• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj instrumento - Citizen Pilot BY0081-54E

  • Iniciador del hilo DanThunderbolt
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
DanThunderbolt

DanThunderbolt

Milpostista
Sin verificar
Hace poco ha sido mi cumpleaños y el bueno de mi padre me ha regalado un "trasto" interesante. Digo trasto porque no suelo llevar relojes de estas dimensiones, es el mas grande que tengo.

Se trata de uno de estos Citizen solares de los que no leo mucho por el foro. Ya me había fijado en alguna ocasión en ellos pero no especialmente en las versiones crono radiocontroladas. En general me han parecido muy recargadas. No obstante creo interesante traerlo aqui para dar a conocer un poco más estos relojes que "son de piloto" desde su concepción. Llevo unos días con el instrumento atado a la muñeca y como dicen los pedantes "esta creciendo dentro mi" poco a poco.

Los de Citizen suelen poner unos nombres a estos relojes de la serie Promaster que te descojonas cuando los lees. Este en concreto se supone que es: "Citizen The Pilot Promaster Eco-Drive Radio Controlado Titanio Evolution" o BY0081-54E para los amigos.

lostimage.jpg


Lo primero que me llamó la atención fueron dos cosas: lo poco que pesa el titanio y esa ventanita extendida que deja ver tres usos horarios. Tan de moda hoy en día y que tanta rabia me da ver cuando se emplea en los calendarios de los nuevos IWC. Bueno, como se trata de enseñar siglas de ciudades no me da tanta rabia el recurso y después de unos días puedo vivir con ello perfectamente.

El reloj es íntegramente de titanio excepto la corona del bisel y los pulsadores del crono que parecen ser de acero pulido (no se si como los detalles del armis son también de titanio pulido). Buena combinación esa con el brillo de los índices aplicados de la esfera. En realidad salvando la mencionada ventanita de zonas horarias es un conjunto equilibrado a pesar de tener una esfera llena de información.

lostimage.jpg


No estoy hoy muy inspirado con las fotos pero el titanio tiene un buen acabado y los ajustes del armis con la caja y de los propios eslabones me parecen muy buenos para un reloj de este precio. El metal tiene ese característico tono oscurecido tan distinto del acero cepillado. Es más dificil de limpiar la suciedad no obstante.

Paso a comentaros las características del reloj y mis impresiones.

- Calibre de cuarzo Citizen H610 con máx. 15 s de desviación al mes (en caso de no recibir señal, digo yo)
- Caja Citizen BY10 de 43 mm de diámetro (46 mm contando con la corona principal)
- Distancia entre asas 24 mm.
- Cristal de zafiro con película antireflejos. Bastante logrado aunque sin llegar al nivel de Fortis.
- Agujas e índices horarios con buen material luminiscente azul.
- Simergible WR 20 bar. Vale para la piscina pero no se me ocurrirá, no tiene nada roscado.
- Antimagnético hasta 4800 G (según reza en la tapa, no lo he visto escrito en el manual ::Dbt::)

lostimage.jpg


- Carga solar de la batería con indicador en la esfera de las 10. Teóricamente 8 meses de reserva cargado completamente. Si la batería está agotándose el segundero de las 6 salta de dos en dos y no te permite usar el crono y otras funciones de ajuste del reloj (pude comprobarlo porque me vino casi descargado)

- Radiocontrolado en Europa, USA, Japón y China. Selección de la zona empleando la esfera a las 6 que a su vez es el segundero del reloj. Indicadores de recpeción/no recepción (entre los índices de las 10 y las 11, NO-RX) e intensidad de la señal (entre las 12 y la 1 H-M-L)

- Alarma (indicaciones ON/OFF a las 2 en naranja)

- Crono (minutos en la esfera de las 10, segundos aguja central) Curiosamente la aguja central no trota de segundo en segundo, lo hace como si la de un reloj mecánico se tratase, como a intervalos de 0,3 s

- Indicación AM/PM en la esfera de las 2

- Horas del mundo con 26 ciudades y UTC

- Calendario perpetuo hasta 2100 (!) a las 4. Por cierto que con un movimiento al cambiar de día y con una tipología de número de mucha más calidad que los habituales calendarios de Citizen en sus modelos automáticos habituales. En este da la impresión de reloj "caro".

- Indicación mediante el segundero del crono del mes en curso (dividiendo imaginariamente el dial en 12 sectores circulares) y de año bisiesto mediante la misma aguja dentro del sector en cuestión. Indica si el año en curso es bisisesto o cuántos han pasado desde el último año bisisesto. Tan curioso esto como inútil.

lostimage.jpg


- Bisel interno giratorio mediante la corona a las 8 para emplear las reglas de cálculo de distancias, consumos, velocidades y operaciones matemáticas que estoy dispuesto a aprender a manejar y que no es intuitivo a la primera. Los viejos ingenieros del lugar estarán familiarizados con ellas pero yo soy de los "jóvenes" y solo conocí las calculadoras científicas modernas. Es muy bonito saber usar estas reglas.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Este modelo comprado nuevo es más bien caro (unos 600€ creo). Yo no hubiese hecho intención pero creo que es una buena compra por la sensación de calidad que dan una vez lo tienes en la mano y las prestaciones que tiene. He visto alguno por el FCV a buen precio.

A pesar de que el armis es muy bueno incluido el cierre voy a mirarle una correa de caucho de la propia marca a ver que tal. La del BJ7010-09E que tiene buena pinta:

DSCF9062.jpg
 
Última edición:
Buena pieza Dani! Ese caucho le puede quedar fenomenal :ok::

Y felicidades atrasadas!

Ya sé quién va a pagar la primera ronda que tenemos pendiente :D

Eso sí, antes de las 6 de la mañana ;-)

Un abrazo!
 
Ese reloj es una preciosidad y no te dará más que satisfacciones. Yo tengo su hermanito el mayor (por aquello de ser más antiguo) y es una pasada. Tras unos cuantos años en mi poder (como 6 o 7, no lo recuerdo bien) está como un chaval. En cuanto a lo de los 20 bar WR, créetelo. Este ha nadado en el mar, en piscina e incluso en unos baños árabes con hamman y sauna incluída y luego salto al agua fría sin inmutarse. Ahora ya no le haría esas putadillas porque no me fío después de tanto tiempo que las juntas estén bien.
 
Gracias por la presentación y las fotos. Si que es todo un instrumento, tiene tantas cosas que es difícil que se usen todas. No sabía que en este modelo el bisel estriado era de acero. Sobre la correa, con la calidad que tiene ese armis, no creo que encuentres nada mejor. El caucho que pones es de 22 y no le irá bien, a parte de que el cierre es simple.
 
Muy buen análisis del reloj, a pesar de que parece no gustarte mucho se agradece la objetividad. Yo tengo su hermano pequeño, un crono pilot en inox y es un reloj que me encanta, pero en un futuro me gustaría dar el salto al tuyo. Muy buenas las fotos por cierto.
 
Estupenda presentación de una gran pieza.
Reloj bonito y muy ponible,yo personalmente lo dejaría con el armix.
 
Precioso reloj, para mi gusto la esfera demasiado cargada, pero es un preciosidad... :drool:
 
Muy buena revisión. Desconocía muchos detalles de este completísimo modelo.
Un relojazo en toda regla. Que lo disfrutes.
 
Buena pieza Dani! Ese caucho le puede quedar fenomenal :ok::

Y felicidades atrasadas!

Ya sé quién va a pagar la primera ronda que tenemos pendiente :D

Eso sí, antes de las 6 de la mañana ;-)

Un abrazo!

Pues creo macho que al final no se si le pondré caucho, me estan convenciendo nuestros compañeros de dejarle el armis. Ya veremos, quizá una de cuero para el invierno. Al final no me quito el reloj ni con agua caliente. Me lo quito para dormir por si me lesiono entre sueños, pero nada más.

Gracias por las felicitaciones, contad con esa primera ronda. Estoy aterrizando después de las vacaciones pero nos la tomaremos pronto.

Gracias también a todos por los comentarios.
 
  • #10
Alucinante!!! Y vaya detallazo de tu padre, pocos se pegan el lujo de regalarles a sus hijos un reloj de 600 euros!!! Cuántas funciones tiene, si antes me gustaba este modelo, ahora aún más. Que lo disfrutes mucho.
 
  • #11
Alucinante!!! Y vaya detallazo de tu padre, pocos se pegan el lujo de regalarles a sus hijos un reloj de 600 euros!!! Cuántas funciones tiene, si antes me gustaba este modelo, ahora aún más. Que lo disfrutes mucho.

Cierto, no me lo merezco.

Me alegro de habéroslo acercado para que lo conozcais un poco más.
 
  • #12
Muy bonito. Hay pocos en la serie Promaster Pilot de Citizen que no sean una maravilla.

Yo ahora tengo dos, ambos de titanio:

-promaster-sky-titan-eco-drive-as2031-57l-bild-026.jpg




1462537-predam-panske-hodinky-citizen-eco-drive-as-4050-51l--1.jpg




Felicidades (por tu cumple y por tu padre)


Un saludo
 
  • #13
Son una auténtica maravilla, tengo uno y es de mis favoritos.
 
  • #14
Sin duda queda fenomenal en su usu diario.
 
  • #16
Me parece una auténtica pasada, enhorabuena!
 
  • #17
Precioso reloj. Yo les he regalado a mis hijos un Citizen radiocontrolado por su primera comunión. A uno de ellos uno como el tuyo. Como aun tiene 10 años, de momento me lo pongo yo! :whist::

Salu2.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie