• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un torpedo tripulado Anglo-Español : Speaker Martín H.S Chariot

  • Iniciador del hilo Boctok
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Boctok

Boctok

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Estimados Amigos:


Aburrido estoy de oír hablar de los maravillosos Panerai, máxime cuando últimamente las picias que hacen con las ediciones limitadas para la boutique de New York, como es de todos sabido el calibre Unitas limpio a precio de Oro.

Es por esto que “la petit Chabola” ha realizado un reloj inspirado en los servicios de torpedos tripulados de la Royal Navy Británica ya que tuvieron un reloj de dotación como lo tuvieron con el Panerai la Decima Flottiglia de la Regia Marina o Mezzi d'Assalto Sotomarino o abreviando la M.A.S .


Ya que después del citado ataque al puerto de Alejandría, Sir Winston Spenser Churchill antiguo Lord de almirantazgo durante la I Guerra Mundial y Primer Ministro Británico mando crear unidades similares a la Royal Navy .


Máxime cuando el Equipo de respiración que llevaban los Submarinistas Italianos era de fabricación Británica.


Debido a esto la Royal Navy desarrollo un torpedo tripulado muy similar al famoso Siluro de Lenta Corsa o S.L.C o también llamado Maiale.


Era tan similar debido a que los trabajos de desarrollo se copiaron una de Maiale capturados a los italianos en Gibraltar.



lostimage.jpg




Este se llamo CHARIOT fabricado por la empresa de grúas Stohard & Pitt. Se fabricaron dos tipos:


Chariot Mk. I: 6,8 m de largo, 0,9 m de ancho, 1,2 m de altura, la velocidad de 2,5 nudos , peso: 1,6 toneladas, el máximo profundidad de inmersión: 27 m. Resistencia 5 horas (distancia dependía de agua corriente). Se construyeron 34 Unidades.


Chariot Mk. II: 9,3 m de largo, 0,8 m de diámetro, 1 m de altura máxima, peso de 5200 libras (2359 kg), velocidad máxima 4,5 nudos, rango de 5 -6 horas a toda velocidad, con dos pilotos, que estaban sentados espalda con espalda. Se construyeron 30 Unidades.

En Marzo de 1942 se crea la citada unidad la “Experimental Submarine Flotilla" con base el Portsmouth por parte de la Royal Navy también llamados los Special Bout Service (S.B.S) y durante el periodo de Instrucción fallece uno de los tripulantes.


lostimage.jpg



lostimage.jpg




El ataque fallido al acorazado Tirpitz en Noruega, Octubre del 1942 (Operación Title)

El 26 de Octubre del 1942 la Royal Navy, intento una de las maniobras mas audaces de la II.G.M por medio de Una serie de Chariots atacarían a el Acorazado Tirpitz en el fiordo Noruego de Trondheim.

La idea era sencilla, por medio de un pesquero Noruego comandado por el Teniente de la Real Armada Noruega D. Leif Larsen, los torpedos serian remolcados hasta las inmediaciones del acorazado. Pero durante el viaje el mal tiempo reinante provoco que se soltasen y se tuvo que cancelar la operación.
Tiempo después esto saldría mejor concretamente La Operación Source realizada del 20 al 25 de Septiembre de 1943 por medio de los mini submarinos X Craft que provocaron la inmovilización de ese monstruo durante 6 meses.


lostimage.jpg





Ataque al puerto de Palermo, Enero de 1943 (Operación Principal)


El Objetivo eran los buques fondeados en el Puerto Siciliano de Palermo. El resultado fue el siguiente: Crucero Ulpio Trajano averiado y buque de transporte de pasajeros Viminale averiado
Esta parte a podido confirmar que dos de los tripulantes de los Chariots debido la imposibilidad de llegar a sus unidades hundieron el Torpedo y escaparon, pero fueron detectados y detenidos en Palermo uno de ellos D. Dichie Greenland relato la operación para las cámaras de la B.B.C
También se realizo 18 de enero de 1943 objetivo bloqueo preventivo del puerto de Trípoli por parte de dos Chariot lanzados desde el H.M.S Thunderbolt


lostimage.jpg





Operaciones previas a la Invasión de Sicilia Mayo a Junio de 1943 (Operación Husky)


Se destinaron los servicio de las unidades de Chariots cuyo objetivo era el reconocimiento Previo al desembarco de las playas de Sicilia, los mini-submarinos fueron llevados hasta las proximidades de las playas por tres sumergibles clase "U" citamos los nombres: HMS Unrivalled, HMS Unseen y HMS Unison los datos hidrográficos y de perfiles tomados de las playas fueron muy importantes de cara a la invasión.



Operación en el Puerto de Phuket, Tailandia, 27 de Octubre del 1944


El éxito completo de los Chariot fue la operación tuvo lugar los días 28 al 29 de Octubre de 1944. Dos tripulaciones de los Chariots Mk .II, comandadas por el teniente de D.Tony Eldridge, fueron lanzados desde el submarino H.M.S Mordaz y se hundió dos buques, en puerto ocupado por los Japoneses.



lostimage.jpg



El reloj de dotación de la Royal Navy para el servicio de los torpedos tripulados

Debido a que los tripulantes de los citados torpedos necesitaban un reloj para sincronizar las operaciones.


Es por esto que la Royal Navy desarrollo estos relojes fueron de fabricación artesanal. Al más puro estilo Británico la industria relojera británica empezó a desarrollar uno.

Se trataba de una serie de relojes montados por Albert Thomas Oliver ( ATO ). En ATO se podía hacer el proceso completo de fabricar una caja (Fundido, torneado y montaje ) y para este modelo se hicieron de forma individualizada y con un cuidadoso montaje todo a mano. Las tapas traseras están grabadas por dentro por la casa (ATO)

El problema es que las piezas no eran en la mayoría de los casos intercambiables entre relojes.

Eran relojes de cajas redondas con un diámetro de 51 mm, con garras fijas de 24 mm y con corona con tapón al estilo de las cantimploras ( Elgin Canteen U.S.N Buships) Las tapas eran roscadas así como tenían juntas toricas de goma.


Debido a el tipo de reloj y lo artesanal de su fabricación esta parte sabe que se llegaron a montar dos tipos de calibres ambos de segundero central: Longines 12.68N y este que escribe juraría por lo mas sagrado que he visto un reloj de este tipo con un calibre Omega, pero no he encontrado las fotos que lo demuestran.


Tanto las pocas unidades que se encuentran llevan grabado en el tapa exterior la H.S y la Broad arrow la H y la S son por la abreviatura de Hydrographic Survey el responsable de la producción y servicio de los relojes de la Armada Británica.

Así como una C y un numero de serie al parecer solo se han podido encontrar las unidades que van desde la 06 al 65



Las agujas de estas autenticas joyas son del tipo catedral con un cobertura de radio tanto en los indicadores de bastón así como números arábigos en las 3, 6, 9 y 12 y un dial negro.


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg



Después de semejante chapa viene el citado reloj .




El Speaker Martín H S Chariot

Se trata de un reloj con caja redonda en PVD de un diámetro de 56 mm con corona y protector sin contar con esta tiene un diámetro de 45,5 mm, y una distancia entre extremos de las asas de 53mm, con una altura de 15 mm. El ancho entre garras es de 22mm. La citada caja tiene tapa roscada.



Un calibre Chino DG 2816: Automático con segundero central con un diámetro 26 mm una Altura 5,87 mm.


El dial es de color negro lacado con el nombre de la casa a las 12 así como H.S y la Broad arrow en la mitad inferior del reloj se ve la leyenda CHARIOT. El dial tiene indicadores de bastón así como números arábigos en las 3, 6, 9 y 12 estos tiene un color amarillo verdoso para ser mas visibles así como una capa de tritio .En este caso debajo del índice de las 6 se pude leer ESPAÑA. Ya que es donde ha sido montado y diseñado el citado reloj.


Las agujas son las tipo flecha con el citado tritio como material luminiscente así como el segundero


En la tapa de atrás he aprovechado que es un fondo visto para realizar un medallón con el nombre de la pieza y en medio el dibujo de un Chariot Mk.I así como el nº de serie que es como no podía ser de otra manera un 001/001



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



P.D: Doy las gracias a el Sr. Vegaban que si su magnifico post (La alternativa Británica al Panerai.... ) seria imposible la realización de este

Espero que guste


F.Boctok






La bibliografía en la cual me he basado para la redacción del citado post es:

Dr. Konrad Knirim - British Military Timepiece

La alternativa Británica al Panerai.... de Sr. Vegaban (relojesparatodos.com)

http://www.timezone.com/2012/07/07/the-military-divers-watch-a-revisionist-view-by-james-dowling/

Wikipedia.org (se sabes buscar tiene de todo)

https://mundosgm.com/foro/armamento-segunda-guerra-mundial/maritimo/submarinos-enanos?page=2

Armas de la IIG.M los mini-submarinos B.B.C (documental)

https://en.wikipedia.org/wiki/British_commando_frogmen

https://en.wikipedia.org/wiki/Human_torpedo

lostlink.jpg

/chariot.html

https://www.mwrforum.net/forums/showthread.php?t=7041
 
Última edición:
Magnífico

Grandísimo reportaje !! :clap::clap::clap:

Amigo Boctok, es de lo mejor que he visto por el Foro. De verdad que últimamente solo se ven polémicas gratuitas, discusiones absurdas y mensajes con poco (por no decir nulo) contenido.

Este post tuyo, con aporte, con cosas interesantes que contar y con un estupendo reloj como colofón, es un verdadero soplo de aire fresco.

La trasera del reloj, preciosa, así como las fotos con esa VC (Victoria Cross).

Un fuerte abrazo.
 
Muchisimas gracias por la aportación histórica y ¡enhorabuena por el reloj!
:clap::clap::clap:
 
Espectacular reportaje!
Me ha encantado, interesantísimo este pequeño/gran aporte de historia de la guerra ligada a los relojes.
Menudas paelleras que llevaban sujetas a la muñeca!
 
Estupendísimo post Boctok, desconocía totalmente que los británicos hubieran utilizado este tipo de minisubmarinos, me ha encantado, lo mismo que el último producto de "la petit Chabola" no por ello menos "grande maison" Speaker Martín. :clap:Un saludo.
 
ESPECTACULAR. Muchas gracias por mostrarnos tanto los relojes, como la pequeña historia de los submarinos "tripulados" en la WWII. Da gusto entrar en el foro y encontrar hilos de esta calidad.
 
Un hilo curradisimo, muy interesante.
Desconocía que los ingleses hubiesen usado estos "torpedos".
Y del reloj... Vaya pasada!!

Muchas gracias, así da gusto.
 
Eres un genio mi amor,menuda currada y la nueva creación es sencillamente sublime
Un abrazo
 
Maravilloso hilo, lo que he disfrutado leyéndolo... enhorabuena por el trabajo que te ha llevado hacerlo, ha merecido la pena :clap:
 
  • #10
Menuda lección de historia!!!!:worshippy::worshippy:
Muchas gracias por "perder tu tiempo" ilustrándonos, he disfrutado mucho leyéndolo.:ok::
 
  • #11
Grandísimo reportaje !! :clap::clap::clap:

Amigo Boctok, es de lo mejor que he visto por el Foro. De verdad que últimamente solo se ven polémicas gratuitas, discusiones absurdas y mensajes con poco (por no decir nulo) contenido.

Este post tuyo, con aporte, con cosas interesantes que contar y con un estupendo reloj como colofón, es un verdadero soplo de aire fresco.

La trasera del reloj, preciosa, así como las fotos con esa VC (Victoria Cross).

Un fuerte abrazo.

+1
¡Qué razón tienes compañero!:clap::clap:
 
  • #13
Enhorabuena, y gracias por el trabajo de este gran post
 
  • #14
Bueno..., mientras hay vida, hay esperanza. Un hilo entretenido y curioso. Y el resultado del reloj..., interesante!!.
Muchas gracias por el hilo. :ok::
 
  • #15
un gran articulo. El reloj una pasada. es bueno que aparte de ver relojes aprendamos un poco sobre nuestro pasado.:clap:
 
  • #16
Eres un fenómeno Dani.

Me ha encantado tu post, desde el principio hasta el final.

Muchas gracias por enriquecer el foro:ok::

Un saludo
 
  • #17
Mil gracias por el ensayo. No siempre encontramos post de este nivel, cuando aparecen los aprecias mas.

Un saludo.
 
  • #18
Pues mil gracias, no soy mucho de escribir pero cuando empezo la lio, me he quedado un poco corto con los X-Craft y el ataque a Tirpitz que la historia es preciosa y a la vez triste por la cantidad de tripulaciones que se perdieron y las dos Victoria Cross concedidas.

Estoy recopiando informacion de un tipo de reloj muy especial, he conseguido ya dos paginas de un catalogo de Breitling en la cual sale el citado reloj, y hasta aqui puedo leer ...... esto es como el Un , Dos, Tres

Un saludo

Y un abrazo a todos, estas son las cosas que te hacen preapara estos post

F.Boctok
 
  • #19
Precisamente hace unos días, estuve leyendo algo sobre el ataque de Alejandria.
Magnifico reportaje, con buenas fotografias.
 
  • #20
Gran post. La verdad es que los tenían que tener bien puestos para pilotar esos bichos.
 
  • #21
Es este mi speaker martin???? que ilu...
 
  • #22
Ya lo siento, pero este ya tiene dueño, mi compañero Alex.

Pido un poco de paciencia a los futuros propietarios de un Speaker Martin ya que no tengo todo el tiempo que me gustaria para realizar las piezas.

Un saludo

F.Boctok
 
  • #23
Precioso me ha encantado el post
 
  • #24
Estoy totalmente de acuerdo contigo
 
  • #25
Enorme Dani. Fascinante historia que desconocía. Un abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie