• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

waterman 42 Safety eyedropper

Estado
Hilo cerrado
J

JCM

Forer@ Senior
Sin verificar
Me he conseguido agenciar una de estas intuyo que será años 20, como elemento curioso para mi colección. Pero como jamás he tenido una de estas tengo ciertas dudas.
La tinta Quink normal que uso para todas las mías ¿le vendrá mal?
La limpieza y carga ¿Como se deben hacer?
¿Como conservar el material exterior brillante y limpio sin dañarlo?
Se puede decir de ella algo curioso de su historia, si fue un hito (como las vacumatic).. que aporto a la historia de la grafomanía....
 
Buenas tardes

La pregunta es muy fácil. No te preocupes que no te quedarás sin contestación. Pero espero que los compañeros del foro que tb "pilotan" de yayas te expliquen el tema... que así puedo darles collejas si meten la pata

POr cierto

Ni se te ocurra mojar la pluma con agua!!!
 
Esta pluma fue un intento de Waterman por mejorar la estanqueidad de las plumas de la época bastante propensas a depositar la tinta en cualquier sitio menos en el papel.

Se comercializó entre 1907 y 1940 y su sistema de carga es por cuentagotas.

Su particularidad reside en que la punta de la pluma es retráctil, entra y sale de forma parecida a como lo haría una barra de labios, y en la posición retraída y con el capuchón puesto es bastante difícil que suelte tinta.

Salvo mejor opinión cualquier tinta de estilográfica actual es bastante menos agresiva para las mismas que las de principio del siglo pasado por lo que no debería suponer ningún problema que usaras la de Parker.
 
Última edición:
Bueno ya sabemos algo... No mojarla con agua... ¿Y que más? Su escritura no parece muy cómoda. La P 21 lo es mucho más, vamos que no se nota mucha diferencia con una actual. Es algo así como llevar un automóvil de años 20 funciona pero con otras sensaciones, vamos que práctica no es. Es sólo eso un capricho.
 
¿Me voy a tener que quedar con la duda de porque está pluma no puede ver el agua?
 
NO, no... tú tranquilo, que no te vas a quedar si n saberlo

Pero prefiero que haya algún voluntario que te lo aclare. Sino ya te lo diré yo

Un saludoo
 
Lo mismo que en el otro post: Emoción e intriga.....
 
A ver si está noche o mañana salgo de dudas antes de viajar.... Cada vez hay más curiosidad. Nadie se anima antes de conteste rmrelojes
 
Creo que la goma negra o el black rubber segun dicen se oxida con el agua. Por lo que entiendo de lo que he leido, que el material del cuerpo reacciona con el agua y se ha de manchar.

No he tenido ninguna eyedropper. Me vendían una pero pedía caro el cabrón viejo.

Manuel
 
  • #10
Bingo!
La ebonita pierde ese precioso color negro y su brillo característico al mojarse. Se vuelve de un color marronverdoso que es, en mi opinión, mucho menos atractivo

Una vez se ha "oxidado" la ebonita es posible, aunque dificultoso, el que la pluma vuelva a su color negro original. Esto ya está tratado hace tiempo en el foro.

Ale
Osea, mejor no mojarla!
 
  • #11
Me he conseguido agenciar una de estas intuyo que será años 20, como elemento curioso para mi colección. Pero como jamás he tenido una de estas tengo ciertas dudas.
La tinta Quink normal que uso para todas las mías ¿le vendrá mal?
La limpieza y carga ¿Como se deben hacer?
¿Como conservar el material exterior brillante y limpio sin dañarlo?
Se puede decir de ella algo curioso de su historia, si fue un hito (como las vacumatic).. que aporto a la historia de la grafomanía....

Felicitarte lo primero, por tu adquisición, bonita e interesante pluma.

Felicitarte otra vez porque me ha gustado especialmente que despues de haberla comprado hayas decidido compartirlo con nosotros, me has hecho volver la mirada atrás, y aparte de esa interesante 42, he recordado las Wat. 12,52... esas plumas estandar de los años 10-20 que eran la mejor solución al mejor precio que había en esa época.

Son negritas, son aburridas, pues sí, pero son la "Historia" de la estilográfica, el instrumento de escritura del que simplemente necesitaba escribir.

Sobre esa 42 en especial, pues recomendar que todo el que pueda y no lo conozca, se interese sobre su sistema de carga, es todo un invento, del que actualmente algunos se copian :D.

Sobre el agua, mejor no opino.(Estoy harta de collejas)

Y sobre el nº, el tamaño importa no?¿?

Y un enlace sobre la 42.....

http://ww1.kamakurapens.com/


Por favor.... mas hilos como este.........:drool::drool::drool:
 
  • #12
Felicitarte lo primero, por tu adquisición, bonita e interesante pluma.

Felicitarte otra vez porque me ha gustado especialmente que despues de haberla comprado hayas decidido compartirlo con nosotros, me has hecho volver la mirada atrás, y aparte de esa interesante 42, he recordado las Wat. 12,52... esas plumas estandar de los años 10-20 que eran la mejor solución al mejor precio que había en esa época.

Son negritas, son aburridas, pues sí, pero son la "Historia" de la estilográfica, el instrumento de escritura del que simplemente necesitaba escribir.

Sobre esa 42 en especial, pues recomendar que todo el que pueda y no lo conozca, se interese sobre su sistema de carga, es todo un invento, del que actualmente algunos se copian :D.

Sobre el agua, mejor no opino.(Estoy harta de collejas)

Y sobre el nº, el tamaño importa no?¿?

Y un enlace sobre la 42.....

http://ww1.kamakurapens.com/


Por favor.... mas hilos como este.........:drool::drool::drool:


Que sepas que ya tienes puesta la falta de puntualidad
Listilla

Por cierto, algo que alegar a lo del agua??::bones::
 
  • #13
Felicitarte lo primero, por tu adquisición, bonita e interesante pluma.

Felicitarte otra vez porque me ha gustado especialmente que despues de haberla comprado hayas decidido compartirlo con nosotros, me has hecho volver la mirada atrás, y aparte de esa interesante 42, he recordado las Wat. 12,52... esas plumas estandar de los años 10-20 que eran la mejor solución al mejor precio que había en esa época.

Son negritas, son aburridas, pues sí, pero son la "Historia" de la estilográfica, el instrumento de escritura del que simplemente necesitaba escribir.

Sobre esa 42 en especial, pues recomendar que todo el que pueda y no lo conozca, se interese sobre su sistema de carga, es todo un invento, del que actualmente algunos se copian :D.

Sobre el agua, mejor no opino.(Estoy harta de collejas)

Y sobre el nº, el tamaño importa no?¿?

Y un enlace sobre la 42.....

http://ww1.kamakurapens.com/


Por favor.... mas hilos como este.........:drool::drool::drool:


Y si nos cuentas algo sobre el sistema de carga de la yayita esta en cuestión??? :D:-P;-)
 
  • #14
Que sepas que ya tienes puesta la falta de puntualidad
Listilla

Por cierto, algo que alegar a lo del agua??::bones::


::cry::::cry::::cry::
Torponcilla, listilla, imputualilla......::cry::::cry::::cry::

Pos si, tengo algo sobre el agua...... habeis preguntado sobre el estado de decolaración en que se encontraba la ebonita????

Si está lustrusa, negrita, brillante, estoy de acuerdo en que no toque el agua.

Pero....... y si está marroncita color c...a, no es mejor meterla en agua, quitar la tinta del interior y de paso que el amigo Pierre le de un par de pasadas????

Por cierto ya tengo apuntado cuatro tipos de oxidación: por luz, tinta, oxigeno y agua.

(Pa que hablo..):-P
 
  • #15
::cry::::cry::::cry::
Torponcilla, listilla, imputualilla......::cry::::cry::::cry::

Pos si, tengo algo sobre el agua...... habeis preguntado sobre el estado de decolaración en que se encontraba la ebonita????

Si está lustrusa, negrita, brillante, estoy de acuerdo en que no toque el agua.

Pero....... y si está marroncita color c...a, no es mejor meterla en agua, quitar la tinta del interior y de paso que el amigo Pierre le de un par de pasadas????

Por cierto ya tengo apuntado cuatro tipos de oxidación: por luz, tinta, oxigeno y agua.

(Pa que hablo..):-P

Lee, alma candida, el primer post de JCM donde pone algo así como que el material está limpio y brillante. La ebonita ozidada (con Z de ozidar) no brilla ni de coña

Te has hecho adicta a la pierre vert??
 
  • #16
Lee, alma candida, el primer post de JCM donde pone algo así como que el material está limpio y brillante. La ebonita ozidada (con Z de ozidar) no brilla ni de coña

Te has hecho adicta a la pierre vert??

Vale..... acepto limpio y brillante, pero ahora responde: como la limpias de los restos antiguos que están depositados en el interior?

Vale, ya lo digo yo, la cargas con agua, la dejas unos cuantos ratitos, vuelves a vaciar y así hasta que el agua salga limpia......;-)

El pierre vert, adicta total, acepté los consejos de Juan PH y las zapatillas de deportes de los niños van niquelás.... ( De los azulejos paso......)
 
  • #17
Y si nos cuentas algo sobre el sistema de carga de la yayita esta en cuestión??? :D:-P;-)


¡¡¡¡¡¡¡¡Que moorrroooo¡¡¡¡¡¡¡

Que yo sepa, el moderador, entendidor, maestro jedai, y otras caracteristicas y cualidades la tenés vos, así que te tocaaaaaaaa.

Ale, y con foticos ademas ( si puede ser :-P)
 
  • #18
Vamos a ver si consigo hacer como poner unas fotos y de paso veis mi casi docena. Raul ya ha tenido en sus manos una mía, y complete la coleccion con una 51 (pulsador) y 61 (capilaridad).

Por si acaso que alguien me deje un pequeño instructivo que una vez lo inteneté y no pude
 
  • #19
Vamos a ver si consigo hacer como poner unas fotos y de paso veis mi casi docena. Raul ya ha tenido en sus manos una mía, y complete la coleccion con una 51 :D(pulsador):D y 61 (capilaridad).

Por si acaso que alguien me deje un pequeño instructivo que una vez lo inteneté y no pude

Uy!!

Uy, uy, uy!!!

Pulsador????

PUL-SA-DOR????

Vacumatic!!!!

Se dice VA-CU-MA-TIC

Reza 4 ave marias y pon las fotos como penitencia
 
  • #20
Y si nos cuentas algo sobre el sistema de carga de la yayita esta en cuestión??? :D:-P;-)


He tardado un poquillo, pero ya lo he pillado,( ahora me llamarás lentilla),:-P vale, el sistema de carga es por cuenta gotas, eyedropper, no tiene nada que contar, lo que si es interesate es el mecanismo de sacar-esconder el plumin, que unido al sistema de carga, lo hace interesante.......

Anda que no se te escapa ni una, incluido el pulsador que llevan las vacumatic....:huh::huh::huh:
 
  • #21
He tardado un poquillo, pero ya lo he pillado,( ahora me llamarás lentilla),:-P vale, el sistema de carga es por cuenta gotas, eyedropper, no tiene nada que contar, lo que si es interesate es el mecanismo de sacar-esconder el plumin, que unido al sistema de carga, lo hace interesante.......

Anda que no se te escapa ni una, incluido el pulsador que llevan las vacumatic....:huh::huh::huh:

Pero que lista y que aplicada es mi niña!!!:D:D

Te has ganado un par de perlas para tu cuaderno

Sabes que las 42 "italianas" poseen, en la mayoría de sus casos, unos trabajos d eorfebrería muy, muy apreciados y buscados?

Sabes que uno de los mayores coleccionistas, a nivel mundial, de Waterman (y esporádicamente cliente mio :clap:) está en España y que, de tanto en tanto monta exposiciones de la marca en su tienda de Madrid (en las que, curiosamente, no expone ni la cuarta parte de lo que tiene... tipo listo y discreto)

Ale
 
  • #22
Pero que lista y que aplicada es mi niña!!!:D:D

Te has ganado un par de perlas para tu cuaderno

Sabes que las 42 "italianas" poseen, en la mayoría de sus casos, unos trabajos d eorfebrería muy, muy apreciados y buscados?

Sabes que uno de los mayores coleccionistas, a nivel mundial, de Waterman (y esporádicamente cliente mio :clap:) está en España y que, de tanto en tanto monta exposiciones de la marca en su tienda de Madrid (en las que, curiosamente, no expone ni la cuarta parte de lo que tiene... tipo listo y discreto)

Ale


El Sr. Sacristan, algo he leido sobre el tema. Ya me gustaria verlas a mi todas juntitas y poder manoserlas un poquillo:drool::drool:
 
  • #23
Ya la he ido usando un poco más. Me he dado cuenta que siempre hay que abrirla y cerrarla hacia arriba. Su punto es muy flexible me recuerda al de punto de pato de los palilleros que tengo. Pero va suave.

Como dije no es práctica, es como circular con un coche de los años 20, pero escribe muy bien, y creo qeu pocos al verla sabrán lo que es, pues a la vista como dicen Maria: es muy muy austera y sobria.
 
  • #24
Aquí os muestro la Waterman safety de la que hablamos junto con la foto de una moderna Carene. Ambas sólo tienen en común el nombre y el color.

La Safety 42 me va embriagando poco a poco su escritura.... no es práctica, ni bella pero desde luego trasmite ciertas sensaciones no habituales, además su ritual ponerla boca arriba, desenroscar, sacar el punto (siempre manchado) limpiarlo y escribir, tiene su encanto.

La Carene tiene un diseño a mi gusto precioso. Un peso algo excesivo y la escritura muy buena pero sin ninguna personalidad propia, el mismo que la Sheaffer Agio o la P 45.... Es algo que noto en las nuevas todas escriben igual de bien.

Sin embargo las antiguas hay que saber aprender a escribir bien con cada una.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie