• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mis relojes militares de dotación.

  • Iniciador del hilo Asterix
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Asterix

Asterix

Milpostista
Sin verificar
RELOJES DE DOTACIÓN ALEMANES.

Los relojes de dotación alemanes de la II Guerra Mundial podían ser, entre otros muchos, “DH”, “DI-H” y “KM”.
Los “DH” (Dienstuhr Heer) eran los propios del ejército de tierra alemán. Estaban grabados en la tapa trasera con dichas iniciales, dejando en medio de ellas el número de serie del reloj. Solamente llevan estas letras relojes fabricados en Suiza:





También hubo DH de bolsillo, como este Arsa:





Una variante de los “DH” fueron los “DI-H”, que tenían segundero central, esfera en color claro y no eran resistentes al agua. No se entregaban a los soldados que iban al campo de batalla, sino a efectivos con otro tipo de misiones, sobre todo misiones de vigilancia:





Los “KM” eran los relojes de la Kriegsmarine, es decir, la marina alemana, y esas iniciales solían estar grabadas en la propia esfera, en vez de en la tapa trasera. Mi KM es un reloj de marca Siegerin, que tiene la característica de que conserva su armis original, algo bastante inusual. Este tipo de armis se llamaban “bonklip”, y se utilizaron primero en los relojes del ejército británico, y posteriormente también en los alemanes. Tienen la particularidad de que son adaptables a cualquier medida, se pueden llevar sobre la manga del uniforme o la cazadora, y se pueden manejar con una sola mano:



A continuación, un cronómetro alemán de la IIGM, de marca Hanhart:



RELOJES DE DOTACIÓN BRITÁNICOS

Los ATP (Army Trade Pattern) fueron los relojes de dotación por excelencia de la Armada británica en la Segunda Guerra Mundial. Los fabricaron Buren, Cortebert, Cyma, Ebel, Enicar, Eterna, Font, Grana, Lemania, Leonidas, Limi, Moeris, Montillier, Omega, Reconvillie, Record, Revue, Rotary, Timor y Unitas. Los diámetros oscilaban entre 29 y 33 mm, llevaban fondo roscado y eran de esferas claras, normalmente blanca o crema. Carecían de antichoc, y la estética es casi idéntica en todos ellos. El mío es un Buren:



Al dorso tenían la inscripción propia de los ATP, la flecha característica del ejército británico (broad arrow), y un número de serie, en función de la marca:



Los GSTP (General Service Timepieces, o General Service Temporary Pattern) fueron relojes de bolsillo adquiridos por el gobierno británico a diversas marcas relojeras, al principio de la Segunda Guerra Mundial, para proveer lo más rápidamente posible a sus tropas de un reloj de ciertas características. Las principales marcas que proveyeron los GSTP fueron Buren, Cortebert, Cyma, Damas, Grana, Helvetia, Jaeger, Leonidas, Moeris, Omega y Record, entre otras. El mío es un Helvetia:



En la trasera llevaban grabadas las siglas propias GSTP (o GS/TP), la Broad Arrow, y el número de serie.



Los WWW (Wrist Watch Waterproof o Reloj de Pulsera Sumergible) fueron relojes de dotación el ejército británico muy al final de la Segunda Guerra Mundial, y probablemente no llegaron a entrar en combate. Doce fueron las marcas que proveyeron al ejército británico los WWW y se les llamó los “Dirty Dozen”: Buren, Cyma, Eterna, Grana, Jaeger LeCoultre, Lemania, Longines, IWC, Omega, Record, Timor y Vertex. Los precios de cada uno individualmente alcanzan cantidades importantes, según la marca, pero la colección completa tiene un precio astronómico. Llevan la broad arrow en la esfera y los diámetros oscilan entre 35 y 38 mm. El diseño es casi idéntico en todos. El mío es un Record:



La trasera lleva grabadas las siglas WWW, la broad arrow y el número de serie, precedido de una letra que era diferente según la marca del reloj:



Los W-10 fueron fabricados para el ejército británico en los años 70 por Hamilton y por CWC (Cabbot Watch Company). Son monobloque y tienen la característica caja de tonel de aquella época, de 35 mm de diámetro. El mío es un Hamilton de 1975:



La trasera muestra el modelo (W-10), la broad arrow, los números de serie y el año de fabricación (75):



Posteriormente, los W-10 y los G-10 (similares a los anteriores) fueron fabricados con mecanismo de cuarzo por CWC y, a lo largo de una corta temporada, por Pulsar. Mi CWC es este:





RELOJES DE DOTACIÓN AMERICANOS

Reloj militar Tip-Top, fabricado por la casa relojera americana New Haven Watch Co., diseñado para motoristas en los años 20 del siglo pasado. Nótese la ubicación de la corona a las 2, y la forma de cantimplora de todo el conjunto, diseñado para una mejor lectura de la hora mientras se conduce la moto.



Los ORD DEPT (Ordnance Department) fueron los relojes más comunes del ejército americano en la Segunda Guerra Mundial. Fueron fabricados por las casas relojeras americanas Bulova, Hamilton, Elgin y Waltham, con arreglo a unas determinadas especificaciones impuestas por el ejército. Tenían unos 31 o 32 mm de diámetro, y normalmente esferas claras. El mío es un Bulova de esfera negra, mucho menos habitual:





Una variante de los Ord. Dept fueron los US GRADE WG “War Grade”, mucho menos habituales pero estéticamente similares. Se trataba de relojes que, aunque no cumplían íntegramente las especificaciones de los Ord. Dept, aún eran considerados aptos para servir como relojes de dotación. Este es mi Elgin:





Tras la II Guerra Mundial, el reloj de dotación americano pasó a ser el Type A-11, que fue fabricado por Elgin, Bulova y Waltham. Introduce la novedad de que el segundero pasa a ser central. Aquí mi Bulova Type A-11:





Después del Type A-11, y durante los años 50 del siglo pasado, el reloj de dotación americano fue el Type A-17, que solamente fue fabricado por Waltham, y fue el reloj que los soldados americanos utilizaron en la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953. Básicamente es casi igual que el A-11, pero con la esfera numerada para 24 horas, y con marcas luminosas en los índices.




Ya en los años 60 salieron los GG-W-113 de dotación para la USAF. Es algo mayor que los anteriores, y lo fabricaron Benrus, Hamilton, Waltham, y Maratón. El Benrus se llamó DTU-2/AP, y fue de dotación entre 1964 y 1969. Lo llevaron los soldados americanos en la Guerra de Vietnam:





Por último, los Stocker & Yale (abreviadamente SandY), con caja de plástico monobloque súper resistente, se corresponde con la especificación MIL-W-46374 (en versiones C, D y E), y fue el reloj de dotación americano en los años 80, y el utilizado por las tropas americanas en la Guerra de Irak:





RELOJES DE DOTACIÓN RUSOS

Reloj Kirovskie de esfera blanca, de 1939, anterior a la II Guerra Mundial. Los inmediatamente posteriores de este modelo, llevaban una esfera de doble numeración con 24 horas:

lostimage.jpg


Otro Kirovskie, este de oficial ruso de la Segunda Guerra Mundial, en versión mucho menos conocida de esfera negra, aunque probablemente es restaurada o rehecha:



Zlatoust Vodolaz 191 CHS, reloj de los buzos rusos, de un diámetro descomunal (60 mm sin la corona) y 260 gramos de peso, solo apto para ser puesto sobre el traje de buzo. Es de los años 60 del siglo pasado. Muchas recreaciones e imitaciones circulan por ahí, con diales decorados, rejillas protectoras del cristal y traseras con diversos dibujos que jamás existieron en el original.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Vostok Komandirskie Chistopol de los años 70 con inscripción 3AKA3 MO CCCP, debajo del 6. Los 3AKA3, también conocidos como ZAKAZ, y de los que también circulan muchas falsificaciones, eran relojes que se fabricaban bajo la supervisión del Ministerio de Defensa, y solamente estaban a la venta en establecimientos reservados exclusivamente a oficiales militares. No eran, pues, necesariamente relojes de dotación en sentido estricto, pero parece claro que fueron utilizados por los oficiales militares soviéticos. Tenían un mayor control de calidad, y algunas mejoras como la parada del segundero.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Otros dos Vostok 3AKA3, estos de los años 80 del siglo pasado:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


OTROS RELOJES DE DOTACIÓN

Seikosha, de los años 30, predecesor de los que utilizaron los japoneses en la II Guerra Mundial.

lostimage.jpg


Uno de los pocos relojes militares de dotación chinos que existen: Shanghai 114 SS4, de 24 rubíes, que era entregado a los jefes de regimiento, o de rango superior, del ejército chino en los años 70:

lostimage.jpg


Reloj Normandie, de un soldado francés de la Segunda Guerra Mundial. En el reverso figuran las iniciales T.D.C., y el año 1942:





Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Alemania debió indemnizar a Francia con la entrega de diversos productos, bienes o suministros. Uno de ellos fue una importante partida de relojes militares Stowa, que Francia destinó a dotar a su armada:





Roamer Anfibio del ejército de Rhodesia, utilizado por las tropas de dicho país durante la guerra de su independencia a principios de los años 70. Al dorso figuran inscripciones militares “RA”, y un número:





Reloj Hmt Jawan, de fabricación india, utilizado – según dicen – por el ejército hindú durante la Guerra Indo – Pakistaní de 1971. Mucho se ha dicho sobre estos relojes, y lo cierto es que la red está repleta de falsificaciones y de diales rehechos o inventados. Por lo que he podido averiguar, creo que este es completamente auténtico:





Reloj Candino de dotación del ejército sueco, en los años 70. Tiene grabada su tapa trasera con las tres coronas (tre kronor), símbolo de dicho ejército, aunque en mi ejemplar el grabado está bastante desgastado:





Citizen de dotación de los buzos tácticos de la armada argentina, con una inscripción en la trasera. Es de principios de los 80, y quizá participaron en la Guerra de las Malvinas:

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: taparrajas
Un post !!EXCELENTE!!

Felicidades por tu coleccion :ok::
 
Fantástico post! Súper interesante!! Pero si. Duda alguna te felicito por tu maravillosa colección! Brutal!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Mis felicitaciones Asterix :clap:.
Impresionante colección y no menos impresionante trabajo de documentación.
Espero que siga aumentando.
 
Muchas gracias, de cabo a rabo me lo he leído,
 
¡Vaya pasada de post! Muchas gracias por las fotografías y por regalarnos esta parte de tus conocimientos. He disfrutado mucho leyéndomelo todo. :clap:
 
Muchas gracias por este fantástico hilo :ok:: y enhorabuena por esa colección, es todo un espectáculo :clap:

Un saludo.
 
Gran colección compañero
 
  • #10
Tremendo hilo, que merecería estar en esenciales u otro lugar que permitiera una fácil consulta.

Me fascina la temática y...como cojones se monta una colección como esta?? Enhorabuena también por ella.
 
  • #11
Impresionante colección Asterix, lo que no habrán vivido esos relojes.
 
  • #12
Extraordinario. Un gran repaso por la historia relojera a través de una magnífica colección.
Muchas gracias por mostrarlos.
 
  • #13
Espectacular la colección y la historia que debe guardar cada uno de ellos... me han gustado todos pero especialmente interesantes para mi (otra de mis aficiones) los que quedan encuadrados en la WWII.

Me he quedado fijamente mirando unos segundos el reloj que perteneció a un soldado francés en la Segunda Guerra Mundial y...uff! si pudiera contarnos.

Felicidades y gracias por compartir con nosotros tanto y tan bueno.
 
  • #14
Fantástica colección!!!
Un pedazo enorme de historia y encima de varios países...Genial.
Mis predilectos son los Dirty Dozen pero me han encantado todos.
Gracias por compartir.
 
  • #15
Simplemente impresionante. Enhorabuena y gracias por compartir
 
  • #16
Interesantísimo hilo, me va a ser muy útil cuando vaya de mercadillos !!
 
  • #17
Estimado Asterix:

La coleccion tuya es sencillamente COJONUDA, de las piezas que tienes las que mas destaco por su complicacion, que no es menospreciar a las otras. Ya que todas son complicadas, señalo las siguentes:

Empezando por abajo, el ROAMER Amfibia del Rodesian Army, es Increible (por cierto en el chaleco tactico de los soldados Rodesianos de los años 70, la funda la pistola era para una STAR fabricada en un pueblo no muy lejano de mi casa :hmm:)

El Seiko Seikosha; raro raro, yo pensaba que era el unico friki que les gusta estas rarezas del Ejercito Imperial Nipon.

El Kirowa, ya que es dificil encontrar estas piezas llamadas "relojes de lata de cafe", por cierto de que año es tu maquina la famosa marca 53 de los Urales, ya que las maquinas estas se fabricaron desde 1942 hasta 1946, yo tengo uno del 1943. La fecha la pone donde dice que tiene 15 rubis.

El K.M Siegerin, magnifico reloj no muy comun.

Y por ultimo, El Helvetia con segundero es una maravilla, se te desaces de el llamame :drool:

Se me olvidaba el ruso diver el TRITON 191-ES, caro y dificil de ver , como de poner con sus 250 grs de acero y sus 78 mm de diametro con esa corona

Un saludo

F.Boctok
 
  • #18
Gracias por los comentarios. Es un halago, viniendo de ti.

A mí me gusta destacar también el Shanghái chino, por la dificultad en conseguirlo. También el Elgin US Grade WG (no abundan), y el Stowa alemán, pero de la Armada francesa, que está inmaculado, a pesar de los materiales con los que está hecho. También, por supuesto, el Seikosha (raro raro, como bien dices), el Roamer y el Siegerin.

En cuanto a los Kirovskie "lata de café", juraría que en el de esfera blanca el año que figura es 1939. En el negro no me acuerdo. Luego, en casa, los miro, hago unas fotos y te digo.

Saludos.

Estimado Asterix:

La coleccion tuya es sencillamente COJONUDA, de las piezas que tienes las que mas destaco por su complicacion, que no es menospreciar a las otras. Ya que todas son complicadas, señalo las siguentes:

Empezando por abajo, el ROAMER Amfibia del Rodesian Army, es Increible (por cierto en el chaleco tactico de los soldados Rodesianos de los años 70, la funda la pistola era para una STAR fabricada en un pueblo no muy lejano de mi casa :hmm:)

El Seiko Seikosha; raro raro, yo pensaba que era el unico friki que les gusta estas rarezas del Ejercito Imperial Nipon.

El Kirowa, ya que es dificil encontrar estas piezas llamadas "relojes de lata de cafe", por cierto de que año es tu maquina la famosa marca 53 de los Urales, ya que las maquinas estas se fabricaron desde 1942 hasta 1946, yo tengo uno del 1943. La fecha la pone donde dice que tiene 15 rubis.

El K.M Siegerin, magnifico reloj no muy comun.

Y por ultimo, El Helvetia con segundero es una maravilla, se te desaces de el llamame :drool:

Se me olvidaba el ruso diver el TRITON 191-ES, caro y dificil de ver , como de poner con sus 250 grs de acero y sus 78 mm de diametro con esa corona

Un saludo

F.Boctok
 
  • #19
Gracias por poner tu "ejercito" de relojes y de todas las nacionalidades, todos y cada uno de ellos con su propia historia, que mas se puede pedir....IMPRESIONANTE COLECCION!!!
Saludos
 
  • #20
Ya lo he mirado. En el de esfera blanca parece que pone 1939:

lostimage.jpg


Y en el de esfera negra no pone ningún año:

lostimage.jpg


Buceando por la red, he encontrado algunos con fecha anterior a 1942, concretamente de 1939:

https://www.watchuseek.com/threads/decades-of-russian-watchmaking.343210/page-2

Incluso de 1938:

lostlink.jpg


Y otros cuantos en los que no figura ningún año:

lostlink.jpg


lostlink.jpg


https://www.watchuseek.com/threads/decades-of-russian-watchmaking.343210/page-2

¿Quizá los anteriores a 1942 fueron fabricados antes de que los rusos trasladaran la fábrica?.

Estimado Asterix:

La coleccion tuya es sencillamente COJONUDA, de las piezas que tienes las que mas destaco por su complicacion, que no es menospreciar a las otras. Ya que todas son complicadas, señalo las siguentes:

Empezando por abajo, el ROAMER Amfibia del Rodesian Army, es Increible (por cierto en el chaleco tactico de los soldados Rodesianos de los años 70, la funda la pistola era para una STAR fabricada en un pueblo no muy lejano de mi casa :hmm:)

El Seiko Seikosha; raro raro, yo pensaba que era el unico friki que les gusta estas rarezas del Ejercito Imperial Nipon.

El Kirowa, ya que es dificil encontrar estas piezas llamadas "relojes de lata de cafe", por cierto de que año es tu maquina la famosa marca 53 de los Urales, ya que las maquinas estas se fabricaron desde 1942 hasta 1946, yo tengo uno del 1943. La fecha la pone donde dice que tiene 15 rubis.

El K.M Siegerin, magnifico reloj no muy comun.

Y por ultimo, El Helvetia con segundero es una maravilla, se te desaces de el llamame :drool:

Se me olvidaba el ruso diver el TRITON 191-ES, caro y dificil de ver , como de poner con sus 250 grs de acero y sus 78 mm de diametro con esa corona

Un saludo

F.Boctok
 
Última edición:
  • #22
Caramba, qué valiosa información. He podido descubrir que:

En los años 1938-1939, el marcaje era el que lleva el mío de esfera blanca, y la fábrica - entiendo - estaba en Moscú:

НКМ = Public commissariat for engineering
2ЧАСЗ-Д = 2. Watch Factory
МОСКВА = Moscow

Y en 1941, el marcaje era el que lleva el mío de esfera negra, y la fábrica estaba en Zlatoust:

З Ч З = Zlatoust Watch Factory

Por tanto, mis dos Kirovskie son de 1939 y de 1941, respectivamente y, por tanto, anteriores a la fecha en la que comenzaron a usar el marcaje 53 - como el tuyo -, cuando se trasladó la fábrica a los Urales, en 1942.

Muchas gracias por la información. :ok::
 
  • #23
La envidia me corroe.
[h=2]
lostimage.jpg
[/h]
 
  • #24
Maravilloso, cuánto me queda por aprender.
No sé si sólo me pasa a mi, pero algunas fotos no aparecen de primeras, aunque pinchando se pueden ver en la web de imageshack.
Muchas gracias por el trabajazo.
 
  • #25
Te felicito sinceramente por tu excelente post. Yo vengo del "sótano" y hace poco que estoy subiendo al foro de relojes y la verdad es que estoy sencillamente impresionado. Excelente colección y sobre todo la información relativa de cada reloj.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie