• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Jorg Schauer (Stowa) cuestiona las nuevas agujas azuladas de Laco

  • Iniciador del hilo Nicolamilton
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolamilton

Nicolamilton

Antiguos Moderadores
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Antiguos Moderadores
Interesante post de Jorg Schaurer en WUS defendiendo su producto frente a Laco.
En él cuestiona las agujas azuladas de Laco, y argumenta las ventajas de Stowa frente a Laco:
"Hello everybody,

to be hornest, i realy don´t like to make this kind of comparison
lostimage.jpg
.

But from time to time it is necessary to show the own features in comparison to other products.

The more value STOWA features are:

1 - sapphire caseback

2 - nice finished ETA 2824-2 movement with blued screws and rhodium coated

3 - a handmade and serial numbered german silver rotor

4 - REAL blued steel hands filled with Superluminova C3 from the best supplier of the world UNIVERSO in Switzerland
(at the moment i am trying to find out how the stainless steel hands of the LACO can be termed blued - this is not possible from my opinion. But maybe i am worng somebody can help me or maybe there is a new technic which can makes this? I am realy interested because stainless steel is nearly impossible to blue !)

Every information would be helpful and could be maybe a alternative to the highest quality term blued steel hands we use and which are more and more difficult to get.

5 - a handbrushed matt satin stainless steel case.
(not sandblasted which is much cheaper)

This "small details"
lostimage.jpg
(all written features are much more expensive than to choose the simpler way )are the things who makes "the real difference".

Most of the people who have a STOWA in their hands are really happy about this quality features and they resume that the STOWA quality is equivalent to much more expensive big Brand watches.

I think LACO did a good job but we do not have us to hide
lostimage.jpg


bye for now

Jörg Schauer "


El hilo:
https://www.watchuseek.com/threads/laco-munster-vs-stowa-flieger.633187/

Cuestión de gustos.
 
Última edición:
Puestos a criticar, yo criticaria la subida de precios de Laco en sus "nuevos" modelos... Una subida que desde mi punto de vista no trae consiho mejora alguna, y que quizás responda a un intento de despuntar por encima de Stowa. Temas aparte, las lindes entre la familia de los Inoxidables y los Carbonos en ocasiones es tan fina que un Inox puede tener propiedades parecidas a un Carbono y al contrario, todo depende de las proporciones de C, Va, Cr, Mo ... Lo mismo Jorg está metiendo el cuezo.
 
En este mundo todo es relativo:
1 Lo de la trasera de zafiro bien, todo lo caro que tu quieras, pero la trasera ciega es más fiel.
2 El movimiento decorado de poco sirve con una trasera ciega.
3 Idem
4 Si las nuevas agujas de Laco son azuladas a fuego o no, no lo sé. No las he visto y si las viera tampoco lo sabría decir al 100% creo. Supongo que tiene que estar bien informado para decir eso.
5 Ya estamos con que es mas caro. A mi personalmente el arenado me gusta más y me parece más fiel a los originales.
¿Por qué me gusta más Laco? Por que és más fiel a los originales (incripciones, trasera ciega etc). ¿Por qué no me gusta tanto Laco? Se les ha subido a la cabeza, precios prohibitivos, más caro que Stowa.
Por poner un ejemplo, pedí información sobre las nuevas agujas azuladas para ponerselas a mi modelo B de 42mm. Respuesta:
79€+Impuestos+Envío.
Si además de las agujas las queria montadas 198€+Impuestos+Envío de vuelta (+ envío de ida).
 
Leí hace algunos meses que le preguntaron a Schauer por qué sus fliegers costaban 150 € más que los de Laco, si supestamente eran el mismo producto. Él contestaba que era por detalles de calidad, como las agujas a fuego o el arenado del dial.

Bueno pues parece que Laco ha "contestado", pues justamente el incremento de precio lo justifican con las nuevas agujas, el arenado del dial y una correa de cuero de mayor calidad.

Ahora los modelos se sitúan en el mismo precio, con igual calidad supuestamente, con la ventaja EMHO que en Laco hay tamaños mejores y encima para elegir.

Me parece feo que ahora Schauer ponga en duda el producto de Laco, y más como lo hace, dejándolo en el aire. O lo argumenta y pone pruebas sobre la mesa o que mejor se calle.

Una cosa que no entiendo es por qué a la gente le parece una salvajada el nuevo Laco por 650 € y el Stowa por 640 € un producto de excelente relación calidad-precio.

Saludos!
 
Quizás entre los automáticos la diferencia de precio no sea tan alta respecto a Stowa. Pero recordemos que antes de la subida valían 490€. Son 190€ de diferencia.
Otra cosa diferente es en los de carga manual. Los próximos que va a sacar el señor Schauer costarán 690€ los de Laco cuestan 850€ (siempre hablando de 42mm). ¿Dónde se va esa diferencia? ¿Qué tiene de diferente el de carga manual frente al automático para una diferencia de 200€ aparte de la ETA 2804.2?
Por otra parte estoy de acuerdo en lo demás que has dicho.
Leí hace algunos meses que le preguntaron a Schauer por qué sus fliegers costaban 150 € más que los de Laco, si supestamente eran el mismo producto. Él contestaba que era por detalles de calidad, como las agujas a fuego o el arenado del dial.

Bueno pues parece que Laco ha "contestado", pues justamente el incremento de precio lo justifican con las nuevas agujas, el arenado del dial y una correa de cuero de mayor calidad.

Ahora los modelos se sitúan en el mismo precio, con igual calidad supuestamente, con la ventaja EMHO que en Laco hay tamaños mejores y encima para elegir.

Me parece feo que ahora Schauer ponga en duda el producto de Laco, y más como lo hace, dejándolo en el aire. O lo argumenta y pone pruebas sobre la mesa o que mejor se calle.

Una cosa que no entiendo es por qué a la gente le parece una salvajada el nuevo Laco por 650 € y el Stowa por 640 € un producto de excelente relación calidad-precio.

Saludos!
 
Bueno parece que ninguno somos de ciencias :D La subida es de 160 €.

Sobre que el manual nuevo de Stowa vaya a seguir costando 640 € no se sabe nada, todavía no hay precios oficiales. Sinceramente no lo creo, pero esperemos que sí.
 
Despues de mucho mirar me quedo con Laco
 
Una cosa que no entiendo es por qué a la gente le parece una salvajada el nuevo Laco por 650 € y el Stowa por 640 € un producto de excelente relación calidad-precio.

Saludos!


Porque la gente entiende que si trabajas en una linea de precios y le metes un incremento de un 25% por darle un arenado a la caja y quemar un par de agujas, te estás subiendo a la parra.

No digo que Laco sea peor que Stowa, de hecho, no he tenido la oportunidad de tener ninguno, no puedo comparar, probablemente ese Laco nuevo merezca los 650 que piden por él, no digo que no, pero a mi esas maniobras no me entran bien, será cosa mía.

De igual forma me molestó saber que Sinn vendia los 856 UTC hace dos años a 1000 euros, y ahora andan por 1260. ¿Merece la pena ese precio? Si ¿Es molesto que estás pagando más por lo mismo? Si.

Siento el Off Topic. ::bash::
 
Lo peor es que yo si soy de ciencias :D. El manual de Stowa costará lo mismo que la edición limitada que sacaron 690€ (lo pone en su web).
Bueno parece que ninguno somos de ciencias :D La subida es de 160 €.

Sobre que el manual nuevo de Stowa vaya a seguir costando 640 € no se sabe nada, todavía no hay precios oficiales. Sinceramente no lo creo, pero esperemos que sí.
 
Última edición:
  • #10
Los precios de los Flieger de Laco me parecen un disparate: 850€ por un ETA 2804-2 sin ningún detallito personalizado, con una caja vulgar, de una marca no Suiza que usa movimientos ajenos,...

Comparto la opinión de Herr Schauer: son los pequeños detalles de calidad y exclusividad los que marcan la diferencia y los que pueden justificar un mayor precio. Los tornillitos pintados son una tontería... pero ahí estan, implican un trabajo adicional; el cambiar el rotor por uno exclusivo de alpaca, lo mismo.

Por lo que hace a la estética... para mi no hay color:

TypA-dunkel-0.jpg

650€

lostimage.jpg

640€

Me gusta bastante más el Stowa, por su caja, su corona, sus detalles exclusivos; y encima es más barato. Pero, evidentemente, es cosa de gustos personales.

Los Flieguer de laco no me gustan... en cambio tiene otros relojes bastente atractivos:

861494-0.jpg

Este bicharraco de 44mm con una Unitas 6497-1

861704-0.jpg

Este otro monstruo (demasiado grande para mis gustos)

861715-0.jpg

El crono tampoco les ha salido mal.

Pero los Flieguers...
 
Última edición:
  • #11
Estoy de acuerdo con los argumentos de Johannes (y también con su "comentario ilustrado" sobre los bonitos deckwatches de Laco) pero las formas en las que Herr Schauer critica a la competencia en un foro no me parecen de recibo en un profesional. Me parecen formas de "poco nivel" (sin entrar a valorar lo acertado o correcto de sus afirmaciones).

Saludos.

PD. A mí también me fastida la, en mi opinión, poco justificada subida de precios de Laco. (Y tampoco estoy queriendo decir que no valgan lo que cuestan sus nuevos fliegers pero prácticamente el mismo producto ahora es más caro, así, sin más.)
Así las cosas mi flieger de Laco ahora sería el que monta Miyota. Total, es cuanto a movimiento igual del fiel a los fliegers originales que los que montan ETA... y mucho más barato.

PD2. Ah, y gracias Nicolamilton, por abir este interesante tema que tanto juego da para el debate.
 
Última edición:
  • #12
Mal favor se hace Jorg a si mismo hablando de su competencia. Para mi queda un poco/bastante mal. Sobre todo cuando habla de las características que mas estiman los amantes de los flieghers.
Por supuesto no comparto su "rajada" ya que de las cosas que enumera como "malas" son las que yo considero buenisimas y del estilo mas fiel al fliegher original.
Pero haya él.
 
  • #13
Leí hace algunos meses que le preguntaron a Schauer por qué sus fliegers costaban 150 € más que los de Laco, si supestamente eran el mismo producto. Él contestaba que era por detalles de calidad, como las agujas a fuego o el arenado del dial.

Bueno pues parece que Laco ha "contestado", pues justamente el incremento de precio lo justifican con las nuevas agujas, el arenado del dial y una correa de cuero de mayor calidad.

Ahora los modelos se sitúan en el mismo precio, con igual calidad supuestamente, con la ventaja EMHO que en Laco hay tamaños mejores y encima para elegir.

Me parece feo que ahora Schauer ponga en duda el producto de Laco, y más como lo hace, dejándolo en el aire. O lo argumenta y pone pruebas sobre la mesa o que mejor se calle.

Una cosa que no entiendo es por qué a la gente le parece una salvajada el nuevo Laco por 650 € y el Stowa por 640 € un producto de excelente relación calidad-precio.

Saludos!

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo compañero. Este post del amigo Schauer me parece una total meada fuera del tiesto. Ni más ni menos. Será muy bonito, pero no me compro un flieger de 40-41mm ni harto de vino.
 
  • #14
Aunque reitero mi opinión anterior de consonancia con la opinión "técnica" de sus relojes y los de Laco, concido con vosotros en que todo un propietario-presidente de una casa relojera no debería andar por los foros criticando cosas en un tono propio de un sencillo forero; él no es un sencillo forero y no debería decir según qué cosas.
Pero bueno, eso también puede tener una lectura positiva, y es que Jörg Schauer aun no ha subido al olimpo relojero, no se ha endiosado en su torre; aun es un hombre corriente, que habla y siente como un hombre corriente, con el que podemos intercambiar opiniones a un mismo nivel (y que de vez en cuando se equivoca).

Mal favor se hace Jorg a si mismo hablando de su competencia. Para mi queda un poco/bastante mal. Sobre todo cuando habla de las características que mas estiman los amantes de los flieghers.
Por supuesto no comparto su "rajada" ya que de las cosas que enumera como "malas" son las que yo considero buenisimas y del estilo mas fiel al fliegher original.
Pero haya él.
 
  • #15
Ese nuevo Laco con su arenado oscuro y la correa que le han puesto me parece una total pasada, mejora en mucho el modelo anterior que yo tengo. Yo creo a diferencia de lo que diga Schauer que el arenado de la caja es un plus a tener muy en cuenta, mucho... y que el dirá que es más barato que satinar el acero, pero EMHO no tiene ni punto de comparación para un flieger. En cuanto al tratamiento de las agujas, no tengo ni idea, pero repito que este tío ha quedado francamente mal con su post.

Yo creo que los nuevos LACO son opciones muy serias para un flieger purista, caros, pero con unas reformas estéticas que creo, mejoran en mucho el anterior modelo. Por no hablase de unos tamaños mucho más acordes, EMHO por supuesto, a lo que debe ser un flieger.
 
  • #16
Aprovecho este hilo para haceros una pregunta, porque veo que hay mucho entendido sobre el tema.

Buscando la similitus con los fliguers originales alemanes... esque las agujas eran azuladas a fuego.?

Gracias.
 
  • #17
Hombre a mi me parece que al que no le gusten los flieger de Laco, es que no le gustan los fliegers a los que la gran mayoría homenajean (IIWW) , pue son la esencia misma de esos relojes.
Los más fieles y la mejor reinterpretación de esos enormes modelos de 55mm convertidos a tamaños "llevaderos".
Otra cosa distinta, es la calidad de los acabados.
 
  • #18
Me gustan los Lacos más que los Stowas, por estética ( forma de la caja,arenados),tamaño,esferas B ;por todo ello EMHO más fieles a los B Uhr originales.:hmm:

El principal motivo de mi falta de enamoramiento con Stowa siempre han sido sus tamaños;para cuando algo en 43 o 44 mm?::cry::

Esta palabras del dueño de Stowa sobran :yes:

Y me hago la siguiente pregunta;Laco al aumentar sus precios ha aumentado sus calidades? Creo que hasta ahora Stowa estaba un puntito por delante...y esto era lo que más me llenaba de esta marca :hmm::hmm:

Un saludo para todos:Cheers::popcorn:
 
  • #19
¡Ande vas a pará, hombre!

molan más los Strowa :D:D

lostimage.jpg

(tengo que practicar esto del autoretrato enfocado)


Me gustan los Lacos más que los Stowas, por estética ( forma de la caja,arenados),tamaño,esferas B ;por todo ello EMHO más fieles a los B Uhr originales.:hmm:

El principal motivo de mi falta de enamoramiento con Stowa siempre han sido sus tamaños;para cuando algo en 43 o 44 mm?::cry::

Esta palabras del dueño de Stowa sobran :yes:

Y me hago la siguiente pregunta;Laco al aumentar sus precios ha aumentado sus calidades? Creo que hasta ahora Stowa estaba un puntito por delante...y esto era lo que más me llenaba de esta marca :hmm::hmm:

Un saludo para todos:Cheers::popcorn:
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #20
¡Ande vas a para, hombre!

molan más los Strowa :D:D

lostimage.jpg

(tengo que practicar esto del autoretrato enfocado)


Si tu Airman fuera de 43 mm,esfera B y arenado....:worshippy::worshippy::worshippy:

Y es el B Uhr que más me gusta de todos ,que lo sepas..;-)

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #21

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #22
Ese es el Stowa de 40mm?.
41mm y algo más alto que el de 40.
Pelín más grande.
Para mi, 40-42mm es un tamaño perfecto para muñecas en torno a 17 y medio, no se me hacen pequeños ni grandes.

lostimage.jpg


Y al compañero que preguntaba si los originales tenían las agujas azuladas a fuego, la respuesta es afirmativa.:yes:
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #23
41mm y algo más alto que el de 40.
Pelín más grande.
Para mi, 40-42mm es un tamaño perfecto para muñecas en torno a 17 y medio, no se me hacen pequeños ni grandes.

lostimage.jpg


Y al compañero que preguntaba si los originales tenían las agujas azuladas a fuego, la respuesta es afirmativa.:yes:

Pero no me aclaro, si es de 41mm entonces no es el de Stowa que creo recordar que es de 40mm. Que marca es?.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #24
Pero no me aclaro, si es de 41mm entonces no es el de Stowa que creo recordar que es de 40mm. Que marca es?.

Es el Stowa FO, una "rara avis" casi imposible de conseguir, con Unitas modificada a segundero central.
También tuve el de 40mm, el normal y el único disponible ahora, y si bien es algo más pequeño, tiene un tamaño aceptable, y para mi gusto, correcto y cómodo:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Aquí junto a un Observador del "amigo" PI:

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #25
Pues es bien guapo ese FO, lo he buscado en google y hay muchas imagenes, realmente guapo, se nota mucho ese 1 mm entre el FO y el actual de 40mm?.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie