• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Waterman 452 Sterling Filigree

  • Iniciador del hilo aduraspenas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

aduraspenas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola

Tras diseñar un nuevo tipo de palanca de carga para sortear la patente de Sheaffer, la compañía Waterman empezó a fabricar sus propias plumas de palanca el año 1915.

P1010002.jpg

Cuando 2 años más tarde, en 1917, empezó a utilizar su sistema de identificación numérico
las plumas estándar de palanca recibieron la denominación de Nº 52.

P1010001.jpg

Si estas plumas, en esa época de ebonita, llevaban una cubierta de plata, su número identificativo era el 452.

P1010014.jpg

Entre los distintos acabados que podía tener esa cubierta de plata la que presento es del tipo “filigree”. Por su diseño está hecho durante los años 1915 a 1923 pues posteriormente al año 1924 el diseño de la filigrana era diferente. Estos son los dos diseños “filigree”, el de abajo es el que se realizaba durante los años 1915 al 1923, como la que presento, y el de arriba es el posterior al año 1924.

P1010018.jpg

Sobre su número identificativo 452, los dígitos de las unidades (2) indican el tamaño del plumín y por consiguiente de la pluma, los de las decenas (5) el tipo de carga, en este caso de palanca, y los de las centenas (4) que lleva una cubierta de plata.

P1010008.jpg

Lleva un plumín muy flexible y suave y su escritura es muy relajante.

P1010009.jpg


Espero que os guste.

P1010010.jpg

Saludos.

aduraspenas

 
Última edición:
Es muy bonita esa Waterman y por fin he entendido qué significan los números, siempre había pensado que eran números aleatorios, muchas gracias por la presentación. ¿Podría ser una muestra de ese plumín flexible?
 
Preciosa pluma.
Tuve la oportunidad de probar una de ellas en el penshow antes de encontrar mi 52, mas sencillita.
Como el plumín sea similar al mío será una pasada.
Mira que yo no era de vintages y cada vez me llaman más la atención.
Gracias por la presentación.
 
Estupendisima presentacion e informacion,la ultima foto con la silla me da una perspectiva gigantesca de la señora pluma.
un abrazo
 
Muy bonita. No sabía que Waterman le había hecho cambios al sistema de palanca de Sheaffer. ¿Qué hicieron? ¿Cambiaron el tipo de fleje, el saco, o algo más sencillito?
El qué se usa hoy en día es el sistema de Waterman, creo ¿o no?
 
Muchas gracias por este hilo, y como no me gustan las Waterman... :whist::

Vaya preciosidades hacían en aquella época, disfrútala como se merece (y mereces) :ok::

¿Alguien ha dicho "prueba de escritura"?
 
Hola Sergito

Me alegro de que te guste la pluma. Los números del código de Waterman no siempre son tan fáciles de entender como en este caso y como en todo hay excepciones.

Muchas gracias por ser el primero en participar en el hilo.

Saludos.
aduraspenas
 
Hola SILVERSURFER

Muchas gracias por la inmerecida alabanza. Me alegro de que te guste la pluma.
No te creas todo lo que ves. A veces los ojos engañan.

Muchas gracias por dejar tu estela en este hilo.

Saludos.
aduraspenas
 
Hola kalamophilos.

Me alegra que te guste la pluma aunque no pueda competir con muchas de las tuyas.

La diferencia fundamental es que en el sistema de palanca original patentado por Sheaffer la palanca y la barra interna que presiona el saco son independientes y en el sistema de Waterman la palanca y la barra están conectadas formando un todo (lever box).

En el sistema Sheaffer la palanca está unida al cuerpo mediante un anillo de acero con forma de semicírculo. La barra interna, independiente de la palanca, simplemente tiene un extremo curvo que se apoya en la pared interna de la pluma. Esa forma curva es lo que le permite presionar al saco cuando se sube la palanca y volver a recuperar su posición cuando se baja.


En el sistema de Waterman las 2 partes, palanca y barra de presión están unidas y constituyen el llamado "lever box", la caja de la palanca. Esta caja de la palanca está unida internamente al cuerpo de la pluma por 2 pestañas y la propia palanca tiene una muesca que se introduce por un rail que tiene la barra de presión. El conjunto queda paralelo al cuerpo de la pluma. Cuando se sube la palanca la barra se despliega hacia abajo paralela al cuerpo y presiona al saco de goma.

Esta es a grandes rasgos la diferencia que hizo que la oficina de patentes de los U.S.A. los considerara proyectos diferentes y que el Sr. Waterman no tuviera que pagar derechos al Sr. Sheaffer. Teóricamente son 2 patentes diferentes , pero como dice la canción, "pero me dicen por ahí que sí, que sí,".

Hoy en día se usan muchas variaciones del sistema de carga original por palanca que en definitiva no es mas que una barra horizontal que al ponerse vertical presiona a algo que le queda por debajo, que a su vez presiona a un saco de goma.

Muchas gracias por participar en el hilo.

Saludos.
aduraspenas.
 
  • #10
Hola Quichito

Pues no tienes mal gusto, desde luego.

Hay Watermans que tienen un sitio reservado por derecho propio en el "Hall of Fame" de la Historia de la Estilográfica. ¿Que te parecería esta misma pluma pero no en tamaño 2 sino en tamaño 6, 8, o 10?
La pena es que además de las plumas hay que pagar la luz, el teléfono, el seguro del coche, comer un par de veces al día para mantener unidos alma y cuerpo, etc., etc. y como el alma solo la puedes vender un vez.......

No he oído nada de una prueba de escritura.

Gracias por tus amables palabras.
Saludos.
aduraspenas.
 
  • #11
Hola TenienteHopy

Me alegro de que te guste. Sí, seguro que el plumín es igual al de tu 52. Llevaban el mismo plumín.
La única diferencia es "la ropa de lujo", el corazón el mismo.

Algunos dirán que me repito y es cierto. Yo siempre digo que la relación con las plumas antiguas y modernas es algo así como el título de 2 películas de Marilyn Monroe y Jane Russell ? la primera era "Los caballeros las prefieren rubias" y la segunda "Pero se casan con las morenas".
Si lo juntamos queda "Los caballeros las prefieren rubias pero se casan con las morenas".

Lo único cierto es que en esto de las plumas no se puede ser monógamo.

Muchas gracias por participar en el hilo.

Saludos.
aduraspenas
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie