• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Waterman Gentleman -- restaurar y arreglar flujo?

  • Iniciador del hilo Rafa76
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Rafa76

Forer@ Senior
Sin verificar
EDITO: Atención si no leen hasta el final.
(Efectivamente, como bien dicen los foreros Zimmerman y Kalamophilos no se trata de una LeMan 100 sino de una Gentleman. Las preguntas siguen siendo válidas.)

----
Buenas noches,

soy nuevo en el foro. Me presentaba por primera vez hace unos días y desde entonces sólo había leído.

Hoy quiero preguntarles por una pluma que adquirí recientemente. Se trata de una Waterman 100 Le Man que, por lo que he leído, se fabricó entre 1984-1989. (Es la que lleva la inscripción "waterman Ideal Paris" en el plumín.) La pluma funciona y, una vez arranca, escribe aceptablemente. El problema es que a veces le cuesta arrancar, sobre todo cuando la has tenido unos segunos sin el capuchón. También tiene varias rayaduras y marcas en el cuerpo, sobre todo en la zona donde se coloca el capuchón al postear. En suma, se nota que ha tenido batalleo -- aunque también fue barata.

Mi pregunta es porque he leído muy buenos comentarios sobre esta pluma y, como además he visto fotos de cómo es en su estado nuevo, me estoy planteando restaurarla. Pero soy nuevo en esto y no tengo idea de si es posible (entiendo que el cuerpo es de latón, y que está cubierto de resina o laca) y tampoco de cuánto me costaría. Por lo que he leído en los foros tengo la referencia de un par de restauradores en Madrid --J.G. y T&T-- pero, la verdad, no quiero molestar si sé seguro que se sale de mi presupuesto.

Adjunto algunas fotos que quizás ilustren algo más, aunque reconozco que no son buenas. Les ruego me disculpen.

Tienen idea de un orden de magnitud de cuanto podría costar una restauración así?

Y alguna recomendación para mejorar el problema de que le cueste arrancar? (aparte del famoso baño en agua con mistol? - he leído que quizás el plumín salga a rosca, pero quien lo escribía no estaba seguro. Podría confirmarme alguien?)

Muchas gracias por su tiempo.

la foto 2.JPGla foto 1.JPGla foto 3.JPG
 
Última edición por un moderador:
Por las fotos que adjuntas, aunque no se aprecia del todo bien, creo que no se trata de una Le Man 100, ni 200. Se parece más a una waterman gentleman, o un modelo similar ... aunque quizás me equivoque, ya que no soy un gran conocedor de la Le Man, sólo tengo una 200.

En T and T te la dejarán bien, buenos y serios profesionales.

Un saludo
 
Así es: es una Gentleman. La 100 no tiene ttes aros juntos en el culote, sino uno solo unos cms. más abajo.
Es una buena pluma igual, pero el plumin es más pequeño que el de la 100. La 100 trae un plumin no. 6 y éste es un 5.
 
Muchas gracias a Zimmerman y Kalamophilos por ilustrarme en mi error. (He editado el primer mensaje para que quede claro en el futuro a los lectores)

Efectivamente no me había fijado bien en las fotos que había visto por internet, y la inscripción del plumín me había llevado, vía google, a la conclusión incorrecta. Por otro lado, parece que la Gentleman es anterior a la LeMan 100 y 200, así que quizás la pluma sea algo más antigua de lo que creía.

En este enlace hay una foto de una pluma igual que se puso en venta en el foro hace un tiempo. La mía era igual externamente, aunque está más cascada.

lostlink.jpg


Y en otro enlace, donde dan una introducción histórica y la comparan con las LeMan. También hablan de la importancia de mantener la pluma limpia para que no dé problemas de flujo. No me importaría intentarlo, pero como soy novato agradecería consejo: alguien sabe si el plumín, sale a rosca a tirando?

lostlink.jpg



Gracias de nuevo.
 
Tanto en la Le Man 100 como en otras Waterman que poseo, el plumín y el alimentador están insertados a presión en la sección de agarre de la pluma. No conozco ningún modelo de Waterman en el que el conjunto de alimentador y plumín vayan a rosca.
 
Hombre no pierdes nada por hacerle la limpieza, y T&T eran servicio técnico de Waterman, así que mejor imposible. Un abrazo.
 
Limpieza plumin alimentador

Rafa76
Es una bonita estilográfica. La limpieza no es dificil, tu mismo puedes hacerlo.
Las Waterman modernas (que yo conoozca) todas tienen el plumín alimentador introducido en la sección o boquilla a presión.
Un método sencillo, es dejar sumergido el conjunto boquilla con plumín y alimentador en agua,lavavajillas y un 10 % de volvone(contiene amoniaco) toda la noche, aclaras y con cuidado cogiendo con una mano la boquilla y con la otra con un trozo de cuero o goma extraer despacio sin forzar el plumín alimentador hacia afuera y limpiar con agua y jabón con un cepillo de dientes viejo, luego vuelve a montar todo con el mismo cuidado.
Yo lo he hecho muchas veces y es muy fácil.
Saludos
 
Espero que no la hayas pagado a precio de Le Man 100. Es una gentleman, buena pluma, pero no tan cotizada como una 100.
Plumín y alimentador salen tirando de ellos a la vez, con cuidado. En unos casos cuesta más que en otro, tú verás hasta dónde te atreves. Antes de tirar (y tras los baños acostumbrados en agua+lavavajillas) puedes meterla un ratito en agua caliente, no hirviendo, para que ayude a aflojar. El anillo cercano al plumín no está muy mal, y ese suele ser el punto débil de estas plumas. El lacado no veo cómo lo puedes arreglar, pulir no creo que sea buena solución, pero no estoy seguro.
T&t son expertos en estas plumas y no son nada caros. Siempre te queda esa opción.
 
Muchas gracias a todos por responder.
Intentare limpiar la pluma siguiendo las indicaciones. Y también voy a probar con alguna tinta más fluida por si mejora los cortes de flujo.

Finalmente decir que, creo, no la pagué a precio de Le Man 100: si no recuerdo mal fueron unos 35€. Y el vendedor nunca dijo que fuera Le Man; eso fue error mío posterior. Intentaré informarme sobre la restauración y, si lo hago, ya les informaré sobre el resultado.


Un saludo y muchas gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie