• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los 13 Dias que casi nos llevan al abismo.

  • Iniciador del hilo Boctok
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Boctok

Boctok

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Estimados Amigos:



A la vista de los hechos que están sucediendo en el Mundo, al parecer el acuerdo entre Obama y Raúl Castro sobre el levantamiento del Bloqueo de Cuba, nos hacer recordar los hechos acontecidos en los años 60.


Así cómo voy a sacar de cierto ostracismo a un personaje digno de estudio, al cual nombrare más adelante.


LA CRISIS DE LOS MISILES​

lostimage.jpg


Su momento álgido se encuadra en el los famosos “13 Días”, como el titulo de la película de Kevin Costner.


Estos 13 Dias van desde 15 de Octubre al 28 de Octubre del 1962, recordemos que estábamos en plena Guerra Fría, y el Presidente de los EEUU era John F. Kennedy y el de la U.R.S.S era Nikita Jrushchov.


Ya antes de esto los EEUU habían intentado derrocar al régimen Cubano por medio de la “Operación Mangosta”, Ésta constituía, entre otras cosas, un plan secreto de invasión militar a Cuba, pero ahora de manera directa utilizando el ejército de los EEUU, como esto nunca se llevo a cabo y la Administración Demócrata solo autorizo la chapuza de “Bahía de Cochinos” el 17 abril de 1961, donde anti comunistas Cubanos, realizaron un desembarco apoyados y financiados por la CIA pero que fue militarmente hablando un espaldarazo al régimen Comunista y a la gestión de Fidel Castro.

Debido a esto el régimen Cubano, se acerca a la U.R.S.S mucho mas y recibe el apoyo de su Premier Nikita Jrushchov. Con este realiza la famosa “Operación Anadir” entre el 17 de Junio y el 22 de octubre de 1962 la cual era la instalación en territorio Cubano de lo siguiente:
24 plataformas de lanzamiento, 42 cohetes R-12 (incluyendo seis destinados a realizar tareas de entrenamiento), unas 45 ojivas nucleares, 42 bombarderos Ilyushin Il-28, un regimiento de aviones de caza que incluía a 40 aeronaves MiG-21, dos divisiones de defensa antiaérea soviéticas, cuatro regimientos de infantería mecanizada, y otras unidades militares, alcanzando a unos 47.000 soldados.

Las ubicaciones de los misiles, fueron detectadas por el avión espía mas nombrado de la historia el famoso Lockheed U-2 llamado por sus tripulantes “Dragon Lady” fue el 14 de Octubre del 1962 un U-2 de la 4080ª Ala de Reconocimiento Estratégico el que fotografío a las tropas soviéticas instalando los misiles.



Ante tal situación se produce en la casa Blanca una crisis sin parangón, ante la instalación de Misiles Balísticos R-12 con un alcance de 2.400 Km y con capacidad para cargas explosivas nucleares estándar de una capacidad de 1 Mt se utilizan generalmente pero era posible utilizar los que tienen una capacidad de hasta 2,3 Mt. Las cargas explosivas de las armas químicas podrían haber sido utilizados también.


Esto puso al sur de los EEUU al alcance en un margen de 10 minutos para respuesta nuclear.

Debido a esto muchos militares fueran partidarios de un ataque preventivo nuclear sobre la U.R.S.S, entre estos se encontraba el jefe de la Fuerza de Bombardeo estratégica Nuclear. El General de cuatro estrellas de la U.S.A.F Curtis E. LeMay apodado como “Iron Eagle “.

Durante esos días son conocidas las confrontaciones entre Curtis LeMay y el secretario de secretario de Defensa, Robert McNamara asi como con el propio presidente de los EEUU, John F. Kennedy.

Al final se opta por el Bloqueo Naval, y este se realiza partir del dia 22 de Octubre del 1962 Kennedy se dirigió al púbico estadounidense con un mensaje televisado de 17 minutos. Allí, habló por primera vez públicamente de establecer una cuarentena y un "cerco naval" alrededor de la isla de Cuba.

lostimage.jpg



Para cumplir esta medida se desplegaron barcos y aviones de guerra estadounidenses a partir del 23 de octubre, destinados a ejercer un auténtico bloqueo aéreo-naval.


Los Soviéticos el 24 de octubre señalando: «La URSS ve el bloqueo como una agresión y no instruirá a los barcos que se desvíen»; pero en las primeras horas de la mañana, los buques soviéticos disminuyeron la velocidad en sus desplazamientos hacia Cuba, con el fin de evitar algún conflicto mayor.



El Zénit de esta escalada fue el sábado negro el 27 de Octubre del 1962, la defensa antiaérea soviética estacionada en suelo cubano, logró detectar e interceptar un avión espía estadounidense tipo U-2, que fue derribado por un misil tierra-aire cuando espiaba el oriente de la isla de Cuba, U-2, falleciendo el piloto, el Mayor Rudolph Anderson aumentando aún más la tensión, pero en la mañana del mismo día 27 de octubre, Jrushchov propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares en Cuba, a cambio de la garantía formal y pública de que Estados Unidos no realizaría ni apoyaría una invasión al territorio cubano.


Además, la propuesta soviética establecía que los Estados Unidos también deberían a cambio ejecutar el desmantelamiento de las bases de misiles nucleares estadounidenses situadas en territorio de Turquía, país fronterizo con la URSS.


lostimage.jpg



EL PERSONAJE MÁS INTERESANTE, CURTIS E. LeMAY​


lostimage.jpg



Curtis Emerson LeMay, (Columbus, Ohio, 15 de noviembre de 1906 - Riverside, California, 1 de octubre de 1990) fue general de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (USAF).


Este militar fue asignado a la Octava Fuerza Aérea de los EEUU desplegada en Inglaterra con el grado de Teniente Coronel de la U.S.A.A.F en Octubre de 1942, como parte de la Octava Fuerza Aérea. Mientras condice y entrena al Grupo de Bombardeo 305A en la batalla, LeMay ayudó en el desarrollo de las formaciones defensivas clave, como el cuadro de combate, utilizado por B-17 durante las misiones más de la Europa ocupada. El mando de la cuarta ala del bombardeo Dada, fue ascendido a general de brigada en septiembre de 1943, y supervisó la transformación de la unidad en la 3ª División de bomba.

En 1944, fue asignado al teatro de China-Birmania-India de operaciones para dirigir el Comando de Bombarderos 20, que tenía B-29 Súper fortalezas. El inició de bajo nivel noche ataques incendiarios en los centros industriales japoneses, incluyendo Tokio. Ataques similares devastados Nagoya, Kobe y Osaka. Recibió un racimo de hoja de roble para su Cruz de Vuelo Distinguido.

En agosto de 1945, se convirtió en jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas Estratégicas y fue parte del grupo que planeó los bombardeos atómicos de Japón. En 1947, fue asignado a Alemania, donde dirigió el puente aéreo de Berlín que frustró el intento soviético para aislar Berlín cuando la guerra fría estallaba.


Un año más tarde, fue nombrado comandante general del Comando Aéreo Estratégico y en 1961 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de la EEUU.

Gracias a Dios el presidente Kennedy y su Secretaria de Defensa y Estado, pudieron parar los pies a semejante personaje el cual intentó convencer de un ataque aéreo preventivo sobre suelo Cubano asi como establecer el famoso Defcon 1, y movilizar a al comando estratégico nuclear, los famosos B-52, cargados de Bombas nucleares.


Existe un incidente en acaecido esos días donde un Oso provoco la alarma en una base de la U.SA.F con B-52 en Alaska, se decreto el Defcon 1 y los aviones cargados de regalos para los Soviéticos fueron interceptados por un Jeep que abortó la misión de bombardeo


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




Para rememorar esa época, el aquí firmante a montado un bodegón con el material tipo de esos días para las tripulaciones y personal de tierra de la U.S.A.F.

Medidor Geiger, del servicio de defensa civil del año 1962 con su manual de uso.

Libro editado en 1962 y revisado en 1964 sobre los” Efectos de las Armas nuclares” editado por el Departamento de Defensa de los EEUU.

Mascarilla anti gas de dotación

Calculadora manual para efectos de explosiones nucleares

Un caza típico aunque ya para aquel entonces fuera de 1º línea el F-86 Sabre

Y En reloj de la USAF el Bulova A-17


EL A-17​


Magnifico reloj que sustituyo a los A-11 de la U.S.A.A.F, de similares características pero la mas distintiva es que aparece la carura de acero inox.

Estos sustituyeron a los A-11 a partir de la Guerra de Correa y la creación de la FFAA de los EEUU como cuerpo independiente de la U.S.A.A.F a la U.S.A.F

Del modelo de Elgin el cambio es el siguiente respecto a A-11 el calibre Elgin 685 utilizado en la A-17 es de alguna manera mejor, y otras maneras, no es tan bonito como el 539 utilizado en la A-11. El 685 tiene dos rubís mas para la rueda central.

Respecto a los calibres se suelen Bulova 10AKCSH o los movimientos 10BNCH.

lostimage.jpg


Espero que haya gustado


un abrazo

F.Boctok
 
Última edición:
Magnífico e interesantísimo hilo, Dani. :ok:::clap:
 
Gracias. Nunca vienen mal rememorar la historia. Has hecho unas fotos hermosas:ok::
 
Me encanta ese reloj retro militar.
 
Buena lectura. Gracias.
 
Execelente hilo Daniel;y una época muy "delicada" tras la SGM

Si Kennedy no hubiera estado tan templado...y hubiera seguido el consejo de Curtis.....8o:umbrella:
 
Estimado Boctok

Genial como siempre!!!!!

Desconocía la calculadora manual para efectos de explosiones nucleares.
Acojonante.

Una vez mas, disfruto con tus bodegones.
Muchas gracias

Un saludo
 
Gracias por refrescarnos la memoria, y por traernos hasta aquí a ese "testigo directo" de tan convulsos días. ¡Menos mal que pudieron pararle los pies al "tito Curtis"! A saber dónde estaríamos hoy si no...
 
Estos son los artículos que a uno le hacen empezar a coleccionar relojes militares:ok::. Muy interesante y didáctico, la quintaesencia de lo que es coleccionar relojes militares, estudiar el reloj en sí y el contexto histórico al que pertenece, ¡una maravilla Boctok! muchas gracias por el post, sin duda las fotos y el texto es marca tuya, si lo leyera sin saber quién lo ha escrito, diría sin lugar a dudas que has sido tú;-)

Y yo no soy muy de relojes americanos, soy más de british, pero mola este Bulova :)
 
  • #10
Hombre y Yo pero estos son mucho mas baratitos.:D:D:D

Por cierto, si alguien a visto, Dr. Stragelove ó ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú

El actor Sterling Hayden interpreta al General Jack D. Ripper Vayamos por partes :laughing1::laughing1:

Este personaje esta inspirado en Curtis E.LeMay:whist:::whist:::whist::

Muy pero que muy recomendable la pelicula :ok:::ok:::ok::

Un saludo

F.Boctok
 
  • #11
Ya que hablamos de cine, aparte de la histórica y archiconocida "Trece días" de Kevin Costner, hay una joyita menos conocida, "Fail Safe" de 1964 y posteriormente versionada en el 2000, con un argumento estremecedor y claustrofóbico, que copio y pego, y que viene al caso, supongo que la conocíais.
"Durante la Guerra Fría, por un error informático un escuadrón de bombarderos del SAC es enviado a destruir Moscú, el presidente de los Estados Unidos (Henry Fonda) trata de hacerlos volver, pero el sofisticado sistema de seguridad impide abortar el ataque, así que debe convencer a la Unión Soviética de que no contraataque. En una medida desesperada, el presidente ofrece sacrificar una ciudad en Estados Unidos, si sus pilotos terminan llevando a cabo su misión mortal sobre Moscú"

Os pongo el tráiler del remake, repleto de caras conocidas. Os la recomiendo.

 
  • #12
Excelente reseña sobre la crisis de los misiles. Estupendo hilo, una maravilla.
 
  • #13
uy uy uy, cuanta película para volver a visionar;-)

además de verdad Boctok, yo ahora voy a sufrir la cuesta de enero y bien sufrida, por obra y gracia de un británico de dotación, que estoy esperando :whist::
 
  • #14
Gran hilo y muy interesante.
 
  • #15
Magnifico post Dani, siempre es un placer leerte, y siempre he dicho que eres una biblioteca andante (tires o no de la historia) y cada vez que se te lee es un gran placer.
Muchas gracias por el esfuerzo.
Un abrazo
 
  • #16
Grandísimo post Dani.Muchas gracias por el aporte
 
  • #17
Magnífico post...y muy recomendables las películas citadas.ç

Saludos y Feliz 2015
 
  • #18
Buen hilo, y bonito reloj :ok::
 
  • #19
Estimados Amigos:

Primero agradecer a Sr. Hoyanco las recomendacion cinematrografica, es muy buena y paso desapercibida citada pelicula, para el gran publico :ok:::ok:::ok::

Segundo despues de escribir esto, ayer me acorde que yo tenia a el General Curtis E. LeMay, en algun documental de la II.G.M y asi fue.

Si alguno tiene en casa "The World at War " la mitica serie de documentales de la B.B.C en la que el narrador es Sir. Laurence Olivier de 26 episodios realizada entre 1973 -1974

En el Episodio Viento Metalico, sale el general LeMay hablando de las formaciones de los B-17 de la 8º fuerza de bombardeo de la USAAF, asi como el actor James Stewart 8o8o8o

Un saludo

F.Boctok
 
Última edición:
  • #20
Estupendo hílo estimado Boctok, creo que ese fué el momento mas delicado de la Guerra Fría con diferencia, lo has contado y ambientado de manera excelente. Un saludo.

P.D.: A mi juicio últimamente el mundo vuelve a oler a Guerra Fría...
 
  • #21
Pedazo de hilo y muy bien documentado, compañero. Me has tenido un buen rato leyéndolo y googleando después para saber más...
Un saludo.
 
  • #22
Pena me da despues de leer el articulo haberme desprendido de mi A-17.
Saludos y gracias.
 
  • #23
Excelente presentación, didáctica y amena, sobre un episodio que estuvo a punto de cambiar la Historia. Bonito reloj, no tengo ningún militar antiguo, sólo un par de modernos Laco, con su normativa FL y temo que no podré ampliar mi colección por motivos económicos en mucho tiempo. He disfrutado repasando episodios de la Guerra Fría que, según muchos historiadores, empieza antes de acabar la IIGM, al permitir Rusia la aniquilación de Varsovia al no apoyar el levantamiento de la resistencia polaca, facilitando la eliminación del brazo armado( Armia Krajowa) del estado secreto polaco (Panstwo Podziemne) que obedecían al gobierno en el exilio. Como en otros países ocupados, Rusia sustituía los gobernantes por gobiernos "títeres", afines a Stalin. Desde Julio de 1944, hasta casi 3 meses después, los polacos sublevados lucharon contra los nazis sin que las fuerzas soviéticas, estacionadas a las afueras de Varsovia, movieran un dedo para ayudarlas. Curiosamente, justo tras el último mensaje de la resistencia, reanudaron su ataque a los alemanes...
Estos personajes, como el "Carnicero Harris", partidarios de ataques devastadores a ciudades indefensas, sin motivos militares y de nula efectividad (como se demostraría después en Vietnam), son dignos de estudio- para que no se repitan. Tengo mucha bibliografía de: Editorial San Martín, Oxprey y otras sobre la IIGM, es un tema que me apasiona. Gracias por tan buen trabajo, Saludos
 
  • #24
Sencillamente.....Bravo!!
 
  • #25
Un articulo realmente interesante, gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie