• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Waterman 42 1/2 Safety Sterling Silver Night & Day

  • Iniciador del hilo aduraspenas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

aduraspenas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola.

Decíamos ayer que Lewis Edson Waterman, que había sido vendedor de seguros, empezó en el mundo de las estilográficas en 1883 en una pequeña oficina situada en el 136 de Fulton Street en Nueva York montando y vendiendo estilográficas cuyas partes encargaba a empresas locales. En marzo de 1884 Waterman y su mejor cliente, el Sr. Asa Shipman, formaron una sociedad conocida como Ideal Pen Company y se trasladaron a la oficina de Shipman en el 10 de Murray Street. Por razones desconocidas Waterman y Shipman disolvieron la sociedad a finales de 1884 permaneciendo Waterman en la oficina de Shipman hasta que pudiera encontrar una nueva localización.

P1010003.jpg

A principios de 1885 Waterman se mudó al 155 de Broadway y en 1887 para obtener capital para pagar sus deudas e iniciar su expansión fundó la corporación L.E. Waterman Company. La compañía empezó a crecer de forma sostenida y en 1893 trasladó las oficinas al 157 de Broadway. En 1902 se trasladó al 173 de Broadway y más tarde, en 1917, al 191 de Broadway desde donde llegó a ser la Compañía fabricante de estilográficas más grande a nivel mundial.

P1010004.jpg


La firma Waterman introdujo sus primeros modelos “Safety” (o de seguridad) a partir de 1907 o 1908, siendo la producción francesa la última que Waterman mantuvo, ya que era en éste país donde éste tipo de estilográfica tenía una mejor aceptación por parte de los usuarios.

P1010005.jpg

La estilográfica que presento es una Waterman Safety 42 ½ Sterling Silver, de plata maciza de origen francés.
El número de identificación 42 ½ que lleva escrito en la base del cuerpo indica:
4: Pluma de tipo Safety.
2: Tamaño de plumín.
½ : Más delgada que el grosor estándar.

P1010007.jpg

Por su número de identificación parece que esta pluma puede ser posterior a 1917, fecha en la que se produjo un cambio en el código. Waterman dejo de producir plumas safety a partir del año 1936.

P1010008.jpg

Este acabado con un efecto de líneas verticales blancas y negras producido por la cubierta acanalada de plata y por la ebonita negra que está por debajo se conoce como Night & Day (Noche y Día). Las estilográficas de este tipo normalmente no llevan clip.

P1010009.jpg

Saludos.
aduraspenas.
 
Gracias por ilustrarnos. Preciosa pluma, tiene plumin flexible?
 
Es una pluma magnífica y yo mismo he tenido que dejar de lado una 54 preciosa, así que me he conformado con una Ideal mucho más moderna... cuando menos la caja e instrucciones sí son originales, y la pluma está muy buen cuidada.
 
¡Una Waterman Night & Day en ese estado es un PLUMÓN!
En vivo son espectaculares. ¿Se ve que me gustan las safeties, verdad?
¿De dónde sacas esos chismes en ese estado?
Que la disfrutes. ¿Tiene cambiados los corchos, la vas a usar o es sólo para coleccionar?
 
Preciosa pluma, de verdad que es muy bonita. A mí me llaman mucho la atención las de plata, y más esta con esas líneas tan vistosas. Enhorabuena con la adquisición.
 
El capuchón es espectacular... Que la disfrutes.
 
Pensaba que la marca era francesa ::blush:: Aquí no para uno de aprender. Bonita lección de Historia, y una pieza preciosa. Tengo unas ganas de uno de esos clips remachados...
 
Es preciosa, imagino que sera plata de la de siempre, la que se pone negra y cuando la limpias adquiere un brillo precioso. No como las aleaciones que hacen ahora que parecen cromo mas que plata.
 
Una excelente presentación, y gran pluma, es preciosa. ¿Sería posible ver una muestra de escritura, quizá?
:dribble:
 
  • #10
Hola jajimo

Gracias por participar en el hilo. Sí, el plumín es bastante flexible.

Saludos.
aduraspenas
 
  • #11
Hola Foofighter.

Gracias por el elogio a la pluma. Seguro que esa Ideal que comentas escribe de maravilla aunque sea mas moderna.


Saludos.
aduraspenas.
 
  • #12
Hola kalamophilos

Gracias por participar en el hilo.

Pues yo no soy muy partidario de las safeties, tengo 3 o 4 pero no me fío de su estanqueidad y de que no se vaya a derramar toda la tinta por la camisa, la chaqueta o el sitio que sea donde la lleves. Es un asunto de confianza.
Ya había oido por ahí que te gustaban las safeties, yo sin embargo no las pondría en mi podio.

La verdad es que la pluma está como la compré hace ya unos cuantos años, muy bien externamente. Por dentro supongo que habría que hacerle la revisión de los 100 años. No le he cambiado los corchos ni tengo intención de escribir con ella, la veo muy delicada como para ponerla a trabajar a estas alturas. Para eso ya tengo muchas otras.
Ésta como bien dices la veo más como un objeto de colección que como un instrumento de escritura.
La particularidad que tiene esta pluma es su clip. Es la única Night & Day de esa época que he visto que tenga clip.

La verdad es que la mayoría de las plumas antiguas que tengo las compré hace ya unos cuantos años pues yo llevo coleccionando plumas desde hace bastantes años.

Saludos.
aduraspenas
 
  • #13
Hola grindilu

Gracias por participar en el hilo.
Comparto contigo el gusto por las plumas de plata. Me parece un material muy agradable y delicado que solo se mantiene limpio si lo utilizas habitualmente, si no se ennegrece. Algo parecido a las relaciones humanas.

Saludos.
aduraspenas.
 
  • #14
Hola juanito

Me alegro mucho que te guste. Llevo ya bastantes años disfrutando de ella.

Gracias por participar en en el hilo.

Saludos.
aduraspenas.
 
  • #15
Hola manuleon

No, la marca Waterman era originariamente americana pero la feroz competencia y algunos errores estratégicos hicieron que quebrara la matriz americana y sólo se mantuviera en pie la filial francesa.
Seguro que un clip con esos dos remaches y todo lo que le cuelga está al caer, solo es cuestion de tener un poco de suerte y ganas de acertar.

Gracias por participar en el hilo.

Saludos.
aduraspenas.
 
  • #16
Hola lord rahl

Pues sí, es plata de la que se ennegrece si no le prestas atención.

Gracias por participar en el hilo.

Saludos.
aduraspenas.
 
  • #17
Hola Kwasir

Gracias por los elogios. La verdad es que no he escrito ni una letra con esta pluma jamás.

Solo suelo poner muestras de escritura de las plumas en uso, es decir de aquellas plumas fuente que funcionan como plumas fuente, utilizando la tinta de su depósito interno sea éste del tipo que sea.

Podría mojar el plumín en tinta y escribir unas líneas pero eso no sería exactamente como escribe la pluma en realidad.


Muchas gracias por participar en el hilo.


Saludos.
aduraspenas
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie