• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes militares ¿por qué?

L

luis

Visitante
Hola a todos:

Ayer, echando un vistazo por el foro, pensé que casi todos los aficionados a este mundillo tenemos cierta fijación con los relojes de inspiración, origen, o historia militar, y sin embargo solo sé de cuatro foreros que son militares, que habrá más, seguro, pero ¿por qué nos ocurre este fenómeno sin ser militares? ¿es solo la estética, tan práctica y legible? ¿ o es la evocación de una época, o de una guerra, o de una parte de la historia con sus acontecimientos, además de la estética?

Me retrato el primero:

De los cuatro que tengo, dos me gustan pura y simplemente por estética, nada más, pero los otros dos, además de por la estética, más o menos acertada, los tengo por su historia militar.

Valga como ejemplo, aunque no sea un reloj militar en sentido estricto, el Omega Speedmaster, del que siempre he dicho que lo que de verdad me atrae es su estética, para mí la de uno de los cronos "deportivos" más bonitos que se han hecho en la historia de la relojería, y de forma muy secundaria para mí, está su enorme carga histórica, por eso lo pongo como ejemplo, pero podría valer el Stowa Flieger, o la saga Mark de IWC, los Panerai, etc. etc. etc.

A ver qué contáis.

Saludos
 
Yo creo que entre la población masculina siempre existe una cierta fascinación por la violencia y las guerras y el ejército son su representación más sublime e histórica por lo que muchos adquirimos esa pasión con el tiempo. Yo me considero un gran aficionado de la estrategia militar a pesar de ser un gran ignorante del tema, pero siempre que puedo me gusta leer biografías de grandes personajes militares de la historia, libros de estrategia militar como el arte de la guerra o similares, etc. por lo que supongo que esta pasión también deja su impronta en las otras aficiones que tengamos, en este caso la relojería.

Perdón por el rollo.

Saludetes!!! :ok::
 
A mi los relojes militares que no lleven la esvástica no me interesan :D:D:D
 
A mi me pasa como a ti...me gustan las marcas que nombras...y Sinn Fortis Hamilton...sus estéticas pulcras...sin adornos..de instrumento,herramienta...y si ya tienen un componente de compañero de aventuras y forma parte de la historia...como el Speedy o los B Uhr originales...:yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo::
Para mi un reloj es un compañero de vida...y que mejor que uno que esté probado en las situaciones mas difíciles...o que haya sido creado con un proposito... lejos de modas pasajeras.. .Pensad en los relojes de Edmund Hillary,Admunsen,Limberg,y..Gagarin,Armstrong,Aldrin,Glenn..De todos los militares puros uno de mis preferidos son los bund de Heuer..
 
Última edición:
La característica especial de los relojes militares que más me atrae es su legibilidad.

Numeros claros, manecillas robustas, luminova o tritium, etc...

Hay relojes muy elegantes y bonitos, que sí son legibles, pero no tanto como los militares

Un ejemplo,
Yo tengo un Baume Mercier Classima Executive, que se ve precioso y no batallo para ver la hora, pero sus manecillas no son tan claras de leer como un Luminox (militar), o un Bell&Ross (basado en la aeronáutica militar)

Para contrastar lo legible...

El BaumeMercier
lostimage.jpg



El Bell&Ross (y superluminova magnífica por la noche)
lostimage.jpg



El Luminox (con su tritium, sin duda legible en la noche)
lostimage.jpg




Y a parte de eso, supuestamente un reloj militar está probado para las condiciones más extremas... debe ser un buen reloj en ese sentido.

Saludos!
 
Última edición:
A CARAY!!!, CREO QUE LAS FOTOS ESTÁN GIGANTES!!!!.... disculpen la configuración de mis fotos...

Si las estás subiendo a imageshack puedes marcar la opción de resize y las puedes poner a 1024x768 que se ven bastante bien a ese tamaño en el foro :ok::

Saludetes!!! :ok::
 
Me gustan del mismo modo en que me gustan los aviones de combate de la I y II G.M: por su diseño sin concesiones a la estética, porque se han ideado, diseñado y fabricado utilizando como únicas premisas lograr la máxima eficacia, resistencia y sencillez en su empleo, aplicando para ello los conocimientos y las técnicas más avanzadas de sus correspondientes épocas. En definitiva, porque representan la máxima expresión de la capacidad técnica del hombre para enfrentarse a problemas y superarlos lo más eficaz y eficientemente posible.

A pesar de lo dicho, también son máquinas extrañamente bellas. Lástima que se hayan ideado para la Guerra.
 
"por qué nos ocurre este fenómeno sin ser militares?"

Por lo mismo que nos gustan los diver sin que seamos buzos de profesión; está claro que es por la estética. Saliendo del tema de los relojes ¿por qué nos gustan los vaqueros si no somos cowboys?.

Saludos,
 
  • #10
Buenas.
Hice la mili y, la verdad, no me gustó tanto. En cambio, los relojes militares ofrecen una funcionalidad por encima de la estética (todo lo que hay en ellos es como es por alguna razón), son resistentes porque son concebidos para serlo, ignoran lo que son las modas y se muestran seguros de sí mismos. Además, añaden un valor a la personalidad aunque la elegancia sea otra cosa: dicen de uno que es práctico y que está preparado. Es positivo, no?
 
  • #11
No creo que que a uno le gusten los relojes militares deba tener nada que ver con que le interese la vida castrense.

Los llamados relojes militares (que quizá no sean los más adecuados a los militares actuales, que tienen muchas más opciones que hace 70 años), se caracterizan por:
-Buena legibilidad
-Sencillez y sobriedad
-Practicidad
-Robustez

Son esas características las que, creo, atraen, principalmente, a los compradores de este tipo de relojes.
Luego, además de eso, portan un carga histórica y un airecillo épico que no dejan de enriquecer al conjunto.
 
  • #12
Totalmente de acuerdo. Todo lo que incluya la palabra "militar" es sinónimo de robustez y fiabilidad. De hecho en componentes electrónicos existen las series militares con prestaciones mucho más amplias en el rango de horas de funcionamiento, temperatura, etc.
Además de obtener el máximo rendimiento y la practicidad en su diseño.
 
  • #13
Porque su estética distingue y se distingue. Derivan de necesidades concretas en épocas concretas y se fabricaron para personas valientes que, en muchas ocasiones, dieron su vida por otras personas o por causas nobles y arriesgadas.
Para los que nos gustan, son objetos glamurosos lejos de lo que hoy en día puede verse en las mangas de un militar profesional y más lejos todavía del "don't touch my br..eggs" tan de moda.

nota; para mí, el glamour se acabó el día que murió Grace Kelly
 
  • #14
A mi me apasionan los relojes de estética militar, por sus acabados, especificaciones, diseños, etc.... es un mundo que me apasiona

Entre las marcas más destacadas para mí:

* IWC Top Gun
* Luminox
* Traser
.... y muchas más marcas y modelos, ;-)
 
  • #15
"por qué nos ocurre este fenómeno sin ser militares?"

Por lo mismo que nos gustan los diver sin que seamos buzos de profesión; está claro que es por la estética.

Totalmente de acuerdo en lo de la estética, aunque los diver tienen una característica añadida que a todos nos viene bien.;-)

Saliendo del tema de los relojes ¿por qué nos gustan los vaqueros si no somos cowboys?.

Saludos,

Evidentemente es también por su característica de duros, resistentes, que no por la estética, ni mucho menos por la carga histórica.:D

Saludos.
 
  • #18
Pues opino igual que el resto de compañeros.:)
La necesidad de crear relojes funcionales y fuertes para "ayudar" a los soldados de antaño fue lo que ayudó a crear lo que hoy dia nos gusta yo creo que a la mayoria...los flieger y los divers,estos últimos,tambien se crearon inicialmente con esos fines,para los buzos,pero buzos de ejércitos,el blancpain,el superocean,panerai...etc etc...ya luego se fueron haciendo mas polivalentes,buceo deportivo y hoy dia los usa todo el mundo,bucee,nade o no:-P.

Ya algunos avances como los indices luminosos para podre ver en la oscuridad y como dije la hermeticidad a ciertas profundidades...estas cosas se buscaron practicamente por necesidad,aunque hoy dia ya nos paracen normales.
Que aburrido seria esto sin divers ni fliegers....

Aparte de todo esto,han sido un buen reclamo y arma de marketing el vincularlos al mundo militar de alguna forma.
saludos:)
 
  • #19
Ah, sí? O sea, que lo cuentas en el etc y santas pascuas? Vale, vale. No pienses que me ha dolido ni nada, eh? :(
 
  • #20
A mí casi todos los cachivaches militares me resultan atractivos, siempre que sean utilizables en la vida civil, claro y siempre que no lleven aparejado proselitismo ideológico. A ver:
- El Jeep y motocicletas (véase Steve McQueen en la Gran Evasión)
- Buena parte de los uniformes y abrigos militares. Tengo varios chaquetones militares antiguos: una Parka M51, un chaquetón danés, una Cazadora de vuelo alemana de la IIWW, etc.
- Y como no ... los relojes.

Me atraen por sus valores estéticos: han sido creados de una forma extremadamente utilitarista, para realizar un trabajo duro que, nos guste o no, asociamos a la defensa de ideales y valores. Además hay que añadir la influencia de la imaginería militar: películas, libros etc..

En cualquier caso, no deja de ser una gran contradicción: relojes que fueron creados sin atender a patrones estéticos, regidos por criterios de utilidad, han terminado siendo apreciados por nosotros básicamente por lo contrario: valores estéticos y subjetivos.
 
  • #21
Ni soy militar ni nunca lo pensé, y cuando iba a realizar el servicio militar, me hice objetor de conciencia. Pero es verdad que la estética relojera con estilo militar me atrae. Si a uno le parece bonito ese estilo, lo es, con independencia de lo que represente, digo yo...
 
  • #22
Me parece que es una combinación de estética, funcinalidad y un intangible que se asocia a la robustez . Saludos
 
  • #23
bueno,en mi caso,prefiero LAS VAQUERAS!:whist:::whist:::whist::
lostimage.jpg

lostimage.jpg


y sobre los relojes militares,son relojes con buena visibilidad y duros...que mas se le puede pedir a un reloj!:clap::ok::
"por qué nos ocurre este fenómeno sin ser militares?"

Por lo mismo que nos gustan los diver sin que seamos buzos de profesión; está claro que es por la estética. Saliendo del tema de los relojes ¿por qué nos gustan los vaqueros si no somos cowboys?.

Saludos,
 
  • #24
A mi me gustan por estética, además de que generalmente tienen una gran legibilidad.
 
  • #25
Son legibles, sencillos y suelen ser elegantes, además creo que la estética militar de una determinada época (un puntito épica) nos produce una cierta fascinación.

Ah, se me olvidaba: y porque sí.
 
Atrás
Arriba Pie