• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Zenith Cairelli de la AMI

  • Iniciador del hilo Jesus G
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesus G

Jesus G

Omega-Fliegers-Proyectos
Sin verificar
Hola a todos.:)




Os dejo unos apuntes sobre uno de los cronos de piloto icónicos de los años ´60;el Zenith Cairelli CP2, dotación de la Aeronautica Militare Italiana (AMI)




lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




Cairelli es una histórica marca suministradora del ejercito italiano,en especial de las fuerzas aéreas,tanto de la Regia Aeronautica como de la AMI.Sus pilotos volaban en aeronaves como los Fiat, Caproni, Savoia Marchetti, Breda ,portando instrumentos ( en especial relojes de tablero para navegación ) y los cronógrafos de Cairelli en sus muñecas



lostimage.jpg



La empresa cesó su actividad ,muy a finales de los años ´60,siendo muy codiciados sus relojes en los ´70 encontrándose en perfecto estado de uso.A día de hoy sigue construyendo relojes tanto civiles como para algún proyecto militar

https://cairelli.com/



Las siglas CP son la designación que utilizaron los italianos para designar a estos cronómetro de pulsera,en sus 2 generaciones


El antecedente de los CP2 fueron los CP1 ,algo más pequeños ( entre unos 38 mm y 40 mm de diametro) y construidos por Breitling ( el 817 con el Valjoux 236 ) y Leonidas, para la AMI ( Aviazione militare iltaliana) alrededor de 1964-65




lostimage.jpg


El B 817 fué asignado a pilotos de helicopteros de la AMI a finales de los ´60


lostimage.jpg


lostimage.jpg






Previamente ,Cairelli había suministrado otros CP2 ;Universal Geneve ( con las misma especificaciones que el Zenith) y Leonidas ,estos ya de mayor tamaño;unos 43 mm de diametro


lostimage.jpg


lostimage.jpg





El cambio del suministro para los CP2 de UG a Zenith pudo ser debido al deseo de los militares italianos de tener una continuidad con un calibre ya probado;Martel había suministrado su calibre 749 a UG para los CP2 ( conociéndose como UG 285 ),y al comprar Zenith la compañía Martel,quisieron seguir con el mismo calibre y los nuevos propietarios


Se especula con la producción total del Z Cairelli,pero debieron ser unas 2500 unidades.



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Cairelli no sólo suministró relojes a la AMI,sino también a la MM ( La Marina Militare no sólo vivía de Pams ;-)) a la Pubblica Sicurezza, al EI (Esercito Italiano ) encontrándose alguna unidad sin ninguna marca identificativa adicional de cuerpo alguno

Aquí uno de la Marina Militare..


lostimage.jpg


lostimage.jpg





Las dimensiones del Z .Cairelli son 43 mm de diametro,53 mm de altura de asas,22 entre asas y unos 14 mm de altura total


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Como buen reloj de piloto,la proteción antimagnética ha de ser la máxima posible,portando bajo el calibre un disco para dicha función


lostimage.jpg







El calibre del Z.Cairelli es un Zenith 146.Previamente,hasta 1960, Zenith había utilizado los calibres de Excelsior Park ( como el 143 ),pero al comprar,en ese año, la Martel Watch Company,el calibre crono de esta,el 749,pasó a servir de base del calibre 146 de Zenith


El 146 es un calibre de 15 "" con una marcha a 18000 alternancias por hora,y estuvo vigente hasta el ´69 en que se quedó obsoleto por la llegada del celebre calibre "El Primero"



lostimage.jpg



lostimage.jpg





El Zenith Cairelli tuvo un papel similar al mítico Heuer "Bund" en la Bundeswehr; fué un crono de dotación ,en este caso ,para los escuadrones italianos de F 104;formando estos la colunna vertebral de la defensa aerea italiana,como en otros aliados de la OTAN

El F 104 es un caza interceptor ligero,que se fabricó por Lockheed en Estados Unidos y por otros países bajo licencia.



lostimage.jpg



Por sus especiales características de diseño (poca envergadura, perfil agudo y altísima velocidad) se le llamó "El cohete pilotado", mientras que por su alta tasa de siniestrabilidad, causadas en la mayoría de los casos por un disfuncionamiento en su monoreactor, su pequeña envergadura, la posición de sus mandos y los fallos en el asiento eyectable, entre otros, se lo conoce como "El ataúd volante", "Fallfighter" o "El creador de viudas".



lostimage.jpg


lostimage.jpg



El F 104 ha estado en servicio unos 42 años en la AMI,siendo su último vuelo el 27 de Julio de 2005

lostimage.jpg





....una unidad del Z CP2 con el paso del tiempo más marcado,con una preciosa pátina..

lostimage.jpg






... puesto en una muñeca generosa..

lostimage.jpg




Y un vídeo de esta maravilla







Finalmente el CP2 fué sustituido por los 5100 de Heuer y Lemania a principios de los ´80



lostimage.jpg




lostimage.jpg






Mi agradecimiento a las siguientes fuentes: WUS (LouS),Orologi & Passioni ( mstanga,britishshortair),Blog y watch ( Msaint ),forumfree,f104tf's album,MRW forum,Wikipedia,wordpress,RE club vintage ( tantdetemps)





Un saludo y gracias por leerme
;-)


Jesús
 
Última edición:
Que bonito! :)
 
¡Que bonito! Una preciosidad y muy interesante la historia. Estupendo post.
 
Precioso reloj y gracias por la currada.
 
Me gusta mucho ese Zenith y buen trabajo de post.
 
Una autentica preciosidad!!!. Muchas gracias.
 
Muchas gracias Jesús...
Menuda currada de hilo... y los relojes...¡Qué te voy a contar...!
Esos cronos bicompax sabes que son mi debilidad... Bund, TypeXX y Cairellis... me vuelven loco loco... creo que son los cronógrafos más bonitos que se han fabricado.
Inalcanzables...
 
Muchas gracias Jesús...
Menuda currada de hilo... y los relojes...¡Qué te voy a contar...!
Esos cronos bicompax sabes que son mi debilidad... Bund, TypeXX y Cairellis... me vuelven loco loco... creo que son los cronógrafos más bonitos que se han fabricado.
Inalcanzables...

No te olvides de los Air comand,Flyvapnet,H Bund...:worshippy::worshippy::worshippy: y algún otro de dial de 24 horas de cuyo nombre no quiero acordarme...:whist:::whist:::whist:::D:D
 
Muchas gracias por el post
no los conocia y me parecen preciosos estos Cairelli
 
  • #10
Gracias Jesús.
No conocía este modelo, que enamoradizo soy... Cachis!!!
 
  • #11
Que pasada de hilo!!!
Currado, interesante y preciosas fotos! Enhorabuena!
 
  • #12
Sin palabras :drool:. Tanto el Zenith como el Leonidas dos auténticos iconos flieger y casi impossibles de conseguir. Alguno hay por la bahía pero alrededor de los 4000 euracos. En fin, igual algún día forman parte de la colección acompañando al Speedy, al Navitimer y al Heuer Bundeswehr :).

Impresionante post. Gracias!!!

Saludos
 
  • #13
Heuer Bundeswehr :).

Queremos fotos... :D
Ya nos asustaste con los divers y los cronos... :drool:

Pero un bund no se puede tener ahí encerrado en la caja. Eso merece un hilo...:ok::
 
  • #14
Sin palabras :drool:. Tanto el Zenith como el Leonidas dos auténticos iconos flieger y casi impossibles de conseguir. Alguno hay por la bahía pero alrededor de los 4000 euracos. En fin, igual algún día forman parte de la colección acompañando al Speedy, al Navitimer y al Heuer Bundeswehr :).

Impresionante post. Gracias!!!

Saludos

Que tienes un Bund y no lo enseñas?? 8o8o

Estás tardando en ponerte un hilo con buenas fotos...:whist:::whist:::whist::
 
  • #15
bonito reportaje
 
  • #16
Preciosos reloj y fantástico post.
 
  • #17
Magnifico e interesante hilo, y no menos precioso el reloj.....:clap::clap:
 
  • #18
Ese Zenith me ha encantado.´Bufff!! Tremendo!! :clap::clap::clap:
Voy a volver a leer el post! No te digo más :popcorn:
 
  • #19
Bru tal :drool::drool::drool::drool:

Ay, si alguien se animara... :whist::
 
  • #20
Precioso, enorme :drool::drool::drool:

Crono, Bi-compas, yo quiero uno ::cry::::cry::::cry::::cry::

:popcorn::popcorn:
 
  • #21
Espectacular reportaje. Tanto la exposición como las fotos son muy buenas.
Llevo tiempo enamorado de este reloj. Me parece espectacular...
 
  • #22
Menuda preciosidad. Muchas gracias por enseñarlo, no lo conocía.
 
  • #23
Una preciosidad de reloj. Que pasada. Existen algunos relojes que transmiten cierta aura de superioridad y este es uno de ellos.
 
  • #24
Un post estupendo, con buenas fotos y muy currado y el reloj una preciosidad :ok:::ok::
 
  • #25
Esto no se hace mi Pacense favorito!!!!!!! estas contribuyendo a mi mala racha!!!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie