• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

waterman 52v y 52 1/2v

  • Iniciador del hilo verdigris
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
verdigris

verdigris

Habitual
Sin verificar
Recientemente han llegado a casa dos nuevas inquilinas, un par de yayas de ebonita "red-ripple" de esa que no consigo que me deje indiferente.
Ambas son del mismo tamaño en cuanto a longitud, que es más bien chiquitina: no llega a 11 cm. cerrada y unos 10,3 abierta. Pero el grosor se queda en la mitad en la 52 1/2, que supongo que estba destinada exclusivamente a las damas: el extremo del capuchón lleva la típica anilla de la época para las plumas femeninas, mientras que la 52 tiene el clip waterman de la época, con dos roblones o tornillos.
2A4EF7EBEE2B4E8B43802E4E8B42C6.jpg

El estado de conservación difiere bastante, así, si una está en perfecto orden de marcha, la otra ha sufrido los estragos del tiempo: la ebonita oxidada ha aumentado en grosor y tiene un aspecto algo rugoso, la inscripción casi ha desaparecido y las partes metálicas están oxidadas.
2F4EF7EBC6364E8B43552A4E8B429E.jpg
2C4EF7EBB1324E8B433F304E8B4289.jpg

Los plumines son de oro de 18 quilates en la 52v, pues estaba destinada al mercado francés (supongo que por imperativo legal sólo podía designarse como oro a partir de ese quilataje), de un suave punto medio. En la pequeña no está marcada la ley del oro, pero supongo que es de 14 quilates, punto fino y muy flexible.
244EF7EBFA2F4E8B438D314E8B42D2.jpg

Los alimentadores son de ebonita red-ripple en la mayor, mientras que en la menor es negro.
274EF7EC06334E8B439A2B4E8B42DE.jpg

Supongo que se podría pulir el cuerpo, pero se perderá definitivamente el gravado. Y que también se puede rebajar el óxido de los metales, aunque no restituir el dorado.
 
Preciosas plumas. El "red-ripple" tiene algo especial. Enhorabuena, y seguro que puedes poner mas en forma la que ha sufrido mas el paso del tiempo.
Como dices, en Francia para poder llamarle oro tenía que tener al menos 18 quilates.

Saludos.
 
Muy bonitas, que las disfrutes.
 
Muy bonitas, que las disfrutes.

Gracias.
La mayor está lista para funcionar, incluso lleva saco nuevo. El punto es medio, aunque no demasiado grueso, en consonancia con el tamaño reducido de la pieza. La tinta fluye muy bien.
En cambio, la "peque" necesitará atenciones: además de lo comentado de oxidación, también necesita cambio de saco y seguramente una buena limpieza a fondo, pues le retiré mucha mugre y tinta (azul) del plumín y interior del capuchón.
 
Bonitas piezas, que las disfrutes !
 
Hola Verdigris

Son unas magníficas piezas, pero sobretodo, con una larga historia que pueden explicar con dignidad, por lo que se puede ver de su buen estado actual.

Yo poseo una, en ebonita negra, del tamaño pequeño, que tras su restauración, me hizo tanta ilusión que un objeto con tantos años funcionara tan bien que la he llevado varias veces a la oficina en las habituales rotaciones.
La presenté en este hilo:

https://relojes-especiales.com/threads/waterman-52v-puras-emociones.161907/

Te animo a que las uses y que las disfrutes mucho.

Un abrazo

Rubèn
 
Gracias Rubèn por recordar la reseña.
Yo pensaba que eran más de los años veinte... pero, así que de 1915: ¡casi centenarias!
La mayor (que debe ser equivalente a la que tú mostrabas) está en buen estado, lista para escribir (lo he hecho, y, tomando prestadas tus palabras, son "puras emociones"). El plumín no es tan flexible como en la otra, pero su manera de deslizarse sobre el papel es muy agradable.
La pequeña (52 1/2v) parece necesitar tantas atenciones o más como las que tú le diste a la negrita. Pero, a modo de palillero, tiene un plumín execpcional, fino y flexible.
Para datarlas con exactitud, tal vez podría servir de referencia el hecho que la 52V lleva clip, si se supiese cando aparecieron éstos.
Un saludo,
Albert
 
Perdón, pero siento contradecirte, pero no estoy de acuerdo en el comentario de la nota "pocos objetos fabricados en esa época hoy sirven para algo".
Creo que la corregiría por este: "Pocos objetos fabricados hoy servirán para algo dentro de cien años".
Pero debo decir que vivo en una casa más que centenaria, con muebles y objetos de la época, y se desenvuelven muy bien en los tiemopos modernos. Y es que las "artes y oficios" de aquel momento producían artículos muy bien hechos.
 
Perdón, pero siento contradecirte, pero no estoy de acuerdo en el comentario de la nota "pocos objetos fabricados en esa época hoy sirven para algo".
Creo que la corregiría por este: "Pocos objetos fabricados hoy servirán para algo dentro de cien años".

Qué razón tienes!!!, yo me atrevería casi a decir que ninguno :), la obsolescencia programada y todo lo demás ...

Enhorabuena por esas dos ancianitas, que las disfrutes mucho.

Saludos
 
  • #10
Qué razón tienes!!!, yo me atrevería casi a decir que ninguno :), la obsolescencia programada y todo lo demás ...

A modo de ejemplo: he dejado en el relojero un reloj, pues se paraba. Cuando he pasado por ahí, al cabo de un par de semanas, me comenta que lo limpió y engrasó y vuelve a correr, que sólo le falta ajustarlo porque ADELANTA... y tiene casi doscientos años.
En cambio, cualquier máquina actual, por la que hemos pagado una fortuna, tiene su fecha de caducidad en un chip.
 
  • #11
Perdón, pero siento contradecirte, pero no estoy de acuerdo en el comentario de la nota "pocos objetos fabricados en esa época hoy sirven para algo".
Creo que la corregiría por este: "Pocos objetos fabricados hoy servirán para algo dentro de cien años".
Pero debo decir que vivo en una casa más que centenaria, con muebles y objetos de la época, y se desenvuelven muy bien en los tiemopos modernos. Y es que las "artes y oficios" de aquel momento producían artículos muy bien hechos.


Acepto buenamente la corrección, ya que estoy totalmente de acuerdo en que las cosas hoy en dia ya no se hacen como hace unos años. Pero mi frase iba más en el sentido en que como precisamente estamos en la época de las cosas de un sólo uso, es dificil encontrar a alguien que aprecie y uso objetos con unos cuantos años a sus espaldas.

Para muestra un botón: ayer mismo estuve en una reunión con más de 20 asistentes, la mayoria directivos de empresas. Pues bien, al ir a comprobar con qué tomaban sus notas, la decepción fue total: la mayoria usaban Pilot's V5 o boligrafos sin marca. Tan sólo uno tenia un boligrafo un poco decente y yo, el bicho raro con un par de estilograficas, una de ellas era una Vacumatic de los 40. A esto me referia cuando digo que pocos objetos del siglo pasado, hoy se usan para algo.



Aprovecho yo también para hacerme varias correcciones sobre mi hilo de la Waterman 52V:

- El modelo que poseo, es el pequeño, por tanto el 52 1/2V y no el 52V. Supongo que pensaste que era el grande al yo citarla como una 52V.
- No es del 1915, sino de entre el 1917 hasta casi los años 30.
- Los modelos Red Ripple si que son un poco más tardíos, como bien decías, ya que Waterman no los empezó a fabricar hasta 1926.

Bien eso es todo. Y gracias por tus apuntes.

Un saludo
 
  • #12
Gracias por las últimas consideraciones respecto a las 52v. El uso del red-ripple además del clip hará suponer que es de las más tardías (más reciente).
Y gracias también por la anécdota: corrobora la sensación de vivir en una época en que todo es tratado como un "kleenex": objetos de usar y tirar.
Por eso reconforta que en lugares como éste podamos encontrarnos los "bichos raros" que intentamos reconocer los productos bien hechos y nos satisfacemos con el uso de objetos que transmiten sensaciones de otras épocas.
 
  • #13
Personalmente una de las cosas que me gustan de las estilográficas es que son objetos que te pueden acompañar toda la vida: no se quedan obsoletas, no pierden prestaciones y con un mínimo de cuidado duran años y años sin enterarse.

Una de las cosas que mas ilusión me haría es poder seguir escribiendo con las estilográficas que tengo ahora dentro de 30 o 40 años, sería como escribir con un amigo de toda la vida.
 
  • #14
Personalmente una de las cosas que me gustan de las estilográficas es que son objetos que te pueden acompañar toda la vida: no se quedan obsoletas, no pierden prestaciones y con un mínimo de cuidado duran años y años sin enterarse.

Una de las cosas que mas ilusión me haría es poder seguir escribiendo con las estilográficas que tengo ahora dentro de 30 o 40 años, sería como escribir con un amigo de toda la vida.


¿y por qué no?

Como se dice vulgarmente "a lo tonto, a lo tonto" algunas de las mías ya llevan en mis manos más de 20 años... Y seguro que por aquí tenemos compañeros que llevan disfrutando de algunas de sus piezas varios lustros ;-)

Un saludo

Rubèn
 
  • #15
Las dos plumas han sido puestas a punto por T&T.

Así pues, si os parece, actualizo las fotos:

52vy5212v.jpg

52vy5212vabiertas.jpg


Los plumines de ambas plumas:
plumines.jpg

La 52v debía estar destinada al mercado francés, lleva plumín de 18 quilates, rígido, y aunque tiene bastante iridio, la punta tiene un perfil oblicuo, diría que por el uso
La 52 1/2v en cambio monta plumín de 14 quilates flexible, aunque no excesivamente, pues permite escribir seguido.

Aquí podéis ver los alimentadores, de ebonita "red-ripple" igual que el resto de la pluma en la 52v, mientras que en la 52 1/2v es negro:
alimentadores.jpg


Un detalle del plumín de "la mayor":
52vplumn.jpg


Y el plumín de la delgada:
5212vplumn.jpg


... las fotos no son ninguna maravilla: hechas con una cámara compacta y por un mal fotógrafo ::blush::
 
  • #16
¡¡¡cago en la */%7@2!!!!

Menuda maravilla, parece que rejuvenecido 40 años!!!!8o :dribble:
 
  • #17
No sé si ya ha quedado claro: Like, like, like, o sea Megustan, megustan, megustan.
 
  • #18
Han hecho un buen trabajo, quedaron preciosas !
 
  • #19
Pardiez, se me habia pasado este hilo, son preciosas ambas. Cada vez estoy mas interesado en las plumas con solera y a poder ser con plumines flex o semiflex, de modo que la 52 V me hace txiribitas en los ojos cuando la veo.
Me gustaria saber si en tamaño es comparable por ejemplo a una Duofold moderna, o una 146, que son las que tengo para poder hacerme una idea del tamaño, asi como tambien que impresiones te causa el plumin de la 52 V.
Gracias por traerlas y que las disfrutes con salud verdigris.
Un saludo y felices fiestas.
 
  • #20
Jolín, Vedigris... ¡qué bellezas! 8o
Cuando beban tinta, enseña como bailan :)

Efimero, yo estoy igual... He descubierto que mis favoritos son los flex :yes:
 
  • #21
No se cuanto te habrán llevado por la restauración, pero parecen otras plumas. Que envidia.
 
  • #22
Gracias por vuestros comentarios. Me alegro que os hayan gustado.
Respondo un par de preguntas:

Me gustaria saber si en tamaño es comparable por ejemplo a una Duofold moderna, o una 146, que son las que tengo para poder hacerme una idea del tamaño, asi como tambien que impresiones te causa el plumin de la 52 V.

Las que enseño son 52v, de tamaño de bolsillo.
La 52 es una pluma mayor, Wahl hace poco mostró una en este hilo: https://relojes-especiales.com/threads/os-presento-una-waterman-52v.258370/ (el título dio pie a alguna confusión).
Las mías están muy lejos del tamaño de las que mencionas:
DSC03483.jpg

Las plumas son una MB146 y una Duofold tamaño international (la centennial es mayor)

Una pluma moderna con la que se podrían comparar sería la Montblanc Bohème:
DSC03484.JPG

Aunque ésta ultima se utiliza "posteada", por lo que, para ser justos, deberíamos hacerlo también con las Waterman:
DSC03485.JPG


Y, de su época, sería comparable con la Duofold lady, o con las Sheaffer tuckaway:
DSC03482.jpg


No se cuanto te habrán llevado por la restauración, pero parecen otras plumas. Que envidia.

Ahora no lo recuerdo, pero no fue una reparación costosa.
 
Última edición:
  • #23
Pardiez, se me habia pasado este hilo, son preciosas ambas. Cada vez estoy mas interesado en las plumas con solera y a poder ser con plumines flex o semiflex, de modo que la 52 V me hace txiribitas en los ojos cuando la veo.
Me gustaria saber si en tamaño es comparable por ejemplo a una Duofold moderna, o una 146, que son las que tengo para poder hacerme una idea del tamaño, asi como tambien que impresiones te causa el plumin de la 52 V.
Gracias por traerlas y que las disfrutes con salud verdigris.
Un saludo y felices fiestas.

Efimero, por si te vale para otras Waterman, en el nombre llevan el tamaño: el 5 significa que carga por palanca y el 2 que monta un plumin no. 2 y mide 12 cm. Si fuera una 56 llevaría un plumin 6 y mediía casi lo mismo que una MB 146.
 
  • #24
Pardiez, se me habia pasado este hilo, son preciosas ambas. Cada vez estoy mas interesado en las plumas con solera y a poder ser con plumines flex o semiflex, de modo que la 52 V me hace txiribitas en los ojos cuando la veo.
Me gustaria saber si en tamaño es comparable por ejemplo a una Duofold moderna, o una 146, que son las que tengo para poder hacerme una idea del tamaño, asi como tambien que impresiones te causa el plumin de la 52 V.
Gracias por traerlas y que las disfrutes con salud verdigris.
Un saludo y felices fiestas.

Efimero, por si te vale para otras Waterman, en el nombre llevan el tamaño: el 5 significa que carga por palanca y el 2 que monta un plumin no. 2 y mide 12 cm. Si fuera una 56 llevaría un plumin 6 y mediía casi lo mismo que una MB 146.La V significa que es slim, es decir, más fina en diámetro que su correspondiente en número.
 
  • #25
Verdigris y kalamophilos muchas gracias por la informacion.:flirt:
La 52 se me antoja pequeña para mis gustos, seguire buscando...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie