• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A la vista de los Post sobre relojes del III reich

  • Iniciador del hilo Boctok
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Boctok

Boctok

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Estimados Foreros/as:

Respecto a el tema de relojes del II Reich, o el periodo Oscuro de 1933 al 1945, como lo llamo yo. No solo vivia O.K.W y el O.K.L o la K.M de los B-Urh y los Cronógrafos de piloto. Había muchas cosas, y muy variadas en el ámbito Militar y de pulsera:

1.- Destacamos pare empezar los German Military Pattern, interesante reloj de compra privada a una Fuerza Aérea que no existía según el tratado de Versalles. estos relojes salieron a la luz con sus pilotos y escuadrillas en el año 1935 Cuando el Jefe de la Luftwaffe, Hermann Wilhelm Göring en este caso creo que se fabricaron por muchas casas: Omega, Zenith , Helvetia Oris, Heuer, Natalis, etc.. parece alrededor de 10-20 en total. Esto también lo señala el Guru de los relojes militares, Knirim.


2.- Los B-Urh: De estos relojes se pude hablar largo y tendido pero solo voy ha señalar algunas casas como I.W.C , Lange & Sönhe , Wempe , Laco y Stowa, destacar lo siguiente como importante:Segundero central, caja de 55mm, escape Breguet y las cajas marcadas con FL 23883 y no tenían protección en el volante para los golpes, eran relojes de dotación no se lo llevaban después de casa misión. Y por su puesto eran relojes de O.K.L.( Luftwaffe)



3.- Los Hanhart y Tutima: No eran solo los Cronógrafos de la Luftwaffe sino también se podía ver a oficiales de la Armada ( K.M o Kriegsmarine ) con estas piezas destacamos que eran cronógrafos de carga manual en el caso de los Hanhart era el cal. 40 y los Tutima el famoso Urofa.59 también conviene señalar que muchos capitanes de U-Boat llevaba el cronógrafo de bolsillo con el telémetro en este caso Hanhart.


4.- Los Kampfschwimmer: Curiosos relojes para los buzos de combate de la K.M caja Panerai calibre Rolex ( Curioso porque Rolex apoyaba a los Aliados durante la II.G.M y sino como creeis que los prisioneros aliados podían tener un Rolex si se lo pedían a la casa y lo pagaban después de la Guerra, un dia podemos hablar de cómo se hacían los cronometrajes de los guardias en la Evasión del Stalag Luft III todos lo conoceréis como “la Gran Evasión “)basados en un Cortébert.


5.- Los D.H : Son los relojes de pulsera de los oficiales de la Heer ( Ejercito de tierra) multitud de marcas y tipos de reloj, pero lo mas característico son las garras fijas, cajas de laton cromado diales en su mayoría negros (los le la K.M no eran de color blanco) y segundero a las seis: Glycine, Minerva Wagner, Festa, Berg, Para, Speck, Vogele, Wiemer, Aster, Helios Bulla Hellma, etc... otro dia mas y mejor :ok:::ok::




Espero que aclare y ayude.


F.Boctok
 
Interesantísimo. Muchas gracias.
 
Vale! pero lo del punto 4 no nos pasemos mucho con la publi eh?;-)...que de los 76 oficiales que escaparon,50 los asesino la Gestapo y en las confesiones de los 5 o 7 que aun siguen con vida,y de las cuales se ha hecho una de las últimas novelas, no se nombra nada de ningun Rolex...:whist::

:D
Saludos
 
Gracias compañero. Muy interesante.
 
Vale! pero lo del punto 4 no nos pasemos mucho con la publi eh?;-)...que de los 76 oficiales que escaparon,50 los asesino la Gestapo y en las confesiones de los 5 o 7 que aun siguen con vida,y de las cuales se ha hecho una de las últimas novelas, no se nombra nada de ningun Rolex...:whist::

:D
Saludos

:pardon:

Algun niño con Rolex te robaba el bocadillo en el cole? :D Vaya animadversión macho

https://elpais.com/elpais/2007/05/14/actualidad/1179125332_850215.html

En plena Segunda Guerra Mundial, el cabo británico Clive James Nutting, preso en el campo de concentración nazi de Stalag Luft III, en Polonia, compró por correo un reloj Rolex modelo Oyster. Ese campo de concentración fue escenario de un intento de fuga masivo, organizado entre otros por Nutting, que luego fue llevado al cine en el filme La gran evasión.


Este fin de semana, ese mítico reloj y la correspondencia que narra su peripecia han salido a subasta en Ginebra. El elevado precio de salida, unos 121.000 euros han hecho que la puja quedara desierta. Bastante menos le costó el reloj al cabo Nutting en 1943, unos 1.750 euros, que no fueron abonados hasta finalizada la contienda.

Nutting, que luego asesoraría al equipo que realizó en 1963 la película La gran evasión encargó el reloj directamente al fundador de Rolex, Hans Wilsdorf, en Ginebra, según cuenta el diario The Times.

Wilsdorf, que era alemán, dispuso todo para el envío y escribió una misiva a Nutting en la que se disculpaba de antemano por el previsible retraso en su recepción y dejando claro a su cliente que no era necesario que saldaran cuentas hasta que la guerra terminara. Nutting abonó el reloj en 1948, cuando ya estaba en Londres. El Times señala que, debido a las restricciones de moneda que en aquel entonces pesaban sobre Reino Unido, en la factura figura que el Rolex costó sólo 22 euros.

Además de esta pieza, la casa de subastas Antiquorum tenía previsto someter a la puja un reloj del ex presidente de EE UU, Franklin D. Roosevelt y otro, en oro rosa, de Charlie Chaplin.

reloj_Rolex_subastado.jpg


order2lg.jpg


Y más info en ingles:

https://www.timezone.com/
 
Magnifico hilo.
Es un lujo para todos nosotros, contar en el foro, con expertos que nos ilustran cada dia.

Gracias a todos por tan buena información.-
 
Vale! pero lo del punto 4 no nos pasemos mucho con la publi eh?;-)...que de los 76 oficiales que escaparon,50 los asesino la Gestapo y en las confesiones de los 5 o 7 que aun siguen con vida,y de las cuales se ha hecho una de las últimas novelas, no se nombra nada de ningun Rolex...:whist::

:D
Saludos

Según lo que aporta ChauxdeFonds, tendrían que haber preguntado a los suboficiales...
por lo visto en esa época ya se cometía el error de pensar que Rolex eran sinónimo de "alta alcurnia"...

:D
 
Vaya post, compañero :worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #10
muy interesante. gracias por compartirlo
 
  • #11
Estimados Foreros/as:

Respecto a el tema de relojes del II Reich, o el periodo Oscuro de 1933 al 1945, como lo llamo yo. No solo vivia O.K.W y el O.K.L o la K.M de los B-Urh y los Cronógrafos de piloto. Había muchas cosas, y muy variadas en el ámbito Militar y de pulsera:

1.- Destacamos pare empezar los German Military Pattern, interesante reloj de compra privada a una Fuerza Aérea que no existía según el tratado de Versalles. estos relojes salieron a la luz con sus pilotos y escuadrillas en el año 1935 Cuando el Jefe de la Luftwaffe, Hermann Wilhelm Göring en este caso creo que se fabricaron por muchas casas: Omega, Zenith , Helvetia Oris, Heuer, Natalis, etc.. parece alrededor de 10-20 en total. Esto también lo señala el Guru de los relojes militares, Knirim.


2.- Los B-Urh: De estos relojes se pude hablar largo y tendido pero solo voy ha señalar algunas casas como I.W.C , Lange & Sönhe , Wempe , Laco y Stowa, destacar lo siguiente como importante:Segundero central, caja de 55mm, escape Breguet y las cajas marcadas con FL 23883 y no tenían protección en el volante para los golpes, eran relojes de dotación no se lo llevaban después de casa misión. Y por su puesto eran relojes de O.K.L.( Luftwaffe)



3.- Los Hanhart y Tutima: No eran solo los Cronógrafos de la Luftwaffe sino también se podía ver a oficiales de la Armada ( K.M o Kriegsmarine ) con estas piezas destacamos que eran cronógrafos de carga manual en el caso de los Hanhart era el cal. 40 y los Tutima el famoso Urofa.59 también conviene señalar que muchos capitanes de U-Boat llevaba el cronógrafo de bolsillo con el telémetro en este caso Hanhart.


4.- Los Kampfschwimmer: Curiosos relojes para los buzos de combate de la K.M caja Panerai calibre Rolex ( Curioso porque Rolex apoyaba a los Aliados durante la II.G.M y sino como creeis que los prisioneros aliados podían tener un Rolex si se lo pedían a la casa y lo pagaban después de la Guerra, un dia podemos hablar de cómo se hacían los cronometrajes de los guardias en la Evasión del Stalag Luft III todos lo conoceréis como “la Gran Evasión “)basados en un Cortébert.


5.- Los D.H : Son los relojes de pulsera de los oficiales de la Heer ( Ejercito de tierra) multitud de marcas y tipos de reloj, pero lo mas característico son las garras fijas, cajas de laton cromado diales en su mayoría negros (los le la K.M no eran de color blanco) y segundero a las seis: Glycine, Minerva Wagner, Festa, Berg, Para, Speck, Vogele, Wiemer, Aster, Helios Bulla Hellma, etc... otro dia mas y mejor :ok:::ok::




Espero que aclare y ayude.


F.Boctok


Hace tiempo que no entro en el Foro y leyendo este tipo de post, le entra a uno mayor afición de la que cabe. Enhorabuena compañero.
 
  • #12
Perdón, le dí donde no era. Lo dicho, estos post crean afición.
 
  • #13
He encontrado esto en un anuncio de ebay:

lostimage.jpg
lostimage.jpg


lostimage.jpg
lostimage.jpg


lostimage.jpg
lostimage.jpg


lostimage.jpg
lostimage.jpg


lostimage.jpg
lostimage.jpg


lostimage.jpg
lostimage.jpg


prillerinawatch.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg
 
  • #14
Muy esclarecedor. :worshippy:
Gracias por la aportación, compañero. ;-)
 
  • #15
MAGNIFICO!!! Muchas gracias.
 
  • #16
Gracias por el post, resulta muy esclarecedora esa clasificación. Es un mundo impresionante y complejo por la variedad de marcas y modelos que se emplearon en cada bando. Gracias y saludos.:ok:::ok::
 
  • #17
No hubo NINGUN Cabo en la fuga;-)...si quereis os pongo el rango,nombre y apellidos,escuadron,cuerpo o batallon y a quienes asesino la gestapo de los 76 OFICIALES fugados.

Nadie me robo nada en el cole;-),solo que estoy un poco harto de la publicidad,panfletos y tanta tonteria de algunos fans o de ciertas marcas que aprovechan la minima para promocionarse,incluso desgracias.:yuck::

Vamos a ver señores,de logica pura,alguno lo tendria ya antes de entrar,y alguno se sentia cómodo donde estaba y no tenia nada mejor que hacer se ve que era un hotel no un campo nazi y lo compraria...no digo que no,pero eso de que muchos,como se deja entender,y relacionarlo encima con la fuga y la cronometracion de las guardias, es mentira publicitaria,aparte de pelicula claro....ademas habian muchos mas relojes!...Canadienses y Americanos usaron muchos Oris y Omega.

Un poco de seriedad y logica no vendria mal....yo estoy en un campo de concentracion,he perdido amigos,mi vida esta en juego,paso hambre,frio,miedo y mi familia,mujer e hijos estan esperando a cientos o miles de kilometros sin saber si voy a vivir,a volver a mi casa o no...¿y me voy a poner a comprar un rolex por correspondencia y para pagarlo despues de la guerra...y cuando salga de alli?...joder vaya fe!

Venga por favor!....::grr::

Y repito,no tengo inconveniente en postear a los 76 oficiales,un cabo fugandose antes que un oficial,en plena guerra mundial?...sí en sueños...:laughing1:....los violentos de Kelly...:laughing1:

Los enlaces de internet estan bien,pero me fio mas de lo que han dicho Bethell(piloto),Brodrick(piloto),Churchill,Dowse, Royle...y otros fugados que aun viven (algunos).
y ah!...si asesinaron a Oficiales,ya ni te cuento lo que debieron haber hecho con un cabo(y su Rolex)...y no hubo ningun estadounidense en la fuga;-)aunque participaron en excavar el tunel...pero la peli me encanta!...es de mis prefes:D

Saludos!
 
Última edición:
  • #18
No hubo NINGUN Cabo en la fuga;-)...si quereis os pongo el rango,nombre y apellidos,escuadron,cuerpo o batallon y a quienes asesino la gestapo de los 76 OFICIALES fugados.

Nadie me robo nada en el cole;-),solo que estoy un poco harto de la publicidad,panfletos y tanta tonteria de algunos fans o de ciertas marcas que aprovechan la minima para promocionarse,incluso desgracias.:yuck::

Vamos a ver señores,de logica pura,alguno lo tendria ya antes de entrar,y alguno se sentia cómodo donde estaba y no tenia nada mejor que hacer se ve que era un hotel no un campo nazi y lo compraria...no digo que no,pero eso de que muchos,como se deja entender, es mentira publicitaria,ademas habian muchos mas relojes!...Canadienses y Americanos usaron muchos Oris y Omega.

Un poco de seriedad y logica no vendria mal....yo estoy en un campo de concentracion,he perdido amigos,mi vida esta en juego,paso hambre,frio,miedo y mi familia,mujer e hijos estan esperando a cientos o miles de kilometros sin saber si voy a vivir,a volver a mi casa o no...¿y me voy a poner a comprar un rolex por correspondencia y para pagarlo despues de la guerra...y cuando salga de alli?...joder vaya fe!

Venga por favor!....::grr::

Y repito,no tengo inconveniente en postear a los 76 oficiales,un cabo fugandose antes que un oficial,en plena guerra mundial?...sí en sueños...:laughing1:....los violentos de Kelly...:laughing1:

Los enlaces de internet estan bien,pero me fio mas de lo que han dicho Bethell(piloto),Brodrick(piloto),Churchill,Dowse, Royle...y otros que aun viven (algunos).
y ah!...no hubo ningun estadounidense en la fuga;-)aunque participaron en excavar el tunel...pero la peli me encanta!:D
Saludos!


Nadie dijo que el Cabo se fugase, Boctok comenta que quiza fue con el Rolex con el que se midio las guardias de los centinelas (y tu ya saltaste con que no se hablaba de Rolex en ningun sitio) y en el articulo se habla de lo mismo, ademas de contar la historia de que los Rolex llegaron hasta los campos, con cartas, facturas.... etc

https://www.timezone.com/

order1sm.jpg


The Oyster chronograph No. 122, ordered on March 10, 1943, was eventually sent on July 10 with a gratis invoice, certificate and instructions, and it was on Nutting’s wrist by August 4. As a chronograph, it could well have been useful in timing the patrols of the goons (prison guards) or the despatch of 76 escapers though tunnel “Harry” in the mass breakout of March 24-25, 1944.
 
  • #19
Nadie dijo que el Cabo se fugase, Boctok comenta que quiza fue con el Rolex con el que se midio las guardias de los centinelas (y tu ya saltaste con que no se hablaba de Rolex en ningun sitio) y en el articulo se habla de lo mismo, ademas de contar la historia de que los Rolex llegaron hasta los campos, con cartas, facturas.... etc

https://www.timezone.com/

order1sm.jpg


The Oyster chronograph No. 122, ordered on March 10, 1943, was eventually sent on July 10 with a gratis invoice, certificate and instructions, and it was on Nutting’s wrist by August 4. As a chronograph, it could well have been useful in timing the patrols of the goons (prison guards) or the despatch of 76 escapers though tunnel “Harry” in the mass breakout of March 24-25, 1944.

ya claro...con ese solamente....:laughing1::laughing1:
Que si que si...
En fin.
Saludos
:Cheers:
 
  • #20
muy interesante,seria increible que tambien uviese fotos

un saludo
 
  • #21
Estimado Cestommek:

Respecto a la supuesta publicidad de Rolex por mi parte, te puedo asegurar que en mi caso Rolex no es precisamente la marca que mas me apasiona. Si me conocieras sabrias que no tengo ningun Rolex ni ganas de tenerlo. Pero los datos son datos, espero que no te enfades. Otra cosa seria si fueran Omegas que hay si te puedo decir que tengo cierta filia.

Un saludo

F.Boctok
 
  • #22
ya claro...con ese solamente....:laughing1::laughing1:
Que si que si...
En fin.
Saludos
:Cheers:

Con ese solamente? Alguien afirma eso? :pardon:

Puedes hacer todas las gracietas que quieras hombre, pero el paso de estos relojes por los campos y con la curiosa historia del envio gratis hasta pasar la guerra esta documentada, y varias unidades documentadas fueron al Stalag Luft III donde se dio la evasion, y este tipo, Nutting, luego fue asesor en la peli de John Sturges en el 63.

Paratodolodemas, a seguir metiendose con el cierre del Sub :whist:::D
 
  • #23
Hola Boctok ya comente lo que queria comentar,y mi primer post fue en plan sarcasmo,porque ya se de que va el tema y lo has visto.
Si te gustan estos temas y veo que si sabras que habian muchisimos mas relojes alli,solo voy al dato y es lo que me da risa,que algunos piensen que solo son los rolex cronometraron las guardias...:laughing1:(aparte,cronometrar no se el que...abajo lo comento)

No va nada contra ti compañero:ok::,me parece super interesante:yes:,solo queria destacar que la gente se flipa demasiado a veces con esto de los relojes,y demasiado veo:D.

De verdad os recomiendo algunas de las obras(en Español solo hay una de momento y en ingles muchisimas)o el pequeño reportaje producido por Tim Carroll para el Learning Channel en el 99.
Hablo de realidad;-)de lo que paso y como paso,y de como muchos hombres dieron su vida y esfuerzo para hacer mas de 100 túneles solo alli,no tres como dice la peli.

Y por supuesto no dicen nada ni de Rolex ni de ningun Cabo,ni que escapara o se quedara alli...simplemente porque era un simple reloj...que tendria eso de importante en una guerra...
Que esa factura dice que el cabo,o algien a nombre de el;-) lo compro pos vale,ole (no sabia los cabos tuvieran tan buen sueldo en la II guerra mundial)

Por eso digo que a muchos les interesa pues lo que les interesa,y se creen que eso era lo mas importante y jugo un papel primordial,y solo ese era el importante y es a lo que me referia... en la realidad no paso así.

Que los tuvieran vale,ahora hacer creer que los pidieron para escaparse de alli,porque eran los mas precisos para cronometrar y que fueron los unicos y no se que mas tonterias...bueno,pues eso,cada uno fantasee con lo que quiera y siga en los mundos de Rolex Yupi.

No hizo falta cronometrar gran cosa,eso lo primero,la policia Alemana que vigilaba pasaba hambre y otras penurias y los Oficiales capturados,que tenian buen trato y posicion,aunque les costo lo suyo,no encontraron problemas para comprarlos y sobornarlos;-)

Osea que en la realidad hicieron mas unos bocadillos y tabaco...que el rolex.

Saludos compañero y espero que sigas con el hilo:worshippy:
:Cheers:
 
Última edición:
  • #24
EL Nutting asesor?...ahora ya se porque la peli salio tan fiel a la realidad...:laughing1:

:bye:
 
  • #25
y es lo que me da risa,que algunos piensen que solo son los rolex cronometraron las guardias...:laughing1:(aparte,cronometrar no se el que...abajo lo comento)

No va nada contra ti compañero:ok::,me parece super interesante:yes:,solo queria destacar que la gente se flipa demasiado a veces con esto de los relojes,y demasiado veo:D.



.......

Por eso digo que a muchos les interesa pues lo que les interesa,y se creen que eso era lo mas importante y jugo un papel primordial,y solo ese era el importante y es a lo que me referia... en la realidad no paso así.

.....

Que los tuvieran vale,ahora hacer creer que los pidieron para escaparse de alli,porque eran los mas precisos para cronometrar y que fueron los unicos y no se que mas tonterias...bueno,pues eso,cada uno fantasee con lo que quiera y siga en los mundos de Rolex Yupi.


Y me pregunto yo quien habra dicho todas esas cosas en este post :D

Las fobias son fobias, y tu tienes una hacia esta marca, pues tranquilo hombre, que no muerden (salvo que aprietes mucho el armis-chapita-asesino) respira :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie