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El reloj mecánico en la cabina de vuelo

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Hola amigos :)
En plena era digital, y en medio de tanta electrónica, me complace (y me emociona) que aun siga existiendo el reloj mecánico, Y DE REMONTE MANUAL !!! 8o ;-):clap:
Como algunos amigos saben, hace poco hemos realizado la transición de instrumentos analógicos a la tecnología digital, llamada técnicamente "glass-cockpit" ;-)

En la practica, pasamos de esto
(panel de instrumentos "analógicos" del AS65 "Dauphin")

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A esto
(panel de instrumentos tipo "glass-cockpit" del EC 145)

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Como es bien sabido por la mayoría (no sólo por quienes estén vinculados con la actividad), hoy en día, en una moderna cabina equipada con esta tecnología, la hora puede leerse en varios instrumentos, todos ellos digitales. Pero en toda aeronave moderna, aunque esté llena de "pantallitas de cuarzo" (en este caso, siete), existe un panel de emergencia, en el cual, hay varios instrumentos básicos que aun conservan el formato análógico a modo de "back-up". Ello es porque en el supuesto caso (en extremo improbable) de una falla electrónica total, la aeronave aun puede ser controlada con estos instrumentos (hotizonte artificial, altímetro, velocidad del aire, etc), y entre ellos, se encuentra el reloj de cuerda :D ;-)

Si se fijan bien, es el primero de la izquierda de los cinco instrumentos alineados en la parte superior (en esta foto tomada en vuelo, se aprecia mejor)

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Esta tecnología ha logrado "abreviar" la información disponible en varios instrumentos, pasándo a sólo algunas pantallas, concentrando la vista del piloto en menos lugares para leer la misma información. El sistema además es altamente informatizado, permitiendo que información "no vital" permanezca en "stand-by" y que aparezca sólo en caso de una emergencia. Con ello se logra concentrar la atención del piloto, optimizando su rendimiento.

Como ejemplo práctico de lo que les cuento, observen las dos fotos que siguen, en la cual se encuentra absolutamente la misma información (velocímetro, horizonte artificial, altímetro, radio altímetro, HSI, variómetro, DME y VOR), pero en la primera encontramos ocho instrumentos y en la segunda sólo dos pantallas ;-)

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(Pido perdón por las imágenes que han salido "fuera de foco", pero las mismas fueron tomadas en vuelo. Las que se ven bien están tomadas en tierra ;-))

Para finalizar, en medio de todas estas "pantallitas" (y protagonista de este artículo), el pequeño que os muestro a continuación, un "Thommen" mecánico, de remonte manual, con función crono y "fly-back" :clap:

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Espero que os haya gustado la nota :)

Saludos coprdiales !!! :ok::
 
Interesantísimo! Gracias.

No sabría si quedarme con la aeronave mecánica o la de cuarzo ::Dbt:: :D

Pero..., como me gusta mucho el Breitling Airwolf..., me quedo con la segunda :yhoo::
 
Menudo hilo Daniel,es una pasada,siempre se aprenden cosas nuevas,y me parece muy acertada la idea de llevar un reloj mecanico a bordo,seguro que ese nunca falla
 
Que bueno Daniel! ya echaba de menos estas fotos tan tuyas! Un abrazo amigo
 
Muy buena explicación .....me parecen una pasada las cockpit analogicas, pero bueno en la era electronica es lo que nos queda.. Gracias por el hilo.. Slds
 
No tenia ni idea! es interesantisimo! jo da gusto con vosotros se aprende un monton. Mira tu que importancia tiene el peluquillo manual! MUCHISIMAS GRACIAS!
 
No soy profesional del mundo de la aviación, pero si un aficionado a los simuladores de vuelo. Concretamente manejo el ATR72 de FlightOne en la red IVAO. No es gran cosa, pero si te aporta los conocimientos suficientes como para ver las imagenes que has puesto y "entenderlas".
Te agradezco la fotos, me encantan!!

PD: espero algún día, cuando el tiempo me lo permita, sacar la licencia PPL y volar un Cessna :)
 
Vamos que por muchos ordenadores que haya, el papel impreso no desaparecerá como se creía hace años.
 
  • #10
Gracias por tu magnífico hilo. Yo voto por mandarlo a esenciales.
 
  • #11
Gracias por el hilo, Daniel. En el foro tenemos un compañero que colecciona relojes de cabina de todo tipo de aviones.

Son todo un ejemplo (entre otras cosas) de cómo hacer un dial bien visible.
 
  • #12
Pues si me ha gustado. Muy chulo
 
  • #13
Muchas gracias por mostrarnos un mundo que, a los simples viajeros, nos resulta prácticamente desconocido.
Como curiosidad, hace muchos años, siendo un niño, me llevaron a la cabina a ver al piloto, pues siempre me ha gustado. Le pregunté qué ciudad estábamos sobrevolando, esperando que me sacara algún aparato complicado y sofisticado. Mi sorpresa fue cuando sacó de un bolsillo "La guía Campsa!!"...
 
  • #14
Qué pasada, muy interesante. Gracias por el post.
 
  • #15
Si no me equivoco en algunos aviones montan o montaban Bell&Ross y Sinn no?
 
  • #16
Muy interesante, aunque necesitaria varias horas para empezar a entender tu puesto de trabajo
un saludo
 
  • #17
Qué bonito, Daniel. Si quieres que te diga la verdad, la cabina analógica me gusta mucho más, es para llevársela a casa y ponerla en una pared....:D
 
  • #18
Como siempre tus post son interesantísimos, lo mismo que tu profesión. Que lo disfrutes y gracias por compartir tus inquietudes.
 
  • #19
Muy interesante, gracias Daniel por enseñarnos tú "oficina" :ok::

Además, lo bueno de conservar el reloj mecánico en cabina, es que en caso de un P.E.M. se te caerá todo el sistema pero por lo menos podrás saber a que hora la vas a palmar :D
(mode ironic off)

un saludo compañero!
 
  • #20
Muchas gracias por esa interesante información, pero sobre todo por la amena forma de explicarla :ok::

Estoy convencido de que esas pantallas digitales optimizan la seguridad, la concentración y el rendimiento del piloto, pero... como profano me sigue fascinando el galimatías de un cockpit analógico:

lostimage.jpg




Un abrazo, Daniel
 
  • #21
Me encantaría ser piloto , es uno de mis sueños.

Gracias por la explicación y las fotos.

Un saludo.
 
  • #22
Muy interesante. He disfrutado leyéndolo.

Gracias.:ok::
 
  • #23
Los aficionados a la aviación agradecemos este tipo de posts:clap::clap:
 
  • #24
un my buen post!!!

gracias por enseñarnos el otro lado de la puerta
 
  • #25
Las fotos son estupendas, muy currao si señor.. a esenciales...
Muchas gracias..
 
Estado
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