• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Wet scale

  • Iniciador del hilo celvira
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
celvira

celvira

Habitual
Sin verificar
Veo en las descripciones yankis que mas te uno te comenta x sobre 10 en la "wet scale". Supongo que viene a indicar el flujo de tinta de cada estilografica.

Mi duda es: ¿Como lo pueden medir? ¿Es a ojo o hay algun metodo tipo "escribo y cada x segundos sobre 10 miro si se corre la tinta"?
 
Nosé si seran los cubatas que llevo ya encima, o que aun estoy dormio de ver a mi equipo gracias a mi entrenador, pero no me he enterao de ná Celvira
 
Yo creo que es una escala subjetiva. Cuando pedí mi Nakaya a Mottishaw le dije "7-8 sobre 10" (no sabía lo que decirle) y quizás tenía que haberle pedido más (luego también influye la tinta). Lo que no sé es cómo lo ajustan, porque eso debe de implicar tocar el alimentador ¿no? o la posición relativa de plumín y alimentador, tengo que enterarme a ver si me atrevo a aumentar el flujo a algunas de las que tengo en casa.
¿Alguien sabe algo más?
 
Manoler: En el FPN muchos te dan una descripcion de la estilografica (grosor, medidas, bla, bla, bla) y como medida de flujo te dicen 6/10 en la "wet scale". No se si esa valoracion la hacen a ojo o se ponen con un papel de un tipo, una tinta de un grupo de marcas prefijadas, hacen algun trazo y tras ciertos segundos dejan pasan la mano a ver cuanto se ha secado.
Entre otras cosas no sabria que es para cada uno un 10 y un 0.

Creo que no me he explicado bien asi que si alguien dice aporta luz sobre esto, ya veras como lo entiendes.
 
Yo estoy casi seguro de que es subjetivo, Binder no tiene nada en su página que yo sepa...
 
Sip, gracias Celvira, ahora si lo entiendo, en vez de clasificar en FP, F, M,.... pos según el plumín y la tinta que uses pos te lo indica en la escala entre el 0 y el 10, gracias Celvira.
 
No tiene que ver con el grosor, sino con el flujo. Un mismo grosor puede soltar poca o mucha tinta.
 
La verdad es que no tengo muy claro a qué se refieren con ese término, pero no creo que hablen tanto del flujo como de la necesidad de tinta en el punto en el momento de escribir.

No tiene que ver con el grosor, sino con el flujo. Un mismo grosor puede soltar poca o mucha tinta.

Efectivamente, el tamaño del punto tiene la denominación normal. Pero dentro de ello, por diferentes circunstancias, la pluma puede tender a escribir en seco (poca tinta) o en húmedo (mucha tinta). Con esto me refiero a la cantidad de tinta que necesita el plumín para por un lado mantener el flujo constante de tinta y por otro estar lo suficientemente lubricado para escribir sin rascar el papel. Hablamos por supuesto de un plumín correctamente alineado.

Dicho de otra forma. Hay plumas a las que, tras un período de inactividad, les cuesta empezar a escribir, por contra las hay que nada más apoyar el punto en el papel ya escriben como si llevaras todo el día seguido con ellas. De forma semejante, las hay que entregan un flujo regular y otras parece que lo hacen a trompicones, que en determinados trazos, no son capaces de suministrar la suficiente tinta.

Cuidado, estoy hablando de plumas en perfecto estado de revista. Plumín alineado, alimentador y aletas del mismo limpias y sin problemas, distancia adecuada entre plumín y alimentador, etc.
 
Vaya lio jajaajajajajaj, el que ha hecho el artículo ese o lo que sea, a la cárcel!!!!!!, que no complique la vida más.
 
  • #10
Esto aparece en el manual de reparaciones de Parker, parece que si las puntas están muy separadas hay más flujo y si estan muy juntas menos, siendo lo "teoricamente" perfecto que esten paralelas.

lostimage.jpg
 
  • #11
Sí, claro, loti, los gavilanes excesivamente juntos impiden el flujo, y a la inversa excesivamente separados no permiten que se creen las condiciones de capilaridad necesarias para que fluya la tinta.

Pero lo que comentaba era referido a un plumín en perfectas condiciones de alineamiento, así como el alimentador perfectamente limpio. Hay que pensar que estamos hablando de tolerancias mínimas, dónde un 1/10 de mm, puede inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Insisto en que creo que se refieren a esas plumas que parece que les cuesta arrancar, frente a las que a la primera escriben sin más.
 
  • #12
Pues, Juan, yo creo que no se refieren a eso.
¿Qué sentido tendría entonces que un tío como Mottshaw preguntara que nivel de flujo quieres (x/10)? no creo que te esté preguntando ¿quieres que te cueste que la pluma arranque o no? porque entonces menudo negocio que hacemos ¿no crees?
yo creo que se refiere a la cantidad de tinta que se pone en el papel ,independientemente del grosor del punto.
 
  • #13
Pues, Juan, yo creo que no se refieren a eso.
¿Qué sentido tendría entonces que un tío como Mottshaw preguntara que nivel de flujo quieres (x/10)? no creo que te esté preguntando ¿quieres que te cueste que la pluma arranque o no? porque entonces menudo negocio que hacemos ¿no crees?
yo creo que se refiere a la cantidad de tinta que se pone en el papel ,independientemente del grosor del punto.

Claro que es la cantidad de tinta que se pone en el papel. Desde el muy seco que le cuesta arrancar pero que deposita poca tinta (imprescindible para determinados papeles) al muy abundante (necesario por ejemplo para firmas reiteradas y rebuscadas (notarios o papeles muy gruesos tipo cartón).

Lo que ocurre es que normalmente en este tipo de escalas el mínimo y el máximo casi nunca se utilizan y suele andarse por el medio de la tabla, en este caso entre 4 a 7 (me imagino)
 
  • #14
De esa tabla o indice de flujo, nada puedo decir.

Algo que influye y mucho en el flujo es la distancia entre alimentador y plumín, o, dicho de otra manera, la presión que ejercen el uno sobre el otro.
 
  • #15
Pues, Juan, yo creo que no se refieren a eso.
¿Qué sentido tendría entonces que un tío como Mottshaw preguntara que nivel de flujo quieres (x/10)? no creo que te esté preguntando ¿quieres que te cueste que la pluma arranque o no? porque entonces menudo negocio que hacemos ¿no crees?
yo creo que se refiere a la cantidad de tinta que se pone en el papel ,independientemente del grosor del punto.

Con escasísimos conocimientos, yo interpretaba esa escala como la describe el propio Mottishaw, en el sentido de cantidad de tinta como comenta Manolo:
"On a scale of 1-
10 where 1 is DRY and 10 is a RIVER, what number(s) best
indicate your ink flow preference?"
Supondría que 1 sería seca sequísima, sin que signifique que le cuesta arrancar y haya que "cebarla" o como dicen ellos "prime it" (si le cuesta arrancar sería "disfuncional"), y 10 sería tanto flujo como se pueda aguantar sin que llegue a gotear o chorrear (que también sería disfuncional).

Supongo que como dice Juan PH, los extremos del espectro serán para usos muy específicos, y que un uso normal pediría entre un 4 y un 7.

Un saludo,

Tony
 
  • #16
Joer, que hilo más interesante.:)
Gracias a todos de parte de los que aprendemos aquí un montón cada día sobre nuestras "queridas".

LC
 
  • #17
Yo he visto a más de uno pedir 10 sobre 10....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie