• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué es un Flieger?

  • Iniciador del hilo Oseira2005
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

Oseira2005

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados,

Soy nuevo en el foro y en este maravillos mundo de los relojes. Estoy esperando que me llegue :flirt: un Flieger que he comprado a un forero pero...

¿Que es un Flieger?::Dbt::

Un abrazo.
 
Hola

Esta es la definición, más o menos académica, que puse en la presentación al concurso de mi Stowa Airman Original, de reloj del año pasado, sobre los Flieger.

Actualmente se denomina así a los que guardan semejanza estética con aquellos relojes y cumplen buena parte de las características.

En el hilo, que enlazo, verás más sobre los Fliegers.

Saludos.

El Beobachtungs-Uhren ( "B-Uhr", relojes de observador) se hicieron para la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Estos relojes de gran tamaño contenían movimientos de alta calidad usados en los relojes de bolsillo de navegación. Estaban unidos al brazo largo con grandes correas de cuero que se adaptaban alrededor del exterior de la ropa de vuelo, incluso, en ocasiones, los aviadores se los ponían alrededor del muslo.


Las características comunes, recogidas en la FL-23883, la orden del Ministerio del Aire.

- Caja de 55mm de diámetro, marcada con la FL-23883
- Corona sobredimensionada, para poder ser manejada con los guantes puestos.
- Segundero central.
- Parada de segundero a las 12.
- Espiral de Breguet.
- Protección antimagnética.
- Agujas y dial con material luminiscente (en aquella época, Radio).
- Todos debían ser testados como cronómetros de marina por el Observatorio Marítimo Alemán, cerca de Glashutte.

- Había dos tipos de esfera admitidas.
- Tipo A. Esfera limpia. Las horas se marcaban en parte externa del Dial. La montaban: IWC, Wempe y Stowa.
- Tipo B. Esfera algo más recargada. Las horas se marcaban en un círculo interior y en la parte externa del dial, los
marcadores eran cada cinco minutos. La montaban: A. Lange & Söhne y Laco.


Cinco fueron las empresas elegidas para fabricar estos relojes: A. Lange & Söhne, IWC, Laco, Stowa, y Wempe.

lostlink.jpg


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
¿Lo has comprado y no sabes lo que es?...

Un 'flieger' es un reloj de estética 'piloto retro'. El origen del término es alemán.
 
Efectivamente han de tener ciertas características para cumplir con esa estética, como por ejemplo tener la esfera negra (curiosamente el Legendario, que es tipo flieger, se diseñó con la esfera en blanco), los números árabes simples o índices en color blanco y con generoso lumen, las agujas de gran tamaño, con mucho lumen y planta triangular, y un tamaño generoso. Y yo diría que ya está, pues en esta categoría pueden entrar los que tengan segundero pequeño (normalmente con movimiento Unitas), segundero central (normalmente automáticos), con o sin fechador, e incluso con crono o sin él...
 
Última edición:
¿Lo compras y no sabes lo que es?::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
¿Lo compras y no sabes lo que es?::Dbt::::Dbt::::Dbt::

Jejejejejeee... Yo le he dicho lo mismo. La verdad es que ya le vale...

Hombre, creo que al menos es evidente que fotos del reloj ya las ha visto, lo que no asocia es el término a lo que significa realmente. Eso es todo.

Imagino,

:hmm:
 
¿El triángulo con los dos puntitos a las 12 qué significa, tiene alguna utilidad? Es que lo he visto en muchos flieger, casi todos.
 
Nuestro compañero fagus creo que se ha liado, un flieger no es un FL-23883 (aunque un FL-23883 sí es un flieger).

Me explico, un flieger es simplemente un pilot (en alemán). Es decir, un flieger, en sentido amplio, es un reloj de aviador. Lo que pasa es que, en el mundo de la relojería la palabra flieger se aplica estrictamente a los relojes que "recuerdan", "se basan",... en los relojes de aviador alemanes de la Segunda Guerra Mumdial.
De esos relojes de piloto hay de distintas clases (los cronos que llevaban los pilotos, los B-Uhr de los observadores,...)

En concreto, la especificación de la Luftwaffe
FL-23883 corresponde a los relojes que debían usar los Observadores (Beobachtungsuhren, abreviado B-Uhr).

Ejemplos de fliegers:

lostimage.jpg

Stowa Airman Original, un B-Uhr con una clara intención de fidelidad

general_image.998681.jpg

Un reloj de piloto fiel a los originales

lostimage.jpg

IWC, una interpretación moderna.
 
Última edición:
¿Comorrrrr?.

No me digas que has comprado un Flieger y no sabes lo que has comprado?.

Cada dia que pasa entiendo menos.....::Dbt::

Estimados,

Soy nuevo en el foro y en este maravillos mundo de los relojes. Estoy esperando que me llegue :flirt: un Flieger que he comprado a un forero pero...

¿Que es un Flieger?::Dbt::

Un abrazo.
 
  • #10
Es algo que ya se ha hablado en el foro en más de una ocasión, por ejemplo https://relojes-especiales.com/thre...en-el-mismo-simbolo-y-se-parecen-tanto.62336/.

Yo entiendo, y mucha otra gente, por flieger, aquellos relojes que conservan la estética de los B-Uhr (relojes de observador) (Tanto esfera A, como esfera B). Es más, sin saber qué reloj ha comprado el compañero, seguramente quien lo vendía ha puesto flieger, refiriéndose a un reloj de estas características.
Relojes de piloto (según tú, también Fliegers), cualquier reloj que utilizan, o han utilizado, los pilotos, aviadores, o cualquier personal de vuelo. Desde un Speedmaster, hasta cualquiera de los Breitling.

Saludos.



Nuestro compañero fagus creo que se ha liado, un flieger no es un FL-23883 (aunque un FL-23883 sí es un flieger).

Me explico, un flieger es simplemente un pilot (en alemán). Es decir, un flieger, en sentido amplio, es un reloj de aviador. Lo que pasa es que, en el mundo de la relojería la palabra flieger se aplica estrictamente a los relojes que "recuerdan", "se basan",... en los relojes de aviador alemanes de la Segunda Guerra Mumdial.
De esos relojes de piloto hay de distintas clases (los cronos que llevaban los pilotos, los B-Uhr de los observadores,...)

En concreto, la especificación de la Luftwaffe FL-23883 corresponde a los relojes que debían usar los Observadores (Beobachtungsuhren, abreviado B-Uhr).

Ejemplos de fliegers:

lostimage.jpg

Stowa Airman Original, un B-Uhr con una clara intención de fidelidad

general_image.998681.jpg

Un reloj de piloto fiel a los originales

lostimage.jpg

IWC, una interpretación moderna.
 
Última edición:
  • #11
No, para mi un flieger no es cualquier reloj de aviador, sino los relojes de aviador alemanes de la SGM y los relojes que se inspiran en ellos. Es decir, un Hamilton Pioneer es un reloj basado en un reloj de aviador de la Segunda Guerra Mundial, pero no es un Flieger, porque no es "de estilo aleman", un Longines Lindbergh es un reloj de piloto pero no es un Flieger (porque no es un reloj usado por la Luftwaffe).

Sin embargo los relojes que sí usó la Luftwaffe, sean B-Uhr o no, sí los llamo Flieger (tanto B-Uhr, cronos de los pilotos y los montones de derivados de ellos, los típicos crono IWC, los Sinn, etc,...)
:ok::
 
Última edición:
  • #12
a quien se le ocurre comprar algo si saber lo que es? no me ha pasado ni a mi :laughing1:,espero que te guste cuando lo recibas :ok::
 
  • #13
Para ser original:

¿Has comprado un flieger y no sabes lo que es?

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #14
Estimados,

Soy nuevo en el foro y en este maravillos mundo de los relojes. Estoy esperando que me llegue :flirt: un Flieger que he comprado a un forero pero...

¿Que es un Flieger?::Dbt::

Un abrazo.
La verdad es que la pregunta tiene gracias, cuando te lo has comprado ya.
 
  • #15
Señores, señores, un poco de tranquilidad.

El reloj lo ví, flipe y me lo compre. Luego me dijeron que era un Flieger... y me quedé con cara de " a bueno"... Ya os pasaré las fotillos del IWC Fliegercronograrf que luciré a partir de mañana en mi muñeca...

Muchas gracias por vuestras respuestas.

(después de todo esto, está claro que es un modelo "similar" al usado por la Luftwaffe en la 2ª guerra mundial...)
 
  • Me gusta
Reacciones: AdrianCarp
  • #16
Hiciste muy bien en comprartelo en plan " lo veo y flipo "(yo hice casi lo mismo con el reloj que me acabó trayendo al foro en busca de más conocimiento sobre él.... y además estás hablando de un relojazo!)...y sigues haciendo muy bien en interesarte, preguntar y querer saber más sobre ese reloj que te ha enganchado : El asombro es la madre de la filosofía, que vino a decir Aristóteles.
El resto....bueno, siempre es fácil llevarse las manos a la cabeza.
Y además has abierto un hilo sobre un tema siempre interesante, que refrescar ideas no va mal a casi nadie....
Ah, y enhorabuena por el reloj
 
  • #17
¿El triángulo con los dos puntitos a las 12 qué significa, tiene alguna utilidad? Es que lo he visto en muchos flieger, casi todos.

No significa nada especial, pero en aviación muchos de los instrumentos clásicos tienen como referencia en su escala circular el mismo símbolo porque es rápidamente visible y reconocible como el centro de esa escala circular.
 
  • #18
Un flieger es una manera de nombrar a un reloj de piloto...dentro de estos...hay varios tipos como los B Uhr o relojes de observador usados por la Luftwaffe
 
  • #19
Señores, señores, un poco de tranquilidad.

El reloj lo ví, flipe y me lo compre. Luego me dijeron que era un Flieger... y me quedé con cara de " a bueno"... Ya os pasaré las fotillos del IWC Fliegercronograrf que luciré a partir de mañana en mi muñeca...

Muchas gracias por vuestras respuestas.

(después de todo esto, está claro que es un modelo "similar" al usado por la Luftwaffe en la 2ª guerra mundial...)

Pues efectivamente has hecho muy bien en preguntar.
¿Has visto el reloj, te ha gustado, te has planteado comprarlo..... y lo has comprado?.
Si precisamente llevas tan pocos post, es normal que preguntes, porque taodavia no tienes experiencia en este mundo de la Horologia y precisamente por ese motivo, no sabes lo que es un Flieger. Yo me muevo en el mundo de la aviación y aviación historica, y te puedo asegurar que si pregunto a 20 de mis compañeros del Museo del Aire qué es un Flieger, al menos la mitad no saben lo que es.
Mañana lo compruebo.
Haber: ¿Cuantos miembros del Foro, saben lo que es un reloj Siderografo?
!Pocos¡ Pero si digo que es un reloj de Angulo horario, ya empieza a conocerse.
Aqui pondo un Siderografo con mi HydroConquest encima. Longines sobre Longines.-

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #20
Hiciste muy bien en comprartelo en plan " lo veo y flipo "(yo hice casi lo mismo con el reloj que me acabó trayendo al foro en busca de más conocimiento sobre él.... y además estás hablando de un relojazo!)...y sigues haciendo muy bien en interesarte, preguntar y querer saber más sobre ese reloj que te ha enganchado : El asombro es la madre de la filosofía, que vino a decir Aristóteles.
El resto....bueno, siempre es fácil llevarse las manos a la cabeza.
Y además has abierto un hilo sobre un tema siempre interesante, que refrescar ideas no va mal a casi nadie....
Ah, y enhorabuena por el reloj

Amén.
 
  • #21
Estimados,

Soy nuevo en el foro y en este maravillos mundo de los relojes. Estoy esperando que me llegue :flirt: un Flieger que he comprado a un forero pero...

¿Que es un Flieger?::Dbt::

Un abrazo.

Hola compañero:

Ante todo bienvenido al foro.

Has hecho muy bien en preguntar lo que no sabes. Al fin y al cabo, la curiosidad de saber es el motor para llegar al conocimiento.

Ya te han contestado los compañeros lo que es un flieger (como ves, hay matices, lo que hace esta afición más interesante, si cabe)

Mi opnión particular va en la línea de Johannes.

Flieger es una palabra alemana que significa literalmente "volador". En el pasado y también en la actualidad se aplica tanto a máquinas voladoras (aviones) como a personas "voladoras" (pilotos).

Así pues, por analogía, aplicado a un reloj debería ser cualquier reloj apropiado para un profesional de la aviación.

Peeeero .. en nuestro argot se aplica fundamentalmente a los relojes de aviador alemanes de la Segunda Guerra Mundial (si se aplicara a los de aviadores británicos o estadounidenses, hablaríamos de un "flyer", :D)

Dentro de estos relojes de aviador militar alemán de la WWII hay básicamente dos categorías:


1) Relojes de piloto: Junghans, Hanhart, etc. Como ves, podían ser cronos (o no)

lostimage.jpg



2) Relojes de Observador (Beobachter). El observador era un tripulante de bombardero que hacía las funciones de navegante, calculando la posición del aparato a lo largo del vuelo, usando para ello el instrumental disponible, incluyendo un reloj especialmente preciso, el Reloj de Observador (BeobachtungsUhr, abreviado B-Uhr).

Este reloj debía tener las características muy exactamente definidas por la Fuerza Aerea Alemana (la Luftwaffe) en su especificación FL23883. Esta especificación la ha resumido magistralmente Johannes, pero además incluye un diseño muy preciso de la esfera, con dos variantes homologadas:

Tipo A:
type-a-0.jpg
Tipo B:
861707-0.jpg



Al estar este diseño de reloj B-Uhr tan estrictamente especificado, varias marcas fabrican actualmente réplicas fidedignas, especialmente Laco y Stowa (marcas que ya los fabricaron en los años 40 del siglo pasado) a las que se han añadido recientemente otras como Steinhart, Archimede, etc.

En mi opinión, en este tipo de relojes, la propia condición de marca "original" concede a Laco y Stowa un plus de autenticidad que me parece digno de consideración. Personalmente me he decidido por Laco por sus tamaños (42 y 45 mm) más acordes con mis gustos personales que Stowa (40 y 41 mm)

Aparte de los B-Uhr réplica fidedigna hay infinidad de relojes de otras marcas inspirados en la estética B-Uhr y flieger en general, entre los que tu reloj recién adquirido a buen seguro te llenará de satisfacción.

En fin. Espero que esta modesta explicación contribuya a que puedas apreciar y disfrutar mejor tu nuevo y flamante flieger.

Y, créeme. Llevar un flieger en la muñeca te conecta con un pasado épico de hombres hechos de una pasta especial, la de los héroes, independientemente del bando en que combatieran.

Ya lo verás.

Ah. Y, por favor, pon fotos de tu fliege cuanto antes, que nos tienes en ascuas.

Saludos cordiales :ok::

Eduwatch
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #22
lostlink.jpg
os dejo un link al blog donde también intentamos explicarlo un poco.

Un saludo



Juan
PCS Distribuciones
 
  • #23
Un 10 a tu explicación. Te lo dice otro forero que tenía erróneo su concepto de flieger, o por lo que veo, casi nulo. Muy interesante, de verdad.

Cosas como esta son la que te enganchan a este foro cada día.
 
  • #24
Bueno, la verdad es que parece que todo el mundo tiene que nacer aprendido. Qué tiene de malo que se haya comprado un reloj que le gusta, sin saber que es un flieger, o un pilot, o un diver? :ok::Estos conceptos se manejan entre la gente iniciada en esta afición, y de hecho yo no conocía estas palabras antes de empezar en el foro...y tengo algún diver y algún vintage

Y no tengo un flieger, aunque me lo estoy pensando. Lo que pasa que los veo demasiado grandes, ya no pregunto si por excepción no los hay de tamaño más reducido, no sea que me caneen:D
 
  • #25
Bueno, la verdad es que parece que todo el mundo tiene que nacer aprendido. Qué tiene de malo que se haya comprado un reloj que le gusta, sin saber que es un flieger, o un pilot, o un diver? :ok::Estos conceptos se manejan entre la gente iniciada en esta afición, y de hecho yo no conocía estas palabras antes de empezar en el foro...y tengo algún diver y algún vintage

Y no tengo un flieger, aunque me lo estoy pensando. Lo que pasa que los veo demasiado grandes, ya no pregunto si por excepción no los hay de tamaño más reducido, no sea que me caneen:D

Sin problemas. Tienes el Airman no logo de Stowa, caja de 40mm, movimiento mecánico de remonte automático ETA, corona cebolla que es una preciosidad. Échale un vistazo en su web.
Además, tienes los Laco, de 42mm, otra marca constructora de relojes para la Luftwaffe.
Y ya por último, aunque seguro que por ahí andan más, están los Archimede. Fliegers bellísimos que incluso llegan a cajas de tamaño 39mm. Una delicia.

Saludos... :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie