• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Voy a ser franco...

  • Iniciador del hilo menganito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
menganito

menganito

De la casa
Sin verificar
... El instrumento de escritura que encuentro "mejor" en el mas amplio sentido de la palabra es el roller ball. Tiene lo bueno de los dos mundos: la calidad de escritura de una pluma (tinta fluida y suavidad de escritura) y la practicidad de un boligrafo (uso en cualquier tipo de circunstancia, para escritura rapida y pausada, suave y fuerte -para escritura sobre papeles calco-, sin requerir angulos de escritura, limpiezas ni mantenimiento, completamente limpio...) Sin duda -para mi-, el "mejor" instrumento de escritura que existe. No lo hay mas practico y despreocupado ofreciendo al mismo tiempo la calidad de escritura de una pluma.

En cambio hay una cosa de los roller que se me atraganta hasta el punto de no usar mas que los de usar y tirar (en el trabajo) y es el hecho de necesitar comprar recambios (y gastar bastante dinero en ellos) cada dos por tres. Por lo que cuesta un recambio de roller, te compras un tintero entero de tinta para pluma que te da para cien cargas (es un decir).

En definitiva, el gasto con un roller acaba siendo mucho mayor. Aunque no concibo el usar una pluma en los avatares de escritura rapida durante el trabajo, las reuniones, mostrar notas delante de colegas, etc. Aparte de lo delicado de estas.

Tengo docenas y docenas de plumas, soy un apasionado de ellas, reconozco que la escritura con los roller me atrae mas en el sentido practico de la palabra, si bien el de las estilograficas gana en el sentido "exotico" y en lo referente a la recarga de tinta. Ademas y por si no hubiera pocas tintas en el mercado, uno puede conseguir si lo desea su color customizado o personalizado a partir de sus propias mezclas...

Resumiendo: me enamoran las plumas, son exoticas, son faciles de rellenar (por piston o convertidor) sin un coste sensible... pero son delicadas, limitadas en su escritura, requieren limpiezas regulares y mantenimientos periodicos... Por otra parte los rollers no ofrecen el exotismo y economia de recarga de las plumas, pero por otra son infinitamente mas practicos en su uso y, ademas, ofrecen una calidad de escritura similar y sin limitaciones.
 
Decir esto en un foro plumifero.....Pero...¡¡¡¡¡¡¡seras hereje!!!!!
 
a la hoguera!!!!

Respecto al tema, para mí una pluma es para escribir. Con ello quiero decir que debe "maltratarse", en el buen sentido de la palabra, igual que cualquier bolígrafo. ¿Por qué no se puede utilizar una pluma para tomar notas rápidas? Cuando necesito escribir en el trabajo o en clase, cojo la Lamy Safari (o por el estilo) y le meto caña sabiendo que puedo "apretarla", hacer garabatos, subrayar, etc. a una velocidad relativamente alta. Además, puede tirarse un mes entero en un cajón sin cambiarle la tinta ni limpiarla. Obviamente, en esa situación no escribo con una caligrafía de imprenta. Personalmente tengo la misma mala letra e incluso un poco más de velocidad con la pluma que con un boli Bic. Otra cosa es cuando quiero escribir una carta o cualquier texto más elaborado con una letra bonita en la que la velocidad disminuye y aumenta el mimo y la delicadeza.
 
Última edición:
Es evidente que el roller es mucho mejor que los clásicos bolígrafos de bola de wolframio, aquéllos en los que la tinta se secaba cuando no lo usabas mucho y tenías que calentar la punta para reblandecer la tinta. Pero el bolígrafo nunca tendrá una cosa que sí tiene la estilográfica, y es la personalidad de la escritura. En un bolígrafo siempre escribirás con el grosor que tenga la punta, mientras que en la estilográfica puedes jugar con la flexibilidad del plumín, permitiendo, dentro de un determinado punto, apretar más o menos, haciendo de la escritura no sólo algo placentero sino también algo muy personal.

Para mí no hay color, estilográfica siempre. Si es por las recargas siempre puedes llevarte cartuchos si no quieres llevarte tintero.
 
Si te interesa, Delta tiene unos roller que van con cartucho de tinta. Como si fuera una pluma, rellenas el cartucho con una jeringa de la tinta que más te guste.
 
Provocaciones a parte..., que cada cual disfrute con lo que quiera. Yo hace ya muchos años que prácticamente solo escribo con pluma en todos los casos. Si hay una frase muchas veces repetida y que no comparto es que para ciertos momentos las plumas no son un buen instrumento: notas rápidas, apuntes, la oficina, etc. Hay plumas de todos tipos y precios, y por tanto las podemos utilizar en todas partes. Yo no me he comprado nunca una pluma de las que podríamos llamar "económicas", y sin embargo cualquiera de mis estilográficas la utilizaría donde fuese; para eso las compré, para eso quiero tenerlas.

Mañana, por ejemplo, tendré un par preparadas para firmar libros con motivo del día de Sant Jordi, la fiesta del libro... Por cierto, todavía no he decidido cuáles! :)
 
Es evidente que el roller es mucho mejor que los clásicos bolígrafos de bola de wolframio, aquéllos en los que la tinta se secaba cuando no lo usabas mucho y tenías que calentar la punta para reblandecer la tinta. Pero el bolígrafo nunca tendrá una cosa que sí tiene la estilográfica, y es la personalidad de la escritura. En un bolígrafo siempre escribirás con el grosor que tenga la punta, mientras que en la estilográfica puedes jugar con la flexibilidad del plumín, permitiendo, dentro de un determinado punto, apretar más o menos, haciendo de la escritura no sólo algo placentero sino también algo muy personal.

Para mí no hay color, estilográfica siempre. Si es por las recargas siempre puedes llevarte cartuchos si no quieres llevarte tintero.

Totalmente de acuerdo y es otro punto positivo que se me ha pasado poner a favor de las estilograficas, de hecho me he acordado acto seguido a publicar el hilo pero ya no lo he editado... De todas formas a mi los plumines flexibles me dan urticaria por no decir algo peor, rehuyo de ellos, los aborrezco, no me gusta nada sentir una punta que se dobla cuando escribo y que al presionar se mueve menos y mas tarde sobre el papel de lo que muevo mi mano. Para escritura con "personalidad" utilizo puntos caligraficos. Siempre rigidos.
 
Pero hombre, si existe la Pilot Capless...;-)

Saludos.
lostimage.jpg




... El instrumento de escritura que encuentro "mejor" en el mas amplio sentido de la palabra es el roller ball. Tiene lo bueno de los dos mundos: la calidad de escritura de una pluma (tinta fluida y suavidad de escritura) y la practicidad de un boligrafo (uso en cualquier tipo de circunstancia, para escritura rapida y pausada, suave y fuerte -para escritura sobre papeles calco-, sin requerir angulos de escritura, limpiezas ni mantenimiento, completamente limpio...) Sin duda -para mi-, el "mejor" instrumento de escritura que existe. No lo hay mas practico y despreocupado ofreciendo al mismo tiempo la calidad de escritura de una pluma.

En cambio hay una cosa de los roller que se me atraganta hasta el punto de no usar mas que los de usar y tirar (en el trabajo) y es el hecho de necesitar comprar recambios (y gastar bastante dinero en ellos) cada dos por tres. Por lo que cuesta un recambio de roller, te compras un tintero entero de tinta para pluma que te da para cien cargas (es un decir).

En definitiva, el gasto con un roller acaba siendo mucho mayor. Aunque no concibo el usar una pluma en los avatares de escritura rapida durante el trabajo, las reuniones, mostrar notas delante de colegas, etc. Aparte de lo delicado de estas.

Tengo docenas y docenas de plumas, soy un apasionado de ellas, reconozco que la escritura con los roller me atrae mas en el sentido practico de la palabra, si bien el de las estilograficas gana en el sentido "exotico" y en lo referente a la recarga de tinta. Ademas y por si no hubiera pocas tintas en el mercado, uno puede conseguir si lo desea su color customizado o personalizado a partir de sus propias mezclas...

Resumiendo: me enamoran las plumas, son exoticas, son faciles de rellenar (por piston o convertidor) sin un coste sensible... pero son delicadas, limitadas en su escritura, requieren limpiezas regulares y mantenimientos periodicos... Por otra parte los rollers no ofrecen el exotismo y economia de recarga de las plumas, pero por otra son infinitamente mas practicos en su uso y, ademas, ofrecen una calidad de escritura similar y sin limitaciones.
 
  • #10
Si te interesa, Delta tiene unos roller que van con cartucho de tinta. Como si fuera una pluma, rellenas el cartucho con una jeringa de la tinta que más te guste.

Uyuyuyyyyy... No sabia nada del asunto!!! Voy a preguntarle a mi amigo Google a ver...
 
  • #11
Kaweco tiene también algo similar
 
  • #12
Ya sabemos que hay instrumentos de escritura más adaptados a los tiempos que la estilográfica, no es una novedad.
Igualmente para la vida moderna es mucho más apto un coche: gasolina, gasóleo, eléctrico, etc., que un caballo, aunque sea un purasangre.
Si miles de millones de personas escriben con boli o roller o lápiz no es que sean menos listos que nosotros, es que dicha escritura satisface totalmente sus necesidades, cosa que no me pasa a mí, y busco escribir con pluma, como otros montan a caballo, aunque tengan un buen coche.
Por lo demás ... ¡¡A la hoguera por hereje!!
 
  • #14
No he usado Roller, creo que nunca. Me has hecho pensar, y voy a desempolvar alguno, que estar está. Es una opinión razonada, y con sus puntos fuertes. Hay muchas plumas, una que pueden escribir a toda caña, y otras que en una firma rápida se pierde la mitad de la línea, incluso de mucha pasta. Pero del precio de las recargas, que he mirado, un robo, descarado.
 
  • #15
Ya sabemos que hay instrumentos de escritura más adaptados a los tiempos que la estilográfica, no es una novedad.
Igualmente para la vida moderna es mucho más apto un coche: gasolina, gasóleo, eléctrico, etc., que un caballo, aunque sea un purasangre.
Si miles de millones de personas escriben con boli o roller o lápiz no es que sean menos listos que nosotros, es que dicha escritura satisface totalmente sus necesidades, cosa que no me pasa a mí, y busco escribir con pluma, como otros montan a caballo, aunque tengan un buen coche.
Por lo demás ... ¡¡A la hoguera por hereje!!


Es que en eso consiste la gracia de este tema, entre otras cosas.
 
  • #16
Buenas tardes.

¿Llego tarde a lo de la lapidación?
 
  • #17
Provocaciones a parte..., que cada cual disfrute con lo que quiera. Yo hace ya muchos años que prácticamente solo escribo con pluma en todos los casos. Si hay una frase muchas veces repetida y que no comparto es que para ciertos momentos las plumas no son un buen instrumento: notas rápidas, apuntes, la oficina, etc. Hay plumas de todos tipos y precios, y por tanto las podemos utilizar en todas partes. Yo no me he comprado nunca una pluma de las que podríamos llamar "económicas", y sin embargo cualquiera de mis estilográficas la utilizaría donde fuese; para eso las compré, para eso quiero tenerlas.

Mañana, por ejemplo, tendré un par preparadas para firmar libros con motivo del día de Sant Jordi, la fiesta del libro... Por cierto, todavía no he decidido cuáles! :)

Bueno eso depende de para quien. Como digo tengo multitud de plumas y el placer que me aporta su escritura solo la disfruto en momentos pausados. Cuando he de tomar notas rapidisimas a pie de reunion de videoconferencia, etc, a mi, al menos a mi, la pluma no me sirve, he de usar algo robusto y que no pierda el tiempo en prestar atencion al angulo de escritura, tengo que focalizar mi atencion en lo que escribo y no en como lo escribo.
 
  • #18
Yo tengo ese Roller Kaweco que va con los mismos cartuchos de tinta que las estilográficas y la verdad es que va muy bien. Lo uso poco, pero va muy bien. Es barato y te soluciona la papeleta...
 
  • #19
Cuanto extremista...

Siempre he dicho que la religion (la fe y la idolatria) hacen mas daño que el ser "infiel" ::bxd::

Venga, lapidadme todos... :umbrella:
 
  • #20
Puestos a ser herejes, yo, que tengo una letra infame, solo debería escribir con bolígrafo, que es el único instrumento con el que se me entiende. Y, sin embargo, solo me siento cómodo con la pluma. No por pose, ni postureo, ni cosa similar: hablo de comodidad. ¿Los roller? En teoría tienen las ventajas del boli y las de la pluma, pero, por lo que sea, su trazo me resulta menos agradable de leer.
 
  • #21
Pues yo también voy a ser franco (Battiato):

20160422_192719.jpg

Slitz Bye!
 
  • #23
Sin entrar del todo al trapo, decir que en mi último viaje, el roller que llevaba preparado me falló, probablemente se creó alguna busbuja, y hasta que no se drene no funciona bien. Y era un Cross, de los que te meten la mano en la cartera en cada compra. Yo empecé a escribir con pluma en el instituto, cuando un amigo me regalo una pluma de cuerpo de madera con plumín de acero milleches y una pipa. Más de 25 años después sigo usando las plumas y la pipa (lamentablemente ninguno de ambos objetos superó la prueba de las décadas). Supongo que por mi desconocimiento e inocencia en aquella época y porque usaba la pluma exclusivamente para escribir, cuando mis padres me regalaron instrumentos de más calidad (que fueron una Cross century chapada en oro y una Dupont también en oro), también los usé en toda situación en la que requiriese escribir. Y no tenía mayor problema. Y han llegado hasta hoy, con sus golpes, arañazos y demás achaques de la edad, pero aún con trazo firme. Y eso que en aquella época, y por mi forma de escribir apretando sobremanera el papel, mis compañeros solían comentar que mis apuntes se podían leer a simple vista o en braille. Despreocupada juventud en la que usaba galgo parchemín hasta para hacer aviones de papel.
En resumen, yo escribo con pluma y la uso en cualquier situación (sin negar que requiere mas cuidado y planificación que un boli o roller)
Saludos
Raúl
 
  • #24
Lo dijo Jesulín de Ubrique: "la pluma... la pluma... la pluma e... e.... e... eh como un toro". Todo lo que se ha relatado como pegas son sus encantos. El boli bic no precisa de manteniento, suele funcionar aceptablemente bien y ESCRIBE :huh:

Una estilográfica mancha los dedos, requiere mantenimiento, no siempre tiene el día, depende del papel... pero es una estilográfica. He dicho.


Slitz Bye!
 
  • #25
Bueno, yo entiendo la practicidad de los roller. Hay muy poca variedad de colores de tintas disponibles, aunque con los cartuchos se soluciona. Yo a los pilot V7 le meto tintas de colores. Cuando se gastan del todo los meto en agua caliente y el alimentador sale solo. Le pongo tinta del color que me apetece y coloco el alimentador de nuevo. Al enfriarse el conjunto queda sellado de nuevo. Peeeeeeeero, no hay variedad de puntos: EF,F, M, B, BB, BBB, OB ...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie