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Un Navitimer muy especial y el Tomcat. Segunda parte

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El Navitimer y el F-14 Tomcat. Parte 2

Hola amigos. Ya estamos de nuevo con la segunda entrega de esta serie dedicada al Breitling Navitimer y al F-14 Tomcat. En la primera parte ya comentaba la fuerte relación de Breitling con el mundo de la aviación y, más en concreto del Navitimer, probablemente su más emblemático modelo y uno de los pocos relojes que pueden decir que nacieron diseñados por y para pilotos.
En esta segunda parte vamos a ver un Navitimer muy especial. Se trata de un modelo especial por dos motivos, por un lado es una edición especial limitada conmemorativa de los 125 años de existencia de la marca, que se cumplieron en el año 2009. Pero existe otro motivo, no menos especial y que espero me permitáis “celebrar”, y es que este Navitimer 125 Anniversaire, es precisamente el mío.
Para acompañar a este gran reloj (qué voy a decir, no?) voy a tratar de otro acontecimiento especial relativo al Tomcat. Y qué puede haber más especial para un legendario guerrero que retirarse entrando en acción y cumplir sus últimas misiones operativas. De esto vamos a hablar, del último crucero del Tomcat. Y también es muy especial para mí, ya que no mucha gente puede decir eso de “Yo estuve allí”.

Antes de empezar quiero dedicar este nuevo hilo a dos foreros, magníficas personas y a quienes considero amigos. A José Ramón (Swiss Made) y a Juan Carlos (Elmontecito). Por diversas razones sin ellos este hilo con el que espero paséis todos un buen rato, no habría existido. Gracias a los dos y un abrazo.
También un cariñoso recuerdo a un gran forero, amigo y piloto, que anda jugándose el tipo volando por el Atlántico Sur. Buena suerte para Daniel (Rotary Wing) y otro abrazo.

Bueno, vamos a despegar de nuevo, esta vez desde la cubierta del portaaviones USS Theodore Roosevelt. Así que mascarilla y visera puestas, instrumentos OK, mandos libres, gases a fondo… vamos allá.

Un Navitimer especial y el último crucero de los Tomcat’s

“Quiero abrir mi propio comptoir de relojes”. Quien dice esta frase es un joven de 24 años nacido en La Chaux-de-Fonds, un pueblo suizo a los pies del macizo del Jura. Poco después León Breitling abriría, en 1884, su propio taller en la población de Saint-Imier. La historia no había hecho más que empezar.
El Navitimer 125 Anniversaire. Una imagen general del mismo.

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Como características propias, esta edición especial limitada a 2009 ejemplares mantiene la tradicional regla de cálculo circular pero no utiliza las tres subesferas típicas de los modelos Navitimer. En su lugar utiliza una gran aguja central para contar los minutos del cronógrafo.

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La idea original de Leon Breitling con la que pretendía diferenciarse del resto de competidores, por un lado los propios fabricantes suizos pero por otro lado la pujante industria relojera norteamericana, era fabricar no solo relojes que sirvieran para conocer la hora, si no crear instrumentos que fueran capaces de “medir” el tiempo, fraccionarlo y tener utilidad en actividades deportivas, técnicas e industriales donde fuese preciso tener un control exacto del tiempo.

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Estamos en el año 2005. Tras la caída de Bagdag a mediados de 2003, la Guerra de Irak está en una fase de “guerra no convencional” donde las tropas de la coalición, fundamentalmente norteamericanos y británicos (un año antes los efectivos españoles habían regresado a casa) luchan una guerra desordenada con operaciones menores todos los días, con fuertes enfrentamientos con grupos de terroristas islámicos y con algunas operaciones a gran escala. La situación en Irak es confusa y gran parte de los combates se producen por enfrentamientos entre diversas facciones y corrientes islámicas irakíes.
Los norteamericanos, como parte del esfuerzo bélico, mantienen unos importantes contingentes navales en la costa del Mar Rojo entre los que se incluye sistemáticamente un portaaviones, que opera por períodos normalmente de seis meses como mínimo. Durante uno de estos períodos le toca el turno al CVN-71, el USS Theodore Roosevelt, un portaaviones nuclear que tiene la particularidad de llevar a bordo dos escuadrones de F-14D. Sería este el último crucero del legendario avión de combate y, a la sazón, estos escuadrones realizarían las últimas misiones de combate del F-14.
En septiembre de 2005 el Roosevelt se encontraba en tránsito hacia su zona de operaciones. Acababa de finalizar en el Atlántico unos importantes ejercicios junto a una fragata española: la F-101 Álvaro de Bazán. En esas fechas, en concreto entre el 9 y el 11 de septiembre, la agrupación naval encabezada por el portaaviones e incluyendo como un buque más de escolta a la fragata española, cruzaba el Estrecho y era una ocasión única para vivir ese momento histórico. Y efectivamente, con bastante buena suerte y buena voluntad, se puedo estar allí.
Imagen de la cubierta de vuelo del CVN-71. Uno de los F-14D del VF-31 “Tomcatters” es remolcado por la cubierta.

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Varios Tomcat, todos del modelo “Delta” y pertenecientes a los escuadrones VF-31 “Tomcatters” y VF-213 “Black Lions” son colocados a popa de la cubierta de vuelo del Roosevelt para liberar la zona central y de proa de cara a preparar operaciones de lanzamiento. Al fondo, con los planos plegados, se puede ver un S-3 Viking, que era el avión encargado de la lucha antisubmarina pero que hoy en día su papel ha quedado relegado casi exclusivamente al de avión cisterna.
En esta imagen también se pueden apreciar los cuatro cables de frenado para el aterrizaje de los aviones. El Tomcat en primer término se encuentra justo entre los cables 2 y 3.

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El Navitimer 125 Anniversaire. La estética es impresionante. Su caja de acero de 43 mm le da un aspecto contundente sin tener un tamaño excesivo. Es mayor en tamaño que el Navi clásico pero más pequeño que el World.

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Vista general del reloj y del brazalete “Air Racer”. El modelo viene con dos brazaletes, uno de cuero normal y el brazalete especial de la imagen. En este punto me quiero detener. Este brazalete soy consciente de que plantea muchas dudas. No deja indiferente, o gusta o se aborrece, pero eso debo decir que ocurre antes de verlo y llevarlo puesto.

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He oído (y leído) todo tipo de comentarios al respecto: precioso, horrible, que si por los agujeros se te “salen los pelos”, hasta hay quien ha dicho que “era de tía”…. Os puedo decir que a mí al principio no me gustaba, pero este brazalete hay que verlo puesto y, sobre todo, bien ajustado. Queda magnífico, es cómodo de llevar (insisto, bien ajustado) y no “se salen los pelos”. No voy a opinar sobre la feminidad del brazalete, pero os aseguro que me encanta y que creo que la correa de cuero se va a quedar sin estrenar por una buena temporada.



Además este brazalete está diseñado como homenaje a la construcción aeronáutica. Efectivamente la chapa y los largueros perforados son algo inherente a la construcción aeronáutica, ya que se persigue la máxima resistencia con el mínimo peso. En este sentido el brazalete redondea la imagen ligada a la aviación que tiene el reloj. Francamente no se puede pedir más.


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Los F-14 comenzaron su retiro unos años antes de estas últimas operaciones. Es sin duda uno de los claros ejemplos que existen (y se pueden aplicar a casi todo…) de que también se muere de éxito. Efectivamente el Tomcat nació como un avión superespecializado (ver Primera parte: https://relojes-especiales.com/foros/foro-general/breitling-navitimer-y-f-14-tomcat-parte-1-a-125193/) y fue el más grande de los aviones de combate aéreo. Su combinación con el radar y el misil de largo alcance AIM-54 “Phoenix” fueron únicos, pero un arma diseñada para un determinado y tan específico entorno de combate, deja de tener sentido si ese entorno cambia. El Tomcat comenzó a morir cuando acabó la Guerra Fría y llegó la era de la distensión. Ya no había convoyes aliados sobre el Atlántico, ni amenazas de oleadas de bombarderos soviéticos, ni masas de misiles de largo alcance dirigiéndose hacia los buques de la OTAN.
Pero el Tomcat seguía siendo un gran avión, con altas capacidades pero muy caro de mantener. La reconversión era necesaria y las primeras misiones del F-14 diferentes de las de avión de combate aéreo fueron precisamente misiones de reconocimiento que se realizaron sobre los Balcanes. Sin embargo el F-14 no estaba pensado para eso y se notó en algunas misiones ya que es demasiado grande y ofrecía un gran blanco a los misiles enemigos. No resultaron misiones fáciles.

Dos Tomcat sobre el ascensor de babor del CVN-71. El que lleva las derivas decoradas es el “Flag Ship” o avión insignia del Escuadrón, en este caso del VF-31 Tomcatters. Este Escuadrón, con su insignia del personaje de dibujos animados “Félix el Gato” portando una bomba, es directo heredero de los primeros escuadrones de aviones embarcados en la US Navy, aquellos biplanos que comenzaron a operar en los años de entreguerras.

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Tras el éxito a medias de las misiones de reconocimiento la Navy se encontró con un grande y caro avión al que había que darle alguna utilidad. Tampoco fue muy difícil ya que si por algo se ha caracterizado el Tomcat es por su enorme capacidad de carga de armas, y si ahora lo que se necesita es un avión para combate táctico…, pues es momento de conversión. Dicho y hecho y con las adaptaciones necesarias, al F-14 se le modificaron soportes, aviónica, software de control de armas, se le añadió el grandioso “pod” del LANTIRN y con una carga de bombas y armas aire tierra similar a la de cualquier avión táctico, había nacido lo que se denominó “Bombcat”.
El LANTIRN (Low Altitude Navigation and Targeting Infrared for Night) es un sistema de sensores integrados en un único “pod” que fue desarrollado por la USAF y utilizado con tremendo éxito por los F-16. Con este sistema se capacita al avión que lo lleva para atacar con armamento inteligente, en condiciones de baja visibilidad, día o noche, hacer seguimiento y atacar grabando las imágenes del ataque.
Con estas modificaciones el Tomcat se había reconvertido en un avión de ataque táctico. De hecho en las imágenes recientes de Tomcat en acción se le podrá ver siempre con distintos tipos de armas de ataque a tierra, entre ellas las GBU de guía laser o las modernísimas JDAM de guiado GPS. En esta imagen del “Flag Ship” del VF-213 “Black Lions” le vemos con el LANTIRN en primer término y con una bomba GBU, probablemente una de 1.000 libras.

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El Navitimer 125 junto a varios parches originales: Arriba a la izquierda el parche conmemorativo de la participación del Tomcat en la Primera Guerra del Golfo. Abajo, la leyenda llevada al cine, los parches de la Escuela de Armas de la Navy, la “Fighter Weapons School”, el célebre y mítico “Top Gun”. A la izquierda el parche del escuadrón de “Aggressor” (VFC-111 Training Aggressor Squadron) y a la derecha el parche oficial de la Escuela. Ambos, sobre todo el segundo, han sido “bien usados”.
Merce la pena algún comentario sobre los Aggressor. Estos eran los aviones que hacían de “malos” para el entrenamiento de los pilotos alumnos de la Escuela. Eran pilotados por expertos instructores y se solían utilizar inicialmente aviones F-5 y A-4 (éstos son los que aparecen en la película Top Gun y simulaban las características del MiG-17). Posteriormente se incorporaron otros tipos de aviones, tanto en los Escuadrones de la Navy como de la USAF, como F-16, F-18 e incluso KFIR israelíes y un solitario F-14 pintado con los colores de la IRIAF, la Fuerza Aérea Iraní. Como curiosidad, en los mejores momentos de la Guerra Fría los pilotos de los Escuadrones Aggressor llegaron a usar uniformes, distintivos e incluso comportamientos y hábitos “rusos”. Se cuenta que solo bebían vodka en presencia de los alumnos… aunque también en esto hay bastante de leyenda.

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El Navitimer 125 Anniversaire posee un movimiento Breitling B26, calibre basado en un ETA 2892-A2, es de remonte automático y, como es normal en los Breitling, cuenta con certificado COSC. Otra imagen del Navitimer 125.

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Esta es una imagen muy especial. El Navitimer 125 junto a los parches originales y conmemorativos del último crucero del Tomcat.
Arriba a la izquierda un parche muy curioso, ya que representa la “pataleta” de los pilotos de Tomcat, a muerte con su avión, que se van a ver obligados a realizar la transición al F-18 Super Hornet. La leyenda lo dice todo y creo que no es precisa ni traducción: Hornets by mandate – Tomcats by choice – Transition time, baby. Sobre las barras y estrellas está el célebre gato de dos colas apoyado en su futuro, el Hornet.
Arriba a la derecha el parche oficial del VF-213 “Black Lions”, con el león negro sobre fondo azul y las estrellas que representan la constelación de Leo.
Abajo a la izquierda el parche del gato con dos colas personalizado para el VF-213, con el propio gato apoyado en una “D”, que corresponde a que es el F-14D (versión “Delta”) y las 8 estrellas de la constelación de Leo, propias del Escuadrón.
A la derecha abajo el parche común del Ala Embarcada CVW-8 (Carrier Vessel Wing) con los colores de ambos Escuadrones, a la izquierda los Black Lions y a la derecha los Tomcatters (con su tradicional Félix el Gato), arriba la leyenda Last Tomcat Cruise 2005-2006 y abajo Double-D’s Baby!, un juego de palabras y símbolos que viene a representar los dos Escuadrones de Tomcat “Delta”, a la vez el simbolismo de sus dobles derivas (sus “dos colas”) y el tradicional “Baby”, la chulería típica de todos los Tomcat.

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Movimiento de varios Tomcat por la cubierta del CVN-71. Es un aparato realmente impresionante incluso cuando está parado.

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Otra vista de detalle del Navitimer 125 Anniversaire.

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Otra vista de la cubierta de vuelo del T. Roosevelt con el movimiento de los F-14. En un portaaviones el espacio es algo escaso y vital, por muy grande que sea el barco, que en este caso lo es. Mover y colocar los aviones es algo que no se hace al azar y de hecho se estudia, analiza y ensaya cada movimiento y cada ubicación tratando de optimizar movimientos y espacio.

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Un E-2C Hawkeye es remolcado sobre la cubierta de vuelo. El E-2 es el avión de alerta temprana del portaaviones y realmente son los ojos y oídos de la Flota para todo lo que ocurre por encima del agua (para lo que ocurre por debajo ya está el submarino que siempre acompaña discretamente a las agrupaciones navales americanas). Su característica más "visible" es el enorme "plato" que lleva a sus espaladas y que guarda su eficaz radar, su principal herramienta. Es un avión tremendamente útil y con unas capacidades de control y detección sencillamente increíbles.

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Vamos con algunos detalles del reloj. En primer lugar la esfera, grande y más sobria que en los otros Navitimer.

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Ahora con más detalle, donde se pueden ver las agujas, sin luminova, lo que hace que según la luz que reciban den unos tonos de color espectaculares.

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Más en detalle.

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Y otro detalle de parte de la esfera, donde se aprecian también la corona y pulsadores con las calidades habituales en la marca.

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Tres F-14 sobre la cubierta de vuelo del CVN-71. Durante sus últimas misiones los Tomcat’s se dedicarían a realizar ataques tácticos. La última misión de combate de los F-14 norteamericanos fue completada el 8 de febrero de 2006, cuando una pareja de Tomcat tomó a bordo del USS Theodore Roosevelt (CVN-71) después de que uno de ellos lanzara una bomba en Irak. Ese avión fue uno de los pertenecientes al Escuadrón VF-31 “Tomcatters” y fue pilotado por el teniente Justin Halligan siendo su RIO el teniente Bill Frank.
En esa misma misión iba acompañado por otro Tomcat, otro “Delta” del VF-213 “Black Lions” pilotado por el comandante del Ala Embarcada 8 (Carrier Air Wing), capitán William G. Sizemore, que a la postre se convertiría en el piloto del último F-14 que tomó en un portaaviones después de una misión de combate.

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El EA-6B Prowler es otro avión a bordo altamente especializado y que aún mantiene su función. Se trata de un derivado del célebre A-6 Intruder modificado para albergar otros dos tripulantes en la cabina y se dedica exclusivamente a misiones de guerra electrónica. No obstante y aunque su papel es ya de por sí muy importante, también es capaz de llevar armamento, normalmente los eficaces y mortíferos misiles HRAM, ingenios que se dirigen hacia las emisiones de radar enemigos destruyéndolos si se mantienen operativos. Es un tipo de avión que a todos los pilotos les gusta llevar de compañero en sus misiones de combate. No solo detecta y perturba todas las emisiones enemigas, tanto radares como comunicaciones, si no que gracias al empleo del HARM proporciona una gran seguridad a los aviones atacantes frente a las defensas enemigas.
El HARM se puede utilizar de muchas formas, pero quizás la más impresionante es cuando se lanza por delante del grupo aéreo. El misil es totalmente pasivo y, por tanto, indetectable. Vuela hacia el enemigo aparentemente inerme, pero en cuanto el enemigo activa sus radares de búsqueda, por ejemplo para guiar a las baterías de misiles antiaéreos, el HARM entra en acción y se dirige veloz hacia la fuente de radiación. El enemigo, que es conocedor de la amenaza del HARM, tiene un gran dilema: si no activa sus radares sus sistemas antiaéreos estarán ciegos, pero si los activa es muy posible que les caiga encima uno o varios de estos misiles.
El HARM fue usado muy eficazmente por los aviones de la coalición, incluidos los F-18 españoles del Ala 12 y del Ala 15, durante la Guerra de Bosnia.

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Otro de los aviones presentes a bordo es el C-2 Greyhound. Se trata, por así decirlo, del utilitario embarcado. Es un avión derivado del E-2 con el que evidentemente no comparte su enorme radar. Es un avión de carga y se utiliza para transportar a bordo todo tipo de carga o pasajeros. Sus misiones se denominan COD, “Carrier onboard delivery”.

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Listos para el despegue, este F-14 (primer término) y el F-18 del fondo, aguardan su momento para ser lanzados por las catapultas del portaaviones. Es un momento muy crítico ya que cualquier fallo en la máquina implica que el avión se va al agua y el piloto, por puro procedimiento, debe eyectarse sin dudarlo. Para quien lo ha vivido, el despegue por catapulta es una experiencia religiosa. Lo aseguro.

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Para el que no se crea todo esto, he aquí la prueba y sin “photoshop”. Un servidor en medio del aparente follón y desorden (que no es tal) de la cubierta de vuelo en plena actividad.

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Detalles del reloj. La trasera.

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Más detalles. Corona, pulsadores y trasera.

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Cierre del brazalete y trasera.

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Detalle del cierre del brazalete y trasera.

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Detalle del cierre. Grandísima calidad.

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Otro detalle del cierre con el logo de Breitling.

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El reloj junto a las gorras del R-11 Príncipe de Asturias y del CVN-71 Theodore Roosevelt. La gorra del Roosevelt fue un regalo del Contraalmirante al mando de la Agrupación Naval.

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Y una última vista general del Navitimer 125 Anniversaire.

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Esto es todo. Espero que os haya gustado, tanto el reloj como la historieta de los Tomcat en su último crucero.
Para los que os habéis perdido hilos anteriores:
Primera parte del “Navitimer y Tomcat”: https://relojes-especiales.com/foros/foro-general/breitling-navitimer-y-f-14-tomcat-parte-1-a-125193/
Hilo sobre el reloj Aviónica y el Harrier: https://relojes-especiales.com/foros/foro-general/reloj-avionica-y-harrier-muuuchas-fotos-123322/

Habrá una tercera parte, dedicada a explicar cómo son las operaciones de tomas y despegues de portaaviones así como algunas curiosidades sobre el Tomcat y los grandes portaaviones nucleares. Pero “con un poquito de por favor…”.
Saludos a todos.
 
impresionante, para la gente que tenemos relacion con el mundo de la aeronáutica todo un descubrimiento. Nuevamente, en hora buena!!
 
Chapeau:ok:::ok:::ok::.........magnífico este y los otros post,saludos
 
Excelente hilo...este y la 1ª parte debieran ir a revisiones...Muchas gracias
 
Otro hilo fabuloso Peter y veo que has respondido a una duda que suscité sobre el funcionamiento de los HARM y su opción de husmear en modo pasivo ;-) :ok:: :ok::

Creo haber leído que algún piloto ha usado el visor IR de los Maverick como un LANTIRN improvisado en misiones nocturnas a baja cota...8o 8o

Un fuerte abrazo y gracias por las fotos :Cheers: :worshippy:

FOTO EXTRAORDINARIA

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He leido este y los otros post y son magnificos. Muy ilustrativos. Envidia sana por haber estado en esos barquitos. Felicidades por el gran trabajo realizado.
 
Qué post más bonito! Muchas gracias... otra vez, Juanjo. Eres un genio, aunque eso ya lo sabe todo el mundo por estos lares. Feliz tarde de sábado, buen amigo.
 
Gracias por hacerme pasar un rato agradable disfrutando del reportaje!!!:clap::clap::clap::clap::clap:
Todo en este post es de matricula cum laude, las imágenes, el texto, todo!!!A mí este Breitling me vuelve loco.
Espero con impaciencia esa tercera parte!!!!!
Enhorabuena:worshippy:

Saludos,
 
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Gracias de nuevo por esta 2ª parte!!!! Con el lujo de leer a quien lo ha vivido en 1ª persona...

Ya espero la 3ª!!!! ;-)

Saludos!!:worshippy::worshippy:
 
  • #10
Magnifica la segunda parte al igual que la primera.
Supongo el gran esfuerzo que te supone la elaboración de estos hilos, que por supuesto está compensado por la gran difusión y el elevado numero de post que te respalda. :ok::

Gracias Juanjo, por facilitarnos tan magnificos documentos. :clap::clap::clap:

Aprovechando este magnifico hilo, me tomo la libertad de poner una imagen -no muy buena ya que es un fotograma de video- del reloj que desde los años 60 montan casi todos los avos militares, como habras visto en el F-14, F-18, PHANTOM, Etc.
La cabina es del C-101 y supongo que inmediatamente habras adivinado la posición espacial del avión. :whist::


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  • #11
Gracias.:ok::
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #12
muchas gracias peterhansel,como siempre extraordinario.
 
  • #13
ESSSSSSSSSSSSSSTUPENDO!:ok::
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

A poner en chincheta, con la primera parte!
Gracias por el trabajo de investigación y de compilación.
 
  • #14
¡Magnífico hilo perfectamente documentado por un prfesional de la aviación militar!
Es un gustazo obtener tanta información y sobe todo deuna forma tan bien documentada y amena.

¡Muchas gracias! :ok::
 
  • #15
Una preciosidad de reloj, una pasada...., me encanta.. Que lo disfrutes, lo cual no dudo..:ok:::ok:::ok:::ok:::ok::
 
  • #16
La gozo con tus hilos, compañero.

Me parece una estupenda idea lo que has hecho de adjuntar una link al final para ir a ellos; les puede venir muy bien a los despistados.

Apúntate otro aplauso.
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

ICE
 
  • #17
Qué barbaridad :worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #18
impresionante, como siempre!!! Ya estoy deseando leer la siguiente entrega!!
Gracias compañero
 
  • #19
Gracias por este post tan profesional contado por un gran profesional.

La primera entrega fue de película y la segunda también. Espero con impaciencia la tercera.

Gracias de nuevo.

Salu...ditos.
 
Última edición:
  • #20
Felicidades por el post, interesantisimo, instructivo, y muy bien construido.
 
  • #21
fantastico leerte como siempre. QUIERO MAAAAS! jaja, unque, el armis... :whist::
 
  • #22
Vaya pedazo de post !!! Impresionante reloj, y de los aviones ya ni te cuento... Saludotes y muchas gracias, me ha encantado, ahora a esperar la tercera parte, con paciencia pero... Impaciente !!!

Muchas gracias amigo. me alegro que te haya gustado. La tercera parte espero que no tarde mucho, pero voy a hacerla más corta. Esta segunda parte de ahora, viéndola de nuevo, creo que me ha salido demasiado larga, no sé...::Dbt::

Saludos.
 
  • #23
Este tipo de hilos elevan el nivel del foro y nuestros conocimientos. Espero que agrupen estos hilos cuando acabes las entregas. :clap::clap::clap:
 
  • #24
Muchas gracias amigo. me alegro que te haya gustado. La tercera parte espero que no tarde mucho, pero voy a hacerla más corta. Esta segunda parte de ahora, viéndola de nuevo, creo que me ha salido demasiado larga, no sé...::Dbt::

Saludos.

¿Que la vas ha hacer más corta?

No hombre !NO¡.

La tienes que hacer más larga, poner más aviones entre los relojes y añadir más comentarios.
 
  • #25
Menudo post!! tan bueno como el primero!!! de nuevos gracias por el rato de lectura y las fotos!! Un saludo!
 
Estado
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