• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Waterman 42 con la cabeza abierta

  • Iniciador del hilo taitos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
taitos

taitos

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,
Tengo esta viejecita Waterman 42 con el problemilla que ahora vais a ver:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




Me gustaría conocer vuestra opinión sobre cómo proceder:

¿Sello primero la grieta y luego ataco el pedazo de clip?.
¿Arreglo la grieta y la dejo en paz y mellada de clip pero a salvo?
¿Ataco primero el resto del clip y una vez quitado sello la fisura?


No tengo claro que en caso de poder quitar el resto del clip vaya a quedar mejor pues se ve como una materia negra que ya veremos si se deja rascar o pulir o lo que sea. Si bien tampoco pasaría nada pues la idea sería buscarle un nuevo clip corto de esos de quita y pon.

Pues nada, os agradezco de antemano todos vuestros consejos y opiniones. La pluma escribe que es una bomba para la edad que tiene. En cuanto la ponga en forma la echaré al papel-ring para que se mida con otra viejuna de renombre a ver cúal de las dos gana. Pero esto después.

Saludos










lostimage.jpg
 
Mi pregunta es ¿eres capaz de sellar la grieta y dejarla en buen estado? 8o Porque si respondes afirmativamente estoy convencido de que hagas lo que hagas te quedará bien.

Yo, que no tengo ni idea pero soy muy osado para estos menesteres, le pasaría primero el disco finito de la Dremmel a los remaches del clip habiendo metido el capuchón en un vástago que no lo forzase como por ejemplo el rabo de un pincel gordo sujetado por una mordaza a la mesa y con el capuchón sujeto con celo a este palo para que no se moviera nada. Limas con cuidadín y rezas mientras tanto.

Ya nos contarás.
 
Personalmente:
A) Sellaría la grieta ( confío en que Ud. lo sepa hacer, carezco de conocimientos para ello)
B) le Pongo un clip de quita y pon como bien insinuaba.
C) elevaría entretanto mis preces al Señor.
 
Hay otra solución:

Habla con Clavijo y que te te haga otra tapa nueva por cuatro duros. Eliges clip retorcido, cabujón, sin clip... Guardas la tapa original en el estado en el que está y tendrás otra completamente funcional que podrás enroscar y usar sin miedo de que la costura que le hagas salte cuando aprietes.

Saludos
 
Hay otra solución:

Habla con Clavijo y que te te haga otra tapa nueva por cuatro duros. Eliges clip retorcido, cabujón, sin clip... Guardas la tapa original en el estado en el que está y tendrás otra completamente funcional que podrás enroscar y usar sin miedo de que la costura que le hagas salte cuando aprietes.

Saludos

No parece mala idea
 
Es que me temo que además de los remaches debe estar pegada. Lo de asegurar la zona por dentro es lo que también me inclina a reparar primero la grieta y así asegurar la pieza antes de trastear con la dremel, no vaya a ser que con el baile rompa del todo.

El sellado con un pegamento de dos componentes epoxi salvo última opinión experta al respecto por ser el más indicado en ebonita y por su efecto relleno.

Gracias por el comentario.
 
Si, entre el A y el B hay que decidir si se quita el resto del clip o como lesión irreparable lo dejo estar.

Gracias por opinar

Personalmente:
A) Sellaría la grieta ( confío en que Ud. lo sepa hacer, carezco de conocimientos para ello)
B) le Pongo un clip de quita y pon como bien insinuaba.
C) elevaría entretanto mis preces al Señor.
 
Esto no se me había ocurrido, gracias. Le preguntaré.

Hay otra solución:

Habla con Clavijo y que te te haga otra tapa nueva por cuatro duros. Eliges clip retorcido, cabujón, sin clip... Guardas la tapa original en el estado en el que está y tendrás otra completamente funcional que podrás enroscar y usar sin miedo de que la costura que le hagas salte cuando aprietes.

Saludos
 
Yo creo que Julia Gusano tendrá algo, un clip nuevo quizás, y la enorme grieta supongo que con cianocrilato, presión durante unas horas y luego un buen pulido... (no sé cómo se lleva el cianocrilato con la ebonita). Y para reforzar añadiría un anillo metálico fino como el que muestro en el link, debajo del remache del clip que refuerce la zona.
lostlink.jpg
 
  • #10
Hola taitos, yo he pegado una rosca de ebonita con cianocrilato y soporta el roce del roscado como una campeona, si lo vas a pegar con epoxi te aconsejo que compres en una ferretería una abrazadera continua para poder hacer la presión de manera cilindrica.
 
  • #11
Hola:
Muy bonita la estilográfica. Yo creo que merece la pena intentar restaurarla.
El tipo de clip que tiene ese modelo, lleva unos remaches por el interior, se nota, que alguien forzó , rompió el clip e incluso provoco la fractura en la ebonita del capuchón.

Si fuese mía, aseguraría la grieta con goma elástica (para prevenir), e intentaría con una ganzua de dentista o destornillador fino desmontar los remaches interiores del clip roto.

Después aplicaría pegamento epoxi de dos componentes para rellenar y sellar la grieta (es efectivo y la grieta quedara definitivamente asegurada, a mi el cianocrilato nunca me dado buenos resultados). Por la parte interna puedes aplicar un poco de cera para que no rebose el sobrante de pegamento epoxi, y por la parte externa eliminas el sobrante de pegamento, antes que se seque, una vez que hayas asegurado todo con gomas elásticas y dejes actuar el pegamento 48 horas.

Si quedase alguna diferencia de color una vez seco el pegamento, puedes aplicar con un pequeño pincel un toque de pintura de color similar, una vez seco aplicas cera natural a todo.

El clip es buena idea colocar uno de "quita y pon" , si encuentras el calibre adecuado, también puedes volver a colocar un clip similar con remaches ,si encuentras alguno que te sirva.

Suerte , la pluma se lo merece.
 
  • #12
Hola de nuevo.
Gracias por las interesantes ideas que me habéis aportado y que como veréis las he aplicado.
El resto de clip que quedaba resultó de lo más fácil quitarlo. Usé unos alicates pequeños, como de relojero, actuando sobre los remaches del clip. Una vez seccionados la pieza se desprendió pues no estaba pegada como me temía. ¡Qué bruto el tipo que quiso quitárselo haciendo palanca¡.
Una vez despejada la zona usé un pegamento epoxi de dos componentes y mantuve la zona presionada con el auxilio de una pinza de madera reforzada con una abrazadera. El resultado esta vez no ha sido brillante. Tuve que volver a usar pegamento esta vez cianocrilato pues a la lupa habían pequeñas zonas que no tenía claro que estuvieran selladas. Al menos la grieta ya no supone un peligro para la pieza. Evidentemente va a quedar cicatriz que ya se disimulará con el nuevo clip que ando en busca y captura. Podría seguir puliendo y quizá mejoraría el resultado pero para mí es aceptable toda vez que perfecto y sin huella de la raja no creo que se pueda lograr. Pondré foto cuando se me pase la vergüenza de la chapucilla.

Por cierto contacté con G Clavijo y también se atreve a fabricarme un capuchón nuevo con una ebonita parecida por lo que si me canso de verla marcada o reaparece la fisura ya se que hacer.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie