• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Yayas imprescindibles

  • Iniciador del hilo miwesly
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miwesly

miwesly

Milpostista
Sin verificar
Tenemos varios post sobre plumas imprescindibles en una colección que se inicia, desde las más económicas a las menos económicas, pero exceptuando la P51 y alguna más, suelen ser plumas que aún se fabrican.

¿Que plumas yayas diríais que son imprescindibles para alguien que quiera empezar a coleccionar yayas?
 
¿Que tal una Montblanc de las primeras, una safety.
Dada la importancia que ha tenido esta marca me parce interesante rastrear sus orígenes. Algunas, las simplo negras de los años 20 no son tan caras
Salvador
 
Por dar ideas: Parker Duofold, Waterman Ideal 52, Sheaffer balance, alguna Mabie Todd, etc.
 
Mis primeras abuelitas fueron las ix 55 y 77.
A partir de ahí, todo fué a peor con las sheaffer, eversharp, alguna waterman.
Pero cada cual en función de sus gustos. Porque a mi me vuelve loco una parker vacumatic, y sin embargo tengo una 51 :ops:

Saludos
 
Yo voto por la gran rival de la Parker 51, la Aurora 88 de 1947, diseñada por Marcello Nizzoli. Sobria, fiable y elegante, una pluma clásica por excelencia.
 
Pelikan 100 / 100N / 400 y 400NN
 
Uff, hay tantas, desde las más económicas hasta las muy, muy caras, pero de acuerdo con lo de la Aurora, 88, Pelikanos de los años cincuenta, Geha, kaweco, Parker, 51, Onoto, Conway, Swan, y si nos remontamos a los monstruos, Parker Duofold, Carter, Le Boeuf, OMAS, Waterman Patricián.... etc etc. Nunca son demasiadas. 1 saludo.
 
Yo la pregunta del millón de libras que me hago siempre es a qué edad o en qué año de la era cristinana una pluma deviene yaya.
Por decir algo, yo empiezo a creer que mi Parker 21 de comunión a estas alturas es yaya consumada, pero como tampoco quiero envejecer tan rápido... no me decido a sentenciar.
 
Hay al menos un centenar de imprescindibles
 
  • #10
Yo enfocándolo por otro lado y pensando en un usuario novato que parte de estilográficas de cartucho empezaría por cualquier yaya aerométrica. Después a cualquier yaya con carga a palanca y para finalizar con el segmento de carga a pistón.
En cada sistema hay para todos los precios y gustos y entretenimiento asegurado.

Saludos.
 
  • #11
Gustos aparte (que en una afición es lo más importante), además de las señaladas yo propondría:

- Parker "flat top" de los 20 - 30
- Pelikan 100
- Conklin Endura
- Parker vacumatic
- Wahl Eversharp gold seal
- Alguna Sheaffer cun plumín "inlaid": PFM, Imperial...

Saludos.
 
  • #12
Hay al menos un centenar de imprescindibles
Bueno, 100 imprescindibles ya es concretar [emoji1]

En cuanto a yayas creo que eres una autoridad a juzgar por las piezas que sacas por aquí, si tuvieras que aconsejar a alguien comprar digamos doce en el rango de menos de 500€ cuáles le dirías?
 
  • #13
Bueno, 100 imprescindibles ya es concretar [emoji1]

En cuanto a yayas creo que eres una autoridad a juzgar por las piezas que sacas por aquí, si tuvieras que aconsejar a alguien comprar digamos doce en el rango de menos de 500€ cuáles le dirías?


Empezamos por Sheaffer´s:
Al menos 6 Flap-Top (imprescindibles negra, jade y perla) alguna 3-25 y 5-30.
Balance (sólo las de punto blanco, para ahorrar dinerillo) media docena (imprescindibles negro, jade y perla) y varias de celuloide rayad.
Una Valiant snorkel, Imperial, Targa, un par de PMF y un par de Crest.
Me voy a una reunión. Luego sigo.
 
  • #14
Empezamos por Sheaffer´s:
Al menos 6 Flap-Top (imprescindibles negra, jade y perla) alguna 3-25 y 5-30.
Balance (sólo las de punto blanco, para ahorrar dinerillo) media docena (imprescindibles negro, jade y perla) y varias de celuloide rayad.
Una Valiant snorkel, Imperial, Targa, un par de PMF y un par de Crest.
Me voy a una reunión. Luego sigo.
Cuando esté el hilo cargado de plumas prometo hacer un collage con fotos de las plumas aconsejadas (buscando en la red, claro). Tendré la primera colección virtual de yayas :-)
 
  • #15
A la colección virtual me apunto seguro, a una física... Me falta economía

[emoji23][emoji23][emoji23]
 
  • #16
Yo empecé con las más conocidas y después pasé a la más raras.
 
  • #17
Walh Eversharp Doric y Waterman Patrician (para mi gusto dos de las yayas más espectaculares).
 
  • #18
Yayas?
Me suena la canción.
Las que debe tener cualquier colección y ya citadas:
51
Más moderna 75... Que es una de mis debilidades
Duofold lucki curve
Waterman hundiewd Heras
Waterman 56 red ripple (la 52 es chiquitilla)
Sheaffer balance Sr. size grey and péarl and red wine
Sheaffer PfM
MB 13x
MB meisterstück 14x
Soennecken rehingold
Kaweco sport
..
Esto de las más nombradas

Conklin, boeuf, Carter, Swan... Hay tantísisisisismas
 
  • #19
Continuamos con algunas otras americanas:
Es necesario tener dos o tres,mejor tres, como mínimo, para tener una representación digna, de Moore, Morton, Aikin Lambert, Eclipse, Johon Holland, Cross y Rexall (de estas en realidad deben tenerse al menos 6, escogidas con los criterios que determine, racionalmente, el coleccionista.
Diamond y Gold Medal deben tenerse al menos dos o tres, al igual que Wearever, Esterbrook, y otra media docenilla de marcas
Es menester tener al menos media docena de Carters, Chiltons y LeBoeuf (mejor una docena, idem que el paréntesis anterior)
Conklin y Swan debe aspirarse, para tener una representatividad razonable, al menos una docena, que en puridad, menos de 20, al igual que sheaffers, no es asunto muy serio.
Llevamos al menos entre cien y ciento veinte estilográficas.
Nos quedan Parker, Waterman, Wahll y un porrón de europeas, aparte de otro porrón de japonesas.
Quedarían algunas docenas de marcas sueltas, pero interesantes.
Entre pitos y flautas nos vamos a poner en alrededor de 400-500 estilográficas para una colección iniciática, como es la mía.
Y luego las modernas
Total con menos de 1500 plumas sólo tenemos un panorama pálido, febricitante, tembloroso, anémico, del mundo de las estilográficas.
Mañana más.
 
  • #20
Perplejo me quedo!
 
  • #21
Continuamos con algunas otras americanas:
Es necesario tener dos o tres,mejor tres, como mínimo, para tener una representación digna, de Moore, Morton, Aikin Lambert, Eclipse, Johon Holland, Cross y Rexall (de estas en realidad deben tenerse al menos 6, escogidas con los criterios que determine, racionalmente, el coleccionista.
Diamond y Gold Medal deben tenerse al menos dos o tres, al igual que Wearever, Esterbrook, y otra media docenilla de marcas
Es menester tener al menos media docena de Carters, Chiltons y LeBoeuf (mejor una docena, idem que el paréntesis anterior)
Conklin y Swan debe aspirarse, para tener una representatividad razonable, al menos una docena, que en puridad, menos de 20, al igual que sheaffers, no es asunto muy serio.
Llevamos al menos entre cien y ciento veinte estilográficas.
Nos quedan Parker, Waterman, Wahll y un porrón de europeas, aparte de otro porrón de japonesas.
Quedarían algunas docenas de marcas sueltas, pero interesantes.
Entre pitos y flautas nos vamos a poner en alrededor de 400-500 estilográficas para una colección iniciática, como es la mía.
Y luego las modernas
Total con menos de 1500 plumas sólo tenemos un panorama pálido, febricitante, tembloroso, anémico, del mundo de las estilográficas.
Mañana más.

Echo a faltar en las americanas las Eagle.
Especificar que de las Conklin, solo las de Toledo (Ohio) las de Chicago... purria.
Si no te parece mal, aumenta las Moore. Los celuloides de las striated son... canela
En lo demás, ahí, ahí podemos andar.
 
  • #22
.................................................
Diamond y Gold Medal deben tenerse al menos dos o tres, al igual que Wearever, Esterbrook, y otra media docenilla de marcas
.
Hablaba de otra media docenilla de marcas, que en realidad son docenilla y media, como : AA Waterman, Camel, Eisenstadt, Eagle, Camel, E. Tood, Postal, Maywood, Paul Wirt, etc.
 
  • #23
Continuamos con algunas otras americanas:
Es necesario tener dos o tres,mejor tres, como mínimo, para tener una representación digna, de Moore, Morton, Aikin Lambert, Eclipse, Johon Holland, Cross y Rexall (de estas en realidad deben tenerse al menos 6, escogidas con los criterios que determine, racionalmente, el coleccionista.
Diamond y Gold Medal deben tenerse al menos dos o tres, al igual que Wearever, Esterbrook, y otra media docenilla de marcas
Es menester tener al menos media docena de Carters, Chiltons y LeBoeuf (mejor una docena, idem que el paréntesis anterior)
Conklin y Swan debe aspirarse, para tener una representatividad razonable, al menos una docena, que en puridad, menos de 20, al igual que sheaffers, no es asunto muy serio
Llevamos al menos entre cien y ciento veinte estilográficas.
Nos quedan Parker, Waterman, Wahll y un porrón de europeas, aparte de otro porrón de japonesas.
Quedarían algunas docenas de marcas sueltas, pero interesantes.
Entre pitos y flautas nos vamos a poner en alrededor de 400-500 estilográficas para una colección iniciática, como es la mía.
Y luego las modernas
Total con menos de 1500 plumas sólo tenemos un panorama pálido, febricitante, tembloroso, anémico, del mundo de las estilográficas.
Mañana más.




Menudo Nivel, Perplejo me quedo!!!!!! ojiplático.
 
  • #24
De Parker, de las Duofold deberemos tener al menos una docena (imprescindibles en rojo y negro las Sr., Jr. y Sra., en mandarín al menos dos, y las mismas en verde; de este grupo, al menos 4 de Streamline y otras 4 de las Duovac; nos hará falta al menos una docena de Vacumatics, otra docena de Parker 51, un par de ejemplares de la Parker 61 y un par de Parker 75.
Parker nos añade al menos 45-50 plumas a la colección
En Waterman´s resolvemos el asunto, un tanto a la ligera, de la siguiente forma: de la familia 4XX necesitaremos una docenilla, de la familia 5XX nos hará falta otra docenilla y docenilla y media surtida para Waterman 7, 5 ,12, 14, 18, 42, 45, 20, 58, 94, 92, en colores variados, con y sin clip. Las Patrician no vamos a ningún sitio sin al menos dos y dos o tres de señora (al menos una turquesa o ágata y una negra o nacarada: la jade u onix son inalcanzables). Las W Hundred las resolvemos con 4 unidades.
Hemos añadido otras 50 plumillas a la colección.
De Wahl, podemos resolver las más antiguas con 4-5 unidades; Decoband necesitaremos al menos 8-10 unidades, igual que Doric, Equipoise y Coronet, en plan miseria nos las quitamos de encima con 10 unidades en total.
Así pues añadimos otras 35-40 unidades a nuestra embrionaria colección
Estamos rozando las 300 unidades a lo tonto a lo tonto y acabamos de empezarla.
 
Última edición:
  • #25
De Parker, de las Duofold deberemos tener al menos una docena (imprescindibles en rojo y negro las Sr., Jr. y Sra., en mandarín al menos dos, y las mismas en verde; de este grupo, al menos 4 de Streamline y otras 4 de las Duovac; nos hará falta al menos una docena de Vacumatics, otra docena de Parker 51, un par de ejemplares de la Parker 61 y un par de Parker 75.
Parker nos añade al menos 45-50 plumas a la colección
En Waterman´s resolvemos el asunto, un tanto a la ligera, de la siguiente forma: de la familia 4XX necesitaremos una docenilla, de la familia 5XX nos hará falta otra docenilla y docenilla y media surtida para Waterman 7, 5 ,12, 14, 18, 42, 45, 20, 58, 94, 92, en colores variados, con y sin clip. Las Patrician no vamos a ningún sitio sin al menos dos y dos o tres de señora (al menos una turquesa o ágata y una negra o nacarada: la jade u onix son inalcanzables). Las W Hundred las resolvemos con 4 unidades.
Hemos añadido otras 50 plumillas a la colección.
De Wahl, podemos resolver las más antiguas con 4-5 unidades; Decoband necesitaremos al menos 8-10 unidades, igual que Doric, Equipoise y Coronet, en plan miseria nos las quitamos de encima con 10 unidades en total.
Así pues añadimos otras 35-40 unidades a nuestra embrionaria colección
Estamos rozando las 300 unidades a lo tonto a lo tonto y acabamos de empezarla.
Pues yo así a vuelapluma creo que con 600.000€ tenemos para una colección de yayas medio presentable, ¿no? [emoji1]
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie