• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de la Wehrmacht?

  • Iniciador del hilo RamonV
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RamonV

RamonV

Milpostista
Sin verificar
(disculpas porque repito el hilo que acabo de poner en vintages pero veo que debería venir aquí, o en ambos no sé... gracias)

Hola compañeros llevo dándole vueltas a comprar un reloj de la Wehrmacht y en concreto a éste reloj que ví en internet, pero tengo la duda de si éste reloj es de la época de la WWII o posterior. Además no tengo claro si los relojes Cortebert fueron del ejército británico o alemán aunque el vendedor ponga la pieza sobre una foto de un oficial alemán. Si embargo sí que veo en la tapa trasera el marcaje de la "D" y el número de serie... en fin que estoy hecho un lío.. me podrí
ais dar vuestra opinión?

muchas gracias,

4974627753_zps24246c69.jpg


4974627753_2_zpse8ae1d15.jpg


tapa2_zps2160a38e.jpg
 
Última edición:
Hola Ramón, te respondo muy rapido, para luego extenderme más si antes no te responde otro forero, tan solo decirte que en caso de ser legitimo, no sería un reloj de la Wehrmacht, sería de la Luftwaffe, los relojes de dotación de la Wehrmacht venían marcados si se fabricaban fuera de Alemania con las iniciales D...H, "Dienstuhr Heer", o Reloj de dotación del Ejército, en este caso solo aparece la D, o sea "Dienstuhr", y se marcaban así a los relojes del personal de tierra de la Luftwaffe.

Así a bote pronto, claro que es plausible un Cortebert alemán, teniendo los británicos su contrapartida, sin ir más lejos tengo 2 Moeris, uno británico ATP y otro alemán DH, puedes estudiarlos aquí https://relojes-especiales.com/thre...is-a-t-p-británico-y-moeris-dh-alemán.350352/

Supongo Boctok y otros compañeros te responderán también, a mi permiteme tirar de bibliografia y estudiar el reloj un poco más antes de decirte algo en firme, solo preciso una cosa, ¿desde done se vende? ¿puede ser el vendedor de la República Checa o Hungria?
Un saludo
 
Muchísimas gracias por tu interés! yo también sigo investigando, el reloj viene de Polonia,
 
Estimado RamonV:

No es por ser un "aguafiestas" pero, como decia Jack the Ripper , vayamos por partes :

El calibre Cortebert cal 677, si son de esa epoca de los años 40 hasta el 50 que entra el incabloc pero en los D.H // D.U // D todos salvo alguna rara excepcion llevan incabloc o similares

La caja de este tipo de relojes es roscada la tapa, salvo alguna excepcion y esta no lo parece

El dial no encaja tampoco con los tipicos, de este tipo de relojes

Tampoco lleva las garras soldadas


No esta en la lista de casa suministradoras de la Heer


Mira el post que te puede ayudar


https://relojes-especiales.com/thre...mosos-diensturh-heer-y-mis-1-000-post.327108/

Un saludo

F.Boctok
 
Última edición:
Esto es lo que yo decía RamonV, que venía la caballería :ok:: con Boctok, como siempre, ese post es imprescindible. Yo cuando he visto la D, y pareciendo no ser un reloj de dotación de la Heer, si no de la Luftwave le he dado un voto plausible provisional, porque si hubiera aparecido D...H ya si que no...umm, lo he dicho desde un principio, muchas dudas, muy dudoso este Cortebert, y ya despúes de lo que comenta Boctok, no sé yo eh...
 
Podría ser un ATP con la tapa cambiada, o la versión civil del Cortebert ATP del ejército británico. Cortebert fabricó relojes de dotación para los ingleses.
 
De hecho, los ATP creo que no llevaban incabloc.
 
Sip, es posibilidad, de ser un ATP con tapa cambiada, muy muy plausible, me rondó en la cabeza desde un principio, solo verlo y tenía en mente los ATP británicos Asterix, tú tenías un Buren, ¿no?;-) pero yo me quedaría con tu Helvetia DI...H jejeje :)

creo que al compañero RamonV, aparte del manual de Boctok le vendría bien quizás ver tu post Asterix:ok::

https://relojes-especiales.com/threads/mis-relojes-militares-de-dotación.317487/
 
  • #10
Viéndolo con más detenimiento, también me extrañan esas garras aparentemente soldadas a la caja. Podría deducirse que, en efecto, se trata de la esfera y calibre de un ATP en una caja que no es la suya. Tanto en los DH como en los ATP, la tapa es roscada, y en el del compañero la tapa parece a presión. En definitiva, me parece que la caja no se corresponde con la esfera y maquinaria.
 
  • #11
Estimados amigos:

De caballeria pude ser Sr. Igueriben1921, pero tu llevas una unidad acorazada :laughing1::laughing1::laughing1: asi como el Sr. Asterix que va con la Artilleria autopropulsada :laughing1::laughing1:

Respecto a las reflexiones , no solo coincido con ustedes sino que creo yo que son muy pero que muy acertadas :ok:::ok:::ok::

Un abrazo

F.Boctok
 
  • #12
Pues si el amigo Boctok lo corrobora, creo que asunto zanjado. Mi recomendación es no comprarlo, salvo que el precio sea de risa, y por supuesto sabiendo que es un refrito.
 
  • #13
Y yo añadiría, que a ese vendedor polaco se le debería aplicar un correctivo, si es que lo ha puesto a la venta online haciendolo pasar por original 100%, por correctivo lease "torpedear" sus pujas en caso de subasta, si es que estuviera en la Bahía, porque los "guardacostas" de la bahía dejan hacer perrerías a estos vendedores de países del este de Europa...pero me apena saber que mis dudas no eran muy halagüeñas...
 
  • #14
pues nada, voy a ver si cancelo la puja, es en un portal polaco. Cosas raras que hacemos los coleccionistas, comprar en Polonia, un reloj alemán etc... bueno que os voy a contar.. pues ahora viene cuando la mataron, y esto me pasa por no preguntar, pero claro esto de las pujas, si preguntas te lo quitan, si no, te pueden dar gato por liebre.. en fin voy a por ello.. no seáis muy duros conmigo que en esto de los vintage militares soy nuevo y estoy pagando la novatada pero bueno,

os cuento, el jueves ví an el mismo portal, pero otro vendedor, un reloj que se anunciaba como dotación del "Afrika Korps", y yo que veo el dial con tanto símbolo nazi y la palmera pensé ¿pero quién pudo llevar esto más que un militar alemán no? y me da que la he pifiado.. en fin os pongo unas fotos... no seáis muy duros..::bash:: y muchísimas gracias por vuestro tiempo y comentarios!!

XX4994609674_1_zps30207ddb.jpg




XX4994609674_11_1_zpsdd326c45.jpg



zzzzzzXX4994609674_3_zpsbc66cbf5.jpg
 
  • #15
Respecto a este, lo que te puedo decir es que creo que no hubo relojes de dotación alemanes con escudos o emblemas en el dial. De hecho, abundan falsificaciones en Internet de relojes supuestamente de dotación con motivos similares. Pero puedo estar equivocado.
 
  • #16
En efecto, comparto la opinión de Asterix, que yo sepa no hubo relojes DH especialmente dotados para el Afrika Korps, los DH relojes eran estándar en todas las fuerzas terrestres alemanas. Este yo lo devolvía ya, si puedes. Y creo RamonV, que el que más y el que menos se ha equivocado en estos lares relojeriles, así que no te preocupes, mi recomendación para no fallar, un reloj de pulsera KM, Siegerin, Zentra o Alpina, de la Kriegsmarine, porque viendo estos dos relojes, creo saber por donde van tus preferencias, esfera blanca etc.
 
  • #17
Muchas gracias por vuestros aportes, os paso el "parte de guerra" nunca mejor dicho,

El Cortebert aunque hice una solicitud de cancelación de puja, me lo acaban de dar como ganado, era la única puja con lo cual ya mosquea un poco, pero son unos 90 euros y la verdad, si no fuera de la "Wehrmacht" y el comprador haya usado la artimaña del oficial alemán detrás, pero el reloj no fuera un "refrito" me lo quedaría, porque el calibre sí que la verdad tiene solera.. lo podéis mirar con "ojos de 90 euros" y dadme si no os import vuestra opinión sobre si os lo quedaríais?

El Pallas, éste ya lo había pagado ya por 40 euros ::bash::, al decirle que "mis primos de zumosol" me habían dicho que no había relojes de dotación del Afrika Korps, me ha dado un par de excusas y me dice si me interesa alguno de los relojes antiguos que tiene, y me pasa dos fotos, os la envío.. veo mucha caja de acero y diales con indices y agujas de plata (señal de "refrito" y que la caja no es la original no?) Véis alguno que merezca la pena.. va a estar duro recuperar los 40 euros así que igual mejor va a ser una tregua que una derrota siguiendo con el tema de éste subforo...

DSCN7564_zpsa779a442.jpg


DSCN7563_zps75e079bb.jpg


GRACIAS!!!
 
Última edición:
  • #18
El vendedor es éste,

lostlink.jpg


al ser una web (el ebay polaco), relojes rusos hay super interesantes, y pensé en hacer mi mi primera compra de alemanes. De todos modos echádle un ojo, con el Chrome que lo vaya traduciendo se puede ir trabajando, y si no si ponéis "Zegarek" que es reloj y por ejemplo "Wostok" ya veréis que salen relojes rusos bien chulos. y 100PLZ (Zlotys) son 20 euros así que los precios están muy bien, aunque yo puse "Zegarek Wehrmacht" y mira que hilo más majo llevamos. Pero sólo lo que he aprendido vale más que todo, y os lo agradezco un montón,

Saludos,
 
Última edición:
  • #19
Espectacular análisis de los participantes. Los felicito. Es un placer leer las intervenciones. saludos y buen domingo.
 
  • #20
Vamos por partes:

El supuesto reloj alemán por 90 euros, sabiendo lo que estás comprando, y si a ti te gusta, no me parece caro, pero eso va según tus gustos personales. Para la próxima vez, ten en cuenta que los relojes de dotación DH y ATP auténticos no bajan de 300 o 400 euros (según su estado), y están muy buscados. Si ya te metes en relojes americanos de dotación de la IIGM, la cosa puede subir, y no digamos ya si buscas un WWW británico.

En cuanto al otro que ya has comprado por 40 euros, ese sí que no me lo quedaba, ya que te ha ofrecido cambiarlo. Ninguno de los que te ofrece en las fotos es un reloj militar. Son relojes antiguos con escaso valor, pero por 40 euros escoge el que más te guste. No tienen porqué ser "refritos", como tú dices (aunque en el argot relojero, los relojes cambiados de caja se les llama, en realidad, "matrimonios"), y nada tiene que ver en ello que la caja o los índices sean plateados.

El coleccionismo de relojes militares de dotación (alemanes, británicos, rusos, japoneses, americanos, fundamentalmente) requiere un aprendizaje y estudio previo de sus caracteristicas, antes de lanzarse a comprar. No te puedes imaginar la cantidad de matrimonios, falsificaciones y recreaciones que circulan por ebay y en general por internet. Por ello, te recomiendo que, antes de lanzarte a adquirir relojes de dotación, estudies bien sus características antes de comprarlo. En este mismo subforo tienes abundante información. Y si tienes dudas, pregunta antes.

Saludos.
 
Última edición:
  • #21
Por cierto, le he echado un vistazo a esa página polaca y solo te puedo decir una cosa: ¡¡¡ huye !!!.
 
  • #22
Gracias a todos por vuestras aportaciones
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie