Rotary_Wing
Habitual
Sin verificar
Hola amigos
En plena era digital, y en medio de tanta electrónica, me complace (y me emociona) que aun siga existiendo el reloj mecánico, Y DE REMONTE MANUAL !!!
Como algunos amigos saben, hace poco hemos realizado la transición de instrumentos analógicos a la tecnología digital, llamada técnicamente "glass-cockpit"
En la practica, pasamos de esto
(panel de instrumentos "analógicos" del AS65 "Dauphin")
A esto
(panel de instrumentos tipo "glass-cockpit" del EC 145)
Como es bien sabido por la mayoría (no sólo por quienes estén vinculados con la actividad), hoy en día, en una moderna cabina equipada con esta tecnología, la hora puede leerse en varios instrumentos, todos ellos digitales. Pero en toda aeronave moderna, aunque esté llena de "pantallitas de cuarzo" (en este caso, siete), existe un panel de emergencia, en el cual, hay varios instrumentos básicos que aun conservan el formato análógico a modo de "back-up". Ello es porque en el supuesto caso (en extremo improbable) de una falla electrónica total, la aeronave aun puede ser controlada con estos instrumentos (hotizonte artificial, altímetro, velocidad del aire, etc), y entre ellos, se encuentra el reloj de cuerda
Si se fijan bien, es el primero de la izquierda de los cinco instrumentos alineados en la parte superior (en esta foto tomada en vuelo, se aprecia mejor)
Esta tecnología ha logrado "abreviar" la información disponible en varios instrumentos, pasándo a sólo algunas pantallas, concentrando la vista del piloto en menos lugares para leer la misma información. El sistema además es altamente informatizado, permitiendo que información "no vital" permanezca en "stand-by" y que aparezca sólo en caso de una emergencia. Con ello se logra concentrar la atención del piloto, optimizando su rendimiento.
Como ejemplo práctico de lo que les cuento, observen las dos fotos que siguen, en la cual se encuentra absolutamente la misma información (velocímetro, horizonte artificial, altímetro, radio altímetro, HSI, variómetro, DME y VOR), pero en la primera encontramos ocho instrumentos y en la segunda sólo dos pantallas
(Pido perdón por las imágenes que han salido "fuera de foco", pero las mismas fueron tomadas en vuelo. Las que se ven bien están tomadas en tierra )
Para finalizar, en medio de todas estas "pantallitas" (y protagonista de este artículo), el pequeño que os muestro a continuación, un "Thommen" mecánico, de remonte manual, con función crono y "fly-back"
Espero que os haya gustado la nota
Saludos coprdiales !!! :
En plena era digital, y en medio de tanta electrónica, me complace (y me emociona) que aun siga existiendo el reloj mecánico, Y DE REMONTE MANUAL !!!
Como algunos amigos saben, hace poco hemos realizado la transición de instrumentos analógicos a la tecnología digital, llamada técnicamente "glass-cockpit"
En la practica, pasamos de esto
(panel de instrumentos "analógicos" del AS65 "Dauphin")
A esto
(panel de instrumentos tipo "glass-cockpit" del EC 145)
Como es bien sabido por la mayoría (no sólo por quienes estén vinculados con la actividad), hoy en día, en una moderna cabina equipada con esta tecnología, la hora puede leerse en varios instrumentos, todos ellos digitales. Pero en toda aeronave moderna, aunque esté llena de "pantallitas de cuarzo" (en este caso, siete), existe un panel de emergencia, en el cual, hay varios instrumentos básicos que aun conservan el formato análógico a modo de "back-up". Ello es porque en el supuesto caso (en extremo improbable) de una falla electrónica total, la aeronave aun puede ser controlada con estos instrumentos (hotizonte artificial, altímetro, velocidad del aire, etc), y entre ellos, se encuentra el reloj de cuerda
Si se fijan bien, es el primero de la izquierda de los cinco instrumentos alineados en la parte superior (en esta foto tomada en vuelo, se aprecia mejor)
Esta tecnología ha logrado "abreviar" la información disponible en varios instrumentos, pasándo a sólo algunas pantallas, concentrando la vista del piloto en menos lugares para leer la misma información. El sistema además es altamente informatizado, permitiendo que información "no vital" permanezca en "stand-by" y que aparezca sólo en caso de una emergencia. Con ello se logra concentrar la atención del piloto, optimizando su rendimiento.
Como ejemplo práctico de lo que les cuento, observen las dos fotos que siguen, en la cual se encuentra absolutamente la misma información (velocímetro, horizonte artificial, altímetro, radio altímetro, HSI, variómetro, DME y VOR), pero en la primera encontramos ocho instrumentos y en la segunda sólo dos pantallas
(Pido perdón por las imágenes que han salido "fuera de foco", pero las mismas fueron tomadas en vuelo. Las que se ven bien están tomadas en tierra )
Para finalizar, en medio de todas estas "pantallitas" (y protagonista de este artículo), el pequeño que os muestro a continuación, un "Thommen" mecánico, de remonte manual, con función crono y "fly-back"
Espero que os haya gustado la nota
Saludos coprdiales !!! :