• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Centenario. Los aviones actuales del Ejército del Aire. Parte 1

  • Iniciador del hilo Peterhansel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Peterhansel

Peterhansel

Milpostista
Sin verificar
Reloj conmemorativo del Centenario de la Aviación Militar española

Hola a todos. Como ya sabéis el Proyecto, hoy realidad, del reloj conmemorativo del centenario de la Aviación Militar española ha llegado a buen puerto, o dicho en términos aeronáuticos, cumplida la misión ha tomado tierra sin novedad. Para los que hemos estado involucrados en el Proyecto es una gran satisfacción poder afirmar, creo que sin ningún género de dudas, que todo ha salido perfectamente, que el resultado ha sido magnífico, que se ha realizado en los plazos previstos y que el precio para lo que se entrega, es difícilmente mejorable.
Todo lo anterior y sobre todo las innumerables muestras de apoyo de todos los que se han apuntado y de muchos que ni siquiera lo hicieron, de verdad compensa todos esos ratos que le hemos dedicado y esos nervios sobre todo en la fase final cuando estábamos a punto de ver el resultado.
Creo que me toca hacer una presentación que no desmerezca el magnífico reloj que hoy unos cuantos tenemos el placer de lucir, de hecho ya ha habido quien me lo ha insinuado... y acepto el desafío. Aquí está la presentación del reloj. Un poco de paciencia con la descarga de fotos. Son muchas y de bastante calidad, por lo que puede ser lento aunque espero merezca la pena.

El reloj Centenario y la Aviación Militar española

Para hacer esta presentación la primera idea que se me ocurrió fue la de aprovechar el texto del libro que acompaña al reloj y que es un resumen de estos primeros cien años de existencia de nuestra aviación militar. Sin embargo desistí de esta idea por varios motivos. Por un lado hacer algo distinto de un texto ya existente (aunque sea como "un hijo"), por otro tratar de tantos aviones y hechos hubiera requerido mucho, demasiado tal vez, espacio. También un buen amigo me dijo que ese texto debería tener "copyright", y si alguien lo quiere plagiar, tampoco se lo vamos a poner fácil. Y por último, que siga siendo un privilegio de los poseedores del reloj.
Entonces pensé que un buen homenaje a nuestra aviación militar sería dar un repaso a las aeronaves militares, y para centrar el tiro y que no resultara demasiado largo, restringirlo a los aviones más representativos actualmente en activo. Aún así, cuando recopilé tanto fotos del reloj como de aviones, me junté con demasiado material para un solo hilo, por lo que va en dos partes.

En esta primera parte veremos el C-101, C-212, Canadair CL 215T, C-130 Hércules, P-3 Orión y F-5B. Para la segunda parte quedan el Fokker F-27, CN-235, C-295, Mirage F 1, F-18 y Eurofighter.
Para esto he tirado de archivo y escáner de diapositivas. Hay fotos espectaculares y muchas inéditas. Con algunas se me han saltado las lágrimas... ::cry:: qué recuerdos.

El reloj Centenario. Los aviones actuales del Ejército del Aire (Parte 1)

Allá por finales de octubre del año pasado a Antonio López, que es un tío inquieto, vamos, que se mueve más que un "Botijo" en un incendio, se le ocurrió poner un hilo comentando que el año próximo se cumplían 100 años de la aviación militar en España. Lo habló conmigo y aquella frase de "pues podíamos hacer algo..." se materializó en tirarnos a la piscina para intentar hacer un reloj conmemorativo. Bueno, el reloj ya está hecho y este es el resultado.

Todo en el reloj se trató de hacer con espíritu aeronáutico y con una exclusividad que hiciera de él casi una pieza de colección. El trabajo de AVIONICA, expertos en la realización de ediciones especiales y personalizadas para unidades militares, ha sido soberbio, empezando por la presentación y complementos:

Caja exterior de cartón lacado y personalizado para este reloj.

lostimage.jpg


Caja interior de madera con unos acabados increíbles, por supuesto también personalizada y con un tamaño muy adecuado. La presentación es sencillamente "de lujo" y a la altura de marcas de renombre.

lostimage.jpg


Los complementos de dotación: Libro con un resumen (realizado por nosotros) de los Cien años de la Aviación Militar en España, Tarjeta - Certificado de Edición Limitada con el número de serie correspondiente al reloj, Manual y garantía del reloj en símil de Cartilla de Vuelo de piloto y herramienta (muy buena, por cierto) para el cambio de correa.

lostimage.jpg


Detalle del libro y del reverso de la Tarjeta - Certificado junto a la Herramienta.


lostimage.jpg


Imagen general del reloj con la esfera que incluye el perfil del Dornier Wal "Plus Ultra".

lostimage.jpg


Detalle de la esfera con el "Plus Ultra" a las "6", las leyendas "CENTENARIO - Aviación Militar Española - 1911 - 20121" a las "9" y la escarapela nacional con la Cruz de San Andrés, heráldica del Ejército del Aire, a las "3".

lostimage.jpg


El reloj Centenario junto a los parches originales de los C-101 del Grupo 74, con base en Matacán (Salamanca). Arriba el parche de piloto del C-101 y abajo el del Escuadrón de C-101. Esta es una unidad de entrenamiento que se dedica al refresco de pilotos que han salido de destinos de vuelo y a otras colaboraciones en ejercicios y adiestramiento del EdA.

lostimage.jpg


Imagen tomada en vuelo de uno de los C-101 de Matacán. El C-101 es un avión de entrenamiento básico y de fabricación española. Es un avión muy manejable e idóneo para la enseñanza. Volar el "Culopollo", como se le conoce coloquialmente, es un verdadero placer.

lostimage.jpg


El Centenario junto a los parches de piloto de CASA C-212 (derecha) y Canadair CL-215 (izquierda).

lostimage.jpg


Esta es una imagen muy poco vista y de la que dudo existan más fotografías similares. No es un fotomontaje y se trata de una curiosa formación de aviones de la base de Matacán: un C-212 y tres C-101.

lostimage.jpg


Detalle del Centenario. De fondo está la jarra de la Patrulla Águila, con base en la Academia General del Aire de San Javier. El reloj se encuentra sobre el pañuelo de cuello de la Patrulla.

lostimage.jpg


Espectacular imagen de dos C-212 volando en formación sobre la costa de Gran Canaria. Los aviones pertenecen al 462 Escuadrón, los "Zorros", una unidad que hasta no hace mucho estuvo volando con el pequeño C-212 en las Islas canarias. Se trata de una Unidad injustamente olvidada y poco conocida que ha desempeñado una gran labor en las islas, sirviendo en todo tipo de misiones, muchas de ellas de evacuación de heridos y enfermos civiles. Varias de estas misiones fueron realizadas en condiciones meteorológicas terribles, cuando ningún servicio aéreo civil de rescate pudo volar y con grave riesgo de sus tripulaciones. El Escuadrón tiene por ello varios reconocimientos de las Autoridades canarias.

lostimage.jpg


Imagen de uno de los viejos C-212 pertenecientes al Ala 37 con base en Villanubla, Valladolid. Los C-212 ya llevan un tiempo retirándose y ya casi no quedan en vuelo. El diseño, pese a su innegable eficacia y a ostentar el título de mayor éxito comercial de un avión fabricado en España, con 500 ejemplares vendidos, ha llegado al final de sus días y las unidades que lo venían utilizando están reemplazándolo por el CN-235.

lostimage.jpg


Detalle de la esfera y acabados del bisel.

lostimage.jpg


El Canadair CL-215T es uno de los mejores medios que existen en la lucha contraincendios. Se trata de un avión bimotor con motores turbohélices, resultado de la modificación de los anteriores modelos CL-215 de motores radiales o "Pistones", como se les conocía. En esta fotografía se ve uno de ellos realizando la descarga de agua durante unas prácticas. La imagen es impresionante. Creo que sobra explicar por qué se le conoce como el "Botijo".

lostimage.jpg


En 2001 se cumplieron 75 años de aquel histórico vuelo del "Plus Ultra" que además ha inspirado nuestro reloj. El EdA, para rememorar aquella hazaña, organizó un vuelo repitiendo la misma ruta que siguiera el Dornier, pero en esta ocasión con uno de los Canadair del Grupo 43, en concreto el 43-21, que en la imagen vemos en vuelo justamente el día en que llegaba a Torrejón desde Canarias, su última escala.

lostimage.jpg


El mismo Canadair de frente es esta espectacular fotografía, donde se puede leer en su morro la leyenda "Plus Ultra".

lostimage.jpg


El reloj Centenario junto a varios parches del Ala 23, que es la que se encarga del adiestramiento avanzado de los pilotos de caza y ataque: a la derecha arriba el parche del Ala 23, con base en Talavera la Real (Badajoz). A la izquierda el parche del 232 Escuadrón, los "Patas Negras" y abajo el escudo de piloto instructor de F-5. Como curiosidad el nombre de "Patas Negras" hace referencia, por un lado a la agresividad de las garras de águila que simbolizan el Escuadrón y por otro el "pata negra" que hace referencia a que son la élite de los pilotos de combate los que pasan por esa unidad.

lostimage.jpg


Dos F-5B en pleno viraje durante un vuelo de instrucción.

lostimage.jpg


El Centenario junto a la jarra del Ala 23 y sobre el pañuelo azul de los pilotos de F-5.

lostimage.jpg


Detalle del impresionante grado de acabados que tiene el reloj, mucho mejor al natural que la poca justicia que le hacen las fotografías.

lostimage.jpg


Como fotografía es bastante mala, pero le tengo mucho cariño. Está tomada a bordo de uno de los F-5 de Talavera y queda claro por la posición de los otros aviones y del horizonte que estamos haciendo "perrerías". El arco negro es el de la cabina y lo que estábamos haciendo era un tonel en formación.

lostimage.jpg


El Centenario posando junto a la jarra de la AGA (Academia general del Aire) de San Javier (Murcia).

lostimage.jpg


Imagen para el recuerdo de este C-130 Hércules, en concreto uno de los TK o cisternas, aviones encargados del reaprovisionamiento en vuelo. Lo del "recuerdo" viene a cuento de que ya no se utiliza el vistoso esquema de camuflaje o esquema "lagarto" como se conocía. Ahora todos van en gris de baja visibilidad, eficaz pero menos vistoso.

lostimage.jpg


Esta es una imagen de las que no se ven todos los días y no es fácil hacer. El gran C-130 es avión magnífico que ha dado un estupendo servicio al Ala 31 con base en Zaragoza.

lostimage.jpg


El reverso del Centenario está igualmente personalizado. El grabado incluye las leyendas: CENTENARIO Aviación Militar Española 1911 - 2011 - Dornier Wal PLUS ULTRA - SWISS MADE - 002/300 (el número de serie, en este caso el mío).

lostimage.jpg


El "viejo" P-3 Orión, uno de los grandes aviones de patrulla marítima de todos los tiempos. Esta foto, tomada en Villanubla, es una de las que más me han hecho llorar. ¿Por qué? Pues porque es de 1983... ahora ya están bastante cambiados, totalmente modernizados y con el esquema de pintura de baja visibilidad.

lostimage.jpg


Detalle del movimiento ETA 2824-2 que late en el interior de nuestro Centenario. Un movimiento totalmente fiable que cuenta con parada de segundero y pase rápido de fecha.

lostimage.jpg



Bueno. Esto es todo de momento. Espero que os haya gustado y os emplazo para la segunda parte en breve.

Hasta pronto. :bye::bye:

____________________________________________

Enlaces de interés
Características del reloj:
https://relojes-especiales.com/thre...ntenario-datos-características-diseño.157592/
Otros hilos míos de tema aeronáutico y relojeril:
AVIONICA Novena Escuadrilla y Harrier
https://relojes-especiales.com/threads/reloj-aviónica-y-el-harrier-muuuchas-fotos.123322/
El navitimer y el F-14 Tomcat. Parte 1
https://relojes-especiales.com/threads/breitling-navitimer-y-f-14-tomcat-parte-1.125193/
El navitimer y el F-14 Tomcat. Parte 2
https://relojes-especiales.com/threads/un-navitimer-muy-especial-y-el-tomcat-segunda-parte.126601/
El navitimer y el F-14 Tomcat. Parte 3
https://relojes-especiales.com/threads/breitling-navitimer-y-el-tomcat-3ª-parte.130231/
AVIONICA Edición Richthofen. El combate aéreo en la Primera Guerra Mundial
https://relojes-especiales.com/thre...on-el-combate-aéreo-en-la-gran-guerra.152788/

Hilos de temas militar y naval (y relojero, por supuesto):
Seikos Diver's y Submarinos japoneses I-400
https://relojes-especiales.com/threads/seiko-atlas-y-monster-los-submarinos-i-400.132862/
AVIONICA Edición fragata F-101. Las fragatas F-100 y el sistema AEGIS
https://relojes-especiales.com/thre...las-fragatas-f-100-y-el-sistema-aegis.146300/
 
Última edición:
El reloj es precioso. La corona espantosa.
 
Enhorabuena por el hilo.
Muy bueno.
Espero con ansiedad que presentes el PHANTOM F-4. El avión que más me ha gustado de todos.
Por cierto que de este avo tengo magnificas fotos de la cabina del ultimo "TITAN". Te las voy mandando por si quieres utilizar alguna.
Y cuando me digas, si te parece oportuno, enseño el ultimo que ha caido y que ya conoces. Pero despues de que termines con toda la presentación.
 
Última edición:
Enhorabuena por el hilo.
Muy bueno.
Espero con ansiedad que presentes el PHANTOM F-4. El avión que más me ha gustado de todos.
Por cierto que de este avo tengo magnificas fotos de la cabina del ultimo "TITAN". Te las voy mandando por si quieres utilizar alguna.
Y cuando me digas, si te parece oportuno, enseño el ultimo que ha caido y que ya conoces. Pero despues de que termines con toda la presentación.

Muchas gracias Antonio. Sabes que buena parte de la culpa de esto es tuya... :D

Del Phantom vas a tener que esperar, pues este hilo en dos partes es solo de aviones actualmente en servicio. He dejado intencionadamente mi querido F-4 para otra ocasión, que no tardará mucho en llegar... ;-). Te aseguro que te va a encantar.

Un abrazo.
 
No hay palabras. Ya se echaba de menos uno de estos posts tuyos, Peterhansel.

Espectacular es poco, es que no hay adjetivos :worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::Cheers::Cheers:
 
Que puedo decir, siempre es un placer leer un hilo escrito por un profesional de la aviación. Preciosos aviones y precioso reloj. Lástima que yo al final no pudiese entrar en la conjunta por la llegada inesperada de otra pieza.
Mi más sincera enhorabuena a todos los poseedores de este reloj y concretamente a Peterhansel por este espléndido hilo:worshippy:


Saludos a todos:ok::
 
Enhorabuena una vez más por el gran trabajo realizado, junto con Antonio, para que este proyecto haya sido un éxito.
Maravilloso hilo para la presentación de esta pieza, con unas fotos estupendas.
Un abrazo
 
Muchísimas gracias por esta estupenda presentación. Las fotografias son impresionantes, estoy impaciente por ver la continuación.
En cuanto al reloj, es estupendo. Lo luzco orgulloso y estoy encantado de haber participado en el proyecto.
Un saludo
 
Hola;

Gracias por el reloj, que es una maravilla que luzco orgulloso, por vuestro trabajo y vuestro tiempo. Y muchas gracias por el reportaje, fotos impresionantes y texto informativo y ameno.

Saludos.
 
  • #10
Tu presentacion realmente magistral en todos los aspectos :clap:

El reloj una preciosidad, por aqui esta conmigo.
 
Última edición:
  • #11
Impresionante hilo :clap::clap::clap::worshippy::worshippy::worshippy:

Excelentes fotos...que bien se ven esos pájaros...reconozco perfectamente los campos que salen bajo los F5...las perrerías las hacen casi encima de los pacenses! :D:D

Que bueno lo del culo pollo :laughing1::laughing1:

Los acabados de los Centenarios son una maravilla! que bonita es la carrura :yes::yes:


Un abrazo
 
  • #12
¡Excelente revisión! Y todavía mejor trabajo el que habéis realizado Antonio, tú y el equipo participante en el dearrollo :)

Todas las fotos son una maravilla, pero las del hidroavión me han parecido especialmente adecuadas :ok::
 
  • #13
Cada dia me gusta mas el reloj y vuestros hilos sobre aviacion militar, muchas gracias por estas lecciones magistrales.
 
  • #14
No dejas de sorprender con tus post,como siempre un trabajo magnifico,da gusto leerlos.....gracías,saludos
 
  • #15
No hay duda que tu pasion por volar es grandisima....y cómo nos transmites la misma nos embarca de igual manera....No se si disfruto más con el reloj o con los aviones...De todas formas es un grato placer poder leerte y ver ese material fotografico.No hay duda que sabes conjugar de una manera fantástica estas dos -o tal vez más- pasiones....
Gracias por compartirlas.
 
  • #16
Un 10.

:clap::worshippy::clap::worshippy::clap:

Me declaro fan incondicional de todos tus posts, Peterhansel. Con éste, he disfrutado igual, o más si cabe, que con el resto de tus creaciones. Genial trabajo el que has realizado una vez más y que ensalza la calidad de este foro:yes:. Enhorabuena, ahora espero ansioso:yhoo::, como el resto de compañeros, la secuela de este post. Un abrazo.

Salud y suerte,:friends:
 
  • #17
¿Con que haciendo perrerías, eh? :D
Precioso el Hércules panzón

Ya sabía yo que entrando en un hilo de Peterhansel cuyo título termina con "... Parte 1". me lo iba a pasar teta.

¡Un millón de gracias! :clap:

¡Salud!
:bye:
 
  • #18
Otra genialidad

Sé que no voy a ser nada original pero es lo que hay. Genial el post, genial el reloj y genial la dedicación tanto tuya como de tu "cómplice" Antonio.

Un fuerte abrazo y mi más sincero agradecimiento por lo que hacéis y por el placer que nos proporcionáis al resto.
 
  • #19
Una vez mas, enhorabuena! :ok::
Es un placer leer (y ver) tus aportaciones :clap:

Gracias, saludos y espero que hasta pronto
 
  • #20
Excelente post, siempre son de gran interés tus post.

No es un tema que me llame mucho la atención los aviones pero con tus post empiezo a leerlos y no paro hasta que lo leo completo.
:clap::clap::clap::clap::clap::clap:


Un saludo
 
  • #21
Que voy a decir yo, pues nada nuevo, ni original, como dicen todos los compis, :)

Ni más ni menos que aquí tenemos todos los aficionados a los temas aeronáuticos otro de los geniales posts del compañero Peterhansel. :worshippy:

Y reiterar lo ya dicho sobre nuestro Centenario, lo considero un gran flieger, me gusta muy particularmente el grabado que tiene la caja por todo su perfil lateral, y no menos buena es toda la dotación que lo acompaña. :clap:

La máquina 2824 del mío es muy precisa, pero el ajuste que ha traído no es nada bueno, porque adelanta muuuuucho: exactamente, 24 segundos al día ::grr:: ( que ya se sabe que no es lo mismo el ajuste de la maquinaria que su precisión: menos mal que al ser un adelanto de un segundo cada hora se puede saber fácilmente los segundos que lleva de adelanto, calculándolo desde su última puesta en hora con el reloj de referencia :flirt: ).

Bueno, quedo como todos vosotros a la espera de la segunda parte del post para leer los siempre acertados comentarios de Juanjo y poder ver sus excelentes fotos de los avos del EA. :D

Y saludos a todos. :bye: :friends:
 
Última edición:
  • #22
La máquina 2824 del mío es muy precisa, pero el ajuste que ha traído no es nada bueno, porque adelanta muuuuucho: exactamente, 24 segundos al día ::grr:: ( que ya se sabe que no es lo mismo el ajuste de la maquinaria que su precisión: menos mal que al ser un adelanto de un segundo cada hora se puede saber fácilmente los segundos que lleva de adelanto, calculándolo desde su última puesta en hora con el reloj de referencia :flirt: ).

Vaya.. esta casi en parametros COSC ;-)
 
  • #23
Vaya.. esta casi en parametros COSC ;-)


Muchas gracias por decirlo, sinalco, :huh: :hmm:

Sí, compi, son 18 segundos de adelanto la diferencia que tiene el ajuste de mi Centenario con lo establecido, para que estuviera dentro de los parámetros del COSC, ;-)

( Es lo que tiene estar en este foro nuestro, aunque no muchas otras cosas más, esa ya la sabía antes de que tú lo mencionaras .... :pardon: )

Un saludo, :bye:
 
  • #24
Como siempre, magnífico post, compañero. Un deleite y una ocasión de aprender para los que somos profanos en estas materias. Y el reloj, una preciosidad. Enhorabuena a todos los implicados en el proyecto. :clap: ¡A disfrutarlo!.
 
  • #25
Maravilloso hilo y espectaculares fotos Juanjo, viniendo de tí, no me sorprende :clap:
Un placer "leer y ver" tus hilos, mereces todas las felicitaciones que recibes pues estos trabajos tuyos (a los que nos tienes acostumbrados), indefectíblemente, llevan mucho tiempo y dedicación.
Enhorabuena querido amigo :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie