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¿Que Define que un reloj sea un Flieger?

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nunse

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Forer@ Senior
Sin verificar
Hola.

Revisando algunos hilos sobre Sinn, Fortis y el legendario me entró una duda:

¿Qué es lo que define que un reloj sea considerado un Flieger? ::Dbt::
  • Es la estética general
  • La Esfera
  • Los Índices
  • Las gujas
  • etc.
Vamos que si veo uno te digo ese reloj es un Flieger, pero si luego me preguntas el porqué es un Flieger pues me he dado cuenta que realmente no lo puedo definir puntualmente, de allí que eleve esta pregunta al foro a ver si se animan a ayudarme.

Gracias.
 
Yo no soy un experto en este tipo de relojes, aunque estos días he estado mirando porque se me antoja uno. En concreto dentro de los relojes de observador me gustan los stowa (¡qué listo! ¿verdad?), laco, steinhart, archimede..., a otro nivel los iwc...

Hasta donde me he podido enterar en concreto los de observador ( b-uhr ), a parte de cierta estética, los originales eran:

-de esfera negra en general.
-de gran tamaño (55mm) aunque ahora se estilan de 47, 44, 42, 41
-esferas limpias (tipo A) y otros con dos (tipo B) la externa para los minutos y la interna para las horas
-de cuerda (ahora los hay de cuerda, automáticos y de cuarzo)
-índices con numeración en árabe
-con abundante producto luminiscente en índices, agujas, esfera...

Así a "grosso modo" y que me perdonen los más entendidos. Luego la estética..., pues sí, tienen una estética concreta, pero bueno, hoy en día la estética de un modelo se masa a otros que igual no tienen nada que ver. ocurre igual con los diver.

Por decir una exageración hoy en día son capaces de sacarte un diver con estética flieger. Vamos, o por lo menos si piensan que lo van a vender son capaces de intentarlo.

Por ahí hubo cierto debate: ¿el Legendario era un flieger o un reloj con estética flieger? Yo ahí no entro. Lo cierto es que el Leg. me gusta.

saludos y a seguir investigando, que alguno caerá ¿verdad? :whist::
 
Pues para no se un experto lo has clavado compañero. Saludos.
 
Los flieger nacieron con la aviación, como instrumento necesario para la navegación.

Sus características generales pero no únicas son:
-Precisión y facilidad de sincronización.
-Facil y precisa lectura en todas condiciones (tamaño suficiente, grandes y claros números luminiscentes, segundero central, esfera negra).

Luego siempre hay excepciones: algunos son pequeños (Hamilton), algunos no tenían segundero central,... algunos tenían esfera blanca (Longines),... pero en general seguían la características arriba mencionadas.

Luego la evolución técnica hizo que los relojes de pulsera no fueran apenas necesarios para la navegación aerea y esos relojes dejaron de ser "instrumentos" para ser sólo "relojes de pulsera".

Los flieger actuales pretenden mantener la estética que marcaron esos primeros instrumentos de navegación, pero se hacen interpretaciones libres. La mayoría siguen teniendos grandes números arábigos muy luminiscentes, esfera negra y despejada, segundero central,... agujas grandes luminiscentes pero con extremos finos que permitan la precisión en la lectura,...
Aunque ahora también hay muchos flieger con cronógrafo que se salen un poco de la estética clásica pero que seguro que les hubiera venido más que bien a los pilotos de la 2GM.
 
Última edición:
pues creo que el amigo family man lo ha explicado de una foma nuy correcta por lo menos para mi.
 
De entrada...la legibilidad perfecta es la norma suprema (vision tanto diurna como nocturna)...esa para mi sería la idea principal.Luego depende de lo ortodoxo que quieras ser; el tamaño( de 40 mm para arriba hasta llegar a los 55 mm) parada de segundero( mecanismo de cuerda lo mas fetén),proteción antimagnética con caja interna de hierro dulce,robusted y a día de hoy cierta sumergiblidad( 200 m si no son de estética retro),agujas en espada u otro tipo con abundante Luminova,sin datario ni marca( lo mas puro),con correa de cuero gruesa y muchas veces muy larga para poner encima de la ropa o cazadora( incluso en la rodilla)...Y luego tienes fliegers atípicos...pero que EMHO lo son pero que no suelen entrar en las quinielas junto con los Stowas Laco Steinhart Archimede...los Navimer (como instrumento de navegación) y Speedy
 
Si como flieger entendemos exclusivamente los Beobachtungsuhren (especificación FL 23883) , pues es evidente que ninguno tenía menos de 40mm, pero si extendemos la definición a los "relojes de piloto" en concreto enmarcados en el ambito militar (particularmente en la 2GM)... pues entonces sí: los Aliados llevaban relojes más pequeños que 40mm.
 
  • #10
La explicación de Johannes es perfecta.-
En la I G.M., cada piloto utilizaba su reloj y timidamente comenzaron a aparecer algunos FLIEGER.-
Durante la epoca de ENTREGUERRAS y coincidiendo con los GRANDES VUELOS, se diseñaron los relojes de AVIACIÓN.-
Un claro ejemplo es el de LINDBERGH, que tras su vuelo N.Y.-Paris en 1927, diseña en colaboración con LONGINES el conocido y reeditado RELOJ DE ANGULO HORARIO.-
Durante la II G.M., yá fueron de dotación en las diferentes Unidades o Escuadrillas.-
Como ejemplo más claro tenemos los OBSERVADOR de la LUFTWAFFE, tantas veces comentados en este Foro.-
Posteriormente, aparecieron algunas marcas que incorporaban reglas de calculo como BREITLING, que quedan muy bien para decoración del reloj (A pesar de que realmente funcionan) pero desde la deCADA DE LOS AÑOS 50, SE UTILIZAN CALCULADORES DE VUELO; De utilización Gral. y especificos para un determinado modelo de avo.-
En cuanto a los relojes de piloto, en la actualidad no dejan de ser un accesorio más de uso personal, ya que en los aviones hay un reloj aeronautico en el panel de instrumentos.-
En los avos de larga distancia y comerciales en Gral. hay un reloj patron de cuarzo con satelites y en los de combate uno mecanico con cuerda para ocho dias y cronometro de 60 minutos
 
Última edición:
  • #11
Si como flieger entendemos exclusivamente los Beobachtungsuhren (especificación FL 23883) , pues es evidente que ninguno tenía menos de 40mm, pero si extendemos la definición a los "relojes de piloto" en concreto enmarcados en el ambito militar (particularmente en la 2GM)... pues entonces sí: los Aliados llevaban relojes más pequeños que 40mm.

En mi opinión al referirnos a los "flieger" nos referimos a los relojes de piloto, englobando los B-Uhr.

Por cierto, que los había con cronógrafo:

hanpri2REP.jpg


Saludos.
 
  • #12
Me encantan los Hanhart una pena que ya no se vendan aquí.
 
  • #14
Bueno, en realidad los fliegers parten de una norma para relojes de piloto (De la Luftwaffe) que se hizo en 1935.

Aquí mismo, en Esenciales, hay un excelente mensaje del compañero Vegaban:
lostlink.jpg


Una foto de un Flieger original con otros accesorios de piloto:

lostimage.jpg


Los planos de un "Wempe":

fl23883.jpg


Y en este pdf: http://www.konradknirim.online.de/rlm1.pdf creo que hay mucha información pero está todo en alemán y no me he enterado de nada.

Saludos.
 
  • #15
¿Que qué define el que un reloj sea Flieger? En buena medida, acomodarse a unos diseños históricos e incluso una tradición de marca. Aquí dos con tanta o más historia que los "observadores" de los nazis.

Weems.
lostimage.jpg


Lindbergh. Algún día caerás y serás mío....
lostimage.jpg
 
  • #16
Lindbergh. Algún día caerás y serás mío....
lostimage.jpg

Oye, este modelo todavía se fabrica o fué alguna edición limitada o algo así?
Lo vi un dia en una relojería e incluso me lo probé, me gustó mucho y estuve a punto de pillarlo pero al final no lo hice ::bash::
 
  • #17
Se fabrica y en dos versiones, 38 y 47 mm. Por cierto, la trasera es con charnela, fondo ciego abrible, para mí la solución perfecta.

Como curiosidad, el primer reloj que compré a base de asignaciones semanales fué un Viceroy de cuando eran Swiss Made que fusilaba un Lindbergh que no conocía. Amor a primera vista. Pena que el reloj fuera una patata y el baño en la caja no durara un sólo año.
 
  • #18
La verdad es que, yo considero, que la estética no caracteriza a los modelos denominados "fliegers" o relojes de aviador, ya que existen relojes muy distintos para ese uso (p.e. comparemos un Longines Lindbergh con un B-Uhr de la IIWW y no hay parecido alguno).

En principio, y creo no equivocarme, la única característica común a todos los relojes de aviador, es su posibilidad de ser sincronizados con una señal horaria.


Un saludo,
 
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