• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

LOS D.H // D.U // D Los famosos DIENSTURH HEER y mis 1.000 post

  • Iniciador del hilo Boctok
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Boctok

Boctok

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Estimados Amiguetes:

A la vista de que con este hago 1.000 Post en el foro de relojes Especiales desde su nueva ubicación, las viejas glorias del foro se acordaran de alojamiento de Melodysoft.
Qué tiempos aquellos!!! Vamos han pasado más de 10 años de aquello, era más joven más inocente y aquel año me compre un Boctok Amphibian Red Star , con una máquina automática Boctok 2416 , aquel reloj fue el que me dio el Nick que luzco con orgullo que llevo desde aquella compra. Magnifico reloj calidad/precio, duro como ninguno que he tenido ahora lo luce una de mis sobrinas, ha esta le gusto el reloj por qué no era el típico diver que tiene todo el mundo. Eso desde luego:D:D:D:D

Bueno a parte de un ataque de nostalgia que he tenido y espero que me perdonéis voy a hablar de ciertos relojes que cuanto menos son, muy interesantes y ahora que se acerca el aniversario del desembarco de Normandía, otro año que me lo pierdo:-((:-(( vuelven a tener su peso y vigencia dentro del coleccionismo de relojes militares así como una gran sabor histórico.

LOS D.H // D.U // D

En este post voy a hablar de los relojes que fueron de suministro tanto para la Heer, Ejecito de tierra alemán de la II.G.M como otros servicios. Tanto unos como otros tiene prácticamente las mismas características de producción y calidades es por esto que voy a describir cada marcaje y luego el listado de marcas y calibres. Estos son los marcajes más destacados en este tipo de pieza va en la tapa trasera del reloj y son las letras en mayúscula acompañadas de un nº de registro militar esto es empiezan con la D luego el numero y después la H o la U o nada.

LOS D.H: En contra de la creencia popular mal extendida, yo he sido uno de los que ha llamado a estas piezas “Deutsche Heer” mal estos relojes se les llama de verdad DIENSTURH HEER que la traducción literal es “reloj de servicios militares “. Dentro de los relojes de servicios militares había de bolsillo y de pulsera. En este caso me voy a centrar en los de pulsera y destacar que estos relojes a menudo se emitieron el préstamo como dotación militar, pero también se han vendido a los soldados y los detalles de la venta entraron en sus cartillas militares (Soldbuch).

lostimage.jpg


Foto de tapa de Helvetia

LOS D.U: Estas piezas fueron establecidas para trabajadores de servicios del Reich entre los que destacamos sobre todo por su utilidad militar (servicios de intendencia) los trabajadores de Reichsbahn (Servicio de Ferrocarriles del Reich)

lostimage.jpg


Foto de Arcadia

LOS D: Las piezas que solo está marcada la D y el nº de registro militar se produjeron al parecer para el personal de tierra de la Luftwaffe, ya que para los cuerpos paracaidistas los famosos Fallschirmjäger ya disponían de su propio relojes con su marcaje especial R.L.M que significa “Reichsluftfahrtministerium ”

lostimage.jpg


Foto del libro de Konrad de los R.L.M


lostimage.jpg


Foto del Arcadia

CARACTERISTICAS TECNICAS DE ESTOS RELOJES Y MARCAS QUE LOS FABRICARON​

Se trata de relojes con unas características muy destacadas, debido a los servicios que van a prestar, es por esto que la resistencia y hermetismo son elementos nuevos que aparecen en este tipo de reloj que solo habían aparecido en similares características en los relojes de suministro militar Británico los famosos A.T.P , empezamos con los requisitos básicos:

1.- Diales negros con números arábigos en blanco para marcar las horas así como materia luminiscente ( Radium)

2.- Agujas con cobertura de material luminiscente (Radium)

3.- Calibres con segundero a las seis y carga manual: En este caso no hay excepciones, recordemos que el segundero central era una complicación a finales de los años 30 y los 40.

4.- Calibres con sistemas de absorción de golpes del eje de volante: En este caso que sea uno de los requisitos estándar de este tipo de relojes indica la durabilidad máxime cuando la aparición del Incabloc es en el año 1934 por los ingenieros Suizos Georges Braunschweig y Fritz Marti. No todos los calibres llevan el incabloc pero si llevan con mayor o menor fortuna sistemas similares de absorción de golpes para el eje de volante.

5.- Tapas roscadas y de acero inox: Esto aparece en casi todos los relojes con marcajes D.H //D.U // D la excepción es la regla destaco el caso de la marca STABILA. La importancia de las tapas roscadas es sobre todo para realizar una resistencia al agua básica ya que esta tapa roscada suele estar acompañada de juntas de goma (las originales suelen estar en un estado lamentable) recordemos que han pasado como mínimo 69 años de los materiales, de las tapas destaquemos que hubo casas que tanto la tapa como la carura fueron íntegramente en latón cromado

6.- Caruras de latón cromado: Es la regla general pero hay excepciones con marcas más afamadas que realizaban la pieza completa tapa y carura en acero inox o starbrite. Recordemos que el acero en esta época es material estratégico (materiales sensibles para suministros militares) y en acero todo son las menos.

-. Todo en acero: LONGINES, MIMO, REVUE, DOXA y ZENITH .Tanto Doxa como Zenith fabricaron dos tipos con caja de acero como latón cromado.

7.- Jaulas de hierro dulce (protección anti-magnética): Como regla general casi todos los modelos fabricados baja estas especificaciones militares llevan una jaula de hierro dulce para los magnetismos.

8.- Pasadores fijos: Como regla general casi todos los modelos fabricados baja estas especificaciones militares llevan los pasadores fijos, pero también es verdad que los 70 años no pasan en balde y en algunos modelos se han roto y se ha optado por perforar en las garras un pequeño agujero para poner un pasador, esto por Ej: se aprecia en mi RECTA, que mantiene uno de los pasadores fijos y otro se le ha adoptado para pasadores móviles.
-. Sin pasadores fijos: MIMO y ZENITH

9.- Tamaños de diámetros de caja: Estos relojes son hijos de su época, son piezas que ahora considerarían muchos relojes de cadete, destaquemos que este tipo de pieza están entre los más grandes ( 36 mm ) los GLICYNE y HELMA y los más pequeños (33 mm) los BUREN, ASTER y DOXA, el caso de DOXA fabrico dos tipos de cajas unas de 35 mm y otras de 33 mm. Por lo general el tamaño habitual era 35 mm en casi todas las piezas.

10.- Las maquinas o calibres de los relojes: La maquina reina de este tipo de relojes es la incombustible AS1130, tanto es asi que la montaron un montón de marcas de relojería es un calibre muy estable y solido, vamos un trotador en toda regla. Pero voy a señalar todos los calibres que pueda:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Libro de Konrad sobre los D.H // D.U // D


A) SUIZOS

-. AS 1130: Es un calibre de carga manual y segundero a las seis, con un diámetro de 13 líneas o 29 mm y una altura de 3,8 mm con 15 a 21 rubís, los de la época eran de 15 rubís. Late a una velocidad de 18.000 A/h y una reserva de marcha de 41 horas. Es llamado por muchos el Wehrmachtswerk (El calibre del Ejercito) tiene su lógica:ok:::ok::

Que pueda acreditar esta máquina fue montada en las siguientes marcas: ARCADIA, FIDES, FLORA, GALA, GLICYNE, LEONIDAS, MIMO, MULCO, PHENIX TRITONA, FRECO, BULLA, HELMA, CHOISI, NISUS, ACACIA, PIERPONT , BWC, ERA, MONITOR, ONDA y STOWA.

-. AS 1150: Es un calibre de carga manual y segundero a las seis, con un diámetro de 13 líneas o 29 mm y una altura de 3,8 mm con 17 rubís, derivado del AS 1130 . Late a una velocidad de 18.000 A/h y una reserva de marcha de 41 horas. Es llamado por muchos el Wehrmachtswerk (El calibre del Ejercito) montado en los MIMO.

-. Longines 12.68 Z: Es un calibre de carga manual y segundero a las seis, con un diámetro de 12 líneas o 27 mm y una altura de 4,25 mm con 17 rubís. Late a una velocidad de 18.000 A/h y una reserva de marcha de 40 horas, entro en producción en 1938.

-. Helvetia 80 A: Es un calibre de carga manual y segundero a las seis, con un diámetro de 11,5 líneas o 25,55 mm y una altura de 4,05 mm con 15 a 17 rubís, los de la época eran de 15 rubís, Late a una velocidad de 18.000 A/h y una reserva de marcha de 40 horas.

-. Record 022K : Es un calibre de carga manual y segundero a las seis, con un diámetro de 12,5 líneas o 28,2 mm y una altura de 3,4 mm con 15 rubís. Late a una velocidad de 18.000 A/h y una reserva de marcha de 42 horas.

-. Revue 59: Es un calibre de carga manual y segundero a las seis, con un diámetro de 12 líneas o 26,50 mm y una altura de 4,35 mm con 15 rubís. Late a una velocidad de 18.000 A/h y una reserva de marcha de 30 horas.

-. Moeris 10.5```: Es un calibre de carga manual y segundero a las seis, con un diámetro de 10,5 líneas o 23,3 mm y una altura de 3,85 mm con 15 rubís. Late a una velocidad de 18.000 A/h y una reserva de marcha de 36 horas.

-. Zenith 126: Es un calibre de carga manual y segundero a las seis, con un diámetro de 12 líneas o 26,75 mm y una altura de 3,85 mm con 15 rubís. Late a una velocidad de 18.000 A/h y una reserva de marcha de 42 horas.

-. Marc Favre Cal. 592: Es un calibre de carga manual y segundero a las seis, con un diámetro de 10,5 líneas o 23,3 mm y una altura de 3,9 mm con 15 rubís. Late a una velocidad de 18.000 A/h y una reserva de marcha de 47 horas. Montado en los SIEGERIN y ALPINA

-. ETA 810: Es un calibre de carga manual y segundero a las seis, con un diámetro de 10,5 líneas o 23,3 mm y con 15 rubís. Late a una velocidad de 18.000 A/h.. Montado en los TITUS

Aquí voy a poner las maquinas de las cuales no he encontrado referencias, con sus respectivas marcas de suministro:
-. Movt. 173= ARSA
-. Movt. 321 = GRANA
-. Movt. HXW 824 = HELBROS
-. UNITAS TU 174 = SYNTAKT
-. Movt. 4224 = STABILA
-. HELVETIA 81-24 = HELVETIA

B) ALEMANES

-. FB 2075: Es un calibre de carga manual y segundero a las seis, con forma de barril de 20,0 x 24, 4mm y con 15 rubís. Late a una velocidad de 18.000 A/h. y una reserva de marcha de 41 h. Montado en los HADO.

-. PUW 300 = HELIOS*

*- Al parecer tanto Konrad Knirim primero en su libro German Military Timepiece, señala que el Reloj HELIOS monta un PUW 300 y asi lo pone en el pie de foto y Ulric of England, tambien lo señala como tal.

Por el buen hacer del forero Sr. Firefly, ha señalado con acierto que no es un PUW 300 Aleman ya que la marca es suiza HELIOS y en el interior lleva un PRECIMAX-300.




lostimage.jpg


Un reloj ARSA

lostimage.jpg


Otro D.U


LISTADO DE MARCAS DE D.H // D.U // D

Empezamos por las marcas que he podido acreditar que produjeron estas piezas,

NOTA IMPORTANTE: Para evitar falsificaciones y copias o similares, NO HAY QUE HAYA VISTO Y HE VISTO MUCHOS RELOJES DE ESTAS CARACTERISTICAS

OMEGA
JLC
ROLEX
IWC​



Empezamos con el listado, de los D.H // D.U // D:

ACACIA
ALPINA
ARCADIA
ARSA
ASTER
BIELCO
BULLA
BUREN
BWC
CHOISI
CIVITAS
CRONOS
DOGMA
DOXA
EMCO
ERA
ERCULES
ETANCHE
FELCO
FIDES
FLORA
FRECO
GALA
GLICYNE
GRANA
GUSTONIA
HADO
HELBROS
HELIOS
HELMA
HELVETIA
LEONIDAS
LONGINES
MADIX
MILEX
MIMO
MINERVA
MULCO
NISUS
PAGE
PIERPONT
ONDA
OPE
PARA
PHENIX
PRONTO
RECORD
RECTA
REVUE
SIEGERIN
SILVANA
STABILA
STOWA
SYNTAKT
THIEL
TITUS
TRITONA
WAGNER
ZENITH
ZENTRA


Un total de 60 marcas que sirvieron para el suministro de la Heer como los ministerios y servicios auxiliares durante la II.G.M.

Aqui van los mios: El SILVANA y RECTA D.H , las fotos del silvana son curadas las del Recta no tanto, me da pereza sacar la camara de fotos

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




RAREZAS

PERSONAL FEMENINO RELOJ DE DOTACION​


No quería despedirme sin señalar que hay relojes de dama o señora dentro de estos suministros son muy similares y llevan marcaje D.H pero los más habituales es el personal femenino de la Luftwaffe, lo de habituales es decir no son nada comunes pero las características son iguales a excepción del tamaño que si es ostensiblemente mas pequeños de diámetro en el caso de los STOWA son de 28,5 mm

DICCCIONARIO DE TERMINOS EN ALEMAN DE LOS
MARCAJES DE LOS D.H // D.U // D

A la vista que el otro día, un buen amigo me escribió contándome que había comprado un D.H y me pregunto el significado de los términos, a los cuales me lie un poco:ops: he optado por permitirme este mini-diccionario de términos que son muy útiles para este tipo de relojes.

STAHBODEN = FONDO DE ACERO
WASSERDICHT = A PRUEBA DE AGUA
STOSSGEICHERT = A PRUEBA DE CHOQUES
ANTIMAGNETISCHT = ANTI-MAGNETICO
BRUCHSICHER = IRROMPIBLE
ROSTFREI = ACERO





Bibliografía:
DH / DU / D Watches
bidfun-db Archive: Watch Movements
Milit
Libro de Konrad Knirim-German Military Timepieces Pag. 428 - 440

Y muchos mas que no puedo poner a todos uno de ellos al Sr. Vegaban :clap::clap::clap::clap:

Un saludo

F.Boctok
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y julius1022
gran hilo,
enhorabuena por los 1000
 
Querido dani, enhorabuena por los 1000 y por este gran hilo, esclarecedor, estructurado y eficaz para entender sobre este complejo mundo de los relojes militarse de la ii ww.
 
Me suscribo a este hilo para que no se me pierda. Eres una enciclopedia, Dani.

Que mejor celebración de tus primeros 1000.
 
:clap::clap::clap::clap:

Un estupendo post, y unos relojes preciosos para celebrar, Daniel. Un saludo y muchas gracias por compartirlo.
 
Menudo hilo que te has currado para celebrar esos mil mensajes. Un placer de lectura.
 
Gracias, todo un despliegue de erudición. Tremendamente interesante.

Ya echaba de menos a Schindler.:ok::
 
por favor caballero, ponga el seguro a esa Luger ;-)
 
Muy buen post, enhorabuena. ¿Tienes alguna referencia de los DI-H?. Yo tengo uno y, la verdad, he encontrado poca información.
 
  • #10
Me encanta leerte Sir Martin Gilbert del foro.
Gracias por compartir, como siempre.
Tu atrezzo siempre me llama la atención, es genial.

Un saludo
 
  • #11
Vaya trabajo de documentación, impresionante amigo!!!

Una gozada de hilo...
 
  • #12
Halaaa menuda celebración de tus 1000 post¡¡¡
Muchas gracias
 
  • #13
Hola Boctok, magnifico hilo y muy currado. Aún no tengo ningún reloj
del tipo militar, pero todo llegará.
Enhorabuena por tus primeros mil. Espero leerte durante muchisimos más.

Un cordial saludo,

Tony
 
  • #14
Uffffff menudo post Daniel,hoy he aprendido un par de cosillas nuevas
Un abrazo y enhorabuena por los mil,a por unos cuantos más
 
  • #15
Felicitaciones por los primeros mil! Y gracias por un hilo tan currado.

Es una temática que me gusta especialmente, pero leerte es siempre un placer.
 
  • #16
Gran hílo, muy interesante, ¡enhorabuena por esos 1000!
 
  • #17
Pues felicidades por los 10 años, 1000 post y el fantástico hilo D. Daniel.
:clap:
 
  • #18
Gracias por ilustrarnos con este buen hilo, y enhorabuena por tus años y post en RE.:ok::
 
  • #19
Respecto a la pregunta del amigo Asterix y para el resto de amiguetes:

Lo unico que se de los D.I.........H, es lo que pone el el libro de relojes militares "A Concise Guide To Military Timepieces 1880-1980 " de el Sr. Z.M Wesolowski que dice lo siguiente:

Que son relojes de suministro para el ejercito aleman con estos marcajes son relojes de pulsera no impermeables con segundero central al parecer utilizados con fines de vigilancia.

Los unicos fines de vigilancia que pienso es en Geheime Staats Polizei pero solo es una suposicion de una mente oscura como la mia.

Un saludo

F.Boctok
 
  • #20
Enhorabuena por los 1000 y sobre todo por el post que es espectacular.

Para los 1500 uno de los "dirty dozen"... :drool:
 
  • #21
Espectacular post......como siempre.:ok::
 
  • #22
Pedazo de post!!! Muchas gracias por ilustrarnos. Y felices mil.
 
  • #23
Amigo Boctock ,como siempre un placer leer y aprender de un maestro .Gracias
 
  • #24
Comparto las palabras de REPISO, y decir que ya era hora por mi parte agradeciera a Boctok por este gran, gran , GRAN post, ha sido de referencia para mi durante estos meses, a la vez que otros manuales impresos, preciosas imagenes, preciosos relojes :ok:: muchas gracias maestro!:clap:
 
  • #25
Estimado Daniel, he visto este hilo tuyo recién y estoy fascinada. te felicito, amigo mío, pues es una gloriosa demostración de cómo un erudito puede llegar a trasmitir conocimiento.
Te mando muchos besos atrasados, y feliz de estar aquí.

seren
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie