• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué opináis del radio?

  • Iniciador del hilo DRINFEAL
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

DRINFEAL

Baneado
Sin verificar
.
Lo mio son los relojes de bolsillo y me atrae adquirir por lo menos uno militar para la colección... pero el tema de la pintura con radio utilizada en sus esferas y agujas me da mucho respeto. Es para tanto? Gracias.
.
 
Hola DRINFEAL, pues depende de varios factores, si es RADIUM o TRITIUM la pintura, el año de fabricación, pero vamos, jamás tocarlo con contacto con la piel, y comprobar como ilumina por la noche para ver el nivel de radiación, yo como soy de tocar lo menos posible las esferas, no abro los relojes por delante, el cristal no lo retiro nunca, me pillas saliendo de casa pero te escribo más adelante si no te responde con detalle alguien mas,saludos;-)
 
Mucho ojo porque hay esferas repletas de radio que no brillan absolutamente nada porque ha desaparecido o se ha desactivado el otro compuesto que reacciona con el radio pero este sigue estando ahí y sigue siendo igual de peligroso.
Que brille o no no garantiza que lleve radio.

Cruzando el río Mara
 
.
De adquirir uno sería de la I.G.M. ya que el periodo que abarca mi colección es hasta 1920.
Existiría alguna marca o modelo sin riesgo de radio?
Que pieza me recomendaríais?
Muchas gracias.
 
Sin duda Joler, que no brille no quiere decir que no emita radiación, escribí con prisa saliendo de casas,digamos que es una medida para ver el nivel si no se tiene contador geiger:ok::

Yo solo quiero indicar que no hay que dejar llevarse por el alarmismo, si lleva Radio, relojes de 1910 a 1940, mucho cuidado, si se manipula la esfera no tocar la pintura y yo optaría por no retirar el cristal, si lleva el reloj Tritio pues hasta donde yo sé, su radiacíón Beta casi que no puede atravesar el cristal o la caja y si lleva luminova, no pasa ná:-P


Y un compañero, IH-Antonio, ya escribió al respecto en el foro un buen post con bastante info.
[h=2]Información Relojes Radiactivos[/h]o este otro Post del foro
https://relojes-especiales.com/thre...salud-los-que-tenemos-algunos-relojes.173252/
 
Vaya, nos hemos escrito a la vez, si es de la Gran Guerra, para no fallar, puede ser un Williamson británico, aunque el que yo tengo tiene pintura eso sí, pero los Williamson, con su Broad Arrow y su número de serie son frecuentes, rango entre 90 y 150 libras esterlinas:ok::
 
Gracias por los enlaces, pero después de leerlos me da más respeto aún el tema.
Existen modelos de la Gran Guerra sin radio? Me quedaría mas tranquilo.
.
Gracias por responder mis preguntas de novato total.
 
Esta tarde miro los libros de Konrad Knirim, y te respondo con más detalle, pero yo para asegurar, compraba un reloj de mamparo naval o relojes del almirantazgo británico o alemán durante la Gran Guerra, si ves un británico con la punta de flecha o Broad Arrow y las siglas PW o HS, ya tienes uno Naval, y por lo general sin problemas de radioactividad, no se usaba en ellos hasta donde yo sé.:ok::
 
Hola:
De vez en cuando veo en la bahía unos Hermle, Barigo o Schatz de latón con campana que se me van los ojos, eso sí: sin radio, tritio, ni nada parecido, con permiso de madame Curie; pero las subastas se disparan. No obstante, estoy seguro de que algún día caerá alguno de ellos. Te adjunto link de uno que estuve siguiendo estos días y que sigue en subasta. Saludos

lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #10
Estimados Amigos:

En mi caso tal vez por que soy un poco incosciente, si habro y manipulo este tipo de esferas.

La mayoria de los relojes militares hasta el fin de la II.G.M, si llevaban material luminiscente era Radio el Tritio empieza a usarse despues.

El radio como comentan los compañeros es extremandamente peligroso.

Pero no solo tocarlo, al manipular los diales sino otra cosa que he apreciado, al manipular muchos.

No solo el dial sino las agujas, son igual de peligrosas, ya que tiene el mismo material.

Otra caso respecto al dial es que, en muchos casos el Radio se desprede en polvo, si veis algun reloj de esta epoca que el dial esta como sucio.

Al quitar el bisel o el cristal, esta el radio en polvo muchisimo mas peligroso por que lo podeis inhalar.



Para este tipo de operaciones , necesario como minimo lo siguiente:

Medidor Geiger

Mascarilla de cara completa con un filtro bueno ( en las tiendas de P.R.L los filtros de las mascarillas militares tiene la misma rosca que los de uso civil para trabajos)

Guantes desechables

y mucha paciencia y cuidado

un saludo

F.Boctok
 
  • #11
Aprovecho el hilo abierto por Drinfeal (disculpas, Drinfeal) para haceros una consulta íntimamente relacionada con el tema.

El caso es que compré hace unas semanas un reloj circa 1920, cuyos números están pintados al uso militar, o sea, son números marcados en negro y coloreados por dentro, si bien no es un reloj militar -ni por asomo-. Estos números están coloreados en color naranja claro y no se ven en la oscuridad a pesar de que está la pintura en aparente perfecto estado.

La pregunta es: ¿También se marcaba en la época con elementos que no fueran radio, sino pintura común, o hay razones para preocuparse?

No puedo poner fotos, lo siento. No tengo ninguna y el reloj está en el relojero.

Si hay motivo de alarma se lo diré enseguida, aunque supongo que él estará documentado al respecto.

Gracias, y reitero mis disculpas si acaso me he alejado un poco del tema.

Edito para incluir enlace. Trata del tema en Vintages: https://relojes-especiales.com/threads/es-su-vintage-radioactivo-ya-lo-creo-que-sí.332824/
 
Última edición:
  • #12
Estimado Rafagil y resto de amiguetes:

Cuidado mucho cuidado !!!!

El Radio envejecido suele cojer una tonalidad en muchos casos entre un color teja y naranja gastado

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Aqui van dos piezas mias confirmadas con Radio y mirar el tono

Un saludo

F.Boctok
 
  • #13
Sinceramente, yo no jugaría con estas cosas… La radiación es silenciosa y perdura mucho,mucho..

De hecho, El Radium se utilizaba antiguamente en pinturas auto-luminosos para relojes, paneles nucleares, interruptores de aviones, relojes y cuadro de instrumentos. A mediados de la década de 1920, se presentó una demanda por morir cinco "
lostlink.jpg
"pintoras de esferas que habían pintado con pinturas luminosas a base de radio en los diales de relojes.
La exposición de los pintores de esferas con radio causó efectos graves para la salud que incluían úlceras, anemia y cáncer de huesos. Esto es porque el radio se trata como calcio por el cuerpo, y se deposita en los huesos, donde la radiactividad degrada óseamente y puede mutar las células óseas.
[FONT=Verdana, Arial, sans-serif]Todas estas situaciones causaron tediosos litigios y se realizaron muchas inspecciones declarándolo importante "enfermedad en el trabajo".

Adjunto un cartel de publicidad donde podéis observar que el radium se había llegado a vender como producto de belleza porque "tostaba" la piel… La re….tia !!![/FONT][FONT=Verdana, Arial, sans-serif]

[/FONT]
F9hhJm7.png
 
  • #14
Estimado Jatodo y resto de amiguetes:

No te falta razon con lo expuesto aqui en tu post.

Pero una cosa es clara, en relojes militares antiguos que el dial tenga Radio , es lo mas normal del mundo.

Lo peligroso es la manipulacion de los mismos, desmontados y poner los dedos o inhalar el polvo. esto es desmontar sin comprobar los Reigen/hora de las citadas piezas.

Si no desmontas y no haces barbaridades es como el resto de relojes.

No hay que tener miedo, pero si prudencia y sentido comun



Un saludo

F.Boctok
 
  • #15
Por supuesto… Alarmar y sensibilizar a la gente es para que extremen las medidas y procesos que has expuesto para que manipulen con seguridad este compuesto radioactivo...
 
  • #17
Por todo esto preguntaba si hay relojes de bolsillo de la Gran Guerra sin radio, no estoy dispuesto a asumir ningún riesgo por ínfimo que sea con el radio.
Los Navales PW y HS son de bolsillo sin radio? Hay otros? Gracias.
 
Última edición:
  • #18
Estoy de acuerdo en que no hay que tener miedo, pero sí hay que conocer qué se tiene entre manos.

Como ya comenté en uno de los hilos que habéis enlazado, a diferencia de lo que pasa con el tritio, con el radio las partículas sí pueden salir del reloj con bastante facilidad. Y esto lo he comprobado experimentalmente yo mismo.

Yo no me pondría en la muñeca un reloj con radio. Pero distinto es tener relojes con radio a llevarlos de forma habitual. Si están en su sitio y los toqueteas de vez en cuando no creo que haya ningún problema. Por llevar un reloj con radio un día tampoco, ni esporádicamente. Pero llevarlo con frecuencia desde luego que no es recomendable. La manipulación del reloj sí que es algo muchísimo más arriesgado.

Otro tema que desconozco si podrá suceder o no, y dependerá mucho del reloj que sea y su hermeticidad, es que salga del reloj polvo con elementos radiactivos.
 
Última edición:
  • #19
Hola a todos, jatodo, me han encantado los post de las Radium Girls y el video publicado, grandes documentos históricos, yo la verdad, opino como Bocktok (precisosos relojes por cierto con esa tonalidad naranja, tengo uno parecido :ok::), si no se abre la esfera y el cristal y no se manipula lo de dentro, no hay porque preocuparse, ahora bien, después de todos los mensajes, voy a tener mucho, pero que mucho más cuidado con los relojes que tengo con radio en el dial...
En cuanto a los navales de la 1GM, normalmente los Navales PW y HS son de bolsillo sin radio, pero mi consejo es o bien preguntar al vendedor o mirar el dial, normalmente es bastante visible si hay pintura para iluminar en oscuridad o restos de ella.

Y para Theogalea, te dejo con estos relojes de la Kriegsmarine que seguro te encantarán;-) del libro de Konrad , ya lo he dicho en otro post, es el libro de relojes militares alemanes que tengo de Konrad Knirim, la eminencia en relojes militares mundial, y como también tengo el libro no solo en soporte físico sino en pdf que hace tiempo encontré en un foro ruso (puedo compartirlo, aunque no sé si está permitido en el foro, o me crujen por el copyright), pues te añado imágenes

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #20
.
Ya si me pudiérais orientar de los Navales PW y HS que marcas o calibres se utilizaron y como poder saber si es 100% genuino de la 1 GM os quedaría más que agradecido.
.
 
Última edición:
  • #21
Acabo de acordarme que el el Foro Vintages hay un excelente hilo del compañero Golipo sobre este tema
 
  • #22
.
Los PW de la 1 GM que he encontrado hasta ahora montan este calibre:
.
dealer_oliversargent_full_1404745805711-9065671823.jpg
.
.
Tenéis información del calibre? Fabricante?
.
En la página 421 del libro 'British Military Timepieces' de Konrad Knirim debe salir este calibre, alguién lo tiene y me puede aportar la información?
.
.
Gracias.
.
 
Última edición:
  • #23
Ese reloj de bolsillo lleva un calibre Revue Thommen de 17 rubíes, que fue montado en el Reino Unido por la joyería y casa relojera de Mr. Henry Lamb, de hecho muchos de los que he visto de la Primera Guerra Mundial llevan en el dial escrito "H. Lamb West Hartlepool", como muchos joyeros británicos, Henry Lamb importaba los calibres de Suiza a su joyería de West Hartlepool, en el condado de Durham, Noroeste de Inglaterra. Muchos calibres los montaban en el Reino Unido, y en este caso igual, el Almirantazgo vía el Real Observatorio de Greenwich publicaba una licitación, se presentaban relojes, se probaban y se contrataban con diferentes casas, como Williamson o Henry White (de estos relojeros tengo dos ejemplares que ya he mostrado por aquí), en definitiva, ese precisamente es un precioso reloj de la 1GM :ok::

Y efectivamente, en la página del libro de Konrad que indicas lo certifica, menciona solamente que es un "Terminus" y que monta un calibre Revue, nada más, pero ya en su día investigué y lo comparto aquí, espero no equivocarme, pero pa mi que es un reloj de bolsillo Terminus de "H. Lamb West Hartlepool" con calibre Revue Thommen de 17 rubíes:flirt:
Te dejo con una foto que acabo de hacerle a la pagina, DRINFEAL

IMG_20141211_190713_HDR (1).jpg


IMG_20141211_190713_HDR.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20141211_190713_HDR.jpg
    IMG_20141211_190713_HDR.jpg
    23,8 KB · Visitas: 76
Última edición:
  • #24
He encontrado esto:

https://www.rolexmagazine.com/2009/07/part-3-complete-history-of-rolex.html

Las fotos del Panerai con el medidor son bastante claras. Aún con el valor más bajo, 13,73 microsieverts por hora, llevar el reloj un año supondría una dosis de radiación de unos 120 milisievert, sólo 5 veces menor que la mayor dosis absorbida por una persona durante el accidente de Fukushima; o 120 veces el límite anual para las personas que no se dedican a nada relacionado con radiactividad.
 
  • #25
Hay dosimetros que no son caros, podrías adquirir uno y así valorar la cantidad de radiación que desprende. La radiación va desapareciendo con los años, aunque hay que ver el tiempo de desintegración que tiene el material del lumen.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie