• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El cronógrafo Bulova del Apollo 15

  • Iniciador del hilo Jesus G
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesus G

Jesus G

Omega-Fliegers-Proyectos
Sin verificar
Hola a todos.



Os dejo una imagen de un crono que ha salido a subasta recientemente.
;-)



lostimage.jpg



Se trata de un cronógrafo de Bulova que llevaba el Comandante de la misión Apollo 15 , Dave Scott,tanto en el modulo de mando Endeavour ,como en el modulo lunar Falcon.


lostimage.jpg




Fue utilizado en la peligrosa y crítica maniobra de descenso del modulo lunar (Descent Orbit Insertion (DOI) ) en la que tenía que medir el tiempo exacto de ignición del motor ,y en el posterior reencuentro ,tras dejar la superficie lunar ,con el modulo de mando.


La marca ,con una cinta adhesiva encima del cristal,marca los 23 seg.muy cerca de los 24,5 seg previstos para el control del descenso;pero el motor tuvo que ser apagado 0.3 seg antes para evitar el impacto en el suelo lunar

El cronógrafo pasó a las manos de Dave Scott ,por un amigo suyo.Fue más útil que el Speedmaster,para este cometido, al verse mejor en la oscuridad del módulo por su esfera blanca y tener grandes pulsadores;era ideal para el control del doble encendido del motor del módulo lunar

Curiosamente la Nasa,sabiendo la existencia del cronógrafo a bordo ,no lo inventarió por un descuido .


Su valor se estima en unos 120.000 a 180.000 $.Este valor proviene al ser uno de los pocos objetos que han pisado la superficie lunar que se van a subastar y más en concreto por ser un cronógrafo de una de las misiones,todavía más excepcional en una subasta ::bxd::::bxd::


Sale en subasta con su caja original,papeles y lleva, por detrás, inscritas las iniciales "DRS"






https://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_15




Saludos :Cheers:

Jesús
 
Última edición:
Es una pasada pero sobretodo el valor historico de la pieza, lo mas cañero es la cinta pegada al dial.

Un saludo

F.Boctok
 
Me encanta este foro, siempre aprendo cosas nuevas. Gracias por la formación. :ok::
 
a veces llego a pensar que ciertos objetos si tienen alma
 
Jesús, este dato lo desconocía, pero hay algo que no me queda claro del todo, si el ambiente era de oscuridad y este reloj aparentemente no lleva tritio en las agujas ni sfera, ¿no sería más dificultoso de leér que el speedmaster que sí lleva?

¿Está contrastada esta información? ¿donde?

Saludotes:ok::


El ambiente de los 2 modulos era de baja luminosidad;no de absoluta oscuridad,de ahí que sirviera mejor una esfera blanca

Por otro lado,la Luminova del Speedy hubiera servido,peeeeero sólo las primeras horas;como bien es sabido ,el viaje hasta la llegada a la orbita lunar era de varios días...lo suficiente para que se fuera diluyendo la luz ofrecida por el tritio del Speedy de la época.

La información está sacada de Hondikee y contrastada con la web de la subasta.

Este tipo de cronos ,no eran dotación oficial de las tripulaciones del programa Apollo,como si lo eran otros relojes o instrumentos de Bulova...que iban montados en el panel de mandos de los módulos
 
Contodos mis respetos, no me ofrece mucha credibilidad todo esto, me gustaría leer algo fundamentado y contrastado, lo que más mala espina me dá, es que este tipo de cosas suelen aparecer de mano de subasteros especuladores.
Por otrolado, en los módulos, no siempre estaban a oscuras, solo en los momentos de ahorro de energía, por lo que el tritio, no luminova se "recargaba" con una cierta frecuencia.
De todo el mundo es sabido las presiones que Bulova hizo para figurar en las dotaciones oficiales de la NASA, pero ni aún así lo consiguieron a pesar de las leyes de cupos de componentes nacionales.
Me gustaría poder contar con fuentes más contrastadas, fuentes oficiales, Hodinkee ya ha aparecido demasiadas veces "cerca" de subastas, demasiadas para mi gusto...:hmm:


Si es cierto lo de Hodinkee...pero Omega andan metida también en la subasta...

lostlink.jpg


lostlink.jpg


Y el uso y explicaciones que dan son creibles y sostenibles...no es nada descabellado, más siendo Bulova ,que estaba intentando meterse en el proyecto Apollo desde el principio..:whist:::whist::

Además se subastan más artículos..

lostlink.jpg
 
Última edición:
impresionante.....
 
increible que se llega a subastar y que pasara por alto en el inventario....normal traerian mas cosas interesantes...como piedras...
 
  • #10
Cuando he visto la foto del reloj me he quedado un poco frío, hasta que he leído la historia...
 
  • #11
Que bueno ya era hora que se pague algo por un bulova mítico reloj de gente americana, a ver si sale algún accutron.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie