancia, el giro que el volante hace en un sentido y luegoen sentido contrario, no es la misma. Por este motivo el barriletesólo permite un desarrollo de hasta 88 horas de reserva de marcha.De esta forma se elimina la zona en la que el descenso de la fuerzaes más brusco. Pero no sólo se elimina esa zona de forma efectiva,sino que además la indicación de reserva de marcha que se ofrece enla esfera de los relojes que incorporan el Calibre Royal diferenciaentre las primeras 72 horas de reserva de marcha, en las que elisocronismo está garantizado.

Hayotras consideraciones, que no son menores, en el diseño delbarrilete. El barrilete del Calibre Royal trabaja de forma totalmentecontraria a la habitual de los barriletes tradicionales. En éstos,el muelle motor se carga desde el eje central, mediante la accióndel rochete, y distribuye la fuerza a través del dentado exteriordel cubo del barrilete. El EPM01 aporta una solución totalmenteinédita e innovadora y lo hace justo al revés: la carga del muellereal se produce engranando en dentado exterior del cubo delbarrilete, mientras que la distribución de la fuerza se realiza através del eje central. Este cambio de concepción redunda enmejorar la estabilidad de la marcha así como de la entrega deenergía del barrilete al tren de rodaje. Para comprender el porquéhemos de considerar que si se hace la entrega de energía por elexterior del cubo del barrilete obliga a que tanto el eje del mismoesté totalmente perpendicular a la pletina y al puente que losujetan. Es decir el barrilete debe moverse totalmente paralelo a lapletina. Al tener un gran radio cualquier pequeña desviación de laperpendicularidad del eje o del paralelismo del barrilete, harán quelos dientes no ataquen de forma correcta al piñón de la rueda decentro, lo que puede provocar pequeñas perturbaciones en la marchadel reloj. El sistema que utiliza Pequignet en su Calibre Royallimita estos efectos ya que la energía se entrega directamente delbarrilete a la rueda de centro, es decir el eje de la rueda de centroestá en el eje de giro del barrilete.

Elsistema de remonte

Unaparticularidad del sistema de remonte automático, es la disposicióndel eje de giro del rotor excéntrico respecto al centro delmovimiento. Responde quizá más a motivos estéticos que técnicos,ya que de este modo limita menos la visión del conjunto,especialmente del volante durante la marcha del reloj.

Elrotor, con cojinete de bolas, está diseñado para permitir la cargadel muelle motor en ambos sentidos de giro. Para ello Pequignet hadesarrollado un sistema de ruedas inversoras con menor número depiezas respecto a soluciones parecidas. De esta forma se disminuyenlos rozamientos y mejora así la eficiencia de carga. Tambiénincorpora un sistema de desembrague del sistema de remonte manual,cuando la masa oscilante está en movimiento.


Elconjunto volante espiral

Unade las características del EPM01 es su frecuencia de oscilaciónsemirápida, con sus 21.600 alternancias por hora. A medida quedisminuye la frecuencia es preciso disponer de volantes más grandescon mayor momento de inercia. Esta peculiaridad les otorga una mayorregularidad y por tanto mayor precisión. El volante dispone decuatro brazos y de cuatro tornillos de ajuste mediante los cuales sepuede modificar la marcha del reloj para un ajuste perfecto. Elportapitón es móvil e incorpora una palanca de bloqueo. Con ello seconsigue mantener su posición fija a pesar de los posibles golpesque pudiera sufrir.

Elpuente del volante es transversal por lo que tiene dos puntos deapoyo sobre la pletina. De esta forma se mejora la estabilidad y laresistencia a los golpes. El sistema elegido para amortiguar loschoques que puedan sufrir los pivotes del eje del volante es de tipoIncabloc.



AHORA..., LA FICHA:

43,80mm incluyendo corona. 42mm sin corona. 20mm ancho asas y 50mm dimesion vertical entre asas. Altura de caja: 12,44mm



Marca: PEQUIGNET
Modelo: RUE ROYALE MANUFACTURA
Año de compra (nuevo): 2013
Estado: (nuevo/usado): USADO 9,5/10
Movimiento: EPM01 Manufactura Automático
Caja (medidas): 40 + CORONA
Cristal: ZAFIRO
Esfera: NEGRA
Brazalete: ORIGINAL COCODRILO CON DEPLOYANTE
¿Estuche? s/n SI (con estuche de viaje incluido)
Documentación y tipo de la misma SI
¿Garantía vigente? NO

Precio:
(o cambio) 2.400 € ( PVP. 3. 800€ ) http://www.pequignet.com/collection-manufacture/9010143-cn
¿Envío incluido? SI
Forma de envío ASM 24H


En definitiva y como reflexión final, un reloj manufactura con esta calidad y por este precio...., no es casualidad que recibiera el premio al mejor reloj de entre 3.000 y 10.000 euros en 2011.


Ahora las fotos:


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